Вы находитесь на странице: 1из 9

LA ACUMULACION DE AIRE EN LAS CONDUCCIONES.

BASES DE CALCULO PARA SU EVACUACION-ADUCCION


Por : J.A. Muoz , P. de Bony. EINAR,S.A.

1.- Introduccin
La acumulacin del aire en las tuberas de una conduccin hidrulica, puede dar lugar a unas sobrepresiones, sobre todo en la puesta en carga, de una magnitud tal que afecte gravemente a la instalacin. Segn E. Mendiluce, desde un punto de vista resistente las conducciones de transporte de agua deben soportar distintos esfuerzos, precisos de conocer, para realizar una adecuada eleccin de su timbraje: La presin esttica en conducciones por gravedad, y aumentada en la prdida de carga, en las impulsiones. El efecto del golpe de ariete debido a la apertura/cierre de vlvulas y al arranque/parada de grupos. La carga de aplastamiento, en las tuberas enterradas. y un cuarto parmetro, difcil de valorar, fcil de evitar y que puede llegar a alcanzar valores superiores a la suma de los anteriores, principalmente en las puestas en servicio de las tuberas, que es la acumulacin del aire en el interior de las conducciones.

El origen del aire en las conducciones puede ser : el aire interior a las conducciones, antes de la puesta en servicio. el procedente de una estacin de bombeo por aireacin o por formacin de vrtices en la aspiracin. el introducido en un depsito con nivel de agua bajo o por un aparato de rotura de carga con restitucin o lmina libre. el que penetra a travs de un aductor en caso de depresin en la conduccin (golpe de ariete o piezomtrica demasiado baja...) el debido al fenmeno de desaireacin del agua en fuertes pendientes del perfil de la conduccin, o bien al cambio de seccin o direccin de la conduccin e incluso temperatura del fluido, sin olvidar el desprendimiento de gases procedentes de la descomposicin de la materia orgnica, en las conducciones de aguas residuales.

2.- Problemtica del aire


Uno de los problemas ms importantes que se provocan durante la puesta en carga de una conduccin, es la acumulacin y compresin del aire en los puntos altos de stas (Fig. 1), de forma que el aire aprisionado en una bolsa en el primer punto alto (2), se encontrar comprimido por la columna de agua que gravita sobre l (h1), empujando al agua que ocupa el tramo siguiente (2-3), que se desplazar con una velocidad inferior a la del tramo anterior (1-2), repitindose este fenmeno con las bolsas de aire siguientes y traducindose en la creacin de unas sobrepresiones peligrosas para el sistema, ya que pueden alcanzar hasta 22 veces la presin de trabajo.

Fig. 1.- Acumulacin de aire en los puntos altos. Asimismo en los citados puntos altos, cuando existe acumulacin de aire y circulacin de agua (fig. 2), se produce una sensible disminucin de la seccin de paso, que se traduce en una prdida de carga adicional en estos puntos que provocar en definitiva un menor caudal de trnsito a lo largo de la instalacin.

Fig. 2.- Acumulacin de aire en un punto alto De lo hasta aqu expuesto, se deduce la necesidad de evitar la acumulacin de aire en el interior de las conducciones. La primera medida que debera adoptarse en este sentido sera la de impedir que el aire penetrase en el sistema, es decir tomar unas medidas de carcter preventivo. Desgraciadamente no es suficiente con ello ante la prctica imposibilidad de evitar todas y cada una de las fuentes de aire que anteriormente se expusieron. En consecuencia, una medida complementaria ser la de disponer equipos aptos para realizar la funcin de extraccin del aire acumulado. Estos equipos son conocidos por el nombre de "Ventosas" y su misin puede llegar a ser triple : Una expulsin del aire, que debe ser de elevado caudal, durante el llenado de la conduccin. Una expulsin controlada de pequeas cantidades de aire que se encuentra bajo presin en las bolsas donde se ha acumulado (los equipos que realizan slo esta funcin, son llamados Purgadores). Una entrada de aire (funcin antagnica de las anteriores) durante las fases de vaciado de la conduccin, para evitar el colapsamiento de la misma o el deterioro de las juntas por la depresin que se crea en su interior.

Cada una de estas tres funciones requiere un anlisis independiente para la adecuacin de un equipo que pueda conjugarlas parcial o totalmente. La expulsin de un gran caudal de aire durante el llenado de una conduccin requiere un orificio de salida, en principio, de gran dimetro para facilitar dicha funcin pero contrariamente lo requiere pequeo para minimizar el efecto del golpe de ariete cuando se produzca el cierre.

Para la expulsin de un pequeo caudal de aire, bajo presin, basta con disponer de un pequeo orificio para satisfacerlo. La aduccin de aire, durante el vaciado de una conduccin normalmente requiere caudales importantes, lo que normalmente implica disponer de equipos con orificios generosos para que hagan adecuadamente esta misin. La circulacin del agua en los vaciados depende del dimetro del desage elegido (compromiso entre tamao de los equipos y tiempo de vaciado de la conduccin) y de que ste se haya provocado o sea accidental. Incluso si es provocado cabe la posibilidad de analizar si se realiza un desage programado (abriendo los desages desde los puntos ms altos a los ms bajos) o no programado (probabilidad de abrir un desage que afecte a varios puntos altos a la vez), lo que conlleva un anlisis dimensional diferente, mxime cuando se estudia la conduccin a posible rotura franca, producindose un desage y, por consiguiente, una aduccin muy fuerte. Existen diferentes tipos de purgadores o ventosas con carcter mono, bi y trifuncional, as como especiales para aguas residuales, en consonancia con las misiones que son capaces de desarrollar y van desde los tradicionales de bola o cilindro, constituida por una o dos esferas construidas en material ligero, con un funcionamiento poco fiable a largo plazo (causa de la desconfianza de muchos tcnicos hacia estos equipos en general), hasta aquellas otras en que el flotador es un cilindro, y las que tienen diferenciada la entrada y salida del aire (clapleta ms purgador). A este respecto recogemos nuevamente lo enunciado por E. Mendiluce en su articulo "La seguridad en las instalaciones para el transporte y distribucin del agua" en el que expone: "A nuestro juicio, las ventosas de obturacin metlica accionada por campana o flotador, son ms seguras que la de bola (de ms fcil deformacin o deficiente obturacin), no debiendo dejarse influenciar por el precio, sino por la calidad y eficacia del diseo".

3.- Dimensionamiento
Estamos de acuerdo con lo enunciado por E. Mendiluce cuando dice "Hemos de advertir que la seleccin de ventosas es un problema complejo, el cual generalmente no se tiene en cuenta. Se suelen exigir ventosas en los proyectos sin indicar el tipo, su funcin, o sin estudiar realmente el dimetro recomendado" o bien cuando expone "Tratamos de realizar algn clculo sobre la capacidad de desaireacin de las ventosas, pero encontramos una clara falta de orientacin en los medios especializados consultados " y en efecto, normalmente los fabricantes realizan un dimensionamiento en base a grficos experimentales propios anunciando incluso que no son aplicables a otros tipos de ventosas. Otros fabricantes, simplemente relacionan el dimetro de la ventosa con el dimetro de la conduccin, sin ms explicacin, aplicando poco ms o menos la regla por la que el dimetro de la ventosa debe ser la cuarta parte del dimetro del purgador. Pimentel y Granados en su articulo "Golpe de ariete provocado por el cierre de una ventosa" exponen que el dimensionamiento de las ventosas se hace considerando separadamente cada una de las posibles funciones que habr que acometer: evacuar aire durante el llenado de la red, purga de aire cuando la red est en servicio, y admisin de aire durante el vaciado de la red. Asimismo afirman que las depresiones creadas en el interior de las tuberas no pueden ser peligrosas en las redes colectivas de distribucin de agua a p resin ya que los tipos de materiales habitualmente empleados resisten bien a aplastamiento, razn por la cual el diseo de las ventosas se realiza casi siempre atendiendo a los problemas que

plantea la evacuacin del aire, y con lo cual no estamos totalmente de acuerdo. Posteriormente plantea el clculo segn las hiptesis de Neyrtec, segn la cual las leyes del escape del aire a travs de la ventosa, son anlogas a las de una tobera alimentada en fluido comprensible, en donde la velocidad del fluido en el cuello, no puede sobrepasar los 200 m/s (valor fijado a la velocidad del sonido en el fluido considerado), independientemente de la presin aguas arriba, cuando se sobrepasa una presin de 2 bar absolutos (es decir, 10 m.c.a. + presin atmosfrica), condicin que se cumple prcticamente en toda conduccin (Fig. 3).

20 18 P ab (mca) 16 14 12 10 50 75 100 125 Q/S (dm/s) 150 175 200

Fig. 3.- Caudal de aire en una tobera vs. presin El golpe de ariete provocado por el cierre brusco del puntero de la tobera (a. V/g, con a = 1.000 m/s y V = velocidad del agua en la conduccin), obliga a limitar la seccin de la tobera de salida del aire con la seccin de la conduccin. Esta relacin de secciones ser de 1/63, cuando se pretenda limitar el golpe de ariete a tan solo 5 m.c.a., relacin de partida para la confeccin de la tabla de seleccin de purgadores-ventosas NARSONIC de EINAR, que exponemos seguidamente, bien entendido que cuanto mayor es el dimetro de la tobera y la presin de servicio, ms importante es la dimensin del flotador y del aparato. Sin embargo, una larga experiencia de estos problemas nos permite utilizar dicho cuadro con cierta flexibilidad, en funcin de criterios complementarios, siendo el ms importante respetar la relacin: dimetro de tobera/tamao de ventosa, ya que la seccin de dicha tobera est directamente relacionada con el peso del flotador, el cual a su vez depende del tamao de la ventosa. As, el caudal mximo de escape de aire de un purgador es: q(l/s) = k.S.v donde: K = coeficiente de contraccin (0,85 - 0,90) 2 S = seccin de la tobera (dm ) v = velocidad snica (2000 dm/s)

Tabla I. Seleccin de purgadores NARSONIC


DN Tobera (mm) Presin max. (mca)

2,5

8 100

10

12

16 200

20 250

24

28 400

< 25 25 a 40 40 a 60 60 a 80 80 a 100 100 a 160 160 a 250 250 a 400 80 65 80 100 150 200 250 150 200 80 100 50 65 80 100 150 100

150 200 250 200 250 400

200

250

400

Por ejemplo, a un purgador DN-150 le corresponde, para una presin de trabajo de 25 a 40 m.c.a., una tobera de dimetro 10 mm siendo el caudal de aire que evaca de: q = 0,87 x 0,0078 x 2000 = 13,7 l/s Los caudales snicos de las toberas de los ventosas NARSONIC, son : Tobera (mm) q (l/s) 3 20 1,2 54,6 4 2,2 5 3,4 6 4,9 8 8,8 10 13,7 12 19,8 16 35,0

Debe advertirse que durante el llenado de una conduccin (la velocidad recomendada normalmente debe ser igual o inferior a 0,50 m/s), colaboran varios purgadores a la vez, lo que incrementa bastante la capacidad de purga del tramo considerado. Precisamente cuando las necesidades de evacuacin de aire son muy elevadas o el perfil de la conduccin exige una evacuacin de aire superior a los trminos manejados, en determinados tramos, se recurre a las ventosas con una capacidad de aduccin mayor, cual es el caso de las ventosas tipo NARSONIC, que disponen de un orificio relativamente grande en la parte superior del cuerpo junto a una tobera snica de la misma seccin que la del purgador normal, anteriormente mencionado. El aire expulsado por la entrada del agua en la tubera se escapa al principio por el orificio de mayor dimetro, aumentando progresivamente la presin interior y la velocidad de salida. En un momento determinado, el empuje aerodinmico sobre un disco mvil lo levanta obturando el orificio de gran dimetro, dejando nicamente en servicio la tobera snica para el funcionamiento en carga de la tubera. Los clculos muestran que es suficiente un orificio de seccin igual como mximo a 9 veces la de la tobera snica para que el aire a evacuar no frene el llenado, en el momento en que la presin de rgimen en el punto alto correspondiente sobrepase 5 m.c.a., condicin asimismo que prcticamente siempre se alcanza.

Estos aparatos se emplean frecuentemente en los casos en que las tuberas sufren interrupciones frecuentes de alimentacin, seguidas de llenados, que el usuario desea reducir su duracin manteniendo las condiciones se seguridad a un nivel suficiente para un control de caudal. En lo que respeta al dimensionamiento para la purga de aire bajo presin, la prctica indica que las distintas fuentes de aire no aportan ms que un pequeo porcentaje de aire respecto al caudal de trnsito de la conduccin. Este suele oscilar entre un 5% y un 1,2% y lo representamos, como valor medio en la grfica de la figura 4.

Caudal de aire de purga (l/s)

100 80 60 40 20 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Q agua en la conduccin (m3/s)

Fig. 4.- Caudal aire de purga vs. caudal de agua circulante Para el dimensionamiento de los equipos cara a definir su capacidad de admisin de aire, cabe considerar los tres casos que se indicaran anteriormente, segn que se tratase de un desage provocado o accidental. Un criterio de determinacin de los equipos es la consideracin de la depresin mxima admisible en la tubera compatible con las juntas de estanqueidad, la resistencia al aplastamiento o sencillamente la salida de agua durante el desage. El valor de esta depresin, normalmente admitida, es de 2 a 3 m.c.a. La admisin provocada se debe a la apertura de desage de dimetro conocido o recomendado, tal como la norma tcnica n 4 "Vlvulas, ventosas y desages" del CYII, segn la cual: DN tubera (mm) = 250 400 700 1200 = 200 - 300 - 600 - 1000 - 1600 1600 DN desage (mm) 80 100 150 200 300 400

siendo el caudal evacuado por este desage, y por consiguiente la aduccin provocada de aire: qa (l/s)= K.S. 2.g.dh con : K = coeficiente contraccin (0,65 - 0,80) S = seccin del desage dh = desnivel entre el punto alto y el punto bajo adyacente (vaciado controlado), o ms bajo (vaciado sin control) que puede influir en el desage.

As por ejemplo, un desage colocado 33 m aguas abajo de un punto alto, en una tubera de DN-600, provocar tras su apertura una aduccin de aire en ese punto alto de: qa = 0,75 . 1,76 . 2 . 98 . 330 = 336 l/s La aduccin de aire en una tubera debe hacerse con la mayor rapidez posible (efecto antagonista, como indicamos, a la purga de aire), lo que requiere grandes superficies de entrada de aire a travs de equipos adecuados. Cuando el vaciado es controlado y los desniveles moderados, en la mayora de los casos, es suficiente un aductor de una ventosa trifuncional, como el NARSONIC, ya q ue a travs de su orificio de gran dimetro va a permitir la aduccin de aire, que para el caso concreto de una depresin de 3 m.c.a. se valora en: (qa = 2000.S) DN 80 100 150 200 250 Caudal (l/s) 235 365 830 1475 2300

En el ejemplo anterior, bastara con disponer una ventosa NARSONIC DN-100, con una capacidad de aduccin de 365 l/s, para compensar la requerida de 336 l/s. Cuando, o bien el dimetro de la conduccin es muy importante, el desage de la conduccin muy grande con respecto al dimetro de la conduccin, o bien en caso de un dimensionamiento a rotura de la misma, la capacidad de aire a admitir es muchsimo mayor, lo que requiere generalmente aductores de gran capacidad como es el caso de las clapetas de aduccin CLAPAR que bajo una depresin de 2 m.c.a. permiten una entrada de aire de : DN- 80: qa = 1,0 m /s 3 DN-150 qa = 3,4 m /s 3 DN-250 qa = 10,0 m /s Si la depresin pasa a 3, 4 o incluso 5 m.c.a. estos caudales aumentan en un 30, 60 y 100% respectivamente. En una instalacin, el caudal mximo de una fuga accidental tiene lugar durante una rotura franca de la tubera en su parte de ms pendiente, ya que la prdida de carga lineal hacia el final del desage puede llegar al valor de la pendiente mxima (referida a la longitud real de la tubera) y por lo tanto puede ser calculada a partir de las formulas clsicas de la hidrulica de tuberas (Hazen-Williams, Darcy...) Conociendo el caudal que proporciona cada clapeta, es posible determinar l o los aparatos a emplear en
3

un punto alto de una tubera de un dimetro dado, en funcin de las pendientes mximas del perfil longitudinal de una parte y otra del punto considerado, para limitar la depresin. Por otra parte, cuando las lneas piezomtricas que tienden a establecerse en caso de rotura en un punto bajo, pasan por debajo del perfil longitudinal de la tubera a una distancia vertical superior a la depresin admitida, es necesario colocar una vlvula de entrada de aire no solamente en los puntos altos, sino tambin en ciertos puntos de rotura de pendiente, para volver a subir las piezomtricas a un nivel aceptable. El caudal de aire que debe suministrar una vlvula colocada en un punto determinado es igual a la diferencia mxima entre los caudales (de aire o de agua) respectivamente solicitados por el tramo inferior y que llegan del tramo superior despus de la rotura prevista. En conclusin, se puede decir que la seleccin de los aductores es el criterio ms importante desde el punto de vista de seguridad (incluso cuando se trata solo d e vaciado controlado), mientras que la seleccin de los purgadores (tamao y consiguiente dimetro de la tobera en funcin de la presin mxima de trabajo, adems de la correcta ubicacin en el perfil) es un problema de explotacin, para evitar golpes de ariete y prdidas de carga por bolsas de aire en los puntos altos y puntos altos ficticios.

4.- Ubicacin
Como bien dice M. Mateos, "la ubicacin de las ventosas es una labor en la que se requiere experiencia". No solamente debe preocuparnos donde colocarlas sino que tambin, como colocarlas. Las ventosas que no se olvidan en los estudios y proyectos son las situadas en los puntos altos de las conducciones, pero aparte de en stos existen otros muchos, muchas veces recomendados, tales como : quiebros en las tubera cambio de seccin de la conduccin junto a las vlvulas de seccionamiento o incluso de seguridad cambio de pendiente negativa, sea ascendente o descendente incluso en tramos horizontales o ligera subida

Los puntos altos reales (P.A.), no suelen presentar duda; sin embargo los llamados "puntos altos ficticios (P.A.F.)", formados por cambios de pendiente negativa, sobre todo en los tramos de poca pendiente seguidos de una pendiente fuerte, suelen ser ms delicados. Como econmicamente, y a veces constructivamente, no se pueden considerar todos los P.A.F. del perfil, se han escogido los siguientes criterios prcticos : Instalacin de una ventosa solamente en los puntos de inflexin con cambios de pendientes superiores al 4-5%, salvo si el tramo aguas arriba tiene ya una fuerte pendiente (> 9-10%), ya que a partir de este valor, influye poco sta sobre la velocidad ascensional de las burbujas. Examinar si se puede suprimir o minorar el P.A.F., siempre y cuando la excavacin complementaria a realizar cueste menos que la instalacin de una ventosa (incluyendo su correspondiente arqueta), o bien desplazando el P.A. anterior ms hacia aguas abajo si la topografa lo permite. Si hay vlvulas de seccionamiento (VS) a lo largo de la conduccin, con o sin by-pass de llenado, hace falta un purgador-aductor a cada lado de la VS si sta se encuentra en un P.A., o al lado ms bajo de la VS si est en un tramo inclinado, debindose colocar el equipo sobre la misma conduccin y no sobre un eventual by-pass, en caso de P.A. En caso de tener que instalar un purgador en un P.A.F. fuerte, es preferible colocarlo sobre

un codo, ya que si hay un radio en vez de un codo, una posible bolsa de aire cambia de posicin en funcin de la velocidad del agua. En estos y otros casos y sobre todo cuando se trata de conducciones de dimetro importante conviene colocar el purgador sobre bocas de hombre, encargadas de capturar las bolsas de aire.

5.- Especificaciones
En todo proyecto se trata pues de elegir unos equipos que garanticen la seguridad de la instalacin ante el posible colapsamiento de la conduccin por un vaciado accidental o provocado, y minimice los problemas de explotacin evitando las prdidas de carga o golpes de ariete en la misma. La certeza de que una ventosa se encuentre abierta cuando la conduccin no est en presin, se garantiza cuando pueda asegurarse que el peso del flotador es suficiente como para desenclavarse o despegarse de su asiento en cualquier circunstancia (sobre todo tras una larga permanencia en presin de la conduccin). Los equipos de EINAR, fueron concebidos asimismo para ofrecer esta garanta, razn por la cual la obturacin de la tobera se realiza sobre una arista de contacto (y no sobre una superficie como suele ser normal) con un punzn de acero inoxidable y un asiento en Del-Rin que garantiza por otra parte la estanqueidad en su cierre. Igualmente su diseo en altura le permite lograr, por una parte, una separacin franca entre la superficie del lquido y la tobera impidiendo el posible arrastre aerodinmico de slidos desde el agua a sta, a la cual podra obturar, y por otra parte huir de mecanismos interiores a base de bielas y/o palancas que por su diseo o construccin pudieran agarrotarse.

Вам также может понравиться