Вы находитесь на странице: 1из 12

Era burguer, pero vendan licor

LOJA, SBADO 22 DE JUNIO DE 2013

LOJA, SBADO 22 DE JUNIO DE 2013

Ao 4

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1313

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

23
La Intendencia de Polica de Loja clausur, el 14 de junio, el burger Futbolero, ubicado a 20 metros del redondel de La Argelia en la Universidad Nacional de Loja. 20 jvenes estaban libando. El propietario del local es reincidente.

Entregaron mobiliario a Lissette

20

Ayer Jos Francisco Cevallos le entreg el mobiliario a Lissette Antes Castillo para que la casa que recibi quede amoblada. La deportista pertenece al Plan da Alto Rendimiento y tiene como objetivo conseguir una presea olmpica.

Dicen que los nios y nias tendrn que repetir el ao de educacin inicial o en su defecto esperar. Pierden tiempo y recursos solo porque sus hijos no tienen cinco aos. Las madres de familia harn una marcha el martes hacia la Coordinacin Zonal de Educacin.

Piden matrcula para sus hijos


20 15

Dos muertos por protestas

Equipan a Brigadas en Zamora

Culmin Festival de Deportes Adaptados

Las protestas en varias ciudades brasileas dejan como saldo dos muertos y decenas de detenidos.

8 23

101 escuelas tienen kits


El coliseo Santiago Fernndez Garca fue el escenario donde se entregaron los kits deportivos a las escuelas que participan en los I Juegos de la Revolucin. 101 escuelas de la provincia fueron las beneficiadas.

Luego de tres das de competencias, concluyeron las Olimpiadas Especiales de Deportes Adaptados. Ayer lleg a su parte final con la disciplina de atletismo. 11 centros educativos de la provincia de Loja participaron. La delegacin de Federacin Deportiva Provincial de Loja gan las 20 justas deportivas.

Virus de la Polica para estafar 14

Exoneran de pago al MTOP


Los nios bailaron al ritmo de la msica.

2 Al Da

SBADO 22 de junio de 2013

SBADO 22 de junio de 2013

Viga 23

Intendencia clausur burguer camuflado


Da de la Familia en centro del Mayorista
El Da de la Familia se celebr en el Centro de Acogimiento e Infantil del Buen Vivir Mercado Mayorista. Nios, padres de familia, maestros y directivos, se reunieron para conmemorar esta fecha. Patricia Maldonado, coordinadora, seal que la finalidad es que los padres se encuentren en comunidad, festejando el Da de la Familia con amor, paz, tranquilidad y fraternidad. Durante varios meses las maestras ensearon algunas prcticas como por ejemplo cuentos, tambin los insertaron en el arte de la msica, el teatro, recitacin, coment Maldonado. Los aplausos se robaron los nios de la sala 3 con la cancin: Que canten los nios. Pero el evento tambin fue para festejar a las madres del centro. Las coreografas al ritmo de la pollera colorada, el baile del pollito tambin desplegaron aplausos de los padres de familia. El Centro Infantil Municipal acoge a 110 nios y laboran 21 maestros, mientras que el Centro Infantil del Buen Vivir Mercado Mayorista tiene 22 nios y el equipo tcnico lo conforman 10 profesionales. Los nios del centro reciben adaptacin, motricidad fina, motricidad gruesa, reciben terapia de lenguaje y luego estarn listos para asistir a cualquier establecimiento educativo de la ciudad. Tena el permiso para funcionar como burguer, pero venda cerveza a un sector de estudiantes de la Universidad Nacional de Loja (UNL). El local est ubicado a escasos 20 metros del redondel de La Argelia. Franco Astudillo, intendente de Polica de Loja, inform que, el 14 de junio, acudieron por algunas denuncias de docentes y corrobor que los reclamos eran justos. Record que ya cerraron un burguer llamado La Fuente y el dueo desocup el local. La sorpresa fue que, el 14 de junio, confirmaron que el dueo del burguer Futbolero era el mismo de La Fuente y solo se cambi de casa. 20 estudiantes estuvieron libando. El propietario no tena la autorizacin respectiva para vender bebidas alcohlicas. Por ello se produjo la clausura y se retir el licor. En la audiencia el dueo del burguer tampoco present los permisos. La autoridad aclar que en un local de comida se puede vender bebidas de moderacin, para acompaar los alimentos, por ejemplo una cerveza, mas no puede convertirlo en bar. En el caso, precis que en las mesas solo hubo cervezas. La norma establece que a 200 metros de una institucin educativa no se puede instalar negocios de venta de alcohol.
La herramienta tecnolgica facilita la consulta de causas en internet.

SATJE implementado en todas las judicaturas


De acuerdo al plan de implementacin del SATJE, dispuesto por la Direccin Nacional de Informtica del Consejo de la Judicatura, el 17 de junio, en la provincia de Loja, se complet la aplicacin del sistema en todas las dependencias judiciales, con los cantones Saraguro, Paltas, Gonzanam, Espndola y Macar. Pablo Falcon, director provincial de la Judicatura de Loja, calific de histrica la implementacin del SATJE, ya que esta herramienta permite que todos los trmites judiciales sean ingresados al sistema y los usuarios puedan consultar el estado de las causas va internet. El SATJE facilita el acceso a un inventario y registro de los procesos activos. Adems, mediante esta herramienta es posible obtener estadsticas confiables del movimiento de causas. Tras la implementacin del SATJE en las dependencias judiciales de cada cantn, los responsables de la Unidad Informtica del Consejo de la Judicatura de Loja, capacitaron a los servidores judiciales en el manejo de la herramienta, con lo cual se garantiza un mejor servicio a los usuarios.

El Cabildo lojano sesion ayer, a partir de las 09:30.

Mayora de Cabildo lojano dio la autorizacin. La exoneracin se aplica para trmite en la Registradura de la Propiedad. Rubro est relacionado a la obra Paso Lateral de Loja.
Ayer la mayora de concejales integrantes del Cabildo lojano aprobaron en segundo debate el proyecto de reforma a la Ordenanza que regula la estructura administrativa y funcionamiento del Registro de la Propiedad del cantn Loja, informe presentado por la Comisin de Legislacin. Votaron en contra los ediles Daro Loja y Patricio Valdivieso. Juan Medina, concejal, inform que dentro de los compromisos que asumi el Municipio de Loja y el MTOP consta que la cartera del

Ramo indemnice las reas afectadas por el Paso Lateral de Loja. Para realizar el trmite de indemnizacin el MTOP debe cancelar en la Registradura de la Propiedad de Loja la inscripcin de las reas afectadas por la construccin de la va. Frente a ello el MTOP plante la exoneracin del pago y solo se poda concretar a travs de la reforma a la ordenanza y ayer tuvo el visto bueno en segundo debate. Medina fue partidario que se aplique la exoneracin al Ministerio de Transporte y adujo que, as, se agilitara el proyecto vial. En torno al valor a eximir expres que los representantes del MTOP, que fueron al Cabildo, no tenan el monto exacto. Neiva Morambil Silva, funcionaria del MTOP en Loja, manifest que el Ministerio de Transporte

cumplir con el pago de las indemnizaciones, a los afectados, y ahora solo se plante la exoneracin del trmite en la Registradura de la Propiedad. Patricio Valdivieso argument que no se puede permitir que el MTOP condicione la continuidad de la obra con la aprobacin de la exoneracin. Asimismo, dijo que no se puede permitir que el Municipio de Loja pierda recursos econmicos para beneficiar al MTOP. El edil recalc que jams no se precis el valor global de la subvencin.

La clausura se produjo por vender licor (cerveza) cuando el permiso es para burguer.

Anexos
La exoneracin, cit Juan Medina, aplica solo para las indemnizaciones a los afectados por el Paso Lateral de Loja.

Acuerdos se concretan

Recibirn bonos por jubilacin


Hasta el momento se han inscrito 148 docentes para ser parte de la jubilacin voluntaria. El pasado martes se envi un comunicado por parte del Ministerio de Educacin a la Coordinacin Zonal, en la que se hace conocer que los maestros que se jubilen, aplicarn la metodologa de bonos. Lorena Reyes, coordinadora de Educacin, seal que el 25 de junio habr la primera socializacin para conocer en qu consiste esta modalidad. Se dictarn dos charlas por parte del director financiero del Ministerio de Educacin y un funcionario ms de la entidad. La capacitacin iniciar a las 09:00. Reyes dijo que la charla est enfocada a que los maestros conozcan en qu consiste la metodologa, si estn de acuerdo podrn inscribirse. Uno de los requisitos es que cuenten con 60 aos de edad y no tengan impedimento para acogerse a la jubilacin voluntaria.
Ramiro Gonzlez, Miryam Gonzlez y Marco Salinas.

Los maestros que deseen pueden acogerse a la jubilacin voluntaria.

El 18 de Junio, la asamblesta Miryam Gonzlez Serrano junto a una comitiva del GAD Catamayo encabezada por el alcalde, Marco Salinas, sostuvieron una reunin con el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro Gonzlez, para abordar el tema de la ampliacin de kits de tratamiento y expendio de carne en el camal de Catamayo. El Ministerio, en su programa de fortalecimiento de la cadena de crnicos, garantiza la dotacin de productos de calidad que son destinados al consumo

de la poblacin. En la reunin, Gonzlez respondi positivamente para hacer la entrega de kits que estn pendientes al Municipio de Catamayo una vez concluida al 100% la construccin de la obra fsica (camal). Los kits, cuyo costo promedio alcanza los USD 5 mil, sern entregados a los tercenistas, quienes debern estar previamente registrados en el Municipio y haber aprobado la capacitacin en buenas prcticas de manufactura y en manipulacin de ese tipo de alimentos.

22 Deportes

SBADO 22 de junio de 2013

SBADO 22 de junio de 2013

Al Da 3

Los abogados de Lionel Messi, que tendr que declarar como imputado el prximo 17 de septiembre en un Juzgado de Gav (Barcelona) por presunto fraude fiscal, han asegurado que el jugador del Barcelona cumple escrupulosamente con la legislacin espaola. A travs de un comunicado, el despacho Jurez Veciana, que representa a Messi, ha mostrado su convencimiento de que el internacional argentino ha pagado lo que legalmente le corresponda y considera que hay una disparidad de criterios con la Hacienda espaola. La Fiscala de Delitos Econmicos de Barcelona se querell el pasado 12 de junio contra el jugador y su padre, Jorge Messi, por supuesto fraude fiscal. Les acusa de tres delitos contra la Hacienda Pblica correspondientes a los ejercicios 2007, 2008 y 2009, cuando habran evadido

Abogado niega evasin de Messi

Laurent Blanc dirigir al PSG


El nuevo entrenador del Paris Saint-Germain (PSG) ser el antiguo seleccionador francs Laurent Blanc, que sustituir a Carlo Ancelotti tras el acuerdo alcanzado ayer, segn inform el canal BeIN SPORT. El anuncio se conoci despus de que el diario deportivo francs Lquipe revelara que Jean-Pierre Berns, el agente del entrenador del campen de la Liga francesa en 2009 con el Girondins de Burdeos, se reuni el jueves con Leonardo, director deportivo del club parisino. El acuerdo revelado por el canal de televisin del jeque propietario del club, Nasser al-Khelafi, consiste en que Blanc se har cargo del equipo de la capital francesa durante las dos prximas temporadas. De este modo se desbloquea la va para la salida del actual entrenador, Carlo Ancelotti, hacia el Real Madrid.

Madres no quieren que sus hijos repitan ao

Los nios recibieron su certificado.

130 nios se incorporaron


130 nios se despidieron del Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), al terminar sus clases de estimulacin temprana de cero a cuatro aos. La mayora ingresaron desde pequeos a la modalidad, iniciaron con la visita de una parvularia a su casa, luego a las clases en grupo, un da a la semana. Las madres de familia son testigos del crecimiento de sus hijos en el desarrollo intelectual, motivacin psicolgica y pedaggicamente, seal Patricia Acaro, coordinadora zonal del MIES. Francisco Campoverde Azuero fue uno de los nios que recibi el birrete, pero quiso dejar ms que un recuerdo, su voz en el escenario: le cant a la madre. De la mano de su ta, Paulina Campoverde, quien se desempea como maestra en el Centro
Las madres de familia harn una marcha pacfica.

FIFA no suspender Confederaciones


Lionel Messi tendr que declarar el prximo 17 de junio.

ms de cuatro millones de euros correspondientes a sus derechos de imagen en parasos fiscales. Jurez Veciana Abogados dice creer firmemente en la inocen-

cia de sus representados, aunque adelanta que Leo Messi pagar las cantidades que finalmente se determinen si la justicia le declara culpable.

Johnny Herrera, culpable por muerte


Un tribunal de Santiago declar ayer culpable de homicidio involuntario al internacional Johnny Herrera, portero de la Universidad de Chile, por arrollar y causar la muerte a una joven universitaria en diciembre del 2009, informaron fuentes judiciales. El fallo, segn las fuentes, supone una pena de entre 61 y 540 das de prisin, que el cancerbero de la U, de 32 aos, podr cumplir en libertad, con la obligacin de firmar peridicamente en el tribunal. La familia de la vctima, adems de una pena mayor, buscaba una indemnizacin de 700 millones de pesos (1,4 millones de dlares) de parte de Herrera que, segn su club, maneja algunas opciones de fichar por un equipo extranjero en el segundo semestre del ao.

La FIFA asegur que no contempla cancelar la Copa Confederaciones debido a las violentas protestas que ocurren en Brasil. Cerca de un milln de personas salieron a las calles en ms de 80 ciudades el jueves por la noche para protestar contra el gobierno, al que acusan de corrupcin, de no invertir en los servicios pblicos y de los al-

tos precios. La polica lanz gases lacrimgenos y dispar balas de goma en Ro de Janeiro, donde ms de 300.000 personas protestaron en la ciudad donde el jueves jugaron Espaa y Tahit, y que ser la sede de la final de la Confederaciones el 30 de junio. Pero la FIFA asegura que la Copa no peligra.

Infantil del Buen Vivir (CIBV) aprendi a cantar, lleva la msica en sus venas, indica Paulina. En el centro, Paulina, tuvo la oportunidad de exteriorizar sus conocimientos a 60 nios. Dijo que mediante la msica el nio puede motivarse e incluso aprender de forma ms rpida. Francisco tiene un don especial, toda cancin que le gusta se la aprende. Los nios que concurrieron a la incorporacin correspondieron a los barrios: Capul, Dos Puentes, Ciudad Victoria, Cuarto Centenario, Electricista, La Argelia, Geranios, Los Cocos, Pucacocha y Yahuarcuna. A la par tambin se efectu la celebracin del Da de la Familia en la que llegaron 150 nios de cuatro centros infantiles del Buen Vivir de San Cayetano, Jipiro y Consacola.

Respetar el derecho de los nios y no permitir que pierdan un ao de clases, es el pedido que realizan madres y padres de familia a la Coordinacin Zonal de Educacin.
Pedimos que quienes aprobaron el nivel Inicial sean matriculados en el primer ao de Educacin General Bsica, dijo Mara de El Cisne Castro. Esto porque el Ministerio de Educacin se mantiene en la obligacin de matricular en el primer ao solamente a los nios y nias que cumplan 5 aos hasta el 1 de septiembre. Para solventar el ao de estudios en el nivel inicial, los padres de familia tuvieron que

Mundial Sub 20: Espaa gole 4-1 a EEUU


Jese Rodrguez y Gerard Delofeu personificaron la contundencia ofensiva de la seleccin espaola, que arranc su aventura por el Mundial sub20 con un autoritario triunfo ante el combinado de Estados Unidos. Luis Gil pudo lograr el empate. Recibi un pase de Joaqun Hernndez y su disparo, cruzado y con Daniel Sotres batido, sali fuera por poco. Despus lleg un cabezazo de Hernndez que desvi el meta del Racing. Fueron los peores momentos para Espaa, que tuvo sus ocasiones al contraataque, por medio de Suso Fernndez y Delofeu, que vio puerta minutos despus, en una accin individual. El jugador del Barcelona se plant hasta el vrtice del rea estadouni-

Forln lleg a 100 partidos


Diego Forln se convirti en el primer futbolista en vestir en cien partidos la camiseta celeste de la seleccin de ftbol de Uruguay y de paso se afirm como su mximo goleador al completar 34, uno ms que Luis Surez. El delantero, de 34 aos, marc el gol de la victoria en el partido que Uruguay gan hoy por 2-1 a Nigeria en la segunda jornada del grupo B de la Copa Confederaciones que se disputa en Brasil. Es un orgullo llegar al partido nmero cien con la camiseta de mi pas, asegur Forln, quien este mircoles admiti que, pese a su experiencia, an siente la presin que, segn l, marca la historia grande del ftbol uruguayo. Diego Forln fue proclamado por la FIFA como el mejor jugador del Mundial de Sudfrica 2010 en el que fue cuarta la seleccin de Uruguay.

invertir recursos. Castro llam a la sensibilizacin de las autoridades para que sea desde el prximo ao cuando se d cumplimiento a la ley, pero rog que este ao se los deje iniciar su perodo acadmico aunque en septiembre no cumplan los cinco aos. Katy Macao mencion que es imposible hacer que los nios vuelvan a repetir el nivel inicial porque hasta se aburriran. Si se aplica esta ley, lo que me estn diciendo es que yo pagu este ao en vano, no me parece justo que nuestros hijos vuelvan a repetir los mismos conocimientos, asever. Macao dijo que se acerc a la Direccin Distrital de Educacin, luego la enviaron a la Coordinacin Zonal para pos-

teriormente ir a Rgimen Escolar donde llen un papel, le comentaron que no podan hacer nada porque la disposicin es ministerial. No me dieron solucin a mi pedido. Yesenia Piera dijo que su hijo cumplir cinco aos en noviembre. Nosotros estamos solicitando el derecho de educar a nuestros hijos, mencion. Las madres de familia invitan a la ciudadana a realizar una marcha hacia la Coordinacin Zonal el prximo martes. El sitio de concentracin ser el parque Infantil a las 09:00. Los nios debern vestir el uniforme de parada de los centros infantiles. El recorrido ser hasta la Coordinacin Zonal de Educacin y la Direccin Distrital de Educacin.

Gualel invita a feria


La parroquia Gualel, cantn Loja, organiza la Feria Productiva, Artesanal y Turstica el 23 de junio en la plaza central. En el sector se produce toda clase de productos como: hortalizas, trigo, arveja, brcoli, zanahoria. Manuel Angamarca, vicepresidente del Gobierno Parroquial de Gualel, seal que se intenta que vayan siendo generadores de productos para abastecer a las grandes ciudades. Generalmente la produccin de Gualel cuenta con mercados, tanto para la provincia de El Oro como el cantn Catamayo. En la feria se desarrollar la exposicin de productos agrcolas, agroindustriales (leche, yogur, manjar, alios, harinas) y las arte-

sanas, as como informacin turstica y un stand para la gastronoma. Angamarca espera que el ofrecimiento de asfaltar la va desde Villonaco hasta Ambocas se haga realidad.

Manuel Angamarca, vicepresidente del Gobierno Parroquial de Gualel.

dense y tras sortear a un defensa rival lanz un tiro pegado al palo fuera del alcance de Cody Cropper. Ah aprovech el equipo de Lopetegui para echar el cierre al partido. Dos minutos despus, una accin de Javier Manquillo por la banda derecha fue rematada por

Jese para anotar el tercero poco antes del descanso. Delofeu marc el cuarto en una arrancada desde campo espaol despus de un centro de Jose Campaa. El azulgrana sorte a Cropper y anot su segundo gol mundialista.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo 1818 de de noviembre de 2013 TercerSorteo: sorteo enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Las recientes revelaciones del ex agente de la CIA, Edward Snowden, sobre los programas secretos de vigilancia policial de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en ingls) permitieron que el debate sobre las filtraciones de informacin vuelva a tomar fuerza. Sin duda que el pionero fue Julian Assange, asilado durante una ao en la Embajada de Ecuador en Londres a travs de la fundacin Wikileaks. Solo de esta forma el mundo pudo conocer cmo se manejan los dueos del poder poltico y econmico. Son informaciones que jams saldran a la luz pblica de manera oficial por ms que lo gobiernos

SBADO 22 de junio de 2013

SBADO 22 de junio de 2013

Deportes 21
Joel Valencia no seguira en el Real Zaragoza espaol
El primer semestre de 2013 ha sido un bache en la carrera futbolstica de Joel Valencia. Las oportunidades el Real Zaragoza B fueron mnimas y al parecer ahora no tendra ms cabida en el club y quedara libre. Y es que la situacin del Zaragoza es muy complicada, y esto generara una reestructuracin del equipo, incluso en sus fuerzas bsicas, as lo informa el Peridico de Aragn: La plantilla del Zaragoza B, tras el descenso del equipo a Tercera Divisin, sufrir una profunda restructuracin este verano. En el proyecto del filial zaragocista, que estar dirigido desde el banquillo por Emilio Larraz, no tienen cabida, por ejemplo, Kevin Lacruz y Hctor, que finalizan contrato, y tampoco Joel Valencia, que este curso ha jugado menos de lo que se esperaba., inform el medio. As podra abrirse la oportunidad para repatriar a una de las grandes promesas del ftbol nacional, Joel Valencia, que hay que recordar, a principio de ao estuvo a punto de llegar a D. Quito.

Filtraciones

juren que son transparentes y que no ocultan nada. Precisamente Assange habl sobre el tema en la Cumbre de Periodismo Responsables que organiz el Gobierno de Rafael Correa para afianzar su visin sobre los medios privados por lo que invit a expertos que piensan como l. El periodista informtico

asegur que se est interceptando el 99% de conversaciones en Amrica Latina, a travs de Estados Unidos, cuando salen al resto del mundo. Es una informacin realmente preocupante, pero no est verificada como exige la Ley de Comunicacin que aprob la Asamblea Nacional, pero bueno ese no es el tema.

Richard Apolo

Costas habl de las negociaciones y que no jugar Daz


Gustavo Costas, timonel de Barcelona en rueda de prensa habl ayer de lo que ser el duelo con Liga de Loja y las novedades que se producen en el equipo. Saldrn en busca de la victoria ante su rival del domingo a las 16:45 en el estadio Monumental. Costas quien regres desde Argentina, habl de las novedades y aspiraciones que tiene el canario para las prximas fechas del torneo. El partido que hicieron el domingo pasado fue bastante bueno, estamos tratando de sumar esos nueve puntos que restan para que se acabe la etapa. Matas Oyola no estar en el cotejo ante Liga de Loja, a pesar de eso est analizando quien ocupar el lugar del pony, Luis Caicedo sera el elegido. Tambin comunic que para enfrentar a los lojanos, el 10 del equipo, Damin Daz, no estar entre el once titular y an analiza a que jugador pondr en esa posicin. Costas tambin habl sobre las nuevas contrataciones para la segunda etapa, Antes de contratar a otro quie-

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Libertad o libertinaje
Pero cules son las novedades de esta ley. Claro que no se puede hablar de que sera un mal para todos, pues en los diferentes corrillos, en las redes sociales, se habla por ejemplo de las bondades que traera esta ley para el fortalecimiento de la msica ecuatoriana, cosa significativa que en otro momento la trataremos. Pero dentro de la anchurosa temtica que trae consigo este naciente espectro legal, hay asuntos que se los ha tratado abiertamente en el ambiente nacional, no as en el verdadero coso del debate legislativo. Lejos del trato orgnico a esta ley, hay contenidos interesantes, como el derecho a la libertad de expresin, prohibicin de censura previa, responsabilidad ulterior, linchamiento meditico. La norma merece un acercamiento responsable, que nos lleve a entender que una manera de ser li-

Pedro Peralta Torres

Se comenta por todo sector la Ley de Comunicacin en ciernes. Las relaciones entre medios de comunicacin y poder, o las relaciones entre aquellos y los ciudadanos comunes y corrientes, que dejan mucho que desear en cuanto al respeto que merecen unos y otros, como ciudadanos que gozan de derechos, sujetos de obligaciones, y entes que proclamamos a voz en cuello la solemnidad de la libertad, llama a esta lidia que lleva algunos aos entre los que creen: qu es bueno para unos y malo para otros. Nos preguntamos dnde es que estar el punto de encuentro para la convivencia armnica, desde los grandes objetivos suscitadores de la paz social y compromisos de desarrollo. Escucho atentamente como es lgico a los entendidos en la temtica legal, quienes opinan sobre la existencia de la normativa general suficiente que coadyuve en la oxigenacin de un panorama lesivo para la sana convivencia. Sin embargo es notoria la persistencia desde instancias gubernativas que creen en que esta nueva ley, permitir o brindar mejores posibilidades de control al exacerbado entrometimiento de los poderes fcticos mediticos, como se han dado en llamarlos. Situacin que en la recta final, ha generado un escenario controversial dentro de nuestro pas, como a nivel internacional, por corrientes sociales que consideran que se veran afectadas con la consolidacin de esta indita ley, que pondra en zozobra a todo un mundo periodstico.

bres, es respetarla. Las normas deontolgicas referentes a la dignidad humana, un tanto reiterativas, que vuelve a tratar esta ley, me parece algo fundamental en la convivencia humana, como el respetar la honra y la reputacin de las personas, respetar la intimidad personal y familiar, entre otras Por doquier nos mueve referir el sonsonete comn: la vida, el respeto, la verdad, revolucin, transparenciaLibertad o libertinaje, lo primero obrar con responsabilidad, lo otro el vicio y la deshonestidad en el accionar. Todos nos merecemos respeto, desde el presidente hasta el ms nfimo ciudadano. Reconfortante sera no claudicar en la aplicacin de la ley para todos, porque as mismo por doquier nos topamos con esos extraos pasajeros de la vida que denigran la bondad de la comunicacin.

El sentido del Pudor

Dalton M. Herrera A.

El ejercicio de la docencia posibilita, entre otras maravillosas potencialidades, un captar silencioso y sereno de la atmsfera que respiran nuestros alumnos, de la situacin vital inquietante en la que a diario se desenvuelven y de las circunstancias existenciales, tan retadoras, a las que tienen que responder. As, por ejemplo, he fijado mi atencin en el mundo relacional de la ahora tan celebrada coeducacin, y constato un progresivo oscurecimiento de ese valor tan ntimo y propio: el del pudor. A cuenta de igualdad de derechos, de libertad expresiva que incluye el propio cuerpo, de tiempos viejo que deben dar paso a posiciones posmodernistas, al sentimiento pudoroso se lo reduce, cada vez ms, a un puritanismo que, por apuntalarse en la ptica del pecado moral, debe, por lo mismo, desecharse y subsumirse en el tono actual de la libertad absoluta. Pero ello no es as, quiz como nunca y ante la serie de condicionamientos ambientales, de la influencia de los mass media, de la existencia de un clima general erotizante, urge volver a consideraciones tericas que iluminen una praxis que tiende a rsenos de las manos a padres, a educadores, a instituciones comprometidas con la formacin humana. Entendido como aquel sentimiento de recato y de vergenza, especialmente en lo que se refiere a la esfera sexual, el pudor en la actualidad se tiene (y se debe situarlo) como un elemento fundamental de la personalidad. De hecho, el pudor tiene como sujeto y objeto a la vez a todo el ser humano en lo que de ms ntimo, intestino y personal posee. Y si esto es as, el pudor no se reduce a la vergenza corporal sino que se involucra en todo el dinamismo de la sexualidad integradora del ser. El

pudor es la apelacin a la interioridad personal que se descubre como algo nico, irrepetible, maravilloso, alejada completamente de la tentacin cosificante que pulula en la mentalidad juvenil celebrada, con espantoso oportunismo, por una publicidad despersonalizante. El pensamiento contemporneo, sobre todo en sus corrientes fenomenolgicas, espiritualistas y personalistas, y gracias a la aportacin de una psicologa atenta y sanamente critica, sita el planteamiento del pudor en trminos integrales antes que reduccionistas. Por ello, el pudor no es aquello que solamente tiene que ver con la corporeidad (sentimiento hacia mi cuerpo) sino que se relaciona esencialmente con la construccin misma de las estructuras de la persona. El pudor, se convierte, ms que en una relacin con el otro, en una relacin de la persona consigo misma, aunque sea a travs de la mediacin del otro, y acaba conquistando su verdadero significado precisamente en cuanto revelador de la persona a s misma. Es lo que indica luminosamente Vladimir Soloviev cuando afirma que aquello de lo que se avergenza el hombre es ms importante que el hecho material de avergonzarse y que el objeto del pudor sexual no es el hecho exterior de la unin de dos seres humanos sino el sentimiento profundo y universal de este hecho. Pudor, entonces, es preguntarse a uno mismo si merece respeto, valoracin y estima el cuerpo que me expresa; es indagar en el interior propio para descubrir una sexualidad irrepetible y, por lo mismo, admirable y ajena a lo vulgar; es hurgar en los pliegues de mi existencia para descubrir que soy un proceso que debo respetar y que la urgencia y el alocamiento atentan decididamente contra el recato y la racional cautela que implica el sucederse de etapas vitales; es aceptar que mi relacin con el otro, pasa por un progresivo desvelamiento de lo que soy, desvelamiento que regido por el amor, adquiere su plenificacin en la entrega amorosa catalogada como la unin de intimidades que se abren a la madurez y a la responsabilidad de trasmitir y ser vida.

Gustavo Costas, entrenador de Barcelona.

ro que se quede Arroyo, sera fundamental se est negociando esto. Antes de contratar a otro quiero que se quede Arroyo, sera fundamental se est negociando esto. Sobre el compromiso ante Liga de Loja, asegur que de local saldrn a buscar el partido de entrada. Es imposible apoderarse del primer lugar de la etapa, pero para la se-

gunda apuntan a apoderarse del primer lugar.


Formacin de Barcelona: Banguera; Velasco, Perlaza, Erazo, Nazareno; Caicedo, Gruezo, Paredes, Quinez, Arroyo, Nahuelpn.

Cuenca se alista para enfrentar al puntero


Luego del entrenamiento efectuado este viernes el estratega argentino Fabin Fras bosqueja la posible alineacin con la que jugar este domingo frente a Emelec, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar por el partido vlido de la Fecha 20 del Torneo Nacional. En el equipo Morlaco el jugador Nicols Domingo ser la baja que presentar el Cuenca frente a los Azules, por lo que el timonel Fras est en busca del reemplazante y la formacin definitiva. Domingo, se mostr confiado que su desgarro desparezca y pueda estar en el partido, pero ser casi imposible que llegue a ser parte del once abridor. Por su parte el defensa central Deison Mndez, coment que el Expreso Austral intentar aprovechar el agotamiento del rival que ha venido jugando entre la semana y que su juego depender mucho de la buena tctica que realizan en el compromiso, Debemos actuar inteligentemente, manejarnos con el baln y no dejar pasar las oportunidades de gol, manifest Mndez. Ante la posible baja en Emelec de Fernando Gimnez, el DT Fras se refiri que los Elctricos tienen una amplia plantilla y los reemplazos para cada puesto. Emelec cuenta con un elenco grande que se prepar para Copa Libertadores.

Liga hizo su ltima y mxima oferta por Ayov


Esteban Paz, mximo dirigente de Liga Deportiva Universitaria de Quito, convers ayer con rea Deportiva acerca de la gestin que se realiza para reforzar al equipo y estrictamente con la posible llegada de Jaime Ayov. El dirigente expuso que el tema de Ayov, al igual que cualquier negociacin toma tiempo, pues aparecen divergencias y demoran un poco ms de lo esperado, nuestra exigencia es por el tiempo pues no podemos tomarnos mucho ms de estos das. Aadi que lo que se pretende es reforzar el plantel con jugadores de buen nivel y que estn dentro del perfil del tcnico. Al momento Liga hizo la mejor y mxima oferta a Jaime Ayov, teniendo en cuenta del medio que viene, no podemos ponernos a la par de Mxico pero es lo mejor que podemos hacer, ya es cuestin del jugador y su empresario se pongan de acuerdo y decidan. Sum que el delantero y las partes involucradas tendrn que analizar que Liga est haciendo un esfuerzo inmenso y adems est accediendo a que el elemento llegue al equipo y por unos dos meses se ponga a punto. Por otro lado Paz explic que se le ha informado a Chamorro que la decisin debe ser inmediata, ya que en caso contrario Liga tendr que tomar una determinacin e ir en bsqueda de las otras opciones. Si el plan B estara listo para firmar maana dira hoy (como plazo para respuesta de Ayov), pues el lunes ya se nos cay algo, as es que hoy en la tarde se esperara una respuesta, sea negativa o positiva pues la U ha hecho su mximo esfuerzo y no pondr ni un centavo ms. Respecto al jugador extranjero dijo que hay algunas opciones adelantadas pero ninguna lista, pues se depende mucho del dinero que se pueda poner sobre la mesa, es decir, todo depender del final de la negociacin con Ayov.

20 Deportes

SBADO 22 de junio de 2013

SBADO 22 de junio de 2013

Al Da 5

Entregaron inmobiliario a Lissette Antes


A Lissette Antes Castillo se le hace un justo homenaje al haber entregado el inmobiliario a su vivienda. Recordemos que ella particip en lucha en los pasados Juegos Olmpicos, Londres 2012, donde obtuvo el octavo lugar en el mundo.

Entrega del trofeo al segundo lugar.

Clausuraron Olimpiadas Especiales


Tres das de competencias duraron las I Olimpiadas Especiales de Deportes Adaptados. Ayer lleg a su parte final con la disciplina de atletismo y despus fue la clausura de las jornadas deportivas. El ministro del Deporte, Jos Franciscano Cevallos, estuvo en la premiacin.

Se involucran en proyectos productivos

Posiciones
1. FDPL: 11 de oro, 10 de plata y 4 de bronce. 2. Aprongel: 8 de oro, 4 de plata y 7 de bronce. 3. Cade: 7 de oro, 5 de plata y 2 de bronce.

En el sector Amable Mara, al norte de Loja, habita la deportista Lissette Antes Castillo. En diciembre del ao anterior le entregaron la vivienda a la atleta, pero ayer le otorgaron el inmobiliario. Con un fuerte abrazo Lissette Antes recibi en su casa al Ministro del Deporte, Jos Francisco Cevallos. De all la deportista invit a ingresar en su vivienda a las autoridades, como la presidenta de Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), Anabel Larriva y les ense los nuevos enseres con que cuenta su hogar. La presidenta de FDPL, Anabel Larriva, dijo que con la entrega del inmobiliario va a garantizar el nivel de vida de la deportista y de sus hermanas. El Ministro del Deporte, Jos Cevallos, mencion que la casa de la atleta se adecu con enseres, fue un compromiso que se tena cuando se le entreg la vivienda a Lissette, que se la gan con mucho
Entrega

El lunes ser el lanzamiento del campeonato de ftbol


Jos Francisco Cevallos junto a la deportista Lissette Antes Castillo.

Los proyectos se aplican en las parroquias rurales del cantn.

esfuerzo y sacrificio. Dentro del recorrido en su vivienda se observ las innumerables medallas que consigui en su exitosa carrera deportiva, y el coordinador zonal de la Regin 7, Nicols Asencio, seal que falta la presea de los Juegos Olmpicos. Esto compromete a Lissette Antes a seguirse esforzando, ya que dentro de sus metas est conseguir una medalla en los prximos Juegos Olmpicos de Rio de janeiro 2016. Lissette Antes Castillo, seal que es un sueo hecho realidad. Siempre le quise dar un mejor estilo de vida a mi familia, expres

La inversin para el inmobiliario para la casa de Lissette Antes es USD 10.000.

Antes Castillo. Lissette Antes est en el Plan de Alto Rendimiento en la categora Top, que superan los 5.000 puntos. Estos deportistas reciben USD 100.000 anuales, lo que garantiza su preparacin y su participacin. A ms de ello los atletas que estn en el proyecto reciben 7 salarios bsicos unificados cada mes.
Proyecto

16 equipos de nueve provincias del pas participarn del Campeonato Ecuatoriano de Ftbol de Mujeres. El lunes 24 ser el lanzamiento oficial en la Casa de la Seleccin en Quito. El torneo est previsto que inicie el prximo 6 de julio. El ministro del Deporte, Jos Francisco Cevallos, indic que estos torneos se deberan fortalecer desde sus inicios, pero aspiramos para los prximos aos ya tener las categoras primera A y B, algo similar a lo que sucede en los varones. Jos Francisco Cevallos, manifest que es buena iniciativa la que tiene el Ministerio del Deporte y la Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF). La cartera

Participantes
Grupo Siete (Manab) Unin Espaola, Universidad Catlica, Conaviro y Alianza (Guayas). Siete de Febrero y Unin (Los Ros). Honorable Consejo Provincial de Napo (Napo). Las Palmas (Santo Domingo). La Troncal Unida (Caar). Nuevas Estrellas (Esmeraldas). Cumand (Pastaza). Expuse, San Francisco, Quito FC, Liga Deportiva Universitaria Amateur (Pichincha).

de Estado invertir con USD 200.00 para este certamen.

Ministro comprometi ayudar a Loja


En su visita a Loja, que tuvo ayer el ministro del Deporte, Jos Francisco Cevallos, se comprometi a ayudar a la provincia de Loja. A las 08:00, Jos Francisco, recorri las instalaciones del estadio Reina del Cisne y tambin transit por el terreno en donde se construira la Ciudad Deportiva. Hasta que se edifique la Ciudad Deportiva, se coordina con el Fuerte Militar del Cabo Minacho para que los deportistas puedan entrenar. Sobre la remodelacin del estadio Reina del Cisne, el Ministro dijo que la adecuacin del principal escenario deportivo de la ciudad ser digna a lo que se merece la Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL). Entre ese apoyo consta que para el prximo mes, julio, se har una asignacin extrapresupuestaria de USD 100.000, para FDPL.

Entregaron kits deportivos


El coliseo Santiago Fernndez Garca del colegio Daniel lvarez Burneo fue el escenario donde se entregaron los kits deportivos a las escuelas que participaron en los I Juegos de la Revolucin. Adems el Ministro de Deporte, Jos Francisco Cevallos, inaugur los II Juegos de la Revolucin que inician el prximo cinco de julio en Catacocha. El evento fue propicio para que los instructores del proyecto Ecuador Ejerctate del Ministerio del Deporte, demuestren a las autoridades mediante sus concomimientos en el baile, las clases que imparten a los ciudadanos de la provincia de Loja. 101 escuelas de la provincia fueron los beneficiados con los kits. Instituciones primarias como: Filomena Mora, San Francisco de Ass, La Inmaculada, Calasanz, Zoila Alvarado, Alonso de Mercadillorecibieron los kits. Para la entrega de los kits el Ministerio del Deporte invirti USD 65.890. Los kits contienen 2 balones de ftbol n 4, 2 mini balones de baloncesto n 5, 3 pelotas de bisbol, 9 chalecos, 5 tableros de ajedrez, 6 conos medianos, 1 silbato y un cronmetro, 6 ulas y 3 tablas de natacin.

Tambin se conoci que el delgado tcnico del Ministerio del Deporte, Guillermo Gonzlez, renunci y la salida fue aceptada por el Ministro.

Jos Francisco Cevallos en su recorrido por el estadio Reina del Cisne.

Productores de las 13 parroquias rurales del cantn Loja se benefician de proyectos agrcolas y pecuarios que los lleva adelante el Gobierno Municipal, a travs de la Direccin de Gestin Econmica con la cooperacin de los Gobiernos Parroquiales. Por espacio de dos aos, el GADL, ha incursionado en este tipo de planes conjuntamente con los GAD Parroquiales, que dentro de su presupuesto participativo asignaron recursos destinados a la implementacin de huertos familiares y crianza de animales menores. Los proyectos se aplican en las parroquias rurales del cantn como es el caso de El Cisne, en donde se trabaja con 100 familias en el manejo de planes avcolas. Con el presupuesto participativo de la Junta Parroquial se asignar 20 aves a cada familia para ejecutar el programa de aves menores como: gallinas finqueras de postura que son de doble propsito para la produccin de carne y huevos. Con la asistencia tcnica y capacitacin del ayuntamiento lojano en el mismo sector se desarrolla el programa de piscicultura destinado a la produccin de trucha y tilapia. De este plan se favorecen 20 familias. En Santiago, la municipalidad trabaja en el establecimiento de huertos familiares para lo cual se ha destinado USD 18 mil que sern aprovechados para capacitar a 115 familias. En coordinacin con el Gobierno Parroquial se entreg a un primer grupo de beneficiarios materiales como: malla hexagonal para huertos, materiales para la construccin del sistema de riego y semilla hbrida de calidad para la produccin de

hortalizas. Implementos que le permiten al agricultor emprender en la produccin de alimentos para el consumo familiar y si tuvieren excedentes su comercializacin en las ferias libres. En las parroquias Jimbilla, Taquil y Chuquiribamba se llevan adelante similares proyectos de los cuales se

benefician cientos de familias que quieren emprender en la produccin agrcola pecuaria, seala Guido Ortiz, tcnico de Gestin Econmica. En Yangana al momento se realiza la socializacin de tres proyectos que se cristalizarn con el presupuesto de la Junta Parroquial y la asistencia del GAD-L.

6 Al Da

SBADO 22 de junio de 2013

El ministro de Educacin, Augusto Espinosa, reiter que el requisito obligatorio de edad para la inscripcin de los aspirantes a primer grado de Educacin General Bsica (EGB) es de 5 aos, cumplidos al 1 de septiembre de 2013. La autoridad mantiene dilogo desde el 15 de junio con padres, madres y representantes de nios y nias con el caso descrito. En la reunin del sbado anterior resolvi conceder medidas compensatorias a fin de que los menores continen sus estudios sin interrupciones. As, los estudiantes que cursaron el Nivel Inicial 2 en el periodo acadmico 2012-2013 y que no cuentan con la edad requerida para ingresar a primero de EGB, pueden acceder a un cupo para el nivel (Inicial 2) en la institucin educativa de su preferencia (cercana a su domicilio). Este trmite (proceso regular de inscripcin) lo realizarn en las Direcciones Distritales, entre el 15 y el 30 de junio.

Concede medida compensatoria

Campamentos vacacionales
En la nueva temporada vacacional en el rgimen Sierra, centenares de nios se aprestan a disfrutar de vacaciones. Entidades del sector privado promocionan una serie de alternativas que les permitir a los nios aprovechar de manera ptima sus vacaciones en la ciudad. Entre las ofertas que se presenta se considera una de la Fundacin CAJE, y Mercedes Regalado Montero, Joven del Ao 2013, institucin que por varios aos promueve una serie de actividades interactivas, entre ellas: dibujo, pintura, ftbol, natacin, bisbol, tenis, hpica, recorridos tursticos, bailes, habilidades de campamento, excursin a cordilleras, montaas, son algunos de los programas ofrecidos para las dos semanas de julio. Inicia el 22 de julio hasta el 3
Fechas

Breves

Valores 19 El amor slo se entrega libremente


SBADO 22 de junio de 2013
Cuando amamos deseamos que la persona a quien amamos siempre est a nuestro lado y nunca nos deje. El amor es libertad, amar de verdad es atreverse a pasar un tiempo en soledad confiando que quien se va, volver a nuestro lado. No estropeemos el amor encadenndoles a nuestro ser, dejemos espacio para respirar, permitamos que puedan pensar por si mismos y llegar a extraarnos. No asfixiemos a nuestra pareja: si es amor de verdad no necesita cadenas, ya es tuyo. Creer en la persona que est a tu lado conlleva madurez, y las mujeres hechas y derechas tienen madurez. En ocasiones, cuando se ama desea tenerlo TODO de la persona amada, esperas que est siempre pendiente y disponible para ti, llegas incluso a controlar con quien habla, con quien se junta, y por cunto tiempo. Estos son los amores posesivos, que llegan a controlar cada faceta de la vida de la persona amada, hasta la hora de salir del trabajo y los minutos que debera llevar volver a casa. Este amor no es normal, no es bueno, no es verdadero. Se dice que si quieres a alguien, es mejor dejarle libre para que vuele, si vuelve es que fue tuyo, sino, nunca lo fue. El amor es lo ms bello que se nos ha dado, es para ser gozado y disfrutado, es para hacer una vida plena y segura, es dar todo as como lo recibimos todo. El amor no tiene necesidad de ocultar nada, puede mostrarse a la luz del da. El amor te lleva a disfrutar de esos momentos en los que habiendo un poco de espacio son llenados de expresiones de te quiero y te extrao. El amor as sienta bien, provoca que te sientas feliz, segura y amada. En el amor hay confianza. Cuando el amor es verdadero, si por alguna razn esa persona no est cerca de ti, no tienes miedo, porque le crees, tienes la certeza que cuando dice te amo lo dice con el corazn. Nunca trates de esclavizar aquello que libremente se te da, porque as lo perders. El amor tiene alas y vuela solo, as lleg a tu vida, debes cuidarlo y mimarlo, pero jams permitir que el amor sea asfixiante. El amor no es posesivo, es entregado. No seas una persona posesiva, todos nacemos libres, y as debe ser siempre. Cuando pones una jaula y lo quieres todo para ti, terminas por arruinar la relacin; las jaulas

Los nios y nias que no cumplen 5 aos hasta el 1 de septiembre tienen que repetir el Nivel Inicial 2.

Para acceder a esta opcin, debern presentar un certificado que acredite la aprobacin del nivel, emitida por la institucin educativa respectiva, ya sea particular, municipal o pblica y dirigirse a la Direccin Distrital de Educacin ms cercana a su domicilio.

El ministro reitera que el periodo escolar 2013-2014 se incorporar un nuevo currculo a la Educacin Inicial, que incrementar las experiencias significativas de aprendizaje, lo que beneficiar a quienes accedan a este nivel an por segunda ocasin.

de agosto de 08:00 a 13:00 de lunes a sbado en los llamados Campamentos de nios vacaciones felices al aire libre 2013 Gabriela Medina, coordinadora, seala que una de las actividades que cautiva a la mayor cantidad de nios son las que le permite el desarrollo de sus habilidades, destrezas y capacidades, sobre todo considerado las numerosas actividades manuales que presenta la fundacin CAJE. Tambin se les ofrecer charlas de comportamiento humano, es decir se hablar sobre el respeto, reglas de urbanidad, los valores como la honestidad, responsabilidad, solidaridad... Las inscripciones se estarn receptando en las instalaciones de la Fundacin CAJE, calles Bolvar y Miguel Riofro, esquina, edificio La Casona. Las edades comprendidas de los nios de 7 a 12 aos.

Mereces amor. Hay amores verdaderos, no amores de horas o fines de semana, hay amores que son para siempre. Los hay.

aunque sean de oro no dejan de ser lo que son: JAULAS. En el amor hay libertad. No temas amar y a la vez conceder libertad, si es amor siempre volver a ti, siempre querr estar contigo, no te cambiar por nada ni nadie. Eres su amor, su prioridad. Mereces amor. Hay amores verdaderos, no amores de horas o fines de semana, hay amores que

son para siempre. Los hay. Y ese tipo de amor muchas veces lo tenemos muy cerca, pero lo perdemos por no pensar bien las cosas, por intentar retenerlo cuando era algo que se nos entregaba libremente Qu bonito se siente en el corazn cuando ves una pareja de ancianos tomada de la mano y caminando juntos por la vida! Piensa

que son muchas dcadas de aos los que llevan juntos, y sin duda han pasado por das muy oscuros de gran dificultad en la relacin, pero se AMABAN y contra eso nada puede separarlos. El amor todo lo puede. Emocinate con la vida, cree en el amor, porque s existen hombres y mujeres que AMAN CON EL CORAZN.

Lograr la paz interior


Lograr nuestra paz interior en das tan revueltos es difcil, requiere mucho trabajo y disciplina pero es muy necesario. Para poder seguir adelante con nuestras vidas debemos aceptar aquellas dificultades que la vida nos presenta y encontrar soluciones a nuestros problemas, es decir, debemos tratar de tener esa paz, ese minuto con nosotras mismas. Es el comienzo de un nuevo ao, y cuando lo pensamos se nos hace un mundo volver a recomenzar de nuevo, estamos cansadas, tristes, y posiblemente nada de lo que habamos planeado nos sali como esperbamos pero no vamos a detenernos, debemos seguir adelante y lograr tener esa paz que tanta falta nos hace. Debemos poner prioridades y tratar de vivir tranquilas y cmo se logra esa paz? Solamente pagando lo que debemos, aunque nos quedemos sin un cheln, lo que nos hemos endeudado es nuestra culpa, ahora que slo debemos enfrentarnos a los hechos y eso nos har libres de alguna manera En cuanto a nuestra vida personal, tenamos sueos, esperanzas de estar con nuestro amado, ya pensbamos que no tendramos que vivir en lejana, pero por esas mismas dificultades an seguimos amando en la distancia, viviendo esos amores tan sufridos, tan soados, pero no dejamos de tenerlo, ni mucho menos dejarlos verdad? Entonces, si sientes que ese amor tan lejano te llena la vida debes seguir manteniendo la esperanza que un da llegar un buen final, aquel final con el que tanto sueas As es el amor de Internet. Ests en una situacin difcil? No sabes qu hars para arreglar ese problema que tienes? Necesitas lo que te digo: un tiempo de reflexin. Un tiempo para saber qu deseas realmente. Hay problemas que necesitan ms de unos pocos minutos para pensar, necesitan de mucho tiempo, y ms an si ests reflexionando acerca de lo que hars con tu vida. Aprende a amainar las tempestades. Hay que aprender a enfrentar los problemas. Aceptar las cosas como estn es una de las claves necesarias para poder llegar a un buen final. Debemos tener paz y ser cautelosas, no herir a quien nos da su amistad, al menos intentarlo. Por-

Recuerda que sobre tu vida slo mandas t. Y eres t quien decidir tu vida y futuro. Sobre tu vida mandas t, y nadie ms que t.

que a m misma me ha pasado, y por nada del mundo quisiera que alguien se sintiese mal por alguna situacin ma, y s, he logrado que ms de una llegue a sentir que no soy una buena amiga, y eso es muy triste, las piedras del camino a veces es difcil patearlas y dejarlas de lado, pero hay que intentarlo. En eso consiste la vida, en tratar

de estar en paz con nosotros mismos para poder dar paz a los que nos rodean. Recuerda que sobre tu vida slo mandas t. Y eres t quien decidir tu vida y futuro. Sobre tu vida mandas t, y nadie ms que t. Seamos cautelosas cuando hablamos de otras personas, pues sin quererlo

podemos llegar a herir. Tratemos de ser buenas amigas, y de hablar sin miedo con nuestras parejas. Concdele a tu vida un minuto de paz. Siente la libertad de hablar y saber que no sers criticada, acptate como eres, con todas tus virtudes y defectos, que slo as podrs amar a tus semejantes Dale a tu vida su minuto de paz.

18 Negocios

SBADO 22 de junio de 2013

SBADO 22 de junio de 2013

Al Da 7

Autoridades coordinan acciones por fiesta religiosa


El 20 de junio, a las 10:00, en el Gobierno Municipal de Loja, autoridades de la ciudad mantuvieron una sesin de trabajo para coordinar acciones sobre la movilidad humana y vehicular con motivo de la peregrinacin de la Virgen del Cisne y Feria de Loja. Asistieron delegados de la Polica Nacional, Dicesis de Loja, Gobierno Parroquial de El Cisne; padre Armando Jimnez, rector del Santuario, as como los principales de las dependencias municipales de Ornato, Polica Municipal y Unidad de Trnsito. Luis Bentez, coordinador general del Ayuntamiento, invit a proponer criterios para elaborar una propuesta conjunta que beneficie a los cientos de peregrinos que acuden a la ciudad y provincia en esta temporada de religiosidad. Luego de exponer las falencias y aciertos de anteriores operativos relacionados con el tema, los convocados en su mayora coincidieron en que es necesario elaborar un plan operativo que ofrezca seguridades a los feligreses que visitan el Santuario de El Cisne, el cual deber iniciarse con una campaa preventiva que invite a la comunidad a tomar conciencia de la importancia del evento y las responsabilidades que se tiene como ciudadano, as tambin establecer un plan integral institucional de contingencia donde la prioridad sea el ser humano. A solicitud de Juan Zapata Silva, comandante policial, se mantendr una reunin de trabajo en la parroquia El Cisne, el 26 de junio, a las 10:00, en la casa comunal con la participacin de los involucrados en Trnsito, Ornato y Seguridad.

Asistentes a la reunin de coordinacin.

8 Zamora Ch.

SBADO 22 de junio de 2013

SBADO 22 de junio de 2013

Negocios 17

Los JER llegaron a Zamora Chinchipe


Los brigadistas lucieron los uniformes que los identificarn.

Equipan a Brigadas de Seguridad Ciudadana


Corresponsal Zamora Con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y mantener buenas relaciones de convivencia en barrios, parroquias y cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, el Ministerio del Interior y la Polica Nacional trabajan en la conformacin de la Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana. En el saln del pueblo del Municipio de Yantzaza, la Polica de la Subzona Zamora Chinchipe realiz la entrega de 25 kits con implementos como chalecos y gorras a integrantes de las brigadas de los barrios Vista Hermosa, Bolvar y Wampash. Carlos Rivadeneira, en representacin del Comandante de Polica, expres que el trabajo con las brigadas fortalece y mejora la accin policial en favor de la poblacin. Jos Masache, presidente de Vista Hermosa, manifest que se est haciendo realidad un trabajo coordinado ahora apoyaremos la labor de la polica dando seguridad a nuestro barrio, nos turnaremos entre los compaeros, sostuvo. En Zamora Chinchipe se prev contar con 100 brigadas barriales establecidas en diferentes sectores, en Yantzaza hasta la fecha se cuenta con siete debidamente organizadas. Segn Oswaldo Arias, gestor de Seguridad en la provincia, las brigadas son entes de apoyo voluntario que pasan por un proceso de socializacin, capacitacin, inscripcin y conformacin. Estas brigadas tienen diferentes funciones y atribuciones, por ejemplo respaldan las actuaciones de la Polica respetando las leyes y normas establecidas, informan de manera inmediata sobre cualquier hecho de violencia que se pueda generar.

Coreografa previo a la inauguracin de los juegos.

Zamora Chinchipe recibi al ministro del Deporte, Jos Cevallos, quien sorteando muchos inconvenientes metereolgicos, logr estar presente en la inauguracin de los Juegos Escolares de la Revolucin.
Un total de 45 establecimientos primarios fueron los que recibieron implementos deportivos para su preparacin rumbo a los Juegos a realizarse en todo el pas. El acto inaugural arranc con la presentacin del proyecto Ecuador Ejerctate que prepar una coreografa para el evento. Acto seguido, Nicols Asencio,

coordinador de la Regional 7, fue el encargado de inaugurar el evento, y en nombre del Ministro del Deporte pidi disculpas por su retraso. Queremos llegar con un saludo efusivo al tiempo que pedimos las disculpas del caso, pero queremos que sepan que hay mucho cario para cada uno de los ciudadanos. Patricio Morales, presidente de la Federacin Estudiantil, dijo que para nosotros es muy grato poder contar con la presencia en la provincia de tan altas autoridades, personas que buscan cada da dar lo mejor para el deporte y en esta ocasin Zamora Chinchipe se ve beneficiada con este proyecto, los Juegos Escolares de la Revolucin.

Hoy varios estudiantes han hecho realidad uno de sus sueos conocer al ministro del Deporte, a pesar que el mal tiempo impidi que est con nosotros desde un principio, indic Morales. Cevallos pudo compartir de cerca con cada uno de los directores de los establecimientos educativos que recibieron los kits que consisti en chalecos, pitos, conos, balones de bsquet y ftbol, tablero de ajedrez, tablas para natacin y ula ula para gimnasia. Nada nos ha impedido poder cumplir con nuestro cronograma de venir hasta Zamora para poder expresar ese cario tan especial que sentimos por esta provincia de la patria seal.

Dotarn de agua a Hroes del Cndor


Corresponsal Zamora Un convenio entre los gobiernos parroquiales de Nuevo Paraso, Zurmi y Gobierno Municipal de Nangaritza permitirn la construccin del sistema de agua parael barrio Hroes del Cndor. La obra beneficiar a cerca de 50 familias. Ricardo Awuak, presidente del GAD Nuevo Paraso, explic que la obra se concreta con el objetivo de proveer del lquido vital a los habitantes del barrio y sectores aledaos quienes carecen del servicio. Dijo que la comunidad tiene sistemas alternativos de provisin de agua que no garantizan un servicio eficiente y con un mnimo tratamiento de potabilizacin. Reconoci la predisposicin de las autoridades municipales y del Gobierno de Zurmi para concretar la obra, al tiempo que invit a todas las instituciones a sumar esfuerzos para atender las necesidades de la poblacin. Indic que el Gobierno Parroquial de Nuevo Paraso invertir un monto de USD 11 mil; Zurmi, USD 8 mil; y el Gobierno Municipal de Nangaritza, USD 32 mil; sumando un total de USD 51 mil que corresponden al costo final de la obra. Awuak explic que Zurmi participa en el convenio debido a que la captacin del sistema de agua se ubica en el territorio, al tiempo que la comunidad San Juan, perteneciente a la parroquia recibir tambin el lquido vital.

Los tcnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca realizaron un taller

Manejo agroproductivo de yuca


prctico sobre manejo agroproductivo de la yuca. Esta actividad se realiz en el

Los participantes del taller realizaron visitas de campo.

sector La Yona, parroquia Chicaa, cantn Yantzaza, y cont con la participacin de 25 agricultores provenientes de diferentes sectores. Estanislado Eras, director provincial del Magap, manifest que la capacitacin es indispensable para el proceso de desarrollo agropecuario de la provincia, en estos espacios impartimos conocimientos que le permitirn al productor realizar un manejo tcnico de sus cultivos, con lo cual promovemos el fortalecimiento de la produccin y mejoramos el producto. Los tcnicos de la institucin brindaran capacitaciones relacionadas con el manejo de cultivos de yuca en otros sectores, esto con el afn de contribuir con el fortalecimiento del buen vivir de los productores rurales de la provincia.

Ricardo Awuak, presidente del Gobierno Parroquial de Nuevo Paraso.

16 Matatiempo

SBADO 22 de junio de 2013

SBADO 22 de junio de 2013

Zamora Ch. 9

Horscopo
Tus ideas fijas evitarn que te disperses con facilidad. Te ests aproximando a tus objetivos. Notars cansancio y necesitars evadirte, cambiar de aires y salir de la rutina.
TAURO: ARIES:

Tu optimismo est en auge y te permite ver el lado bueno de las cosas. Hay alegras a la vista. Tienes que intentar no mostrarte demasiado intransigente contigo mismo, ests agotando tus reservas.
GMINIS:

A pesar del mal clima que retras varias horas la ceremonia, se inaugur el estadio de ftbol Ricardo Flatz, cantn Paquisha, en Zamora Chinchipe la tarde del 20 de junio.

Paquisha inaugur su estadio


Correa Delgado a la Presidencia, pues ahora cuentan con una atencin en varios mbitos, incluido el deportivo. Estas son obras que muestran la preocupacin del Gobierno Nacional por Zamora, que antes no era tomado en cuenta, pero ahora con autoridades como el Ministro del Deporte, tenemos atencin en varios sectores, resalt el alcalde. Por su parte, el Gobernador record las obras que se realizan en el sector gracias a las ganancias producidas por el petrleo. El Gobierno Nacional sigue viendo hacia el oriente ecuatoriano y las obras no terminan, seguiremos trabajando por ustedes. Tras una entrega de placas conmemorativas, el ministro Cevallos fue el encargado de cerrar la parte formal del acto con su discurso inaugural. Aunque vemos que se ha cumplido con lo establecido en el contrato, que inclua todas las partes externas del escenario, vemos que la cancha necesita mayor cuidado, por lo que hemos ya ordenado la intervencin del csped, sea natural o sinttico, de acuerdo a lo que los estudios nos muestren, fueron las palabras de com-

Tu humor ligero te hace ms agradable que nunca. Todos los xitos en las relaciones son posibles. Respira profundamente, as encontrars la calma que necesitas para las remodelaciones que vas a realizar.
CNCER:

Tu bondad te dar suerte. Te sientes til y te devolvern el favor. Acabars por profundizar en conversaciones muy positivas que te devolvern la energa moral que tanta falta te haca.

Pasar de la teora a la prctica te dar hoy una gran satisfaccin. Hoy corres el riesgo de agotar a los que te rodean. Controla tus nervios y los de los dems.

LEO:

Tu seguridad atrae confidencias y simpatas espontneas. Se anuncia una recuperacin de energa que te ayudar a hacer un balance constructivo, evitars dispersarte en vano.
LIBRA:

VIRGO:

Una gran cantidad de nios fue el marco para recibir al ministro del Deporte, Jos Francisco Cevallos, a su arribo al escenario deportivo que cuenta con una tribuna para 1 000 personas, baos, camerinos, cerramiento y que abri sus puertas a los 3 854 habitantes del cantn. La lluvia no impidi que la coreografa de demostracin del programa Ecuador Ejerctate se efecte para abrir el acto protocolario que continu con la entrega de implementos deportivos a las siete escuelas participantes de los Juegos Escolares de la Revolucin tanto de Paquisha como de Nangaritza. Las palabras del alcalde de la ciudad, ngel Calva, y el gobernador de la provincia, Jos Paqui Gonzlez, fueron cortas pero enfticas al resaltar el cambio que el sector sufri desde la llegada de Rafael

Previo a la inauguracin se present el programa Ecuador Ejerctate.

promiso del secretario de Estado, tras la entrega de la obra que tuvo un costo de USD 57 393. Nos complace entregar esta cancha, tras unos meses de inaugurar el coliseo del sector, obras que servirn para el desarrollo depor-

tivo. Primeramente enfocamos las obras para los deportistas de alto rendimiento, pero queremos que la comunidad, de manera planificada, pueda utilizar los escenarios, porque estas obras son para todos, concluy el ministro.

Terminadas sus palabras, las autoridades presentes disfrutaron de un show artstico antes de tomar el helicptero que los llevara a sectores ms alejados para hacer el reconocimiento de nuevas obras para la provincia.

Vas a pensar en mejorar tu interior, en simplificar tu vida cotana. Vas a encontrar ms tiempo para evadirte con tu pareja. La magia te funciona incluso a ti!
ESCORPIO:

Juntos por el deporte

Una corriente optimista te empuja hacia delante. Evita tomar decisiones importantes hoy. Deja que tu mente descanse Aprovecha para reponer fuerzas entretenindote con tus actividades de ocio.
SAGITARIO:

Hoy nada amargar tu buen humor. El cielo te sonre y tu se lo devolvers. Las dudas no van con tu forma de ser y tus relaciones solucionarn un problema.

Seguir tu impulso de la vspera, ampliar tus horizontes. Te costar encontrar tus lmites y dosificar tu energa de manera realista. Baja un poco el ritmo e intenta relajarte.
ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Equipos participantes durante la inauguracin.

No te fuerces por aparentar lo que no eres. S autntico! Podrs mantener el ritmo que te imponga tu entorno de manera indirecta. Tu sentido prctico de aporta energa.

Hoy ser un da tranquilo a pesar de tus temores. Nada impide que te dediques ti mismo! La relajacin mental ser la mejor manera de cargarte de energas hoy. Evdete con el arte!

PISCIS:

La cancha con la cubierta tipo coliseo inaugurada recientemente en el barrio Jess del Gran Poder (Yantzaza), fue el escenario donde se realiz el evento de inauguracin y se desarrolla el primer campeonato cantonal abierto de ndor ftbol masculino y femenino denominado Juntos por el deporte. Al evento asistieron las autoridades de la ciudad, dirigentes deportivos, 27 equipos participantes: 16 del sexo masculino y 11 del femenino, sus delegados y ciudadana

en general. Lder Rojas, jefe del Departamento de Desarrollo de Integracin Comunitario, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades, deportistas, delegados de los equipos participantes y ciudadana en general. ngel Erreyes Quezada alcalde de Yantzaza, expres el agradecimiento a todos los presentes que se han dado cita a participar del campeonato; autoridades, deportistas, representantes de los equi-

pos participantes y ciudadana, como tambin a la parte organizativa y a todas las personas que colaboran para que se lleve a efecto el acontecimiento. Invit a que se practique el juego limpio y dese mucha suerte a todos los participantes. A continuacin se eligi a la Seorita Deportes, Mara Fernanda Armijos. Adems el equipo mejor uniformado, la mascota del campeonato y el juramento que lo realiz la deportista Andrea Tinizaray.

10 Morona S.

SBADO 22 de junio de 2013

SBADO 22 de junio de 2013

Internacionales Zamora Ch. 15 9


Espectculos
Iron Man dos veces ms
Marvel comunic que Robert Downey Jr., firm contrato para personificar al superhroe en las prximas pelculas de Los Vengadores. La primera se estrenar en 2015. De 48 aos fue una de las estrellas del filme de superhroes, que uni a Iron Man, Hulk, el capitn Amrica, Thor y la Viuda Negra. Se convirti en el tercer mayor taquillazo de todos los tiempos, con una recaudacin de USD 1.500 millones en todo el mundo. A Downey se le unir previsiblemente Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo y Scarlett Johansson en los papeles de superhroes para Avengers 2.

Trabajan por La Victoria y San Jorge


Entregaron 65 raciones alimenticias, 20 cilindros de gas llenos, 10 postes de 12 metros de luz elctrica de fibra de vidrio, 15 quintales de cemento, varillas de hierro...
El gobernador de Morona Santiago, Juan Arcos Tuitza, viaj el 19 de junio a las zonas afectadas por los deslaves en el cantn Limn Indanza, con el fin de entregar ayudas a la poblacin. Sobrevol las zonas afectadas en un helicptero de la brigada Selva 21 Cndor, que fue gestionado desde la Gobernacin. Al viaje se sumaron el coronel Jos Vaca, comandante de la Brigada Selva 21 Cndor, y Jorge Gonzlez, director de la Secretara de Gestin de Riesgos. Tras 10 minutos de vuelo sobre las zonas afectadas, se logr aterrizar en la comunidad La Victoria y posteriormente en San Jorge, en donde se procedi a la entrega de 65 raciones alimenticias, 20 cilindros de gas llenos, 10 postes de 12 metros de luz elctrica de fibra de vidrio, 15 quintales de cemento, varillas de hierro para La Victoria, 150 metros de manguera de 2 y 15 quintales de vveres de gestin
Juan Arcos dialog con los estudiantes.

Dos muertos por las protestas


Felicita a estudiantes de geologa y minas
En el despacho de la Gobernacin, el representante del Ejecutivo, Juan Arcos Tuitza, recibi al docente Fernando Fierro y a sus estudiantes de la carrera de Geologa y Minas de la Escuela Politcnica de Chimborazo, extensin Morona Santiago, quienes dieron a conocer una de las actividades que realizarn en estos meses, en donde consta, un recorrido y estudio de suelo en la provincia. El gobernador felicit la iniciativa y expres palabras de nimo hacia los jvenes para que continen fortaleciendo sus conocimientos. El lunes, 24 de junio, el docente y estudiantes de esta carrera, tendrn un espacio en el programa radial El Ejecutivo a la provincia donde darn a conocer con detalles, las actividades que constan en su planificacin respectiva.
Cientos de manifestantes trataron de bloquear el acceso al estadio Fonte Nova en Salvador de Baha.

El helicptero aterriz en La Victoria para entregar los alimentos.

Cleonice Vieira de Moraes, de 54 aos, se convirti en la segunda vctima fatal de los enfrentamientos entre manifestantes y policas al fallecer ayer por la madrugada.
La trabajadora de la ciudad de Beln, en el estado norteo de Par, haba sido internada el jueves tras inhalar grandes cantidades de gas lacrimgeno lanzado por la polica militar para dispersar una manifestacin. La vctima se encontraba realizando su labor nocturna en el centro de la ciudad, cuando la marea de mani-

de particulares para San Jorge, esto en coordinacin con el Municipio de Limn Indanza. De la misma manera se realiz la salida de los productos de las zonas afectadas que consistieron en el traslado de 1 200 libras de quesillo de San Jorge, 1 100 libras de

quesillo de La Victoria, 10 quintales de peso en productos de la zona, 26 cilindros de gas vacos, y cuatro pacientes delicados de salud. Para el traslado de los productos y las personas se requiri la ejecucin dos viajes.

15 familias recibieron ayuda

festantes se acerc al ayuntamiento. Entonces comenz un intercambio con las fuerzas de seguridad, segn informa Folha de S. Paulo. Cleonice y otros empleados se resguardaron en un tranva devenido atraccin turstica, lo que los dej a resguardo de los proyectiles, pero no de los gases. Despus de la explosin de las bombas, la mujer, que tomaba medicamentos contra la hipertensin, sufri un paro cardaco y fue trasladada al hospital, donde termin falleciendo horas ms tarde. Ms de medio milln de brasileos se lanzaron a las calles el jueves en por lo menos 80 ciudades del pas

en manifestaciones donde hubo enfrentamientos con la polica y nuevas exhortaciones a eliminar la corrupcin en el gobierno y a ofrecer mejores servicios pblicos. Algunas de las escaramuzas ms intensas fueron en Ro de Janeiro, donde aproximadamente 300 000 manifestantes abarrotaron el centro de la ciudad. Hubo ms de 30 heridos como resultado de los enfrentamientos, segn O Globo. Un individuo atropell a un grupo de tres manifestantes y un hombre falleci a causa de eso en la ciudad de Ribeirao Preto, a 330 km de San Pablo, inform la polica militar a travs de su cuenta de Twitter.

No puedo dormir despus del atraco


Fue un susto increble, el susto de mi vida... Casi no puedo dormir, vengo a declarar sin haber dormido ni un minuto esta noche, declar ayer Camilo Sesto ante el magistrado en Collado Villalba (Madrid). Sesto se ha referido as al atraco que sufri el pasado 12 de enero en su chalet, y cont cmo cuatro encapuchados con pasamontaas, con aspecto militar, entraron por la fuerza en su casa.

Una serie de documentos desclasificados revelan varios supuestos avistamientos de Objetos Voladores no Identificados en lugares diferentes del Reino Unido, como el Parlamento britnico, entre 2007

Desclasifica archivo de ovnis


y 2009, ao en que el ministerio de Defensa clausur la oficina que gestionaba esos casos. Los documentos, que public el Archivo Nacional britnico, registran numerosos casos. Segn

se muestra en uno de los archivos, entre 2000 y 2007, el ministerio recibi una media de 150 informes al ao y en 2009 el nmero de casos se triplic con 520 casos antes de concluir el ao.

Personal del Patronato estuvo en la comunidad.

La presidenta del Cefas Patronato del Gobierno Provincial, Angelina Chumpi, mantuvo una reunin con las familias residentes de la comunidad de Napura, cantn Gualaquiza. Seal que la institucin no lleg con las manos vacas sino con productos e implementos que ayuden a mitigar las prdidas que por la inclemencia del clima produjo el desbordamiento del ro Chuchumbleza, afectando gravemente a 15 familias. Manifest que ante la preocupa-

cin por la emergencia que vive el sector, decidi visitar personalmente para conocer de primera mano la situacin y buscar la mejor alternativa de ayuda, lo cual fue posible gracias al apoyo del prefecto Marcelino Chump, quien prest todas las facilidades y proporcion recursos para atender a las comunidades afectadas. Es as, con la presencia del director ejecutivo (e) Diego Ortiz, el equipo operativo de la misin y Sergio Anguash, sndico de la

comunidad, el CEFAS Patronato procedi a la entrega de los siguientes insumos: 10 hojas de zinc, una bomba para fumigacin, cinco cobijas, menaje de cocina, un kit de vveres, herramientas para agricultura, productos de aseo y dos pares de botas para cada familia. El sndico y las familias presentes en esta misin solidaria agradecieron este programa impulsado desde el Gobierno Provincial de Morona Santiago a travs del Cefas Patronato.

Las inundaciones bautizadas como el tsunami del Himalaya que han sacudido esta semana el norte de India se han cobrado la vida de ms de 500 personas. Adems, otras miles se hallan todava atrapadas. El ministro indio del Interior, Sushilkumar Shinde, asegur que durante las ltimas horas se estn hallando decenas de cadveres en el estado de Uttarakhand, el ms afectado por las inundaciones. Las Fuerzas Armadas indias continan uniendo esfuerzos para rescatar y asistir a los afectados por las lluvias monznicas en el norte del

El tsunami del Himalaya


pas, donde, segn datos oficiales se han desplegado unas 8 100

Nueva estrella
Jennifer Lpez ya tiene su estrella en el paseo de la fama. La popular actriz estren el jueves su estrella hollywoodiense y pos divertida junto a ella llegando incluso a recostarse en la alfombra roja. As se une, con esta tradicin, a las mejores estrellas internacionales de todos los tiempos.

efectivos militares y cerca de medio centenar de helicpteros.

14 Panorama
El Virus de la Polica, un tipo de programa informtico malicioso amenaza a los usuarios por dinero o datos (ransomware) y puede contribuir a estafas en red, advirti la Polica a los ciudadanos. El virus usa los logos de la institucin policial y al ingresar al computador hace un bloqueo para

SBADO 22 de junio de 2013

SBADO 22 de junio de 2013

El Oro 11

Virus de la Polica permite estafar


facilitar estafas. Luego de infectado un ordenador se bloquea y aparece en pantalla un mensaje en el que alerta que el usuario ha realizado visitas a pginas de pornografa, ha violado derechos de autor al bajar msica, videos, fotografas, entre otras razones. Para supuestamente desbloquear al compu-

tador es necesario pagar una multa de USD 100, a travs del portal de pago electrnico Ukash. Ante ello, la Polica explic que la institucin no bloquea computadoras y alert que el mensaje que aparece en la pantalla acerca del bloqueo del ordenador es un engao y llam a la ciudadana a no dejarse timar.

La poltica del agua en debate


Breves 12 jvenes deben pagar multa
Jhonny, su madre y su abogado llegan a la Unidad de Flagrancia para cumplir por primera vez la medida cautelar dictada por el juez Nelson de la Cadena. Anteayer se enteraron que junto a la notificacin de llamamiento a juicio se orden que todos los procesados debern presentarse ante la Fiscala cada 8 das, empezando el 21 de junio. Mientras tanto, la madre de Jhon cuenta que ha gastado ms de USD 2 mil en el proceso y que volver a juicio luego de haber sido declarados inocentes, les ha afectado mucho. Adems, la notificacin del juez indica que se ordena el embargo de bienes por USD 300. Washington Serrano, abogado de la mayora de estudiantes, dice que las medidas son ilegales porque el fiscal durante la audiencia no las pidi.
Los pescadores solicitaron la suspensin de la exploracin ssmica.

La ONU premia al pas por reducir brechas de gnero

Exploracin de gas suspendidas por ballenas


Cerca de 300 pescadores independientes de El Oro se reunieron con funcionarios del Ministerio del Ambiente, autoridades de la Marina y el viceministro de Pesca, Guillermo Morn, para socializar la exploracin ssmica en el golfo de Guayaquil. Esta labor tiene como objetivo encontrar reservas de gas natural en la zona. Las autoridades decidieron suspender la exploracin por cuatro meses debido a la presencia de ballenas en las costas de la provincia. El encuentro se dio en el coliseo de deportes Washington Villalta, de la parroquia de Puerto Bolvar. Los artesanos pudieron conocer que la fase de exploracin que culmin el 31 de mayo queda postergada hasta octubre. Los tcnicos de la cartera de Ambiente sealaron que esta es la temporada en que los gigantes mamferos llegan a las aguas orenses. Por ello decidieron postergar esas labores en el mar. Anteriormente los pescadores haban rechazado la exploracin, ya que segn ellos atenta contra las especies marinas que son su fuente de trabajo.

Alrededor de 100 representantes de organizaciones asistieron.

Se delimitaron las condiciones de los asuntos discutidos y se asumieron compromisos para comenzar desde cada una de las organizaciones, los cambios buscados.
Garantizar el acceso al agua; proteger los ecosistemas generadores del lquido vital; fortalecer la institucionalidad del recurso; y promover el buen uso y aprovechamiento del mismo, fueron los objetivos que se discutieron durante el taller de anlisis de la Poltica Pblica Nacional del Agua (PPNA) organizado por la Senagua, el 20 de junio. Asistieron 100 representantes de igual nmero de organizaciones

Las mujeres tienen mayor presencia en el actual gobierno.

Construccin de los hechos


tas presupuestarias. En 2012, el pas suramericano implement el Clasificador Orientador de Gasto en Polticas de Gnero, que sirve para vincular la planificacin con el presupuesto, y facilitar el monitoreo de polticas pblicas con estas metas. El clasificador se usa actualmente para reasignar recursos pblicos con la meta de reducir diferencias entre hombres y mujeres y entre ricos y pobres. La ceremonia de premiacin se efectuar el prximo 27 de junio en Manama, capital del Reino de Bahrein. Durante la noche del jueves y madrugada de ayer se realiz la reconstruccin de los hechos en el caso de David Santiago Romo, quien desapareci el 16 de mayo pasado. Al momento, la Fiscala recaba ms pruebas de este caso. La diligencia se realiz a la misma hora que se registr el hecho, con los mismos personajes y elementos. Pasadas las 22:00, el bus alimentador en el que se transport David Romo inici su recorrido, los tres implicados fueron claves en la instruccin, segn el fiscal Patricio Garca, quien lleva el caso. Al momento, la polica investiga otra hiptesis que asegura que David lo vieron deambular por la ciudad de Machala.

Desde el 2010, Ecuador ha incorporado el uso de recursos pblicos para reducir brechas socioeconmicas e inequidad de gnero, lo que se visibiliza en sus herramientas presupuestarias.
(Andes) El uso de recursos pblicos para reducir la inequidad de gnero en Ecuador gan el premio UN Public Service Awards 2013, que es el galardn ms importante que otorga la ONU, en la categora Promoviendo el enfoque de gnero en la provisin de servicios pblicos, inform ayer un

comunicado del Ministerio de Finanzas del Ecuador. Ecuador fue el nico pas del continente galardonado en este ao por la Organizacin de Naciones Unidas en este certamen. En el concurso participaron experiencias de frica, Asia, Europa y Amrica que fueron analizadas por comits internacionales de administracin pblica. La candidatura ecuatoriana fue nominada por la Universidad de Cuenca. Desde el 2010, Ecuador ha incorporado el uso de recursos pblicos para reducir brechas socioeconmicas e inequidad de gnero, lo que se visibiliza en sus herramien-

de usuarios de agua, pertenecientes a la jurisdiccin de la Demarcacin Hidrogrfica de Jubones (DHJ) y sus zonales: Machala, Naranjal, Urdaneta y Santa Isabel. El subsecretario regional de la DHJ, Fabricio Jara, dio a conocer la logstica del taller y la temtica por desarrollarse. Germn Rodrguez, director de Participacin Social de la Subsecretara Social de la Senagua procedi a explicar la importancia de contar con la PPNA, formulada con la participacin de todos los actores sociales, cumpliendo con el mandato Constitucional; Poltica Pblica que permitir una eficiente gestin integral, integrada del recurso hdrico.

Por su parte, Elizabeth Crdenas, responsable de la Unidad de Conflictos de la Senagua, organiz a los participantes en cuatro mesas de trabajo, que se ocuparon de examinar los cuatro objetivos y lineamientos respectivos. Con el apoyo de los tcnicos de la DHJ, los representantes de los usuarios del agua, analizaron los argumentos y priorizaron, segn sus realidades, las ponencias que, a criterio de ellos, deban incluirse o ampliarse dentro del documento base de la PPNA. Despus, se delimitaron las condiciones de los asuntos discutidos y se asumieron compromisos para comenzar desde cada una de las organizaciones, los cambios buscados.

Organizan gran pregn de las fiestas mineras

Indonesia don un milln para el proyecto Yasun-ITT de Ecuador, lo que eleva a unos 210 millones lo recaudado para esa iniciativa que prev dejar sin explotar un importante yacimiento de petrleo en una

210 millones para el Yasun


zona de alta biodiversidad en la Amazona, dijo ayer una fuente oficial. La coordinadora del proyecto, Ivonne Baki, seal a Efe que el aporte de Indonesia se formaliz en Nueva York. Explic que

Empresa china financiar la Refinera del Pacfico


Jorge Glas durante el recorrido que realiz por las instalaciones de la Escuela Corporativa de la CNT en Guayaquil, la cual involucra un proyecto de capacitacin para su personal anunci que el proyecto de la Refinera del Pacfico ya cuenta con financiamiento por parte de la empresa Industrial and Comercial Bank of China (ICBC). Buscando generar el cambio en la matriz productiva, el Vicepresidente de la Repblica inform: Hemos llegado a un acuerdo inicial muy importante sobre el financiamiento, que no puedo dar detalles con China, con el banco ms grande del mundo el ICBC.

entre el fideicomiso y los aportes en cooperacin tcnico-financiera hay unos 210 millones para la iniciativa que, en montos comprometidos pero que no se han concretado, an tiene pendientes unos cien millones.

El Pleno Consejo de la Judicatura emiti, el 17 de junio, la resolucin de destitucin del cargo de Tulio Csar Feijo Romero, fiscal de la provincia El Oro. El expediente disciplinario inici al considerar que el exfiscal incurri en manifiesta negligencia al no ordenar la detencin de personas y la aprensin de evidencias que se encontraban en el cometimiento de delito flagrante. La denuncia fue presentada por Wolney Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de la Corporacin Nacional de Electricidad-El Oro. Con fecha 27 de febrero de 2011, CNEL autoriz una suspensin del servicio de energa elctrica en los cantones de Zaruma, Pias, Portovelo, Atahualpa y Santa Rosa. Sin embargo, la Corporacin se percata que en el tiempo de la suspensin personas extraas realizaban

Destituyen a fiscal de El Oro


trabajos ilegales. Como fiscal del cantn Pias, Tulio Csar Feijo Romero, fue llevado al lugar de los hechos y al constatar el delito flagrante, hizo caso omiso a la peticin de CNEL de ordenar la detencin de las personas que realizaban el desmontaje y las instalaciones. De igual modo, tampoco orden ninguna diligen-

cia para recabar las evidencias que se encontraban en el lugar. En tal virtud, el Consejo de la Judicatura determin que el ex fiscal procedi de forma irresponsable al no considerar que el hecho suscitado era un delito flagrante de accin pblica en el que se perjudic al Estado y a los usuarios del servicio por la demora en la reconexin elctrica.

La programacin se hace en honor a Portovelo.

Rmulo Espinoza, presidente del Consejo de la judicatura de El Oro.

Por segundo ao consecutivo, la Asociacin de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundicin y Refinacin de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, que la dirige Danilo Castillo Aguilar, ha previsto organizar para el sbado, 29 de junio, el pregn de fiestas, en el estadio de Liga Cantonal de Portovelo. La celebracin iniciar con el desfile de carros alegricos, decorados con relacin a la actividad minera. Saldrn desde la ciudadela 28 de noviembre a las 17:00, encabezado por las principales

autoridades y dirigentes mineros. Adems, en una asamblea general, resolvieron colaborar con la Vigsima Octava Feria Nacional de la Minera y en Honor a la Virgen del Consuelo, patrona de los Mineros. Para deleitar a los turistas que se darn cita al pregn frente al estadio, Aproplasmin colaborar con una noche llena de luces de bengala, un gigantesco castillo, adems la actuacin del Tro Los Garles, Beln Abad, Roberto Calero, Jorge Luis Peralta y Quinto Mandamiento, con la animacin de Xavier Bejarano y Samanta Albuja.

12 Regin

SBADO 22 de junio de 2013

SBADO 22 de junio de 2013

Regin 13

Juegos ancestrales se disfrutaron en Saraguro


Irma Agreda.

San Pedro de la Bendita elige hoy a su soberana


barrio Central, cursa el segundo ao de bachillerato en el colegio 8 de Diciembre. Karen Elizabeth Daz Ordoez (barrio Central), tiene 15 aos, estudia en el colegio 8 de Diciembre. Irma Germania Agreda Granda, 17 aos, estudia en el Colegio Nocturno Catamayo, representa al barrio El Tingo.

Anuncian gestin en el canal de Zapotillo


Confirmaciones en la parroquia de San Jos
Corresponsal Catamayo En la parroquia urbana San Jos, cantn Catamayo, se realiz la confirmacin de 94 nios y nias. La eucarista la celebraron los padres Cristbal Espinoza, Segundo Pardo.
En el Sifn de Limones, la Viceministra constat el alcance de la obra que se entregar muy pronto.

Corresponsal Gonzanam Hoy, 22 de junio, a partir de las 20:00 en las instalaciones del coliseo cerrado de deportes de San Pedro de la Bendita, cantn Catamayo, se realizar el torneo galante de eleccin, proclamacin y coronacin de la reina. Participan tres hermosas candidatas: Julia Isabel Lojn Crdova, 16 aos, representante del

El prroco felicit a todos los padres de familia por ayudar a sus hijos para que asistan a las reuniones del catecismo. Destac la labor de las 25 catequistas que ensearon la palabra de Dios a cada grupo.

Un modelo de gestin con soporte social permitir el funcionamiento del canal de riego. Los usuarios participarn en la elaboracin de una estrategia integral.
Delegados de varias provincias de la Sierra compitieron en Saraguro.

tillo, Ridrensur EP del Gobierno Provincial de Loja (GPL) y ms organismos de la regin. Un diagnstico previo al inicio oficial del proyecto de irrigacin determin que en esta zona fronteriza los campesinos practican hasta 40 tipos de cultivos, por ello se definir cul es el patrn ideal, considerando nueve modelos que incluyen a productos de ciclo corto y el funcionamiento de cuatro Escuelas de la Revolucin Agraria. Germn Cabrera, funcionario del Ministro de Industrias y Productividad, indic el pasado martes, en el Municipio de Zapotillo, que en el cantn operan 13 organizaciones (11 fueron capacitadas) e incluyen a 96 familias beneficiarias directas; estas generan ms de USD 189 mil con un enfoque de
Evaluacin

desarrollo empresarial. Durante cuatro aos hubo interesados en captar experiencias de dos plantas procesadoras de maz, revel Efrn Vidal, director de Fomento a la Produccin y Medio Ambiente del GAD, cuando insisti que desde 2012 surge un programa de incentivo a la produccin maicera con dos centros de acopio (Paletillas y Zapotillo). Las autoridades como el alcalde, Ramiro Valdivieso; el prefecto Rubn Bustamante; Chmel Paladines, director nacional del programa Caders del Magap; junto con la Viceministra del Ramo inspeccionaron el avance de la construccin del Sifn de Limones del Canal de Riego Zapotillo (terminado) y el nuevo Centro de Acopio (pendiente), al Sur de la cabecera cantonal.
Expectativa

Opinin

Fausto Aguirre, un lojano de corazn


Si hacemos un breve recorrido por la historia de nuestra querida Loja encontramos nombres de hombres y mujeres que sin haber visto la luz primera en nuestro terruo un da llegaron, descubrieron sus encantos y se quedaron para amarlo y entregar su valioso aporte que ha contribuido al engrandecimiento de nuestra provincia. Uno de ellos sin duda es el Doctor Fausto Aguirre Tirado, de origen cuencano que desde 1972 ha venido ejerciendo como profesor, primero en la Universidad Nacional de Loja para luego continuar en la Universidad Tcnica Particular, pasando por las aulas del colegio Experimental Bernardo Valdivieso. Es una osada de mi parte intentar describir la gran labor de investigacin y trabajo tcnico que ha realizado y contina haciendo el Dr. Aguirre, pero no puedo dejar de aprovechar la ocasin para unirme al justo reconocimiento que a travs del documental sobre su trabajo lo realiza el cineasta Wilson Castillo. Tuve el honor de conocerlo en 1981 cuando en un diario local se mantena la columna Lojanos de corazn y tuvo la gentileza de aceptar ser entrevistado. En ese entonces ya haba publicado algunos libros y se encontraba inmerso en su trabajo de investigacin del idioma. Han pasado ms de treinta aos y contina en su labor intelectual con el mismo rigor de siempre, la lista de obras publicadas ha crecido considerablemente y son ya algunas generaciones de estudiantes las que gracias a sus enseanzas han aprendido a buscar el buen libro y amar el estudio del idioma. Su nombre cada da se ha ido grabando en la historia lojana como uno de sus mejores hijos. Durante estos aos he tenido el privilegio de seguir sus logros y en determinados momentos tambin ser partcipe de alguna confidencia producto de esos momentos en que la soledad nos aprisiona y nicamente una palabra cordial o un silencio prudente nos ayuda a continuar en esa lucha diaria que en ocasiones se convierte nuestra vida. No coincidimos en edad y posiblemente en algunos conceptos, pero hay personas que por su incansable dedicacin al trabajo, su tenacidad ante las vicisitudes que se presentan y su forma de ser despiertan admiracin y afecto, eso precisamente es lo que me une al Dr. Aguirre. El apretn de manos y la cordialidad con la que me saluda cuando visito Loja aun cuando no sea muy seguido o su presencia cuando lo he requerido son gestos que se quedan en la retina para repetirse en esas ausencias obligadas por las circunstancias. Por eso desde estas lneas me permito compartir parte de la alegra que seguro en estos das est viviendo, aunque estoy segura que en su modestia no valorar en toda su dimensin el gran trabajo que ha realizado en beneficio no solo de nuestra provincia sino del pas entero. Es un orgullo haber tenido la oportunidad de conocerlo, compartir alguna que otra vivencia y conocer su mundo maravilloso donde el mejor se desenvuelve, junto a sus libros y a uno de sus personajes preferidos El Quijote de la Mancha.
Gladys Antonieta Rodas G.

Eventos como los VII Juegos Ancestrales 2013, que culminaron ayer fortalecen lazos entre los pueblos indgenas y activan fsicamente a la comunidad.
La riqueza de los pueblos ancestrales de la Sierra se disfruta en los VII Juegos de Saraguro 2013 que realiza el Ministerio del Deporte, con actividades que no solo necesitan de buen estado fsico sino de la coordinacin y el compaerismo que se ponen a prueba en cada competencia. En el juego de alada de cabo,

participantes de diversas edades tiraban fuertemente de una soga, pues el objetivo era traer al equipo contrario hacia su lado. Aqu, el primer lugar lo obtuvieron los Tutupali de Zamora Chinchipe, seguidos de los Saraguro ACOS y los Zamora. Otra competencia fue la carrera de ensacados, en la que Pedro Morocho de Saraguro fue el ganador, dejando el segundo lugar para Manuel Cango de Saraguro ACOS y el tercero para Luis Chaln de Saraguro Lincho. Por el lado de las mujeres, el primer lugar fue para Elena Seraquive de Tutupali, seguida de Mercy Gualoa del pueblo Sa-

raguro ACOS y Rosa Poma de Saraguro Oacapac. La carrera del huevo y la cuchara fue una de las ms esperadas, en la que concentracin y paciencia fueron los requisitos necesarios para llegar a la meta. Esta vez Efrn Naguilema de Chimborazo se qued con el ttulo de campen en varones y Rosa Poma de los Saraguro Nacapac en mujeres. Eventos como los VII Juegos Ancestrales 2013 fortalecen lazos entre los pueblos indgenas y activan fsicamente a la comunidad, rescatando costumbres y tradiciones que los caracterizan.

Julia Lojn.

Karen Daz.

Cerramiento del Vicente Ferrer de Chuquiribamba

Acoplar un modelo de gestin a cargo de un equipo coordinador de organizaciones pblicas y seccionales constituy la disposicin de Silvana Vallejo, viceministra del Magap, al finalizar su recorrido en Zapotillo, donde est prxima la inauguracin del Proyecto de Riego. Los usuarios del plan y comunidad en general participarn en la elaboracin de una estrategia integral, bajo responsabilidad del Ministerio de Coordinacin de la Produccin, Empleo y Competitividad; se sumaron a este esfuerzo el Gobierno Municipal de Zapo-

Aula para escuela de Collingora


El cerramiento del colegio est listo.

Nambacola eligi su soberana


Corresponsal Gonzanam El 15 de junio, a las 22:00, se realiz el torneo de eleccin de la nueva soberana de la parroquia Nambacola, cantn Gonzanam, para el periodo 2013-2014, con la participacin de tres candidatas. Luego de la presentacin de las tres beldades resultaron empatadas Tania Marisol Ludea Aguirre y Lorena Noem Sanmartn Jimnez, pero mediante sorteo gan la primera, mientras que Mariana de Jess Rivas Luzuriaga es Seorita Simpata. Dentro del marco de las festividades por los 116 aos de parroquializacion est previsto para hoy, 22 de junio, a las 08:00 la recepcin de las colonias de residentes en diferentes ciudades del pas en la Y de Nambacola con un programa especial; 08:30 Feria Gastronmica; 10:00 VI Feria Agrcola Ganadera, eleccin de la mejor vaca lechera y mejor reproductor, mejor vacona y torete. Cabe destacar que habr premios para los tres primeros puestos.

Tania Marisol Ludea reina de Nambacola.

Aguirre,

Para lograr la seguridad de los bienes, estudiantes y docentes del Colegio Fiscal Vicente Ferrer, parroquia Chuquiribamba, el Gobierno Provincial suscribi un convenio interinstitucional con el GAD Parroquial y los directivos del plantel para la construccin del cerramiento total del establecimiento educativo que se encontraba sin proteccin. Los trabajos ejecutados consisten en cimentaciones, ante-

pechos de material reciclado, cerramiento de tubos de hierro y malla galvanizada, mampostera de ladrillo. La obra tiene un avance del 95% y est previsto entregarla el 28 de junio. La hermana Lida Jumbo, rectora del establecimiento educativo, dijo sentirse complacida y satisfecha por el importante apoyo prestado por el Gobierno Provincial y el GAD Parroquial para lograr el cerramiento, una necesidad imperiosa.

Mediante convenio entre el Gobierno Provincial de Loja y la Asociacin Fundacin Ecuasur Suiza se realiza la construccin de un aula de hormign armado para la escuela 10 de Agosto del barrio Collingora, parroquia Santa Teresita, cantn Espndola. El GPL aporte con USD 5 000, mano de obra calificada, direccin tcnica y transporte de materiales; Ecuasur con USD 5 000 en materiales de construccin; y los directivos de la escuela USD 3 000 en mano de obra no calificada y alimentacin para los maestros albailes. Los rubros que se han ejecutado a la fecha son cimentacin, cadenas, columnas, losa alivianada de hormign armado. Tienen un avance

Trabajos de construccin de un aula de hormign armado.

de obra del 23%. El director de la escuela, Jorge Torres Torres, y el presidente del Comit de Padres de Familia, Carlos

Vaca, expresaron su agradecimiento al Gobierno Provincial por este importante apoyo para hacer realidad la construccin de un aula.

Вам также может понравиться