Вы находитесь на странице: 1из 16

52 Hbitos de los Estudiantes Excelentes

Captulo 1
Cmo disminuir el tiempo de estudio y mejorar los resultados?

Hbito 1:
Antes de empezar cualquier curso, consigue una copia del Programa de Contenidos del curso si est disponible. Esto es muy importante porque podrs saber todas las materias que sern cubiertas a lo largo del ao. De esta manera vas a adquirir una mirada de guila sobre lo que necesitas saber.

Hbito 2:
Trata siempre de averiguar la estructura que tendr la prueba, test o examen, por ejemplo, si ser de respuestas cortas, alternativas, respuestas tipo ensayo, cortas o largas. Esto influir en la forma en que t te prepares.

Hbito 3:
Intenta conseguir la mayor cantidad de pruebas anteriores a las que puedas recurrir. No hay muchas formas de preguntar un mismo tema y seguramente ser similar, si no lo mismo.

52 Hbitos de los Estudiantes Excelentes

Hbito 4:
Despus de clases, cuando ests en la casa, pasa en limpio tus apuntes. Haz apuntes inteligentes de la materia, utiliza palabras claves, incorpora color en ellos y as podrs recordarlo fcilmente. A veces los apuntes pueden estar muy desorganizados, sin estructura ni ttulos, debido a la prisa por escribir todo y lo que obtienes son pginas y pginas de texto difcil de aprender. Ver ms

Hbito 5:
Escribe los ttulos y subttulos de tus apuntes como preguntas, ms que como afirmaciones. Esto tiende a estimular la respuesta racional y puede ayudarte a preparar las preguntas y respuestas para tus pruebas o exmenes.

Hbito 6:
Mantn siempre un estado inquisitivo o curioso durante las clases y cuando estudies. Pregunta en clases, a tus amigos, a ti mismo y aprovecha todas las herramientas y contenidos de Internet. Esto mantendr tu mente activa en relacin a las clases y preparar tu mente para las preguntas que te hagan en el examen.

52 Hbitos de los Estudiantes Excelentes

Hbito 7:
Escribe la mayor cantidad de preguntas que puedas al final de tus apuntes en clase. Especialmente toma nota y escribe todas las preguntas que se hagan durante la clase porque pueden esconder o sugerir lo que entrar en el examen.

Hbito 8:
Confecciona una lista maestra con la mayor cantidad de preguntas que puedas sobre el tema que ests estudiando. Puedes conseguirlas de exmenes pasados y de tus apuntes. Estas preguntas deben ser hechas en un formato similar al del examen, es decir, no responder en una palabra sino preferentemente, en formato de ensayo, breve o extenso.

Hbito 9:
Haz una lista con tantas palabras claves como sea posible y utiliza un mapa de ideas claves para escribirlas. Si te enfocas en encontrar las palabras claves aprenders a sintetizar de mejor forma la informacin. Ver ejemplos de mapa de ideas claves en nuestro sitio web.

52 Hbitos de los Estudiantes Excelentes

Hbito 10:
Lo ms a menudo que puedas, haz algunas preguntas y respndelas como si fuera un examen. Al terminar, corrgelas y chequea como te va. Esto te ayudar a aprender de tus errores y te mostrar reas que necesitars focalizar ms. Incluso puedes darte un tiempo lmite de modo que experimentes algo de la ansiedad que sentirs en el examen real.

Hbito 11:
Cuando respondas una pregunta, enfrntala siempre en etapas. Primero, en tus propias palabras, interpreta lo que realmente se est preguntando. En segundo lugar, escribe un contexto general que definir tu respuesta. Finalmente, construye el centro de la respuesta.

Hbito 12:
Considera tu carrera escolar como un buen negocio. Esto significa no perder clases. Si t te pierdes una reunin de negocio en el mundo real, afecta la productividad. Utiliza todas las herramientas disponibles para un buen negocio como son los computadores, los libros, etc. Ests invirtiendo mucho tiempo y dinero en tu carrera y este tiempo que ests estudiando son los mejores aos de la vida.

52 Hbitos de los Estudiantes Excelentes

Hbito 13:
Trata de preparar las materias antes de clases. El objetivo de una clase es aclarar dudas, no escuchar la informacin por primera vez. Lee los correspondientes captulos antes de clase, as sabrs lo que habla el profesor y podrs hacerle las preguntas que tengas. Participars ms, el profesor te lo agradecer y dars una buena impresin a tus compaeros.

Hbito 14:
No temas miedo a preguntar en clase. Solo los que participan aprenden. Es probable que la mayora de los otros alumnos tengan preguntas similares y discutirlas en clases te ayudar a recordarlas durante el examen. An si la pregunta te causa vergenza o confusin, mejor nunca olvidars la respuesta!

Hbito 15:
Sintate adelante de la clase. Te sentirs mejor haciendo preguntas porque nadie se tendr que voltear para escucharte y tambin es ms probable que no te duermas porque ests ms involucrado en lo que est sucediendo y probablemente sers emplazado por el profesor. No temas que el profesor haga ms preguntas a los alumnos que estn adelante porque ello te mantendr pensando ms activamente durante la clase.

52 Hbitos de los Estudiantes Excelentes

Hbito 16:
Lee en voz alta cuando estudies en casa. Esto incrementa la comprensin de lo que lees y estimulas tanto el lado derecho (visual) como el izquierdo (verbal) de tu cerebro. Las personas que utilizan ambos hemisferios del cerebro son las ms exitosas, tanto en las profesiones relacionadas con uno u otro lado del cerebro.

Hbito 17:
Intenta ejercitar el hemisferio que menos utilizas. Si eres del tipo de hemisferio derecho (artstico, soador, intuitivo), entonces trata de observar las series de TV cientficas o programas educacionales. Si eres del tipo de hemisferio izquierdo (matemticas, ciencia, contabilidad, etc), prueba unos cursos que incentiven el lado derecho del cerebro, como msica, o teatro.

Hbito 18:
Los primeros y ltimos minutos de una clase frecuentemente son los perodos ms importantes. A veces se anuncia una prueba para el da siguiente, o bien se menciona alguna importante lectura o investigacin en estos perodos.

Hbito 19:
Nunca te pierdas un trabajo extra o un control. Puede ser la diferencia entre una buena nota y la mejor nota.

52 Hbitos de los Estudiantes Excelentes

Hbito 20:
Transfrmate en un experto tomador de pruebas. Como ya mencionamos, prepara tantas preguntas como puedas encontrar sobre un tema y practica haciendo pruebas una y otra vez. Nunca preguntars lo suficiente. Si haces solamente esto y nada ms, obtendrs derechamente un gran resultado. Mientras ms practiques, mejor te ir. Pregntale a cualquier deportista.

Hbito 21:
Siempre haz los proyectos y tareas a tiempo y asegrate que estn ordenados y bien presentados. Los estudiantes excelentes escriben bien y es fundamental expresarse en forma clara para obtener los mximos resultados. Asegrate que cada hoja est perfecta. La apariencia de ellas hace una gran diferencia.

Hbito 22:
Desarrolla y aprende cmo usar tu memoria. La mayora de los xitos dependen de tu memoria y de la habilidad para recopilar informacin. En mi libro Aprendizaje Inteligente muestro diferentes tcnicas para memorizar de manera ms rpida y divertida. Algunos de los consejos que encontrars son: Los tres pilares de la memoria son asociar, visualizar y repetir. Al utilizarlos todos la memoria es ilimitada. Los potenciadores de la memoria te ayudaran obtener lo mejor de tu cerebro y a retener en el largo plazo. Tcnicas de memoria para palabras y nmeros explicadas paso a paso.

52 Hbitos de los Estudiantes Excelentes

Hbito 23:
Planifica el tiempo de estudio de acuerdo a tu reloj biolgico, o sea, define a qu hora estudias mejor. Algunos estudiantes son matutinos, otros diurnos, otros son nocturnos. Nuestros relojes biolgicos son todos diferentes y tendemos a estudiar mejor cuando nuestra temperatura est alta. De manera que no luches contra esto sino que scale ventaja. Las personas matutinas deberan estudiar empezando el da y por supuesto los bhos nocturnos tienden a prender motores a medianoche.

Hbito 24:
Adems de estudiar solo, forma grupos de estudio. Los grupos de estudio permiten discutir ideas, conversar, explicar y escuchar. Todas estas son distintas formas de aprender. Adems es mucho mas entretenido.

Hbito 25:
No pierdas tu tiempo reescribiendo textos. No aprenders mucho y probablemente te aburrirs y perders el inters. El aprendizaje pasivo es intil. Estudiars ms activamente si mantienes un estado mental inquisitivo formulndote tantas preguntas y respuestas prcticas como puedas.

Hbito 26:
Mente sana en cuerpo sano. Esto significa cuidar tu dieta y hacer suficiente ejercicio. Te asombrars del aumento de tu energa mental cuando ests fsicamente bien.

52 Hbitos de los Estudiantes Excelentes

Hbito 27:
Siempre mantn tus objetivos en mente cuando ests estudiando. Escrbelos y colcalos en la pared de tu dormitorio o lugar de estudio. Idealmente has un poster y coloca imgenes de todos tus sueos. Donde quieres viajar, que quieres estudiar, a cuanta gente quieres ayudar. Tener los objetivos claros te dar fuerza para seguir estudiando.

Hbito 28:
Toma descansos entre estudio. El cerebro necesita descansar para rendir. No es recomendable estar ms de 30 minutos concentrado sin descansar. Levntate, toma agua, respira profundo y descansa por 5 minutos. Recuperars tu energa.

Hbito 29:
Utiliza un sistema de estudio, el sistema SIA es un sistema integral que te dar herramientas personales y acadmicas. Puedes encontrar ms detalles en mi libro Aprendizaje Inteligente o en nuestro sitio Web

52 Hbitos de los Estudiantes Excelentes

Hbito 30:
No dejes el estudio para ltimo minuto. El cerebro necesita tiempo para digerir la informacin, aprende cuando descansa. Por eso nunca vas a lograr resultados excelentes si solo estudias el da anterior a una prueba. Organzate y guarda todos los das un tiempo para estudiar.

Hbito 31:
Planifica bien t tiempo. El ideal es estudiar mnimo cinco veces antes de una prueba. En vez de estudiar mucho el da anterior, estudiar varias veces menos tiempo. Para eso tienes que planificar, lo ideal es utilizar un calendario semestral. Puedes encontrar uno actualizado en nuestro sitio Web

Hbito 32:
No estudies demasiado la noche anterior a tu prueba. Es un error tratar de absorber demasiada informacin en esta etapa y probablemente te dar indigestin mental.

Hbito 33:
Unos pocos das antes de las pruebas chequea en tu agenda el horario de sta. Asegrate de tener todas las fechas correctamente anotadas en tu agenda. Chequea la ubicacin donde las dars. Piensa cun terrible sera que llegaras a la hora y da correctos pero al lugar equivocado!

52 Hbitos de los Estudiantes Excelentes

Captulo 2
Hbitos para el da del examen

Hbito 34:
Llega temprano. Asegrate de salir de casa o del lugar en que te encuentres con el tiempo suficiente para llegar por lo menos 20 minutos antes. No hay nada peor que correr a una prueba y llegar tarde. Solamente le ests agregando estrs a una situacin de por s estresante. Llegar temprano te permite ordenar los pensamientos, a lo mejor relajarte un poco y pensar positivamente.

Hbito 35:
Evita conversar del contenido con tus amigos antes de la prueba. Tenders a comparar lo que t sabes con ellos y generalmente sientes que ellos saben ms cosas que t.

Hbito 36:
En la prueba, trata de sentarte lejos de cualquier distraccin , por ejemplo, no te sientes cerca de una ventana donde puedes distraerte mirando a la distancia, o bien en la maana o en la tarde el sol pueda reflejarse en tu cara. La idea es que te focalices slo en la prueba y en la pregunta que ests tratando de responder.

52 Hbitos de los Estudiantes Excelentes

Hbito 37:
Lee muy cuidadosamente todas las instrucciones de la prueba , es decir, cuntas preguntas debes responder, si puedes elegir o debes contestarlas todas, si algunas preguntas tienen ms puntaje que otras, etc.

Hbito 38:
Lee toda la prueba rpidamente para identificar aquellas preguntas que t crees puedes responder mejor. Probablemente reconocers un montn de preguntas similares a aquellas que t mismo te hiciste. Otras pueden requerir respuestas similares a las respuestas que preparaste durante el ao pero que han sido realizadas desde una perspectiva algo diferente.

Hbito 39:
Divide tu tiempo para cada pregunta dependiendo de la que tenga mayor puntaje. Si todas las preguntas tienen el mismo puntaje, reparte el mismo tiempo entre el nmero de respuestas requeridas.

Hbito 40:
Antes de responder la pregunta, lela cuidadosamente, anota las palabras claves. Utiliza un destacador en la prueba para marcar las palabras claves en las preguntas. Hazlo tan pronto comiences la pregunta.

52 Hbitos de los Estudiantes Excelentes

Hbito 41:
Comienza por lo fcil pero hazlo rpido, lo cual te permitir poner en marcha tus procesos de pensamiento.

Hbito 42:
Asegrate de no ocupar demasiado tiempo en tu primera pregunta , esto es para que luego no pienses que no tienes tiempo para la ltima.

Hbito 43:
Asegrate de incluir solamente materia relevante en la pregunta y evita rellenar tus respuestas. Enfcate en colocar las palabras claves que estudiaste, estas palabras son las que te entregaran el puntaje.

Hbito 44:
Responde las preguntas en la secuencia ya descrita, es decir, analiza y define, construye una estructura y completa el centro de la respuesta, de modo de desarrollarla de una manera organizada.

Hbito 45:
Asegrate que tus respuestas estn claras, legibles y correctas gramaticalmente, en puntuacin y ortografa. Las respuestas bien construidas llamarn inconscientemente la atencin del profesor y podrn influir en la nota final. Las hojas limpias probablemente obtengan notas ms altas que aquellas manchadas.

52 Hbitos de los Estudiantes Excelentes

Hbito 46:
Tmate la molestia de dar una rpida mirada a tus respuestas antes de llevarlas al papel. Te dar la oportunidad de corregir cualquier error y realizar los cambios de ltimo minuto. A menudo t puedes obtener unos pocos puntos extra haciendo esto.

Hbito 47:
Si te das cuenta que te has equivocado en una pregunta o bien se termina el tiempo, no entres en pnico. Si te queda tiempo, escribe esbozos de apuntes indicando como planificaste tu respuesta. Hacindolo puedes obtener algunos puntos extras.

Hbito 48:
Siempre revisa las pruebas despus de corregidas . A veces el profesor puede cometer errores cuando est revisando tantas pruebas y siempre existe la posibilidad que sea la tuya.

52 Hbitos de los Estudiantes Excelentes

Hbito 49:
Nunca dejes en blanco, especialmente preguntas de alternativa. Cuando esto suceda, no entres en pnico. Adivinar con talento involucra lo siguiente: En la pregunta, trata de eliminar las alternativas que t sabes estn incorrectas. Nada de lo anterior es usualmente una pobre suposicin, mientras que todo lo anterior est generalmente bien. Las respuestas ms largas de seleccin mltiple son buenas suposiciones. Nunca dejes una pregunta en blanco dale tu mejor suposicin. Las respuestas exageradas generalmente son falsas.

Hbito 50:
Si miras la hoja de la prueba y quedas con la mente en blanco, eso es causa del estrs, escribe algunas frases. Haz apuntes de algo que t sepas, an si est vagamente sealado en las preguntas. Entonces comienza a escribir una respuesta. Esto liberar tus pensamientos y tu bloqueo mental desaparecer luego.

52 Hbitos de los Estudiantes Excelentes

Hbito 51:
En las pruebas de desarrollo utiliza la tcnica del Sper memorin . Si se puede, escribe todo lo que has memorizado - hechos, nombres, fechas, ideas, eventos, eso ANTES de hacer nada. A veces la lectura a travs de preguntas de ensayo puede distraerte de lo que has estudiado. La tcnica del Sper memorin requiere que t escribas todo lo que sea posible ANTES que comiences a escribir las respuestas del ensayo. De esta forma, es menos probable que olvides algo importante.

Hbito 52:
Revisa tu prueba tan pronto te la devuelvan . Esto te dar una idea del tipo de preguntas que pueden surgir en la siguiente prueba y tambin ayudar a que decidas que te gustara hacer diferente la prxima vez. Lo ms importante es aprender de tus errores.

Вам также может понравиться