Вы находитесь на странице: 1из 9

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

DOCTORADO EN SALUD

CURSO: DETERMINANTES SOCIALES E INDICADORES EN SALUD

TEMA:

ESTABLEZCA EL IMPACTO DE LA SITUACIN DE IGNORANCIA O DESCONOCIMIENTO DE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE POR PARTE DE POBLADORES EN UN DISTRITO DE LIMA METROPOLITANA, PERTENECIENTE A LOS ESTRATOS D O E..

ESTUDIANTE: MG. SUSAN GONZALES SALDAA

Lima, Junio del 2013

EJERCICIO N 4

MEDIO AMBIENTE SOCIAL

Establezca el impacto de la situacin de ignorancia o desconocimiento de un Estilo de Vida Saludable por parte de pobladores en un distrito de Lima Metropolitana, perteneciente a los estratos D o E.

ESTILOS DE VIDA

Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensin colectiva y social, que comprende tres aspectos el

interrelacionados:

material, el social y el ideolgico (Bibeau y col 1985).

En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentacin, vestido.

En lo social, segn las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones.

En el plano ideolgico, los estilos de vida se expresan a travs de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.

Desde esta perspectiva integral, los estilos de vida no pueden ser aislados del contexto social, econmico, poltico y cultural al cual pertenecen y deben ser acordes a los objetivos del proceso de desarrollo que como fue expuesto es dignificar la persona humana en la sociedad a travs de mejores condiciones de vida y de bienestar.

Los estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un plano biolgico pero no la salud como bienestar biopsicosocial espiritual y como componente de la calidad de vida. En este sentido se definen como Estilos de Vida Saludables.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hbitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de poblacin que conllevan a la satisfaccin de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.

Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinmico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino tambin de acciones de naturaleza social.

En esta forma podemos elaborar un listado de estilos de vida saludables o comportamientos saludables o factores protectores de la calidad de vida como prefiero llamarlos, que al asumirlos responsablemente ayudan a prevenir

desajustes biopsicosociales - espirituales y mantener el bienestar para generar calidad de vida, satisfaccin de necesidades y desarrollo humano.

Algunos de estos factores protectores o estilos de vida saludables podran ser:

Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de accin.

Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.

Mantener la autodecisin, la autogestin y el deseo de aprender.

Brindar afecto y mantener la integracin social y familiar.

Tener satisfaccin con la vida.

Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociacin.

Capacidad de autocuidado.

Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrs, y algunas patologas como hipertensin y diabetes.

Ocupacin de tiempo libre y disfrute del ocio.

Comunicacin y participacin a nivel familiar y social.

Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educacin, culturales, recreativos, entre otros.

Seguridad econmica.

La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo trmino el compromiso individual y social convencidos de que slo as se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en trminos de la dignidad de la persona.

PACHACUTEC- VETAMILLA:
El Distrito de Ventanilla es el distrito ms grande de la Provincia Constitucional del Callao, en el Per y el segundo en poblacin. Ha pasado por un proceso de cambios econmicos, sociales,

culturales, polticos, urbanos, etc., Muchos de ellos no planificados, presentndose como un distrito con poblacin mayoritariamente territorialmente

pobre,

desarticulado, desordenado, con preocupantes niveles de

contaminacin ambiental y que ha crecido con ritmos que han

rebasado la capacidad de gestin local. El estilo de vida en Pachacutec es el conjunto de actitudes y comportamientos que adoptan y desarrollan las personas de forma individual o colectiva para satisfacer sus necesidades como seres humanos y alcanzar su desarrollo personal.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) defini en 1986 el estilo de vida como una forma general de vida basada en la interaccin entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y caractersticas personales.

El estilo de vida que adoptamos tiene repercusin en la salud tanto fsica como psquica. Un estilo de vida saludable repercute de forma positiva en la salud. Comprende hbitos como la prctica habitual de ejercicio, una alimentacin adecuada y saludable, el disfrute del tiempo libre, actividades de socializacin, mantener la autoestima alta, etc.

UN ESTILO DE VIDA POCO SALUDABLE EN PACHACUTEC- VENTANILLA La vida poco saludable en Pachacutec, causa numerosas enfermedades como la obesidad o el estrs. Comprende hbitos como el consumo de sustancias txicas (alcohol, drogas), el tabaquismo, el sedentarismo, las prisas, la exposicin a contaminantes, etc. Se entiende por vida saludable a aquella forma de vida en la cual la persona mantiene un armnico equilibrio en su dieta alimentaria, intelectual, actividad recreacin fsica, (sobre

todo al aire libre) descanso, higiene y paz espiritual

Para llevar una vida saludable en Pachacutec debe evitarse todo tipo de excesos: es malo comer mucho, como comer demasiado poco. En este sentido deben escogerse los alimentos ms nutritivos, en especial cereales, frutas y verduras, y beber abundante agua, manteniendo un peso corporal adecuado. La moda ha impulsado a las personas a bajar de peso para mostrarse sumamente delgadas, lo que lleva a muchos jvenes a enfermedades como la bulimia y la anorexia que ponen en riesgo su vida.

Se debe dormir aproximadamente ocho horas por da, caminar veinte cuadras diarias (de acuerdo a la edad y estado fsico general). Nada debe vivirse como una obsesin, pensar todo el tiempo en las cosas que podran afectarnos y evitarlas desesperadamente, solo conducir a alterar el equilibrio psicolgico.

se observa el consumo de la drogas, el alcohol, el tabaco, la automedicacin. En la actualidad las condiciones de vida hacen difcil evitar el stress y los apuros cotidianos; se tiende a comer rpido y mal, consumir productos ricos en grasas y colorantes, dormir poco, tratar de tener cada vez ms cosas materiales quitando tiempo al ocio y a la vida social, que tambin son partes necesarias de una vida sana. Muchas de las enfermedades reconocen su origen en el estilo de vida moderno.

RESUMEN

El desarrollo debe entenderse como un proceso de transformacin que persigue el mejoramiento de las condiciones de vida para lograr mejor calidad de vida y alcanzar mantener la dignidad de la persona humana en la sociedad. transformacin exige la participacin de la poblacin. Esta

El desarrollo se inicia con la identificacin de las necesidades humanas y su objetivo final ser humanizar y dignificar al ser humano a travs de la satisfaccin

de sus necesidades de expresin, creatividad, participacin, igualdad de condiciones de convivencia, y autodeterminacin entre otras. En esta forma el desarrollo est ntimamente ligado con las oportunidades de autorrealizacin de las personas como individuos o como grupos.

Las personas no solo

desean vivir y poder desarrollarse, tambin anhelan tener conocimientos y una vida la

decente,

cual no este permanentemente sujeta a situacin de pobreza extrema y de preocupaciones constantes en relacin con la subsistencia. Los investigadores sociales, han

establecido otras categoras de necesidades, definindolas como: de existencia, de relacionamiento, de crecimiento, fsicas, sociales, culturales, polticas, de subsistencia y de formacin humana. Es as como el desarrollo a escala humana implica compromiso generalizado de todos los sectores: religioso, social, cultural, individual, colectivo, etc. poltico, econmico,

La persona es un ser de necesidades mltiples e interdependientes, que conforman un sistema que se interrelaciona e interacta, complementndose y compensndose simultneamente para lograr dinamismo en el proceso de satisfaccin.

Las necesidades humanas universales, son iguales en todas las culturas y momentos histricos, su variacin la determina el mecanismo o medio utilizado para satisfacerlas.

La satisfaccin de las necesidades humanas debe darse en tres contextos, tambin interrelacionados:

En relacin con uno mismo. En relacin con el grupo social. En relacin con el medio ambiente.

Вам также может понравиться