Вы находитесь на странице: 1из 8

www.monografias.

com

Fsica: movimiento
Nohe Vsquez - nohelys12@hotmail.com 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Introduccin Fsica Cinemtica Movimiento Qu es un Campo Escalar y Campo vectorial Cada Libre Cantidad de Movimiento Ley Coulomb Campo Elctrico Campo Magntico Energa Anexos Conclusin Bibliografa

Introduccin
La fsica es la ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que stos ejercen entre s y de los efectos de dichas fuerzas. En ocasiones la fsica moderna incorpora elementos de los tres aspectos mencionados, como ocurre con las leyes de simetra y conservacin de la energa, el momento, la carga o la paridad. La fsica est estrechamente relacionada con las dems ciencias naturales, y en cierto modo las engloba a todas La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo a diferencia de la velocidad que es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posicin (o desplazamiento) con el tiempo El movimiento es un fenmeno fsico que se define como todo cambio de posicin que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria Entre los elementos del movimiento Tenemos: La trayectoria. Es la lnea que describe un cuerpo en movimiento. Atendiendo a su trayectoria los movimientos, puede ser: Rectilneos, Curvilneos, Elptico, Parablico La distancia. Es la longitud comprendida entre el origen del movimiento y la posicin final. Velocidad: Es la distancia recorrida en la unidad de tiempo.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Tiempo: Lo que tarda en efectuarse el movimiento.

Fsica
Es la ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que stos ejercen entre s y de los efectos de dichas fuerzas. En ocasiones la fsica moderna incorpora elementos de los tres aspectos mencionados, como ocurre con las leyes de simetra y conservacin de la energa, el momento, la carga o la paridad. La fsica est estrechamente relacionada con las dems ciencias naturales, y en cierto modo las engloba a todas. Estudia los procesos de la naturaleza desde un punto de vista energtico, cinemtico o estadstico. Tiene dos fines principalmente: averiguar y comprender las causas de los sucesos, y predecir los sucesos provocados por dichas causas.

Cinemtica
Es la rama de la mecnica clsica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitndose esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. En la cinemtica se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con que cambia la posicin un cuerpo. La aceleracin es el ritmo con que cambia su velocidad. La velocidad y la aceleracin son las dos principales cantidades que describen cmo cambia su posicin en funcin del tiempo.

Movimiento
Es un fenmeno fsico que se define como todo cambio de posicin que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interaccin o intercambio de energa que sobrepase un determinado umbral. Cuales son los elementos del movimiento La trayectoria. Es la lnea que describe un cuerpo en movimiento. Atendiendo a su trayectoria los movimientos, puede ser: Rectilneos: describen una lnea recta. Curvilneos: Circular: describe una circunferencia Elptico: describe una elipse. Parablico: describe una parbola. La distancia. Es la longitud comprendida entre el origen del movimiento y la posicin final. Velocidad: Es la distancia recorrida en la unidad de tiempo. Tiempo: Lo que tarda en efectuarse el movimiento Diferencia entre Rapidez y Velocidad La rapidez: Es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo. La velocidad: Es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posicin (o desplazamiento) con el tiempo.

Qu es un Campo Escalar y Campo vectorial


Campo Escalar: Est orientada a la descripcin de fenmenos relacionados con la distribucin de temperaturas dentro de un cuerpo, las presiones en el interior de fluidos, el potencial electrosttico, la energa potencial en un sistema gravitacional, las densidades de poblacin o de cualquier magnitud cuya naturaleza pueda aproximarse a una distribucin continua y fsicamente representa la distribucin espacial de una magnitud escalar. Campo Vectorial: Es una funcin E que asocia a cada punto del espacio un vector, a diferencia de las funciones tradicionales, que asocian a cada punto del espacio un valor numrico. Un ejemplo de funcin tridimensional tradicional sera la presin atmosfrica sobre la tierra: para cada punto geogrfico (identificado con una longitud, latitud y altitud) existe un valor numrico de la presin expresado en Pascales. En cambio, un ejemplo de campo vectorial sera la velocidad del viento en cada punto de la tierra. Dicha velocidad se expresa no solo con su valor, sino con la direccin en la que sopla el viento.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Cada Libre
Es un movimiento, determinado exclusivamente por fuerzas gravitatorias, que adquieren los cuerpos al caer, partiendo del reposo, hacia la superficie de la Tierra y sin estar impedidos por un medio que pudiera producir una fuerza de friccin o de empuje. Algunos ejemplos son el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra o la cada de un objeto a la superficie terrestre. En el vaco todos los cuerpos, con independencia de su forma o de su masa, caen con idntica aceleracin en un lugar determinado, prximo a la superficie terrestre. El movimiento de cada libre es un movimiento uniformemente acelerado, es decir, la aceleracin instantnea es la misma en todos los puntos del recorrido y coincide con la aceleracin media, y esta aceleracin es la aceleracin de la gravedad g = 9,8 m/s2. Como la velocidad inicial en el movimiento de cada libre es nula, las ecuaciones de la velocidad y el espacio recorrido en funcin del tiempo.

Cantidad de Movimiento
Se refiere a objetos en movimientos y es una magnitud vectorial que desempea un papel muy importante en la segunda ley de Newton. La cantidad de movimiento combina las ideas de inercia y movimiento. Tambin obedece a un principio de conservacin que se ha utilizado para descubrir muchos hechos relacionados con las partculas bsicas del Universo. La ley de la conservacin de la cantidad de movimiento y la ley de la conservacin de la energa, son las herramientas ms poderosas de la mecnica. La conservacin de la cantidad de movimiento es la base sobre la que se construye la solucin a diversos problemas que implican dos o ms cuerpos que interactan, especialmente en la comprensin del comportamiento del choque o colisin de objetos

Ley Coulomb
El fsico francs Charles A. Coulomb (1736-1804) es famoso por la ley fsica que relaciona su nombre. Es as como la ley de Coulomb describe la relacin entre fuerza, carga y distancia. En 1785, Coulomb estableci la ley fundamental de la fuerza elctrica entre dos partculas cargadas estticamente. Dos cargas elctricas ejerce entre s una fuerza de atraccin o repulsin. Coulomb demostr que la fuerza que ejercen entre s dos cuerpos elctricamente, es directamente proporcional al producto de sus masas elctricas o cargas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa . Tal fuerza se aplica en los respectivos centros de las cargas y estn dirigidos a lo largo de la lnea que las une. Estas afirmaciones constituyen la ley de Coulomb que se representa por una expresin anloga a la ley gravitacional de Newton. La ley de Coulomb puede expresarse como la magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa .

Campo Elctrico
Es un ente fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica.1 Matemticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza elctrica por la siguiente ecuacin: En los modelos actuales, el campo elctrico se incorpora, junto con el campo magntico, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagntico F.2 Los campos elctricos pueden tener su origen tanto en cargas elctricas como en campos magnticos variables. Las primeras descripciones de los fenmenos elctricos, como la ley de Coulomb, slo tenan en cuenta las cargas elctricas, pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que tambin se tiene en cuenta la variacin del campo magntico. dada

Campo Magntico
Es una regin del espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

al campo, llamada induccin magntica o densidad de flujo magntico. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente igualdad:

Energa
Es la capacidad de realizar trabajos, fuerzas, movimientos. No podemos verla: Solo descubrimos sus efectos. Es lo que permite que suceda casi todo en el universo: La vida, una luz, una corriente elctrica, la carrera de un auto, Una llama, Un ruido o el viento. Si las fuerzas ocasionan variaciones temporales microscpicas y desordenadas, hay transmisin de energa en forma de calor. Si las variaciones son macroscpicas o microscpicas ordenadas (fenmenos elctricos y magnticos) hay transmisin de energa en forma de trabajo.

Anexos
iii

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Conclusin
El campo escalar est orientada a la descripcin de fenmenos relacionados con la distribucin de temperaturas dentro de un cuerpo, las presiones en el interior de fluidos, el potencial electrosttico, la energa potencial en un sistema gravitacional, las densidades de poblacin o de cualquier magnitud cuya

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

naturaleza pueda aproximarse a una distribucin continua y fsicamente representa la distribucin espacial de una magnitud escalar. El campo vectorial es una funcin que asocia a cada punto del espacio un vector, a diferencia de las funciones tradicionales, que asocian a cada punto del espacio un valor numrico. Un ejemplo de funcin tridimensional tradicional sera la presin atmosfrica sobre la tierra: para cada punto geogrfico (identificado con una longitud, latitud y altitud) existe un valor numrico de la presin expresado en Pascales. En cambio, un ejemplo de campo vectorial sera la velocidad del viento en cada punto de la tierra. Dicha velocidad se expresa no solo con su valor, sino con la direccin en la que sopla el viento. La cada libre es un movimiento, determinado exclusivamente por fuerzas gravitatorias, que adquieren los cuerpos al caer, partiendo del reposo, hacia la superficie de la Tierra y sin estar impedidos por un medio que pudiera producir una fuerza de friccin o de empuje. Algunos ejemplos son el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra o la cada de un objeto a la superficie terrestre. La energa es la capacidad de realizar trabajos, fuerzas, movimientos. No podemos verla: Solo descubrimos sus efectos. Es lo que permite que suceda casi todo en el universo: La vida, una luz, una corriente elctrica, la carrera de un auto, Una llama, Un ruido o el viento

Bibliografa
http://www.ciencia.net www.Wikipedia.org http://www.rena.edu.ve Autores: Graterol Jaira Snchez Yaneth lvarez Alicia Montero Damaris Enviado por: Nohe Vsquez nohelys12@hotmail.com Acarigua, Octubre de 2009 Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Unidad Educativa Privada El Avila Acarigua-Portuguesa

iv

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Вам также может понравиться