Вы находитесь на странице: 1из 21

T.S.

U en Mantenimiento rea Industrial


Asignatura: Sistemas Elctricos
Profesor: Ing. Benjamn M. Hernndez Briones Trabajo: Fuentes Simtricas De Voltaje Fijo

PRESENTAN: Cruz Castro Carlos Demetrio De La Cruz Diego Hernndez Del ngel Espinosa Carolina

2 B

Xicotepec de Jurez, Puebla; a 07 de marzo de 2013

INTRODUCCIN
El siguiente trabajo es producto de una investigacin documental y prctica realizada en el laboratorio de elctrica, acerca de lo que es una fuente simtrica de voltaje fija. El objetivo principal es conocer el funcionamiento de una fuente de voltaje fija, as como generarla a partir de una serie de dispositivos previamente estudiados. Una fuente de voltaje fija nos permite obtener valores fijos de voltaje de corriente continua, en esta prctica se obtendrn valores positivos y negativos ya que se utilizaron los reguladores LM7805 y el LM7909 El presente reporte est estructurado de la siguiente manera: una breve descripcin sobre las fuentes de corriente directa y sus fases, en las cuales se van enunciando los dispositivos que se emplean y qu funcin realizan en cada fase. Se incluye adems los diagramas para ilustrar paso a paso su configuracin. En un segundo apartado se encuentran los clculos que se hicieron para obtener los valores del fusible, capacitor y resistencia, tomando en cuenta que el transformador utilizado fue de 127V/18V/2A. Posteriormente se describe el procedimiento de la construccin de la fuente positiva y negativa y las conclusiones a las que se lleg con esta prctica.

FUENTE DE CORRIENTE DIRECTA


Una fuente es un circuito electrnico que provee corriente elctrica directa para el funcionamiento de otros circuitos electrnicos (amplificadores, receptores de radio, receptores de TV, computadoras, telfonos, etc.) dicha corriente elctrica es impulsada por una fuerza electromotriz o voltaje de una polaridad definida (positiva o negativa) Una fuente de alimentacin tambin puede estar constituida por una batera o conjunto de pilas, las cuales proveen corriente directa constante hasta que se agoten. En general, las fuentes de voltaje D.C constan de las siguientes fases: Reductor o elevador de voltaje. Constituido por un transformador el cual es un componente elctrico que tiene la capacidad de cambiar el nivel del voltaje y de la corriente mediante dos bobinas enrolladas alrededor de un ncleo o centro comn. El ncleo est formado por una gran cantidad de chapas o lminas de una aleacin de hierro y silicio. Esta aleacin reduce las perdidas por histresis magnticas (capacidad de mantener una seal magntica despus de ser retirado un campo magntico) y aumenta la resistividad del hierro.

FUNCIONAMIENTO: El cambio de corriente entregado por el transformador es inverso. Cuando el transformador aumenta el voltaje, la corriente baja, y cuando el voltaje baja la corriente sube. Lo que indica que la energa que entrega un transformador no puede ser superior a la energa que entra en l. Aunque el devanado primario y el secundario estn aislados por cartn, papel parafinado o 3

plstico, el campo magntico que existe entre los dos devanados transmite la potencia del primario al secundario.

Rectificacin. Un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado slido; en nuestro caso hemos utilizado un puente de diodos para la realizacin de la fuente negativa y diodos rectificadores para la elaboracin de la fuente positiva. El puente de diodos consiste en cuatro diodos comunes, que convierten una seal con partes positivas y negativas en una seal nicamente positiva. Un simple diodo permitira quedarse con la parte positiva, pero el puente permite aprovechar tambin la parte negativa. El puente, junto con un condensador y un diodo zener, permite convertir la corriente alterna en continua. El papel de los cuatro diodos comunes es hacer que la electricidad vaya en un solo sentido, mientras que el resto de componentes tienen como funcin estabilizar la seal.. ? Filtrado. Esta etapa, tiene como funcin, "suavizar" o "alizar" o "reducir" a un mnimo la componente de rizo y elevar el valor promedio de tensin directa. El capacitor es el tipo de red de filtro, que es el ms ocupado por ser el ms sencillo y econmico. Por cada ciclo de la seal rectificada, el capacitor, se carga al valor pico, cuando la amplitud del voltaje rectificado comienza a disminuir, el capacitor empieza a descargarse. Su eficiencia depende de la constante de tiempo, puesto que un carga de bajo valor pide ms corriente haciendo que el capacitor se descargue ms rpidamente y el filtraje sea menor. ? Regulacin. La funcin de un regulador de voltaje es convertir un voltaje de C.D. a la entrada a un voltaje C.D. a la salido en especfico, estable y mantenerlo independientemente de las condiciones de carga y del voltaje C.D. de entrada. Existe una amplia gama de reguladores de voltaje. Entre los continuos se pueden mencionar: ? POSITIVOS ? NEGATIVOS Los cuales se dividen a su vez en: ? Fijos. Existe una amplia gama de reguladores de voltaje fijos para un gran rango de corrientes, son sencillos y ofrecen una forma barata de regular un voltaje de C.D. con las siguientes ventajas: a) Uso sencillo 4

b) c) d) e)

Pocos componentes externos adicionales Desempeo confiable Proteccin trmica interna Proteccin contra cortocircuito interna

Sus desventajas son: a) No pueden ajustarse precisamente dado que sus elementos de muestreo son internos b) La precisin puede variar hasta 5% del valor nominal c) El voltaje a la salida es limitado d) Los lmites de corriente tampoco son ajustables Una configuracin comn de un regulador fijo es la siguiente:

? Variables. Los reguladores variables tiene la propiedad de ofrecer una salida de voltaje regulada con un valor ajustable por el usuario. Para poder lograrlo estos reguladores tienen una configuracin flotante con la cual la regulacin se maneja con una variacin de voltaje a la entrada. El voltaje diferencial del regulador se modula de manera que el voltaje a la salida, si se referencia a su terminal comn Vo(reg) es igual a su voltaje de referencia interno V(ref).

La configuracin bsica de los reguladores variables es la siguiente:

DATA SHEET
En nuestra prctica de fuentes, se utilizaron los reguladores con serie LM7805 para la fuente positiva y LM7905 para la fuente de -5 volts, su configuracin se muestra a continuacin:

10

CALCULO DE VALORES DE LA FUENTE

? Capacitores electrolticos Los capacitores, tambin conocidos como condensadores, en su expresin ms simple, se componen de dos conductores separados por un aislador, muy cerca uno del otro y almacenan grandes cantidades de carga de igual magnitud pero de signo contrario. Las placas adquieren la carga de la batera; las cargas en las placas se atraern mutuamente, por lo que se hallaran en la superficie interior de estas; en la misma figura se muestra el smbolo de dos barras gruesas que se emplean para representar condensadores, y el smbolo de la batera por una barra delgada que representa el polo positivo y la gruesa el polo negativo. Debido a las fuerzas de atraccin entre las cargas, un condensador puede almacenar ms carga que un solo conductor por ms grande que este sea. Para el clculo de sus valores utilizamos la frmula del valor eficaz:

Teniendo en cuenta que nuestra salida de nuestro transformador es de 18 volts sustituimos en la frmula: )

A este resultado le restamos el voltaje consumido por los 4 diodos rectificadores, teniendo en cuenta que cada diodo consume 0.7 V entonces los 4 diodos consumen:

Entonces:

?????? ??

6
11

? Fusible. Los fusibles son pequeos dispositivos que permiten el paso constante de la corriente elctrica hasta que sta supera el valor mximo permitido. Cuando aquello sucede, entonces el fusible, inmediatamente, cortar el paso de la corriente elctrica a fin de evitar algn tipo de accidente, protegiendo los aparatos elctricos de "quemarse" o estropearse.. El mecanismo que posee el fusible para cortar el paso de la electricidad consta bsicamente en que, una vez superado el valor establecido de corriente permitido, el dispositivo se derrite, abriendo el circuito, lo que permite el corte de la electricidad. De no existir este mecanismo, o debido a su mal funcionamiento, el sistema se recalentara a tal grado que podra causar, incluso, un incendio. Por lo general, los fusibles estn instalados entre la fuente de alimentacin elctrica y el circuito que se quiere electrificar, y consta de un hilo que, a medida que la corriente elctrica pasa, se calienta. Por lo tanto, cuando uno de estos dispositivos se quema, entonces significa que alguna parte del aparato ha consumido ms electricidad de la necesaria, siendo necesaria una revisin completa de ste y una reposicin del fusible quemado por uno de las mismas caractersticas. Existen varios tipos de fusibles, sin embargo, entre los que se utilizan con mayor frecuencia encontramos a los denominados desnudos. Este tipo de fusible se caracteriza por estar conformado por un hilo metlico, el que generalmente es de plomo, que, como ya se haba mencionado, se derrite por efecto del calor causado por el paso de la corriente elctrica. Por otra parte, encontramos el fusible Encapsulado de vidrio, aquel que es frecuentemente utilizado en aparatos electrnicos. En tercer lugar, el Tapn enroscable es un tipo de fusible conformado por un cilindro de porcelana, o algn material similar, que cuenta con una camisa enroscable que tiene por funcin permitir la conexin con el circuito elctrico. De este modo, el fusible queda instalado en el interior del equipo, sujeto por tornillos y cubierto por una tapa roscada. Por ltimo, el fusible denominado cartucho es aquel que se caracteriza por estar fabricado en base a un material aislante. Sobre esta base aislante se ponen unos soportes metlicos que sirven para meter el cartucho a presin.

12

Para calcular su amperaje sabemos que:

Teniendo en cuenta que nuestro transformador a utilizar es de 127/18 V a 2 A, sabemos los siguientes valores:

Sabemos que:

Despejando:

Sustituyendo:

?? 3 ???? ??

13

? Resistencia El flujo de carga a travs de cualquier material encuentra una fuerza opuesta que es similar en muchos aspectos a la friccin mecnica. A esta oposicin, debida a las colisiones entre electrones y otros tomos en el material, que convierte la energa elctrica en otra forma de energa como el calor se le llama resistencia. Dicho en otras palabras la resistencia es la oposicin que presenta un conductor al paso de la corriente. Su unidad de medicin es el ohm (). Para calcular el valor de la resistencia utilizamos la ley de ohm:

Como vemos en el diagrama, la resistencia se encuentra despus del regulador de voltaje, es decir, tendremos una salida de 5 volts, y la intensidad mnima para que un led trabaje es de 15 a 50 mA, entonces podemos establecer la siguiente relacin:

??

??

??

3??

14

CONSTRUCCIN DE LA FUENTE DE 5 VOLTS

La lista de componentes necesarios para construir nuestra fuente es muy corta, y todos los tems son fciles de conseguir en cualquier tienda de electrnica. Necesitaremos: 1 transformador de 127V/18V (a 2A) 1 puente de diodos o 4 diodos rectificadores 1 condensador electroltico de 2200uF/25V 1 condensador cermico de 0.1uF 1 resistencia de 1 k. 1 LED 1 Regulador de voltaje LM7805. 1 interruptor A.C. 1 clavija con cable (1m aproximadamente) 1 porta fusible tipo americano 1 protoboard 1 fusible tipo americano de 300 mA

PROCEDIMIENTO

Como primer paso, se dise la fuente en un simulador para poder apreciar el funcionamiento de este y poder ver si los valores obtenidos eran los adecuados.

15

Una vez realizado el diagrama se pas a la protoboard todos los componentes que conforman las fases de rectificacin, filtrado y regulacin del circuito. Posteriormente lo que se hizo fue instalar el puente de diodos correctamente. Despus de eso se conect el puente de diodos, como corresponda y de acuerdo al diagrama positivo a positivo, negativo a negativo Siguiendo el diagrama se instal un capacitor electroltico, colocndolo correctamente para evitar algn corto. Continuando con la prctica se puso un regulador de voltaje LM7805 el cual va conectado en este orden, el primer pin es entrada, el segundo ajuste y el tercero salida. Pasando a lo siguiente como se muestra en el diagrama se instal un led y una resistencia la est debe estar calculada de acuerdo con el voltaje que se va a utilizar Seguido de esto se coloca un capacitor cermico (101) con sus respectivos polos El siguiente paso es soldar la clavija con el interruptor Posteriormente y de igual forma se solda del interruptor al fusible y del fusible al la parte primaria del transformador

16

17

CONSTRUCCIN DE LA FUENTE DE -5 VOLTS

Materiales 1 transformador de 127V/18V (a 2A) 1 puente de diodos o 4 diodos rectificadores 1 condensador electroltico de 2200uF/25V 1 condensador cermico de 0.1uF 1 resistencia de 1 k. 1 LED 1 Regulador de voltaje LM7905. 1 interruptor A.C. 1 clavija con cable (1m aproximadamente) 1 porta fusible tipo americano 1 protoboard 1 fusible tipo americano de 300 mA

PROCEDIMIENTO Principalmente se necesit realizar el diagrama del circuito para poder irse guiando e ir viendo cmo y por qu se conectan de tal forma los dispositivos que estn integrando la fuente.

18

Una vez realizado el diagrama se pas a la protoboard todos los componentes que conforman las fases de rectificacin, filtrado y regulacin del circuito. Posteriormente lo que se hizo fue instalar el puente de diodos correctamente. Despus de eso se conect el puente de diodos, como corresponda y de acuerdo a el diagrama positivo a positivo, negativo a negativo Siguiendo el diagrama se instal un capacitor electroltico, colocndolo correctamente este al igual que la resistencia deben ser calculados para evitar un posible fallo. Continuando con la prctica se coloc un regulador de voltaje LM7905 el cual va conectado en este orden, el primer pin es ajuste; el segundo, entrada y el tercero salida. Pasando a lo siguiente como se muestra en el diagrama se instal un led y una resistencia est debe estar calculada de acuerdo con el voltaje que se va a utilizar y que realizo previamente Seguido de esto se coloca un capacitor cermico (101) con sus respectivos polos

La clavija y el transformador son los mismos que se utilizaron para la fuente de 5 volts.

19

CONCLUSIONES
Para concluir podemos decir que las fuentes simtricas son indispensables en la vida cotidiana ya q proporcionan energa para q otros aparato elctricos puedan funcionar, reducen y cambian el voltaje de alterno a directo para stos no se quemen por exceso de voltaje. En la industria se utilizan como fuentes de alimentacin para amplificadores operacionales ya que estos necesitan tanto voltajes positivos como negativos. Durante la construccin del circuito pudimos comprender la importancia de realizar correctamente los clculos del capacitor, del fusible y de la resistencia, ya que colocar un dispositivo que no cubra los requerimientos necesarios puede ocasionar un dao severo en el led, el capacitor o en el transformador, o en todo el circuito.

BIBLIOGRAFA EDMINISTER Joseph A, Circuitos elctricos. Mc Graw Hill, Tercera Edicin, Espaa, 2004. BOYLESTAD Robert L. Fundamentos de electrnica. Prentice Hall, Cuarta edicin, Mxico, 1997.

20

Вам также может понравиться