Вы находитесь на странице: 1из 8

Recursos Humanos

Walmart se ha construido sobre la base de principios y valores clave. Como fundamento de nuestra filosofa, trasladamos a todo lo que hacemos, la creencia de que nuestra gente hace la diferencia. Esto quiere decir que se valora a cada persona como ser humano y se entiende que cada individuo tiene valor intrnseco, sin importar cul sea su condicin. Es por ello, que buscamos el permanente desarrollo de nuestros Asociados y la generacin de un ptimo clima de trabajo en el que todos tienen las mismas oportunidades de crecer profesional y laboralmente.

Capacitacin y Desarrollo
La compaa promueve de modo activo la constante capacitacin y el desarrollo de todos sus Asociados, a travs de programas de capacitacin profesional en todas las lneas de la organizacin. Desde el ingreso a la compaa, donde el Asociado participa del Programa de Bienvenida, y a lo largo de su carrera en Walmart; el Asociado contina recibiendo capacitacin permanente (en el pas y en el exterior). Cabe destacar que la mayora de nuestros ejecutivos han comenzado su carrera en Walmart en posiciones iniciales de la estructura organizacional. Es importantsimo el intercambio de experiencias con los dems pases donde se encuentra Walmart. Por eso se llevan a cabo entrenamientos en el exterior, as como programas de desarrollo en los que participan Asociados de todo el mundo. Adems, en la actualidad, 13 Asociados de Walmart Argentina estn trabajando en otros pases como Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Japn.

Programa de Capacidades Distintas


Walmart considera que aquellas personas con capacidades distintas pueden trabajar igual que los dems, tener las mismas oportunidades y aportar su valor agregado. Por esa razn se implantaron programas que incentivan la representatividad de la masa de empleados en funcin de las caractersticas de la comunidad en la que se inserta. Walmart entiende q ue todas las personas son diferentes y que en la diversidad est la riqueza. El Programa de Capacidades Distintas cuenta actualmente con varios asociados que estn trabajando en Walmart Argentina. Tanto estos empleados como sus familias se ven involucradas en el proceso y valoran las oportunidades brindadas. A su vez, la Compaa se beneficia a raz de los efectos que se generan. Y la sociedad en su conjunto tambin gana, al ver una muestra concreta de la posibilidad de insercin en el mundo laboral de personas que usualmente son discriminadas.

Beneficios
Walmart Argentina cuenta con un Programa de Beneficios para sus Asociados. Las diferentes propuestas a las que tienen acceso nuestros Asociados nos comprometen a ir mejorando e incorporando mayores alternativas con el paso del tiempo. Entre ellas, destacamos la tarjeta de descuento en algunos de los productos que se ofrecen en nuestras tiendas, descuentos en gimnasios, comidas, indumentaria, seguros, turismo y telefona celular, entre otros.

Seleccin
Te invitamos a hacernos llegar tus datos y antecedentes a travs del formulario electrnico que ponemos a tu disposicin, el cual es utilizado por el Departamento de Reclutamiento y Seleccin. Estos datos gozan de absoluta confidencialidad y pueden ser modificados por vos cuantas veces lo desees a travs de esta pgina. Por favor, ingres tu CV lo ms completo posible as podemos conocer tus caractersticas y habilidades

Plaza vea
Gestin Humana

Actualmente nos encontramos en un agresivo periodo de crecimiento, tanto en Lima como en provincias. A la fecha somos 11,000 colaboradores. Esto requiere un gran esfuerzo para contratar y desarrollar al mejor talento. Y en ese punto entra la gestin del rea de Desarrollo Humano de SPSA, que tiene como misin: Atraer, desarrollar y retener al mejor talento, siendo socios estratgicos de la organizacin y propiciando un ambiente inspirador para el colaborador, su familia y la comunidad.

Mariela Prado, Ingeniero de Industrias Alimentarias y especialista en Gestin de Calidad Total y Productividad, egresada de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Mster en Sistemas de Gestin Integrados de la Escuela de Negocios EOI- Barcelona Espaa. Dentro de su experiencia ha trabajado consultora en ms de 30 empresas de Manufactura y Servicios en la implantacin de sistemas de gestin, siendo reconocida a nivel internacional como auditor en alrededor de 70 empresas. Asimismo ha ocupado cargos como Directora de Auditora, de Procesos y de Calidad. Actualmente se desempea como Directora de Gestin Humana y Calidad en Supermercados Peruanos. Nuestro programa Vida en equilibrio, iniciativa que tiene como principal objetivo brindar a nuestros colaboradores, espacios continuos que fomenten una vida saludable en tres dimensiones: Fsica, Social/Familiar y Mental/Espiritual. Cmo surge la idea de implementar el programa Vida en Equilibrio y cul es su objetivofundamental? Uno de los pilares en nuestra gestin de personas parte de la intencin de querer fomentar continuamente bienestar y satisfaccin, tanto a nivel profesional como personal, en todos nuestros colaboradores. Por otro lado, estudios realizados demuestran que una vida balanceada entre el trabajo y la vida personal desencadenan en mayores ndices de innovacin y productividad. Como compaa tenemos la conviccin que es esta la combinacin ideal para generar un espacio de crecimiento integral: trabajador/empresa. Tomando en cuenta estas premisas, nace nuestro programa Vida en equilibrio, iniciativa que tiene como principal objetivo brindar a nuestros colaboradores, espacios continuos que fomenten una vida saludable en tres dimensiones: Fsica, Social/Familiar y Mental/Espiritual. Cada nivel contiene una serie de actividades y estrategias que se planifican y desarrollan a lo largo del ao. Qu actividades realizan para lograr el equilibrio Fsico, Social-Familiar y MentalEspiritualde sus trabajadores?

La dimensinFsica da importancia a la salud como elemento diferenciador. En ella desplegamos anualmente mltiples actividades orientadas a la prevencin y resguardo de la salud de nuestros ms de 12,000 colaboradores. Dos de estas actividades se orientan a brindar atencin mdica y nutricional gratuita. En la actualidad nuestro equipo mdico atiende cerca de 2,300 casos al ao y a la fecha hemos proporcionado asesoramiento nutricional especializado a aproximadamente 755 personas. Otra de nuestras actividades es El Da de la Salud, a travs del cual ofrecemos continuamente durante el ao diversos programas preventivos, entre los que tenemos: campaas odontolgicas, oftalmolgicas, descarte de cncer de mama, descarte de osteoporosis, examen de glucosa y colesterol, consultas dermatolgicas, vacunaciones, etc. Adems como complemento, ofrecemos peridicamente masajes anti-estrs en sillas teraputicas, a cargo de masajistas profesionales. La segunda dimensin se preocupa por el aspecto Social / Familiar y su enfoque es la alegra de compartir tiempo juntos. Nuestro rol de actividades en este nivel, destina espacios especiales para los hijos de los colaboradores y entre algunas de las principales actividades tenemos: - Premio a la Excelencia Acadmica, que reconoce la dedicacin de los hijos de nuestros colaboradores con mejores calificaciones. Entregamos regalos especiales como Lap Tops para los primeros puestos. Este ao participaron 537 hijos de nuestros colaboradores. - Vacaciones tiles, que permiten aprovechar el verano al mximo, con actividades que desarrollan la creatividad, habilidades artsticas y deportivas de los nios entre 6 y 12 aos. En nuestra ltima edicin participaron 400 nios. - Da del Nio, que ofrece una tarde de cultura con funciones musicales y de teatro infantil , contando con una participacin de cerca de 1,200 nios. - Soy un beb Supermercados Peruanos, actividad que da la bienvenida a los bebs recin nacidos de nuestros colaboradores, regalando a todo recin nacido un bebecrece y kit de la empresa. El nacimiento de un bebe de nuestros colaboradores, es en realidad el nacimiento de un miembro ms de nuestra familia y lo queremos recibir como tal y sobre todo estar presentes en ese momento tan importante para nuestros colaboradores.

- Navidad del Nio, actividad que brinda todo un da de esparcimiento a padres e hijos en una feria de algaraba, juegos y regalos. Gracias a este espacio especialmente preparado para la familia, ms de 6000 familias han disfrutado la alegra de compartir tiempo juntos. As mismo somos conscientes, que existen momentos personales que uno desea compartir con la familia, como actuaciones por el da de la madre, da del padre, cumpleaos, graduaciones, etc. Para ello contamos con una cartilla de tiempo libre (adicional a ley). Este elemento ofrece al colaborador una serie de cupones canjeables por tiempo libre, para atender asuntos personales de importancia, coordinando en todo momento con el jefe inmediato. De esta manera los colaboradores administran su tiempo para asistir a eventos importantes y ausentarse del centro de trabajo por algn motivo especial. Tambin en la misma dimensin, para fomentar el lado social en nuestra organizacin, hemos creado una serie de espacios para compartir tiempo entre compaeros. Contamos con un cronograma anual de eventos de camaradera como: Copa de Futbol SPSA, Olimpiadas, Bowling, Maratn, Das de Integracin, entre otros; que rene anualmente a ms miles de colaboradores con un alto espritu deportivo y de trabajo en equipo. La tercera dimensin Mental/Espiritual , busca brindar equilibrio y armona interior. En ocasiones podemos estar pasando por momentos difciles y es complicado explicar esto en nuestro centro laboral, por ello y tomando en cuenta este enfoque, decidimos brindar servicio psicoteraputico y asesora legal gratuita, dirigida al 100% de nuestros colaboradores. Paralelamente trabajamos esta dimensin de equilibrio interior de manera continua y profunda, con el trabajo de responsabilidad social. A travs de estas actividades, ayudamos a mejorar nuestro entorno junto con el apoyo voluntario de parte de nuestros colaboradores. La retroalimentacin que siempre recibimos de los voluntarios, es que el impacto personal al ayudar a quien ms lo necesita es muy intenso y les genera un sentimiento de paz y un mayor agradecimiento por la vida. Hasta el momento nuestros colaboradores han podido participar de diversas campaas solidarias a comunidades como Puno, Huancayo, Sierra de Chincha, Huaraz, etc,, brindando abrigo, medicinas y alimento a miles de familias campesinas de la comunidad alto Andina; entre otras labores pro sociales. Con estas actividades, adems de brindar una experiencia de vida a nuestros colaboradores, logramos junto a ellos el xito de cada unos de estos proyectos llevando bienestar a otros. Este tipo de actividadesgenera un gasto econmico, qu estrategias emplean para que ello no afectela productividaddel negocio?

En principio como organizacin estamos convencidos que estos esfuerzos no corresponden a un gasto sino a una inversin. Tenemos indicadores muy precisos que demuestran que los desempeos de los principales procesos tienen un impacto positivo en su desempeo cuando nuestro equipo se encuentra motivado y siente genuino inters de nuestra parte en generar programas que les otorguen bienestar. Por otro lado, parte importante de nuestra estrategia es ser muy rigurosos y eficientes en todas nuestras inversiones; Esto se logra con creatividad e innovacin para lograr crear actividades de alto impacto en nuestra gente, con un nivel de inversin mesurado. Somos ms de 12,000 colaboradores y la gran mayora de nuestras iniciativas se multiplican siempre por ese nmero. Asimismo, anualmente prevemos y presupuestamos los gastos del siguiente periodo, entre los cuales se encuentran contempladas todas nuestras actividades de gestin de personas, con lo cual no generamos desviaciones en los resultados de nuestro negocio. Cmologranel balancelaboraly personalen la vidade sus colaboradores? Si bien es cierto, el tema del balance de vida corresponde a un anlisis y decisin personal, lo que hacemos es facilitar a nuestros colaboradores herramientas para que puedan alcanzar ese equilibrio. Resulta muy positivo en todos estos programas que la Alta Direccin se encuentra muy involucrada, de tal manera que el mensaje cae de manera consistente a todos los niveles de la organizacin y por lo tanto, si un colaborador decide aprovechar cualquiera de los beneficios es apoyado por su Jefe inmediato lo que garantiza el xito del programa. Culesson los elementosque los llevana diferenciarsede las empresasdel sector? Somos una empresa 100% Peruana apasionada por la excelencia en todo sentido. En primer lugar, nos apasionamos por nuestra gente, prueba de ello es que nos encontramos en los ltimos 4 aos consecutivos en la lista de Great Place To Work como parte de las mejores empresas para trabajar y esta posicin ha sido fruto de un trabajo intenso y permanente en el que estamos todos muy comprometidos. En el ranking de este ao nos encontramos en 4 Lugar dentro del grupo de las empresas con ms de 1000 personas. Nos apasionamos intensamente por el crecimiento, somos una de las empresas que viene creciendo con mayor intensidad en todo el Per en los ltimos aos. Actualmente contamos con un total de 72 tiendas (Formatos: Plaza Vea, Plaza Vea Super, Vivanda, Economax, San Jorge y Mass) y estamos presentes en 11 provincias, lo cual nos llena de orgullo, ya que sentimos que participamos activamente del desarrollo del pas. De este modo,

se potencia tambin el desarrollo interno de nuestros sistemas, procesos y colaboradores que acceden a posibilidades reales de crecimiento. Nos apasionamos por la Creatividad e Innovacin, prueba de ellos es que hemos obtenido en ms de una ocasin el premio Creatividad Empresarial en diferentes categoras. Y nos apasiona tambin la Calidad, acabamos de certificar ISO 22000 para nuestros procesos de produccin propia de alimentos en todas las tiendas Plaza Vea y Vivanda, asegurando la innocuidad de nuestros alimentos para los clientes; ya tenamos la certificacin HACCP con alcance similar e ISO 9001 para los procesos de Auditora y Aseguramiento de la Calidad. El ser parte del grupo Interbank es tambin un elemento diferenciador que nos hace ms slidos, aprovechamos sinergias con las diferentes empresas del grupo y compartimos la misma filosofa de enfoque en la correcta gestin del recurso humano e innovacin permanente. Nuestro elemento clave de diferenciacin es nuestra gente, que est llena de pasin empuje y ganas de crecer. Estas cualidades son las que nos han llevado a conseguir todos estos importantes galardones, y sobretodo seguir ponindonos metas cada vez ms desafiantes ao a ao. Qucriteriosutilizanpara fomentarcontinuamentebienestary satisfaccin? Uno de los aspectos importantes que utilizamos para fomentar el bienestar y satisfaccin a nuestros colaboradores es su propia retroalimentacin sobre nuestras actividades. Este feedback cualitativo es clave para generar beneficios e iniciativas ad_hoc a sus necesidades. Esta valiosa informacin la rescatamos a travs de varios canales: Focus groups peridicos, Encuestas, Comits de Clima, buzones, etc. Todas nuestras prcticas son revisadas ao a ao, haciendo participes a los mismos usuarios para poder renovarlas y llevarlas siempre al nivel que se espera. Tambin nos encontramos en estrecha comunicacin con las diferentes Direcciones y recibimos el apoyo de todas en esta gestin, la Direccin de Operaciones, por ejemplo cumple un rol muy activo liderando a travs de plenarias mensuales y mltiples actividades de integracin todo el refuerzo de cultura en el rea de mayor concentracin de personal. En nuestra compaa la Gestin de Recurso Humano esta descentralizada, ya que cada Gerente de Central y de Tienda y cada Jefe de Seccin y de rea asumen totalmente su rol de liderazgo y buscan permanentemente maneras de

motivar a su personal. Esto sumado al rol activo del rea de Gestin Humana resulta en una combinacin potente. Qubeneficiosha obtenidola empresacon la puesta en marchade este programa?De qu maneracreeque este programafomentael compromisoy retieneel talento? El principal beneficio es lograr la satisfaccin de nuestros colaboradores; esta satisfaccin se tangibiliza en nuestras encuestas de clima laboral que se vienen manteniendo ao a ao en un nivel correcto y esperado. As mismo, nuestros indicadores de negocio vienen teniendo excelentes resultados, con lo cual la ecuacin: ms satisfaccin = ms productividad, se viene dando de manera sostenible ao a ao en nuestra organizacin. Por otro lado, si bien nuestro negocio tiene una rotacin que es natural del mismo rubro, este programa nos ha permitido reducir significativamente la rotacin no deseada, y de hecho es una de las estrategias para captar y retener a nuestro talento. Por ltimo, el brindar espacios donde nuestros colaboradores vivan experiencias familiares o personales que normalmente uno se pierde por las horas laborales, u ofrecer espacios donde la empresa se preocupa genuinamente por la familia de los colaboradores, genera sin duda un vnculo importante que se traduce finalmente en compromiso y lealtad hacia la organizacin. Qucriteriosdebenconsiderarlas empresasde nuestropas para desarrollarprogramas innovadoresen cuantoa Gestinde RRHHse refiere? Nosotros pensamos que para ser originales debemos regresar a nuestro origen, slo entonces podremos desarrollar programas innovadores y originales. Cmo funciona esto preguntarn? La respuesta sonar conocida: Definiendo bien nuestra cultura, Quines somos realmente? Y hacia dnde vamos? son preguntas que si bien pueden sonar trilladas, son claves para buscar ese origen esencial que nos permitir ser originales e innovadores en nuestras actividades. A la par, otro input muy importante es saber escuchar. Las mejores ideas no slo vienen del comit ejecutivo o de los Gerentes; muchas veces vienen de nuestros propios colaboradores. Teniendo estrategias fluidas de escucha sistemtica, y un proceso de recopilacin y desarrollo, les permitir tener una fuente de innovacin latente para generar no slo prcticas de RRHH, sino de negocio tambin. No debemos perder de vista que en las prcticas de RRHH el principal cliente es nuestra gente, por lo tanto al ser el grupo objetivo, debemos preguntarles y no asumir que puede ser positivo desde nuestra perspectiva. En base a las encuestas y mecanismos de

retroalimentacin obtenemos estadstica sobre que es lo que est necesitando nuestro equipo para seguir creciendo de manera integral. http://aptitus.clasificados.pe/blog/articulos/bienestar-personal-y-profesional/

Вам также может понравиться