Вы находитесь на странице: 1из 7

Reimagina ModeloSG

Evaluacin N1 de Historia, Geografa y Ciencias Sociales 4 Ao Bsico

Lee el siguiente texto: 1. La sociedad chilena est formada por la mezcla entre diversas etnias: pueblos originarios, europeos, asiticos y otros. Esto quiere decir que en Chile la poblacin es: a) Poco variada. b) Slo europea. c) Slo indgena. d) Diversa. 2. La frase en Chile existe diversidad cultural significa que: a) En Chile todos tenemos la misma cultura y forma de vida. b) En Chile hay muchas culturas y formas de vida. c) Chile tiene mucha variedad de animales y vegetacin. d) Chile posee distintos climas. 3. Un inmigrante es: a) Una persona que llega a un pas a visitarlo. b) Una persona que llega a un pas para vivir en l. c) Una persona que llega a un pas para asistir a una reunin de negocios. d) Una persona que llega a un pas para ver un partido de ftbol. 4. Lee el siguiente texto: La mam de Cristbal fue a pedirle a la profesora jefe que cambie de puesto a su hijo y que por favor no lo siente con los alumnos extranjeros porque tienen costumbres extraas. Esta situacin demuestra un problema de: a) Solidaridad. b) Discriminacin. c) Indiferencia. d) Generosidad. 5. Las normas y leyes nos sirven para: a) Garantizar el orden y el respeto entre las personas. b) Que las personas hagan todo lo que quieran. c) Que ninguna persona pueda hacer lo que quiera. d) Favorecer a algunas personas. 6. Para que exista una buena convivencia social debemos: a) Preocuparnos slo de nosotros mismos. b) Dejar de hacer lo que nos gusta. c) Ser intolerantes con las personas que estn de acuerdo con nosotros. d) Respetarnos y ser tolerantes entre nosotros.

7. Cuando tenemos un problema con alguien, Cmo debemos resolverlo?

Reimagina ModeloSG

a) Fingiendo que no existe el problema. b) Imponiendo nuestro punto de vista. c) Agrediendo fsicamente a otra persona. d) Conversando y ponindonos de acuerdo. Observa la siguiente imagen y responde:

8. Las actitudes que promueven los nios, facilitan: a) La participacin social. b) El bienestar personal. c) La convivencia entre las personas. d) El cumplimiento de las leyes. Observa las siguientes imgenes y responde las preguntas.

Imagen 1

Imagen 2

9. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta, en relacin a los derechos de las personas? a) Lo tienen slo algunas personas. b) Interrumpe y perjudica una vida en comunidad. c) Es un compromiso que se adquiere con otras personas. d) Todos debemos respetarlos para tener una mejor vida en comunidad.

10. Cul de los siguientes deberes se relaciona con el derecho de la imagen 2?

Reimagina ModeloSG

a) b) c) d)

Alimentarse. Estudiar. Dormir siesta. Cuidado.

Durante el siglo pasado hubo muchos casos en que los derechos de las personas no fueron respetados, por este motivo, representantes de numerosos pases se reunieron en la Asamblea General de Naciones Unidas y aprobaron en 1948 la Declaracin Universal de Derechos Humanos. De esta manera se establece que: I. Los seres humanos nacen libres e iguales en derechos. II. Los derechos de las personas deben ser respetados. III. No todas las personas del mundo tienen derechos durante toda su vida. 11. Son correctas: a) Slo I y II. b) Slo III. c) Slo II. d) Slo I. 12. Cul de las siguientes organizaciones se preocupa de asuntos humanitarios y de los derechos humanos? a) MERCOSUR b) ONU c) INP d) ENAP 13. La semana pasada lleg a nuestra escuela un nio de frica. Al principio todos lo miraban raro, pero Anita, una nia de mi curso Cul de las siguientes alternativa completan la situacin anterior ejemplificando una actitud de tolerancia? a) Le puso un sobrenombre. b) Se burlo de l por su color de piel. c) Lo invit a sentarse junta a ella durante el almuerzo. d) No lo dej jugar a las escondidas. Lee y responde las preguntas.

El apartheid, trmino que significa separacin, fue un movimiento racista que discriminaba a las personas negras separndolas de los blancos en todas las acciones de la vida diaria. Las personas negras deban estar separadas de los blancos incluso en los espectculos pblicos y en los lugares de habitacin. Llegaron a no tener derechos polticos y a no ser ciudadanos, lo que significa que no podan participar en la vida diaria de su pas. 14. Podemos decir que el apartheid es un ejemplo de: a) Diferencias existentes entre los pueblos de un pas.

Reimagina ModeloSG

b) Capacidad de respetar a los dems en sus diferencias. c) Intolerancia a la diversidad. d) Caractersticas que nos hacen nicos. 15. Durante el perodo del apartheid: a) Las personas de piel negra fueron muy respetadas. b) Los blancos mantuvieron una actitud de tolerancia. c) Los derechos de las personas fueron vulnerados. d) Las personas tenan los mismos derechos, sin importar el color de la piel. 16. Catalina junto a su familia visitan por primera vez la ciudad de Puerto Montt, lo primero que desean hacer es recorrer la ciudad para conocerla para ello solicit en la recepcin del hotel donde estn alojando: a) Un mapa topogrfico de la Regin. b) Un mapa de Chile. c) Un mapa de la regin. d) Un mapa turstico de la zona. 17. Cul(es) de las siguientes afirmaciones seala ventajas de representar la Tierra a travs de un globo terrqueo? I. Presenta la forma real de la Tierra. II. Permite representar sus movimientos. III. Permite ver todos los continentes y ocanos al mismo tiempo. Son correctas: a) Slo I y II. b) Slo II y III. c) Slo II. d) Slo III. 18. En este tipo de mapa se representan los accidentes del relieve, como montaas, valles, desiertos, ocanos, etc. Los diversos accidentes son representados en distintos colores, por ejemplo, el caf oscuro representa zonas altas y azul intenso corresponde a zonas marinas de grandes profundidades. La descripcin corresponde a un mapa: a) Geogrfico. b) Temtico. c) Fsico. d) Poltico. Con la informacin entregada en el siguiente mapa responde las preguntas.

19. La informacin que nos entrega este mapa es: a) Turstica. b) Vial (carreteras y caminos).

Reimagina ModeloSG

c) De superficie. d) De distancias entre localidades. 20. Lee la siguiente frase: Yo vivo en Paraguay, en la ciudad de Asuncin, que se ubica en la latitud 25 S. Qu otro dato es necesario agregar para conocer la localizacin exacta de asuncin? a) El paralelo donde se ubica. b) El punto cardinal. c) La longitud. d) El grado. 21. Si estuvieras frente a un mapa de Chile, cul de los siguientes componentes podras utilizar para medir la distancia que separa Arica de Punta Arenas? a) El ttulo. b) La escala. c) La simbologa. d) La orientacin. 22. Chile limita al este con: a) Argentina y Bolivia. b) Ocano Atlntico. c) Ocano Pacfico. d) Per y Bolivia. 23. Qu significa que Chile sea tricontinental? a) Que se divide en tres grandes regiones. b) Que tiene territorios en tres continentes. c) Que est dividido en tres subcontinentes. d) Que est dividido en tres zonas: norte, centro y sur. 24. Chile es un pas muy extenso, para poder saber qu se requiere en cada lugar y poder ayudar a las personas a vivir mejor, actualmente est dividido en: a) b) c) d) 15 regiones. 13 regiones. 12 regiones. 10 regiones.

25. De que actividad econmica se obtiene el recurso natural necesario para elaborar el siguiente producto?
a) Ganadera. b) Industria.

c) Comercio. d) Construccin. 26. Para poder aprovechar los recursos de la naturaleza es necesario extraer los recursos, transformarlos en productos que puedan ser consumidos por los seres humanos y distribuirlos para que las personas tengan acceso a ellos.

Reimagina ModeloSG

Estas acciones reciben el nombre de: a) Comercio. b) Trabajo remunerado. c) Actividades productivas. d) Proceso de industrializacin. 27. Las actividades econmicas destinadas a extraer los recursos de la naturaleza se llaman actividades extractivas. Cul de las siguientes actividades no es extractiva? a) Agricultura. b) Comercio. c) Ganadera. d) Minera. 28. El trabajo de las personas adultas es imprescindible para la sociedad. Gracias al trabajo de todos sus miembros , la sociedad puede existir, funcionar y proyectarse hacia el futuro. El trabajo para las personas adultas es importante porque: I. Contribuye a la sociedad. II. Permite satisfacer sus necesidades como alimentacin, salud, etc. III. Posibilita el mantenimiento de la familia. Son correctas: a) Slo I. b) Slo II. c) Slo III. d) I, II y III. Lee las siguientes afirmaciones y responde.

Pedro: Siempre dejo el agua corriendo cuando me lavo los dientes Sandra: No me gusta usar la parte de atrs de las hojas de cuaderno Camila: Voy a dejar la luz encendida porque vuelvo en una hora Carlos: Yo ayudo a separar la basura

29. Cul de ellos se preocupa del cuidado y conservacin de los recursos naturales? a) Carlos. b) Pedro. c) Sandra. d) Camila. A partir de la tabla responde las preguntas. Planeta Dimetro (en kilmetro) Velocidad segundo) Mercurio 4.870

de

traslacin 48

(km

por

Reimagina ModeloSG

Venus 12.100 35 Tierra 12.756 30 Marte 6.670 24 Jpiter 143.760 13 Saturno 120.420 10 Urano 51.100 7 Neptuno 40.500 5 30. Al comparar la velocidad de traslacin de Saturno con otros planetas, se puede decir que: a) Es mayor que la de Marte. b) Es igual que la de Jpiter. c) Es mayor que la de Neptuno. d) Es menor que la de Urano. 31. Cul es el criterio que se us para agrupar los siguientes planetas? Mercurio Venus Tierra - Marte a) Planetas que tienen mayor velocidad de traslacin. b) Planetas de dimetro menor de 10.000 kilmetros. c) Planetas ms lejanos del sol. d) Planetas de dimetro mayor que 20.000 kilmetros. 32. Al comparar el dimetro de los planetas, se puede sealar que: a) El de Urano es igual al de Neptuno. b) El de Mercurio es igual al de Marte. c) El de Jpiter es menor que el de Saturno. d) El de Venus es menor que el de la Tierra. 33. Responde mirando la tabla. Si existiera un planeta en el Sistema Solar, ms lejano al Sol que Neptuno, podemos inferir que: a) Su dimetro sera menor que el de Neptuno. b) Su velocidad de traslacin sera mayor que la de Neptuno. c) Su dimetro sera mayor que el de Neptuno. d) Su velocidad de traslacin sera menor que la de Neptuno. 34. La latitud es: a) La distancia entre cualquier meridiano y el meridiano de Greenwich. b) La distancia entre cualquier paralelo y la lnea del Ecuador. c) El conjunto de paralelos y meridianos. d) Ninguna de las anteriores. 35. El paralelo ms importante es: a) Crculo polar rtico. b) Trpico de Cncer. c) Lnea del Ecuador. d) Meridiano de Greenwich.

Вам также может понравиться