Вы находитесь на странице: 1из 23

Investigacin Cualitativa:

Caso: Lnea Congelada de Productos Plumrose

Realizado Por: Joleidys Ramos Karina Gmez Junio 2013

Resumen

En el da a da existe una necesidad de informacin para la toma de decisiones en los aspectos claves que enfrentan todas las empresas que compiten en el mercado. La investigacin de mercados aporta esa informacin, sin ella las decisiones de negocios en cuanto a la mezcla de marketing de la empresa: producto, precio, plaza y promocin, as como el diseo de ste, se toman en la oscuridad. Adems, facilita la toma de decisiones gerenciales al entregar informacin en la cual fundamentar dichas decisiones, reduciendo el riesgo de tomar una medida errnea en cada aspecto. La investigacin de mercados puede alentar la innovacin de productos o mejorar los productos o servicios ya existentes. Puede examinar nuevos conceptos en etapas ms complejas y ayudar a la introduccin de un producto con xito. En fin, ayuda a tomar decisiones de negocios mejor documentadas y con mayor xito, ya que con informacin til, las decisiones se pueden tomar con menos riesgos. En esta oportunidad escogimos el caso de una maraca conocida gracias a su trayectoria en el mercado venezolano como lo es Plumrose. Sin embargo como toda empresa en constante movimiento, se encuentran incursionando en un nuevo mercado: la de los productos congelados, inyectndole la calidad de los productos que comercializan y la variedad de sus presentaciones. La siguiente investigacin se basa en saber si es de conocimiento la nueva lnea de producto, tanto como los productos correspondientes al mercado donde se desenvuelven desde hace dcadas como el imbatible en calidad y sabor.

Objetivos de la investigacin cualitativa de mercados. 1. Conocer el grado de conocimiento de los consumidores frecuentes de productos Plumrose, sobre la lnea de productos congelados que ofrece la marca. 2. Evaluar la percepcin de los consumidores en cuanto a la Calidad de los Productos Plumrose.

Perfil de informante clave. Nmero de informantes clave que utilizar. Mujeres y hombres, de 25 aos a 55 aos. Que realicen las compras del hogar en comercios que contengan expendedores de productos congelados. Ubicacin Caracas y Puerto la cruz.

Tcnicas que utilizar para recolectar la informacin. La Tcnica a utilizar para levantar la informacin que se quiere conocer es la entrevista a profundidad. Debido a que se logra una mayor interaccin con los participantes y mayor recoleccin de datos al indagar en las respuestas sin establecer un control en las mismas.

Gua de la entrevista o grupo focal. 1. Conoce los productos Plumrose? cules productos conoce? 2. Consume en la actualidad productos Plumrose? Aproximadamente cuanto tiempo tiene consumiendo los productos Plumrose? 3. Opina que los Productos Plumrose son sinnimo de calidad? 4. Para usted que significa la calidad en el producto? 5. A la hora de alimentar a su familia, recurre a comida congelada para cubrir la necesidad? Qu productos prefiere? 6. Qu aspectos valora a la hora de inclinarse un producto? 7. Conoce nueva lnea de productos congelados De Plumrose? 8. Qu le parece la nueva lnea de productos congelados de Plumrose? 9. Usted considera que los productos son de fcil acceso ? 10. Le gusta la presentacin de los empaques? 11. Le gusta la variedad de opciones que ofrecen? O por el contrario, Considera que deben ampliarla? 12. Con respecto a la competencia en este rubro de alimentos, considera que Plumrose es el que ms cumple con sus expectativas, o por el contrario prefiere los productos de otras marcas Por ltimo y agradeciendo su atencin 13. Qu aspectos son los que usted considera que debe de tomar en cuenta Plumrose para mejorar la oferta de estos productos?

Dnde y cmo realizar la tcnica seleccionada para la recoleccin de la informacin. En caracas: se har la entrevista a un grupo de personas al azar que cumplan con las caractersticas, que realicen las compras de su hogar y tengan familiaridad con los productos expendidos en supermercados. Se proceder a la grabacin de las mismas para tener un registro fsico de la misma. En Puerto La Cruz: se har la entrevista a un grupo de personas al azar que cumplan con las caractersticas, que realicen las compras de su hogar y tengan familiaridad con los productos expendidos en supermercados. Se proceder a la grabacin de las mismas para tener un registro fsico de la misma.

Transcripcin de Entrevista a Profundidad CUESTIONARIO PARA UNA ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD PARA EVALUAR NUEVA LNEA DE PRODUCTOS CONGELADOS DE PLUMROSE Buenos das, Somos estudiantes de la Caribbean International University, del MBA en Mercadeo, y venimos a pedirle su apoyo para contestar una entrevista a profundidad, para conocer su opinin en cuanto a la lnea de productos congelados de Plumrose. Carmen Zerpa 49 aos CI 6.229.923 1. Conoce los productos Plumrose? cules productos conoce? Si el jamn ahumado 2. Consume en la actualidad productos Plumrose? Aproximadamente cuanto tiempo tiene consumiendo los productos Plumrose? No 3. Opina que los Productos Plumrose son sinnimo de calidad? Si 4. Para usted que significa la calidad en el producto? Que sea bueno, su presentacin 5. A la hora de alimentar a su familia, recurre a comida congelada para cubrir la necesidad? Qu productos prefiere? No 6. Qu aspectos valora a la hora de inclinarse un producto? La calidad 7. Conoce nueva lnea de productos congelados De Plumrose? No 8. Qu le parece la nueva lnea de productos congelados de Plumrose? N/A 9. Usted considera que los productos son de fcil acceso ? No 10. Le gusta la presentacin de los empaques? Si 11. Le gusta la variedad de opciones que ofrecen? O por el contrario, Considera que deben ampliarla? Conozco poco 12. Con respecto a la competencia en este rubro de alimentos, considera que Plumrose es el que ms cumple con sus expectativas, o por el contrario prefiere los productos de otras marcas Utilizo otras marcas Oscar Mayer y Movilla Por ltimo y agradeciendo su atencin 13. Qu aspectos son los que usted considera que debe de tomar en cuenta Plumrose para mejorar la oferta de estos productos? Los precios

CUESTIONARIO PARA UNA ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD PARA EVALUAR NUEVA LNEA DE PRODUCTOS CONGELADOS DE PLUMROSE Carmen teresa Guevara 38 aos CI 12.271.749 Buenos das, Somos estudiantes de la Caribbean International University, del MBA en Mercadeo, y venimos a pedirle su apoyo para contestar una entrevista a profundidad, para conocer su opinin en cuanto a la lnea de productos congelados de Plumrose. 1. Conoce los productos Plumrose? cules productos conoce? Si, salchichas y jamn 2. Consume en la actualidad productos Plumrose? Aproximadamentecuanto tiempo tiene consumiendo los productos Plumrose? Si desde hace mucho como desde los 10 aos 3. Opina que los Productos Plumrose son sinnimo de calidad? Si son 4. Para usted que significa la calidad en el producto? Excelencia 5. A la hora de alimentar a su familia, recurre a comida congelada para cubrir la necesidad? Qu productos prefiere? No 6. Qu aspectos valora a la hora de inclinarse un producto? N/A 7. Conoce nueva lnea de productos congelados De Plumrose? No 8. Qu le parece la nueva lnea de productos congelados de Plumrose? N/A 9. Usted considera que los productos son de fcil acceso ? Si 10. Le gusta la presentacin de los empaques? Si 11. Le gusta la variedad de opciones que ofrecen? O por el contrario, Considera que deben ampliarla? Debo conocer la nueva lnea 12. Con respecto a la competencia en este rubro de alimentos, considera que Plumrose es el que ms cumple con sus expectativas, o por el contrario prefiere los productos de otras marcas Si me gustan mucho y la otra marca que prefiero es la colonia tovar Por ltimo y agradeciendo su atencin 13. Qu aspectos son los que usted considera que debe de tomar en cuenta Plumrose para mejorar la oferta de estos productos? Precios ms accesible

CUESTIONARIO PARA UNA ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD PARA EVALUAR NUEVA LNEA DE PRODUCTOS CONGELADOS DE PLUMROSE Rona Aponte 32 aos CI 15.155.969 Buenos das, Somos estudiantes de la Caribbean International University, del MBA en Mercadeo, y venimos a pedirle su apoyo para contestar una entrevista a profundidad, para conocer su opinin en cuanto a la lnea de productos congelados de Plumrose.

1. Conoce los productos Plumrose? cules productos conoce? Si tocineta, salchichas y jamon 2. Consume en la actualidad productos Plumrose? Aproximadamentecuanto tiempo tiene consumiendo los productos Plumrose? Si toda la vida 3. Opina que los Productos Plumrose son sinnimo de calidad? si 4. Para usted que significa la calidad en el producto? Buen sabor, empaque imagen 5. A la hora de alimentar a su familia, recurre a comida congelada para cubrir la necesidad? Qu productos prefiere? A veces nuggets milanesas de pollo 6. Qu aspectos valora a la hora de inclinarse un producto? Sabor y calidad 7. Conoce nueva lnea de productos congelados De Plumrose? Mas o menos nuggets milanesas 8. Qu le parece la nueva lnea de productos congelados de Plumrose? Buenos 9. Usted considera que los productos son de fcil acceso ? Si 10. Le gusta la presentacin de los empaques? Si mucho me encanta los colores 11. Le gusta la variedad de opciones que ofrecen? O por el contrario, Considera que deben ampliarla? Si y tengo que probar el resto de los productos nuevos 12. Con respecto a la competencia en este rubro de alimentos, considera que Plumrose es el que ms cumple con sus expectativas, o por el contrario prefiere los productos de otras marcas Si me gusta pero tambin puedo comprar otros Por ltimo y agradeciendo su atencin 13. Qu aspectos son los que usted considera que debe de tomar en cuenta Plumrose para mejorar la oferta de estos productos? Promociones, descuentos, regalos y combos de productos

CUESTIONARIO PARA UNA ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD PARA EVALUAR NUEVA LNEA DE PRODUCTOS CONGELADOS DE PLUMROSE Buenos das, Somos estudiantes de la Caribbean International University, del MBA en Mercadeo, y venimos a pedirle su apoyo para contestar una entrevista a profundidad, para conocer su opinin en cuanto a la lnea de productos congelados de Plumrose. Miriam luna 52 aos CI 8.472.178 1. Conoce los productos Plumrose? cules productos conoce? Si, el jamn, las tocinetas y las salchichas 2. Consume en la actualidad productos Plumrose? Aproximadamentecuanto tiempo tiene consumiendo los productos Plumrose? Si, muchos aos 3. Opina que los Productos Plumrose son sinnimo de calidad? Si, eso pienso 4. Para usted que significa la calidad en el producto? Es cuando el producto satisface las necesidades y me produce una sensacin de satisfaccin 5. A la hora de alimentar a su familia, recurre a comida congelada para cubrir la necesidad? Qu productos prefiere? No del todo, algunos productos, nuggets , pizzas, yuca. 6. Qu aspectos valora a la hora de inclinarse un producto? Su sabor 7. Conoce nueva lnea de productos congelados De Plumrose? Solo de vista 8. Qu le parece la nueva lnea de productos congelados de Plumrose? Se ve interesante 9. Usted considera que los productos son de fcil acceso ? No conozco su precio 10. Le gusta la presentacin de los empaques? Si 11. Le gusta la variedad de opciones que ofrecen? O por el contrario, Considera que deben ampliarla? No s cul es la variedad 12. Con respecto a la competencia en este rubro de alimentos, considera que Plumrose es el que ms cumple con sus expectativas, o por el contrario prefiere los productos de otras marcas Pienso que es uno de los mejores Por ltimo y agradeciendo su atencin 13. Qu aspectos son los que usted considera que debe de tomar en cuenta Plumrose para mejorar la oferta de estos productos? Creo que ms publicidad y ofertas 2x1

CUESTIONARIO PARA UNA ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD PARA EVALUAR NUEVA LNEA DE PRODUCTOS CONGELADOS DE PLUMROSE Buenos das, Somos estudiantes de la Caribbean International University, del MBA en Mercadeo, y venimos a pedirle su apoyo para contestar una entrevista a profundidad, para conocer su opinin en cuanto a la lnea de productos congelados de Plumrose. Leonardo Fuentes 34 aos 1. Conoce los productos Plumrose? cules productos conoce? Si, el jamn, las salchichas, la chistorra, salchicas alemanas y polacas. 2. Consume en la actualidad productos Plumrose? Aproximadamentecuanto tiempo tiene consumiendo los productos Plumrose? Si jamn de pierna mensualmente. Los consumo aproximadamente hace 20 aos 3. Opina que los Productos Plumrose son sinnimo de calidad? S, porque como su cua lo dice su presentacion son productos de primera calidad. 4. Para usted que significa la calidad en el producto? Es el atributo primordial de todo producto de be tener, y si no lo contiene pues no asegura el retorno de la compra. 5. A la hora de alimentar a su familia, recurre a comida congelada para cubrir la necesidad? Qu productos prefiere? No . 6. Qu aspectos valora a la hora de inclinarse un producto? La calidad, la frescura, la fecha de empaque, la fecha de vencimiento, y los aspectos visuales del empaque. 7. Conoce nueva lnea de productos congelados De Plumrose? No, no la conozco 8. Qu le parece la nueva lnea de productos congelados de Plumrose? 9. Usted considera que los productos son de fcil acceso ? 10. Le gusta la presentacin de los empaques? 11. Le gusta la variedad de opciones que ofrecen? O por el contrario, Considera que deben ampliarla? 12. Con respecto a la competencia en este rubro de alimentos, considera que Plumrose es el que ms cumple con sus expectativas, o por el contrario prefiere los productos de otras marcas Por ltimo y agradeciendo su atencin 13. Qu aspectos son los que usted considera que debe de tomar en cuenta Plumrose para mejorar la oferta de estos productos?

CUESTIONARIO PARA UNA ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD PARA EVALUAR NUEVA LNEA DE PRODUCTOS CONGELADOS DE PLUMROSE Buenos das, Somos estudiantes de la Caribbean International University, del MBA en Mercadeo, y venimos a pedirle su apoyo para contestar una entrevista a profundidad, para conocer su opinin en cuanto a la lnea de productos congelados de Plumrose. Oscar Zamora 35 aos 1. Conoce los productos Plumrose? cules productos conoce? Si, el jamn de pierna, las salchichas. 2. Consume en la actualidad productos Plumrose? Aproximadamente cuanto tiempo tiene consumiendo los productos Plumrose? Si , hace aproximadamente 30 aos. 3. Opina que los Productos Plumrose son sinnimo de calidad? S, porque a diferencia de otros productos la calidad se siente en el sabor, menos grasa. 4. Para usted que significa la calidad en el producto? Que no tiene tanta grasa, que cuando lo cocinas el sabor es mejor que el de otros productos de menos calidad. 5. A la hora de alimentar a su familia, recurre a comida congelada para cubrir la necesidad? Qu productos prefiere? No . en caso de emergencia pero ahorita no recuerdo a ninguno. 6. Qu aspectos valora a la hora de inclinarse un producto? el precio, primero busco el que me gusta y luego evalo los precios. 7. Conoce nueva lnea de productos congelados De Plumrose? No. 8. Qu le parece la nueva lnea de productos congelados de Plumrose? 9. Usted considera que los productos son de fcil acceso ? 10. Le gusta la presentacin de los empaques? 11. Le gusta la variedad de opciones que ofrecen? O por el contrario, Considera que deben ampliarla? 12. Con respecto a la competencia en este rubro de alimentos, considera que Plumrose es el que ms cumple con sus expectativas, o por el contrario prefiere los productos de otras marcas Por ltimo y agradeciendo su atencin 13. Qu aspectos son los que usted considera que debe de tomar en cuenta Plumrose para mejorar la oferta de estos productos?

CUESTIONARIO PARA UNA ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD PARA EVALUAR NUEVA LNEA DE PRODUCTOS CONGELADOS DE PLUMROSE Buenos das, Somos estudiantes de la Caribbean International University, del MBA en Mercadeo, y venimos a pedirle su apoyo para contestar una entrevista a profundidad, para conocer su opinin en cuanto a la lnea de productos congelados de Plumrose. Nlida Rico 47 aos 1. Conoce los productos Plumrose? cules productos conoce? Si, el jamn de pierna, el diablito, jamn de pavo, tocinetas, 2. Consume en la actualidad productos Plumrose? Aproximadamente cuanto tiempo tiene consumiendo los productos Plumrose? Si el diablitos nada ms. Los consumo aproximadamente desde hace 2 aos 3. Opina que los Productos Plumrose son sinnimo de calidad? S, porque la diferencia est en la consistencia del producto frente a otros de otras marcas, hablando del diablitos propiamente 4. Para usted que significa la calidad en el producto? Significa la calidad en el sabor y su consistencia. 5. A la hora de alimentar a su familia, recurre a comida congelada para cubrir la necesidad? Qu productos prefiere? No . 6. Qu aspectos valora a la hora de inclinarse un producto? El empaque y el sabor. 7. Conoce nueva lnea de productos congelados De Plumrose? No, no la conozco 8. Qu le parece la nueva lnea de productos congelados de Plumrose? 9. Usted considera que los productos son de fcil acceso ? 10. Le gusta la presentacin de los empaques? 11. Le gusta la variedad de opciones que ofrecen? O por el contrario, Considera que deben ampliarla? 12. Con respecto a la competencia en este rubro de alimentos, considera que Plumrose es el que ms cumple con sus expectativas, o por el contrario prefiere los productos de otras marcas Por ltimo y agradeciendo su atencin 13. Qu aspectos son los que usted considera que debe de tomar en cuenta Plumrose para mejorar la oferta de estos productos?

CUESTIONARIO PARA UNA ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD PARA EVALUAR NUEVA LNEA DE PRODUCTOS CONGELADOS DE PLUMROSE Buenos das, Somos estudiantes de la Caribbean International University, del MBA en Mercadeo, y venimos a pedirle su apoyo para contestar una entrevista a profundidad, para conocer su opinin en cuanto a la lnea de productos congelados de Plumrose. Darlin Reveron 39 aos 1. Conoce los productos Plumrose? cules productos conoce? Si, las salchichas, jamn y embutidos. 2. Consume en la actualidad productos Plumrose? Aproximadamente cuanto tiempo tiene consumiendo los productos Plumrose? No. 3. Opina que los Productos Plumrose son sinnimo de calidad? S, porque es de muy buen sabor comparado con otros productos y tiene menos grasa. 4. Para usted que significa la calidad en el producto? Significa la calidad en el gusto, su presentacin. 5. A la hora de alimentar a su familia, recurre a comida congelada para cubrir la necesidad? Qu productos prefiere? En algunos casos, las salchichas. 6. Qu aspectos valora a la hora de inclinarse un producto? El sabor. 7. Conoce nueva lnea de productos congelados De Plumrose? No. 8. Qu le parece la nueva lnea de productos congelados de Plumrose? 9. Usted considera que los productos son de fcil acceso ? 10. Le gusta la presentacin de los empaques? 11. Le gusta la variedad de opciones que ofrecen? O por el contrario, Considera que deben ampliarla? 12. Con respecto a la competencia en este rubro de alimentos, considera que Plumrose es el que ms cumple con sus expectativas, o por el contrario prefiere los productos de otras marcas Por ltimo y agradeciendo su atencin 13. Qu aspectos son los que usted considera que debe de tomar en cuenta Plumrose para mejorar la oferta de estos productos?

CUESTIONARIO PARA UNA ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD PARA EVALUAR NUEVA LNEA DE PRODUCTOS CONGELADOS DE PLUMROSE Buenos das, Somos estudiantes de la Caribbean International University, del MBA en Mercadeo, y venimos a pedirle su apoyo para contestar una entrevista a profundidad, para conocer su opinin en cuanto a la lnea de productos congelados de Plumrose. Hender Hidalgo 23 aos 1. Conoce los productos Plumrose? cules productos conoce? Si, el jamn 2. Consume en la actualidad productos Plumrose? Aproximadamente cuanto tiempo tiene consumiendo los productos Plumrose? Si, hace como 20 aos 3. Opina que los Productos Plumrose son sinnimo de calidad? S, por su costo. 4. Para usted que significa la calidad en el producto? Textura, color y sabor. 5. A la hora de alimentar a su familia, recurre a comida congelada para cubrir la necesidad? Qu productos prefiere? No. 6. Qu aspectos valora a la hora de inclinarse un producto? Textura, color y sabor. 7. Conoce nueva lnea de productos congelados De Plumrose? No. 8. Qu le parece la nueva lnea de productos congelados de Plumrose? 9. Usted considera que los productos son de fcil acceso ? 10. Le gusta la presentacin de los empaques? 11. Le gusta la variedad de opciones que ofrecen? O por el contrario, Considera que deben ampliarla? 12. Con respecto a la competencia en este rubro de alimentos, considera que Plumrose es el que ms cumple con sus expectativas, o por el contrario prefiere los productos de otras marcas Por ltimo y agradeciendo su atencin 13. Qu aspectos son los que usted considera que debe de tomar en cuenta Plumrose para mejorar la oferta de estos productos?

CUESTIONARIO PARA UNA ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD PARA EVALUAR NUEVA LNEA DE PRODUCTOS CONGELADOS DE PLUMROSE Buenos das, Somos estudiantes de la Caribbean International University, del MBA en Mercadeo, y venimos a pedirle su apoyo para contestar una entrevista a profundidad, para conocer su opinin en cuanto a la lnea de productos congelados de Plumrose. Carmen Villarroel 45 aos 1. Conoce los productos Plumrose? cules productos conoce? Si, las salchichas, el jamn de pierna de pavo de pollo. 2. Consume en la actualidad productos Plumrose? Aproximadamente cuanto tiempo tiene consumiendo los productos Plumrose? No. 3. Opina que los Productos Plumrose son sinnimo de calidad? S, pero tengo tiempo que no los veo en el mercado todava existen? 4. Para usted que significa la calidad en el producto? Que no se le vea la grasa, el color del producto que indique frescura. 5. A la hora de alimentar a su familia, recurre a comida congelada para cubrir la necesidad? Qu productos prefiere? No. 6. Qu aspectos valora a la hora de inclinarse un producto? El color y el sabor. 7. Conoce nueva lnea de productos congelados De Plumrose? No. 8. Qu le parece la nueva lnea de productos congelados de Plumrose? 9. Usted considera que los productos son de fcil acceso ? 10. Le gusta la presentacin de los empaques? 11. Le gusta la variedad de opciones que ofrecen? O por el contrario, Considera que deben ampliarla? 12. Con respecto a la competencia en este rubro de alimentos, considera que Plumrose es el que ms cumple con sus expectativas, o por el contrario prefiere los productos de otras marcas Por ltimo y agradeciendo su atencin 13. Qu aspectos son los que usted considera que debe de tomar en cuenta Plumrose para mejorar la oferta de estos productos?

CUESTIONARIO PARA UNA ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD PARA EVALUAR NUEVA LNEA DE PRODUCTOS CONGELADOS DE PLUMROSE Buenos das, Somos estudiantes de la Caribbean International University, del MBA en Mercadeo, y venimos a pedirle su apoyo para contestar una entrevista a profundidad, para conocer su opinin en cuanto a la lnea de productos congelados de Plumrose. Ledys Aricua 55 aos 1. Conoce los productos Plumrose? cules productos conoce? Si, las salchichas, el jamn de pierna, de pavo, de pollo. 2. Consume en la actualidad productos Plumrose? Aproximadamente cuanto tiempo tiene consumiendo los productos Plumrose? Si, Jamn de Pavo. 3. Opina que los Productos Plumrose son sinnimo de calidad? S, porque su sabor los diferencia de otros productos. 4. Para usted que significa la calidad en el producto? El sabor y su presentacin es muy importante 5. A la hora de alimentar a su familia, recurre a comida congelada para cubrir la necesidad? Qu productos prefiere? A veces. He consumido pollo empanizado. 6. Qu aspectos valora a la hora de inclinarse un producto? El color y el sabor. 7. Conoce nueva lnea de productos congelados De Plumrose? Si, la he visto 8. Qu le parece la nueva lnea de productos congelados de Plumrose? Variada y llamativa. 9. Usted considera que los productos son de fcil acceso ? Si los he visto en todos los establecimientos donde realizo mis compras. 10. Le gusta la presentacin de los empaques? Si es llamativa y cmoda. 11. Le gusta la variedad de opciones que ofrecen? O por el contrario, Considera que deben ampliarla? Es variada pero pueden siempre agregar mas productos. 12. Con respecto a la competencia en este rubro de alimentos, considera que Plumrose es el que ms cumple con sus expectativas, o por el contrario prefiere los productos de otras marcas De plumrose he probado los kibbe, pero no he consumido de otras marcas sino las pechugas de pollo empanizada y todas saben bien. Por ltimo y agradeciendo su atencin 13. Qu aspectos son los que usted considera que debe de tomar en cuenta Plumrose para mejorar la oferta de estos productos? Mayor informacin en medios y en los establecimientos, ya si no consumes congelados pueden pasar desapercibidos.

Categorizacin de la Investigacin En todo proceso de investigacin cualitativa, antes de llegar a la redaccin del informe final, habr que: reducir, categorizar, clarificar, sintetizar y comparar, de all la necesidad de explicitar las alternativas posibles La reduccin de los datos, significa que se busca reducir los datos de nuestra investigacin con el fin de expresarlos y describirlos de alguna manera (conceptual, numrica o grficamente), de tal manera que respondan a una estructura sistemtica, inteligible para otras personas, y por lo tanto significativa. La reduccin de datos es una clase de operacin que se realiza a lo largo de todo el proceso de investigacin y pude hacerse de distintas formas (conceptual, numrica o grficamente, como se indic), pero que en la investigacin cualitativa se refiere ms que nada a la categorizacin. La categorizacin, entre las tareas de reduccin de datos cualitativos, posiblemente los ms representativos y al mismo tiempos las ms habituales sean la categorizacin y la codificacin. Consiste en la segmentacin en elementos singulares, o unidades, que resultan relevantes y significativas desde el punto de vista de nuestro inters investigativo. La investigacin cualitativa se mueve en un volumen de datos muy grande, por lo que se hace necesario categorizarlos para facilitar su anlisis y poder responder a los objetivos que pueden ser cambiantes a medida que se va obteniendo la informacin. Las categoras pueden constituirse utilizando una palabra de una idea que sea similar en otras ideas, o creando un nombre en base a un criterio unificador, logrando que al final del proceso todas las ideas estn incluidas en alguna categora. Al construir las categoras no se deben hacer interpretaciones previas y siempre respetar la informacin obtenida. Para analizar los datos recolectados a travs de la envista a profundidad realizada, es necesario agrupar los datos recogidos en diferentes categoras que nos permita observar el fenmeno estudiado de manera ordenada. Es necesario que estas categoras vayan en concordancia con los objetivos planteados al inicio de la investigacin. Por lo cual a continuacin se presenta una tabla indicando estas categoras, y sub-categoras segn sea el caso a la hora de analizar los datos.

Categora Conocimiento de la Marca

Preguntas de la Entrevista Asociadas Respuestas Obtenidas 14. Conoce los productos Todos los encuestados conocen Plumrose? la Marca. Todos coincidieron con los productos embutidos de la marca como jamn, salchichas y tocinetas, as como el jamn endiablado. Ninguno de los encuestados mencion los productos de la lnea congelada en esta primera indagacin.

Categoras de productos 15. cules productos conoce? conocidos

Consumo de los productos

Algunos de los encuestados consume frecuentemente estos 16. Consume en la actualidad productos, sin embargo otros productos Plumrose? no lo hacen debido a su precio. Aproximadamente cuanto tiempo tiene consumiendo los productos El tiempo de consumo en su Plumrose? mayora de las personas que consumen frecuentemente los productos es mayor a 10 aos.

17. Opina que los Productos Plumrose son sinnimo de calidad? Percepcin de Calidad 18. Para usted que significa la calidad en el producto? 19. Qu aspectos valora a la hora de inclinarse un producto? 20. A la hora de alimentar a su familia, recurre a comida Utilizacin de Productos congelada para cubrir la Congelados necesidad? Qu productos prefiere? Conocimiento de la Lnea de Productos Congelados

La mayora de los encuestados coinciden en que Plumrose ofrece productos de excelente calidad. Valoran la calidad a travs del sabor, presentacin y precio. Pocos encuestados utilizan o han utilizado alguna vez productos a la hora de cubrir la necesidad alimenticia.

21. Conoce nueva lnea de productos Pocos conocen esta nueva linea congelados De Plumrose? que ofrece plumrose.

A esos pocos encuestados que 22. Qu le parece la nueva lnea de conocen la nueva linea les Percepcin Nueva Lnea de productos congelados de parece atractiva ya que valoran Productos Plumrose? la calidad de la marca. 23. Usted considera que los productos son de fcil acceso ? 24. Le gusta la presentacin de los empaques? 25. Le gusta la variedad de opciones que ofrecen? O por el contrario, Considera que deben ampliarla?

Valoracin de la Marca

Con respecto a la valoracin de la marca en cuanto al acceso, muchos coinciden que el precio es un item que condiciona la compra del producto en la mayora de los casos, por el

26. Con respecto a la competencia en contrario algunos valoran ms este rubro de alimentos, la calidad sin importar el precio considera que Plumrose es el que final para obtener el producto. ms cumple con sus expectativas, o por el contrario prefiere los productos de otras marcas 27. Qu aspectos son los que usted considera que debe de tomar en cuenta Plumrose para mejorar la oferta de estos productos?

En resumen podemos observar que en su mayora los encuestados conocen los productos de la marca Plumrose donde su oferta ha sido variada y uniforme: Embutidos. Coinciden en que los productos de esta marca son de excelente calidad gracias a su sabor, y muchas veces eso influye en el precio final. Sin embargo a la hora de preguntarles sobre la nueva lnea donde estn incursionando, la de los productos congelados, la mayora no los conoce y unos pocos han probado uno o dos productos mximo de ellos. Este poco conocimiento nos indica que la empresa debe tener mayor presencia en medios y en el punto de venta como tal, que condicionen a los consumidores a probar esta nueva alternativa de consumo, ya que la mayora de los encuestados por ejemplo, no utilizan el mtodo de comida congelada al alimentarse a s mismo o a su familia. Gracias a esta entrevista en profundidad, pudimos observar que el grado de conocimiento de la marca est enfocada a los productos embutidos donde Plumrose es considerada una marca de excelente calidad y donde todos los encuestados afirman conocerlos y en algunos casos ser consumidores recurrentes de los mismos. Triangulacin de la Investigacin La triangulacin se utiliza para denominar la combinacin de mtodos, grupos de estudios, entornos locales y temporales y perspectivas tericas diferentes al agruparse de un fenmeno. Es una herramienta enriquecedora que le confiere a un estudio rigor, profundidad, complejidad y permite dar grados variables de consistencia a los hallazgos. A la vez permite reducir sesgos y aumentar la comprensin de un fenmeno. Es importante a la hora de revisar un estudio cualitativo, para que los hallazgos sean ms comprensibles que valederos. Se cree que una de las ventajas de la triangulacin es que cuando dos estrategias arrojan resultados muy similares, esto corrobora los hallazgos; pero cuando, por el contrario, estos resultados no lo son, la triangulacin ofrece una oportunidad para que se elabore una perspectiva ms amplia en cuanto a la interpretacin del fenmeno en cuestin, porque seala su complejidad y esto a su vez enriquece el estudio y brinda la oportunidad de que se realicen nuevos planteamientos. La triangulacin no solamente garantiza la validez de un estudio mostrando que sus conclusiones no dependen del modo utilizado para recolectar y analizar los datos, sino tambin permite enriquecer las conclusiones, otorgar mayor confiabilidad, mayor nivel de precisin y contrastar la consistencia interna del estudio.

En cuanto a la triangulacin de la investigacin tomamos en cuenta la triangulacin de datos, esta contiene tres subtipos; tiempo, espacio y persona. Tiempo: corresponde a los datos recogidos en distintas fechas para comprobar si los resultados son constantes. El tiempo analizado fue durante las tres primeras semanas del mes de Junio. Espacio: son los datos recogidos se hacen en distintas partes para comprobar coincidencias. Los datos fueron recogidos en las dos reas estudiadas Caracas y Puerto la Cruz. Persona: la muestra de sujetos puede ser variada en los diferentes entes comunidades. La encuesta fue realizada a Mujeres y hombres con edades comprendidas entre 25 aos a 55 aos. El resultado de la Triangulacin de datos, fue que al comparar los datos recogidos durante este periodo de tiempo, las dos reas estudiadas Caracas y Puerto la Cruz arrojo que en los dos territorios analizados las respuestas obtenidas son similares y el grado de conocimiento de los productos Plumrose congelados, es bajo. Como ya se haba explicado antes, la triangulacin nos permite corrobora los hallazgos cuando las estrategias arrojan resultados muy similares.

Conclusiones

Cmo ya hemos repetido en el inicio de esta investigacin, la investigacin de mercados funciona como mecanismo de informacin para la toma de decisiones. A traves de ella se puede conocer la percepcin de los consumidores con respecto a un producto, y en este caso en particular sustentamos la investigacin realizada. Podramos suponer al inicio de la investigacin que la mayora de los consumidores conocen la marca de embutidos Plumrose, sin embargo queramos ahondar si es de conocimiento popular la incursin que actualmente hacen en el mercado de productos congelados. Los resultados son distantes del hecho de afirmar que es de conocimiento popular esta nueva lnea, al contrario la mayora de las personas consultadas no tienen conocimiento de ella. Como aporte, se encuentra la recomendacin a la marca a aumentar sus campaas informativas tanto en medios de comunicacin tanto tradicionales como no, as como en los puntos de ventas. Lo que s es indiscutible es el conocimiento de la marca y su asociacin con calidad buen sabor y presentacin.

Referencias
http://www.slideshare.net/educavirtual12/80634108-triangulacion-psicologia

http://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/29/investigacion-cualitativa/

http://es.scribd.com/doc/37251971/categorizacion-en-Investigacion-cualitativa

http://www.psico.unlp.edu.ar/segundocongreso/pdf/ejes/metod/039.pdf

http://es.scribd.com/doc/23693095/13/Ejemplo-de-investigacion-cualitativa

http://www.plumrose.com/

Anexos

Exhibicin Productos Congelados

Вам также может понравиться