Вы находитесь на странице: 1из 5

Qu es un pronstico y cules son sus principales caractersticas?

Primera. Todas las situaciones en que se requiere un pronstico, tratan con el futuro y el tiempo est directamente involucrado. As, debe pronosticarse para un punto especfico en el tiempo y el cambio de ese punto generalmente altera el pronstico.

Segunda. Otro elemento siempre presente en situaciones de pronsticos es la incertidumbre. Si el administrador tuviera certeza sobre las circunstancias que existirn en un tiempo dado, la preparacin de un pronstico seria trivial.

Tercera. El tercer elemento, presente en grado variable en todas las situaciones descritas es la confianza de la persona que hace el pronstico sobre la informacin contenida en datos histricos.

Seleccin del Mtodo de Pronsticos Factores El contexto del pronstico La relevancia y disponibilidad de datos histricos El grado de exactitud deseado El periodo de tiempo que se va a pronosticar El anlisis de costo-beneficio del pronstico El punto del ciclo de vida en que se encuentra el producto. CLASIFICACIN DE LOS MODELOS DE PRONSTICOS Mtodos de Pronsticos Cualitativos Cuantitativos Anlisis de series de tiempo Modelos causales

Mtodos Cualitativos

Usos de estos mtodos. Las tcnicas cualitativas se usan cuando los datos son escasos, por ejemplo cuando se introduce un producto nuevo al mercado.

Estas tcnicas usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar informacin cualitativa en estimados cuantitativos. Mtodo Delphi. Se usa para pronsticos a largo plazo, pronsticos de ventas de productos nuevos y pronsticos tecnolgicos.

Tiempo estimado, ms de dos meses.

Exactitud, de regular a muy buena.

Investigacin de Mercados. Se usa para evaluar y probar hiptesis acerca de mercados reales.

Tiempo estimado, ms de tres meses.

Exactitud, puede ser excelente, dependiendo del cuidado que se haya puesto en el trabajo.

Consenso de un Panel. Tiene los mismos usos que el Mtodo Delphi.

Tiempo estimado, ms de dos semanas.

Exactitud, de baja a regular.

Pronsticos Visionarios. Se usa para hacer una profeca del futuro usando la intuicin personal.

Tiempo estimado, una semana.

Exactitud, mala.

Analoga Histrica. Se usa para productos nuevos, basndose en el anlisis comparativo de la introduccin y crecimiento de productos similares.

Tiempo estimado, ms de un mes.

Exactitud, de buena a regular.

Mtodos Cuantitativos

Anlisis de series de tiempo. El anlisis consiste en encontrar el patrn del pasado y proyectarlo al futuro.

Patrones de una serie de tiempo:

Horizontal o estacionario Tendencia a largo plazo Efecto estacional Efecto cclico

Mtodos de proyeccin. Estos mtodos tratan de encontrar el patrn total de los datos para proyectarlos al futuro, y son:

Promedios Mviles Suavizacin Exponencial Box-Jenkins

Mtodo de separacin. Es aquel que separa la serie en sus componentes para identificar el patrn de cada componente, y se llama, Mtodo de Descomposicin de Series de Tiempo.

Modelos Causales

Modelos de Regresin

Regresin lineal simple

Regresin lineal mltiple

Modelos Economtricos. Un modelo economtrico es un sistema de ecuaciones de regresin interdependientes que describe algn sector de actividades econmicas, ventas o utilidades.

Encuestas de intenciones de compra y anticipaciones. Estas encuestas que se hacen al pblico, determinan:

a. Las intenciones de compra de ciertos productos. b. Derivan un ndice que mide el sentimiento general sobre el consumo presente y futuro y estiman como afectan estos sentimientos a los hbitos de consumo. Este enfoque para hacer pronsticos es ms til que otras tcnicas para seguir el desarrollo de la demanda y para sealar puntos de peligro.

Modelo de insumo-producto. Mtodo de anlisis que determina el flujo de bienes y servicios interindustrial o interdepartamental en una economa o en una compaa y su mercado. Muestra flujos de insumos que deben ocurrir para obtener ciertos productos.

VENTAJAS DEL PRONSTICO Apoya la toma de decisiones en distintas reas de la direccin de empresas: el pronstico de ventas ayudar a disear el plan de produccin, el pronstico de evolucin de precios de materias primas, suministros etc. servir al planificador, al suministrar una informacin congruente y exacta que utiliza modelos matemticos de pronstico, datos histricos del comportamiento de ventas o evaluaciones preparadas por los representantes de cada departamento de la empresa. Adems permite mayor flexibilidad en la elaboracin de los planes, sobre todo cuando se sirve de los mtodos de mltiples escenarios. FINALIDAD DE LOS PRONSTICOS La finalidad de los pronsticos es predecir el desarrollo futuro (de un sistema, de sus entornos etc.) para ayudar a la toma de decisiones (de planificacin) sobre medidas de apoyo, contramedidas u otras acciones que influyan, en mayor o menor grado, sobre la tendencia del objeto planificado. Con respecto a esta finalidad, el concepto de pronstico puede precisarse al considerar la diferencia entre investigacin y pronstico: En el caso de la investigacin (bsqueda de conocimientos) en sistemas como poltica, ciencia o economa, el punto de partida es la informacin sobre el estado del objeto (en investigacin cientfica: el state of the art) del fenmeno u objeto cuyo comportamiento ha de explicarse, pero

hay que buscar los elementos que expliquen tal comportamiento, al menos dentro de ciertas condiciones.

Вам также может понравиться