Вы находитесь на странице: 1из 3

CIENCIA Y TECNOLOGA GANADERA

3

HaciendaLaCaada:

Partos y pastos a la medida


grado de sus estudios en Nueva Zelanda pas considerado uno de los mayores productores y exportadores de leche en el mundo dise un modelo de simulacin en el que utiliz todos los indicadores productivos de la finca y empez a analizar varios escenarios. Se preguntaba, cules eran los mejores momentos en el ao? Qu pasara si tuviera una sola estacionalidad en el ao con dos meses sin leche al ao; si trabajara con dos o tres estaciones; si certificara su hato o si cambiara las praderas? Al mismo tiempo, lo acompaaban dos preocupaciones que eran: cmo va a manejar las pocas y de dnde se va a sacar el pasto? Finalmente, decidi aplicar un modelo de dos hatos. Esto le significaba adaptar las vacas para que parieran, unas, a finales de febrero y otras, a principios de septiembre de cada ao.

la Caada, pinta la cola de las vacas, con pintura normal, para identificar el estado del celo. al desteirse sta, sabe que la vaca ha sido montada.

Sincroniz las hembras y las puso a parir unas en febrero y La transicin otras en septiembre, adecu los suelos para que, en estos Vela observ que la variacin en la produccin de leche en los picos ms altos, no era periodos, hubiera ms comida y, con medidas muy prcticas, muy alta, pero, no obstante, la condicin como pintar la cola de las vacas, perfeccion la deteccin corporal de los animales mostraba mejora. Pensaba entonces cmo hacer el respectivo del celo. proceso de transicin. Empez con la adap-

n el departamento de Boyac, regin del trpico alto dotada de buenos pastos y de un medio ambiente benfico para el desarrollo de la ganadera, se encuentra la finca La Caada, sobresaliente por las estrategias adoptadas para alcanzar una mejor produccin de leche. Es una ganadera especializada que logr adaptar sus hembras para que parieran en los ciclos de mayor comida y, con ello, aumentar en 145% la produccin de leche. Un trabajo de tesis presentado por el hijo del propietario para culminar una maestra en Nueva Zelanda, marc la pauta para que esta finca iniciara un proceso de reorganizacin en el que incluy tres aspectos fundamentales: mejoramiento gentico, nutricin de los pastos y la proteccin ambiental. Para ello, acudi a los cruces de Normando con Holstein, Ayrshire y Jersey, y, a la vez, al mejoramiento permanente de sue34
| CarTa fEDEgN N. 116

los y de pastos, lo que la condujo a obtener una carga por animal de 2,7 UGG. La Caada es un hato ubicado en la vereda Hacienda, es decir, en una de las ocho veredas que hacen parte del municipio de Tuta de Boyac. Se encuentra a una altura de 2.560 msnm, con una temperatura de 13 C y un rgimen de lluvias, que en condiciones normales del clima, es de 975 milmetros por ao. El 70% de su terreno es plano, el 15% ondulado y el restante 15% es quebrado. Tiene un rea total de 45 hectreas, en las que alberga un hato de 59 bovinos (35 vacas en produccin, 12 novillas y 12 vacas de levante). Destina a pastos 34 hectreas, a bosques 9 y a carreteras, reservorios y construcciones 2 hectreas.

La adaptacin de las hembras

Juan Fernando Vela, hijo del propietario de esta finca, para culminar la tesis de

tacin de las vacas, a mirar qu hembras estaban pariendo muy cercanas a las fechas ideales de temporada de parto, y, en esto, logr identificar al 40% de las mismas, mientras que el 60% mostraban desordenes en los tiempos. Entonces, sincroniz antes de su tiempo las que estaban un poco pasadas y un tiempo despus las desfasadas. En este ejercicio duro dos aos hasta que logr organizar los dos hatos. Usted se preguntara ahora, cmo identifica las vacas de un hato y del otro? Para responderle es del caso destacar el uso de una herramienta sencilla pero eficaz. Mediante el uso de campanas en sus cuellos. Unas portan una campana blanca y otras, una campana negra. Cmo hizo la reproduccin? Sincroniz las vacas. No obstante, Juan Fernando Vela, recomienda acudir a la sincronizacin solamente en aos malos. Cuando la comida no es suficiente como en este ao que no ha llovido, la condicin corporal baja, y,

CIENCIA Y TECNOLOGA GANADERA

36

por ende, la reproduccin no es la ideal. En estas condiciones tuve que prearlas mediante la sincronizacin pero quiero aclarar que haca cinco aos no acuda a este mtodo, destac. Generalmente, sincroniza con comida y aplica el siguiente procedimiento: en cada junio, disminuye a sus hembras la comida no lo suficiente para que sacrifique condicin corporal y una semana despus, en el momento que comienza a hacer la inseminacin, les da mucho ms comida, y ese ingreso adicional de comida, las dispara y las sincroniza, entonces, a no ser que no tenga comida no utiliza hormonas y las sincroniza con comida. Esto es lo que pasa con los bovinos en condiciones naturales, entonces aprovecho la naturaleza y la utilizo para mi beneficio, dijo Vela Jimnez, quien es Mdico Veterinario, MBA, Magister en Ciencias Agropecuarias y asistente tcnico de La Caada. Como tengo dos lotes, cada ocho das se me presentan siete vacas en calores de tal manera que en la primera temporada, es decir, para mediados de junio, tengo el 55% de las vacas inseminadas agreg. Posterior a la inseminacin, en el da 45, hace la palpacin y detecta preeces, esto con el objeto de determinar, antes que termine la temporada de inseminacin, si es necesario aplicar tratamiento a alguna vaca. Frente a este tema, viene al caso resaltar que en los ltimos siete aos la hacienda La Caada, no ha tenido que realizar ningn procedimiento, es decir, que hasta ahora todas sus hembras quedan preadas sin dificultad.

Pintar la cola para detectar celo

Esta finca de Boyac, tena un ndice del 55% en la deteccin de calor de las vacas pero logr subirlo al 97%. Qu estrategia aplic para mejorar en ste aspecto? Aplica un mtodo que consiste en pintar la cola de las vacas para lo cual, utiliza pintura normal. Es una ayuda visual importante, aade Vela. Las de tono azul las usa para detectar calores despus del parto, que se estn presentando a los 21das, y tambin para saber si despus de la primera inseminacin, fue necesario repetir la misma. Luego, de acuerdo a su evolucin, la pinta de verde, y posteriormente de amarillo. Las pintadas de rojo, indican que es una vaca que no funciona y por ello, la vende. Ahora bien, tambin permite saber que cuando la pintura est levantada es porque ha sido montada por el toro.

sus praderas que son de kikuyo (Pennisetum clandestinum). Pudo establecer que cuando el corte se hace cada 30 das, la produccin de materia seca de forraje es mayor porque produce 5.400 kilogramos al mes, es decir, 64.800 kilos al ao y su protena es de 19%. As mismo, si se hace a 60 das registra 6.000 kilos y al ao 36.000 kilos (28.800 kilos menos) con una protena del 17,5%. La Caada, actualmente, rota sus hembras cada 38 das mediante el manejo de cercas mviles y, complementario a ello, cada ao renueva el 25% de las praderas para evitar el efecto de la compactacin del suelo por la rotacin intensiva de animales.

Desarrollar el rumen

Ganadero, pero tambin agricultor

Antes de ser ganadero hay que ser agricultor para tener xito en la ganadera, es la premisa en esta hacienda. Por eso, son enfticos en el cuidado de los suelos y recomiendan que es un aspecto que hay que saberlo manejar. Sus suelos tienen un pH de 5,9 que no consideran restrictivo, no necesita tanta correccin, manifiesta Vela. Al mismo tiempo, realiza aforos de manera permanente y, tambin, adelanta estudios recurrentes para medir la calidad nutricional de los pastos. Durante dos aos efectu uno para medir el impacto del uso de

En la hacienda La Caada tienen claro que se debe desarrollar el rumen de la vaca uno de sus cuatro estmagos, por eso son barrigonas. A cada hembra le da el 7% de su peso vivo de materia seca (promedio ao) y stas, registran una digestibilidad de forraje del 70%. Por qu razn? Porque se convierte en mayor espacio para que la hembra transforme el forraje en ptima produccin de leche. No obstante, es muy racional en el clculo de los requerimientos de forraje y lo ajusta al estado fisiolgico de cada vaca, incluso, sincroniza los partos con la poca de mayor produccin de materia seca de forraje por hectrea al ao. De acuerdo a la calidad del forraje por poca del ao, suplementa energa y protena. En sequa acude al riego para no disminuir la produccin de forraje pero cuando ste escasea, alimenta con silo de avena y henolaje de kikuyo. Este ltimo, lo importa algunas veces. Su inters es cuidar los suelos sin medida alguna. Para protegerlos del aire aplic un programa de reforestacin mediante el cual, sembr 30.000 rboles pino aliso especie colonizadora. Adicionalmente, fertiliza con nitrgeno y con elementos menores de acuerdo a los litros de leche producidos por hectrea/ao. Utiliza el estircol como abono pero lo descompone con microorganismos efectivos.

Vacas desde jvenes

los animales estn divididos en dos hatos cmo identifica los animales de cada hato? Con campanas negra y blanca que cuelgan en su cuello.

En el cuidado de las terneras, el objetivo de esta hacienda es ensearlas a ser vacas desde jvenes. Cmo lo hace? Al nacer, durante cinco das las alimenta con calostro, posteriormente las pasa a un lote a

36

CarTa fEDEgN N. 116

pastorear para que aprendan a ser vacas, es decir, all rotan y comen pasto igual que todas las vacas del hato. Durante tres meses son alimentadas con ocho litros de leche al da. En ese mismo lapso, pero durante dos meses, les suministra protena de pescado y, en el tercer mes, torta de soya. Adicionalmente, despus de los tres meses, las desparasita cada 15 das hasta completar el mes 12 y despus, cada ao.

Cuadro 1. Hacienda La Caada. Indicadores de produccin y reproduccin (promedio 2006, 2007 y 2008) Concepto Natalidad Numero de pajillas por concepcin Intervalo Entre Partos (IEP) Edad al Primer Parto (EPP) Preez Peso al nacer Das de lactancia/vaca Numero de vacas en lactancia Produccin de leche: litros/hato/da (promedio ltimos cuatro aos) Produccin de litros/ha/ao Costo de produccin litro de leche Produccin de leche vaca/lactancia Indicador 88% 1,4 vacas, 1,1 novillas 12,5 meses 26 meses 90% 40 kilogramos 290 35 16 15.000 $ 485 5.500 litros

Los resultados

Las estrategias adoptadas por este hato de Tuta (Boyac), le permitieron mejorar sus resultados en forma notable, no obstante descarta o vende cerca de 10 vacas al ao. Pero su mayor logro y el ms importante, tratndose de una lechera especializada, es que increment en 145% su produccin de leche en el trmino de ocho aos (19982005) al pasar de 82.360 a 201.842 litros al ao con 34 vacas en promedio en 1998 y 35 en 2005. Actualmente, el promedio estacional de produccin lase as por el sistema de partos estacionales de los ltimos aos 2006, 2007 y 2008 es de 16 litros de leche al da.

Igualmente, ostenta otros indicadores que le permiten diferenciarse de los promedios nacionales como son: la natalidad del 88%, un intervalo entre partos de 12,5 meses y la edad del primer parto a los 26 meses (cuadro). ste es un ejemplo de modernizacin ganadera aplicado de acuerdo a una estrategia, a un plan de accin que la hacienda

ha mantenido y que ahora es visible en los resultados obtenidos. Es una hacienda que conjuga la filosofa de Mirarse a uno mismo con tres aspectos de sensible importancia en una ganadera: la reproduccin, la produccin y el manejo ambiental. As, sin duda alguna, tendr un hato sostenible en el corto y en el mediano plazo.

Вам также может понравиться