Вы находитесь на странице: 1из 2

Marginalidad El trmino empez a usarse principalmente con referencia a caractersticas ecolgicas urbanas que degradan las condiciones ambientales

e inciden en la calidad de vida de los sectores de poblacin segregados. Esta poblacin se halla radicada en reas no incorporadas al sistema de servicios urbanos, en viviendas improvisadas y sobre terrenos ocupados ilegalmente. En consecuencia en dichos sectores el agua potable slo se consigue en forma precaria o transitoria; debido a la carencia de redes cloacales el drenaje de aguas servidas se realiza en las calles o en las acequias y no se hace una disposicin adecuada de la basura, ya sea por falta de recoleccin o porque los desperdicios se convierten en un recurso econmico para los pobladores. El trmino marginalidad se usa tambin en relacin a las condiciones de trabajo y al nivel de vida de este sector de la poblacin. Se percibi entonces su incapacidad para satisfacer las necesidades humanas bsicas. Simultneamente se advirti que tal estado de marginalidad alcanzaba otros aspectos esenciales, tales como la participacin poltica, la sindical, la participacin formal e informal y en general la ausencia o exclusin de la toma de decisiones ya sea al nivel de comunidad local, de la situacin en el trabajo, o en el orden de instituciones y estructuras ms amplias. Hay autores que afirman que la poblacin marginal, en realidad, no se encuentra al margen de la sociedad moderna capitalista, sino que esta poblacin es producto de esa sociedad y sus actividades se articulan perfectamente con los sectores ms modernos de la economa. Problema de la Marginalidad En Guatemala La oficina del Procurador de los Derechos Humanos identific 54 problemas que podran afectar a la poblacin guatemalteca a nivel nacional. Segn un mapeo de esa institucin son 15 los departamentos perturbados por ms de un problema social. Se busca mantener actualizada la conflictividad social del pas para que sirva de herramienta en la toma de acciones estratgicas por parte de las instituciones para su prevencin. El departamento con mayor conflicto social es. Alta Verapaz que presenta 31 problemas; Guatemala con 20 Chimaltenango con 19. Este ao se realiz el estudio que incluye la ciudad.

Entre los problemas que se enmarcan en una presencia de peligro se encuentra la falta de dinero en efectivo y cierre de bancos que incide en todo el pas, la violencia e inseguridad social que afecta a 16 departamentos, luego la falta de acceso a la tierra es un problema que afecta a 12 departamentos seguido de los conflictos poltico partidistas que se presentan en 10 departamentos. Como puede observarse la mayor cantidad de problemas son obligaciones del Estado que debiera prevenir. Muestra la debilidad institucional en los temas financiero, seguridad, tierra, agua, poltica y de salud. Se considera que deben ser atendidos los lugares donde se seala su ausencia, pues existe falta de reaccin institucional para resolver los problemas que aquejan a la sociedad, tal y como sucede con la crisis bancaria. Son problemas que parecen irresolubles y las personas no tienen ms que esperar. Esto demuestra falta de accin de las autoridades, urge la solucin. Se han fijado plazos que han sido traspasados.

Bibliografa -GERMANI, G.;1980 El concepto de marginalidad, Nueva Visin, Buenos Aires. E-Grafia
http://www.elperiodico.com.gt/es/20070205/actualidad/36442/

Вам также может понравиться