Вы находитесь на странице: 1из 6

INSTALACIONES SANITARIAS 1.

INSTALACIONES PARA AGUA BLANCA _( FRIA Y CALIENTE)


INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE

a.

Las instalaciones de agua caliente de una edificacin, debern satisfacer las necesidades de consumo y seguridad contra accidentes. Se deber considerar un espacio independiente y seguro para el equipo de produccin de agua caliente.

b.

Debern instalarse dispositivos destinados a controlar el exceso de presin de los sistemas de produccin de agua caliente. Dichos dispositivos se ubicarn en los equipos de produccin, o en las tuberas de agua fra o caliente prximas a l, siempre que no existan vlvulas entre los dispositivos y el equipo; y se graduarn d tal modo que puedan operar a una presin de 10% mayor que la requerida para el normal funcionamiento del sistema.

c.

Deber instalarse una vlvula de retencin en la tubera de abastecimiento de agua fra. Dicha vlvula no podr ser colocada entre el equipo de produccin de agua caliente y el dispositivo para controlar el exceso de presin.

d.

Debern instalarse dispositivos destinados a controlar el exceso de temperatura en los sistemas de produccin de agua caliente.

e.

Los escapes de vapor o agua caliente, provenientes de los dispositivos de seguridad y control, debern disponerse en forma indirecta al sistema de drenaje, ubicando los sitios de descarga en lugares que no causen accidentes.

f.

El sistema de alimentacin y distribucin de agua caliente estar dotado de vlvulas de interrupcin como mnimo en los siguientes puntos:

o o

Inmediatamente despus del calentador, en el ingreso de agua fra y salida de agua caliente. En cada servicio sanitario.

3.2. DOTACIONES La dotacin de agua caliente sern las que se establecen a continuacin. Las cantidades que se fijan son parte de las dotaciones de agua establecidos en el item 7 de la presente norma. a. Residencias unifamiliares y multifamiliares, segn la siguiente tabla. Nmero de dormitorios por vivienda 1 2 3 4 5 b. Dotacin diaria en litros 120 250 390 420 450

Ms de 5, a razn de 80 L/d, por dormitorio adicional.

c.

Establecimientos de hospedaje, segn la siguiente tabla. 150 L por dormitorio. 2 100 L por m .

Hoteles, apart-hoteles, hostales. Albergues. d.

Esta cifra no incluye las dotaciones para otros servicios anexos, tales como restaurantes, bares, salones de baile, peluqueras y lavanderas, que se calcular adicionalmente de acuerdo con lo establecido en esta Norma para cada caso.

e.

Restaurantes, segn la siguiente tabla.


2

rea til de los comedores (m ) Hasta 40 41 a 100 Ms de 100 f.

Dotacin diaria 900 L 2 15 L/m 2 12 L/m

En aquellos restaurantes donde se elaboran alimentos para ser consumidos fuera del local, se calcular una dotacin complementaria a razn de 3 litros por cubierto preparado para este fin.

g.

Locales educacionales y residencias estudiantiles. Dotacin diaria Alumnado y personal residente.

50 L/persona

h. i. Gimnasios. Dotacin diaria. 2 10 L/m rea til

j. k. Hospitales, clnicas y similares, segn la siguiente tabla Hospitales y clnicas con hospitalizacin. Consultorios mdicos. Clnicas dentales. 3.3. DISTRIBUCIN 250 L/d x cama. 130 L/d x consultorio. 100 L/d x unidad dental.

a.

La distribucin de agua caliente desde el equipo de produccin a los aparatos sanitarios o puntos requeridos, se puede realizar con o sin retorno de agua caliente.

b. c.

El sistema sin retorno se permitir solamente en instalaciones con calentadores individuales. El sistema con retorno deber utilizarse en aquellos edificios donde se instalen equipos centrales de produccin de agua caliente.

d.

Las tuberas de alimentacin de agua caliente se calcularn de acuerdo con lo establecido en el item 7.

3.4. EQUIPOS DE PRODUCCIN DE AGUA CALIENTE Para el clculo de la capacidad del equipo de produccin de agua caliente, as como para el clculo de la capacidad del tanque de almacenamiento, se utilizarn las relaciones que se indican a continuacin, en base a la dotacin de agua caliente diaria asignada, segn la siguiente tabla. Capacidad del tanque de almacenamiento en relacin con dotacin diaria en litros. 1/5 1/7 1/5 2/5 2/5 Capacidad horaria del equipo de produccin de agua caliente, en relacin con la dotacin diaria en litros. 1/7 1/10 1/10 1/7 1/6

Tipo de edificio Residencias unifamiliares y multifamiliares. Hoteles, apart hoteles, albergues. Restaurantes Gimnasios. Hospitales y clnicas, consultorios y similares.

Las capacidades del equipo de produccin de agua caliente y del tanque de almacenamiento, podrn tambin determinarse en base a los gastos por aparatos sanitarios. RECOLECCIN

a.

Cuando no exista un sistema de alcantarillado pluvial y la red de aguas residuales no haya sido diseada para recibir aguas de lluvias, no se permitir descargar este tipo de aguas a la red de aguas residuales. Estas debern disponerse al sistema de drenaje o reas verdes existentes.

b.

Los receptores de agua de lluvia estarn provistos de rejillas de proteccin contra el arrastre de hojas, papeles, basura y similares. El rea total libre de las rejillas, ser por lo menos dos veces el rea del conducto de elevacin.

c.

Los dimetros de las montantes y los ramales de colectores para aguas de lluvia estarn en funcin del rea servida y de la intensidad de la lluvia.

d.

Los dimetros de las canaletas semicirculares se calcularn tomando en cuenta el rea servida, intensidad de lluvia y pendiente de la canaleta.

e.

La influencia que puedan tener las aguas de lluvias en las cimentaciones debern preverse realizando las obras de drenaje necesarias.

f.

La capacidad de las bombas de las cmaras de bombeo se calcular teniendo en cuenta la mxima intensidad de lluvia registrada, de los ltimos aos.

. INSTALACIONES DE AGUA FRIA

a.

El sistema de abastecimiento de agua de una edificacin comprende las instalaciones interiores desde el medidor o dispositivo regulador o de control, sin incluirlo, hasta cada uno de los puntos de consumo.

b.

El sistema de abastecimiento de agua fra para una edificacin deber ser diseado, tomando en cuenta las condiciones bajo las cuales el sistema de abastecimiento pblico preste servicio.

c.

Las instalaciones de agua fra deben ser diseadas y construidas de modo que preserven su calidad y garanticen su cantidad y presin de servicio en los puntos de consumo.

d.

En toda nueva edificacin de uso mltiple o mixto: viviendas, oficinas, comercio u otros similares, la instalacin sanitaria para agua fra se disear obligatoriamente para posibilitar la colocacin de medidores internos de consumo para cada unidad de uso independiente, adems del medidor general de consumo de la conexin domiciliaria, ubicado en el interior del predio.

e.

En general, los medidores internos deben ser ubicados en forma conveniente y de manera tal que estn adecuadamente protegidos, en un espacio impermeable de dimensiones suficientes para su instalacin o remocin en caso de ser necesario. De fcil acceso para eventuales labores de verificacin, mantenimiento y lectura.

f.

En caso que exista suficiente presin en la red pblica externa, dependiendo del nmero de niveles de la edificacin, los medidores de consumo podrn ser instalados en un banco de medidores, preferentemente al ingreso de la edificacin, desde el cual se instalarn las tuberas de alimentacin para unidad de uso.

g.

En caso de que el diseo de la instalacin sanitaria interior del edificio se realice con un sistema de presin con cisterna y tanque elevado o se use un sistema de presin con tanque hidroneumtico, los medidores de consumo podrn ser ubicados en espacios especiales diseados para tal fin dentro de la edificacin.

h.

Se podr considerar la lectura centralizada remota, desde un panel ubicado convenientemente y de fcil acceso en el primer piso. En este caso adems de lo que indica el inciso e del presente artculo, deber preverse un espacio para el panel de lectura remota y ductos para la instalacin de cables de transmisin desde los registros de lectura de los medidores.

i.

Las instalaciones de lectura remota se cieran a las exigencias de las normas internacionales en tanto se emitan normas nacionales correspondientes, o en su defecto, siguiendo las especificaciones tcnicas de los proveedores.

j.

Se podrn disponer de un abastecimiento de agua para fines industriales exclusivamente, siempre que:

o o

Dicho abastecimiento tenga redes separadas sin conexin alguna con el sistema de agua para consumo humano, debidamente diferenciadas; y Se advierta a los usuarios mediante avisos claramente marcados y distribuidos en lugares visibles y adecuados. Los letreros legibles dirn: Peligro agua no apta para consumo humano.

k.

No se permitir la conexin directa desde la red pblica de agua, a travs de bombas u otros aparatos mecnicos de elevacin.

l.

El sistema de alimentacin y distribucin de agua de una edificacin estar dotado de vlvulas de interrupcin, como mnimo en los siguientes puntos:

Inmediatamente despus de la caja del medidor de la conexin domiciliaria y del medidor general.

o o o

En cada piso, alimentador o seccin de la red de distribucin interior. En cada servicio sanitario, con mas de tres aparatos. En edificaciones de uso pblico masivo, se colocar una llave de interruptor en la tubera de abasto de cada inodoro o lavatorio.

m. No debern instalarse vlvulas en el piso o en lugares inundables.

2.5. ELEVACIN

a.

Los equipos de bombeo que se instalen dentro de las edificaciones debern ubicarse en ambientes que satisfagan los siguientes requisitos:

o o o o

Altura mnima: 1,60 m. Espacio libre alrededor del equipo suficiente para su fcil operacin, reparacin y mantenimiento. Piso impermeable con pendiente no menor del 2% hacia desages previstos. Ventilacin adecuada.

Los equipos que se instalen en el exterior, debern ser protegidos adecuadamente contra la intemperie.

b.

Los equipos de bombeo debern ubicarse sobre estructuras de concreto, adecuadamente proyectadas para absorber las vibraciones.

c.

En la tubera de impulsin, inmediatamente despus de la bomba deber instalarse una vlvula de retencin y una vlvula de interrupcin. En la tubera de succin con presin positiva se instalar una vlvula de interrupcin. En el caso que la tubera de succin no trabaje bajo carga positiva, deber instalarse una vlvula de retencin.

d.

Salvo en el caso de viviendas unifamiliares, el sistema de bombeo deber contar como mnimo con dos equipos de bombeo de funcionamiento alternado.

e.

La capacidad de cada equipo de bombeo debe ser equivalente a la mxima demanda simultnea de la edificacin y en ningn caso inferior a la necesaria para llenar el tanque elevado en dos horas. Si el equipo es doble cada bomba podr tener la mitad de la capacidad necesaria, siempre que puedan funcionar ambas bombas simultneamente en forma automtica, cuando lo exija la demanda.

f.

El sistema hidroneumtico deber estar dotado de los dispositivos mnimos adecuados para su correcto funcionamiento:

o o o

Cisterna Electrobombas Tanque de presin

o o o o o o
g.

Interruptor de presin para arranque y parada a presin mnima y mxima. Manmetro. Vlvula de seguridad. Vlvulas de interrupcin que permitan la operacin y mantenimiento del equipo. Dispositivo de drenaje del tanque con su respectiva vlvula. Compresor o un dispositivo automtico cargador de aire de capacidad adecuada.

El volumen del tanque de presin se calcular en funcin del caudal, de las presiones mxima y mnima y las caractersticas de funcionamiento.

2. INSTALACIONES PARA AGUA NEGRAS 3. INSTALACIONES PARA AGUA DE LLUVIA


7.1. RECOLECCIN

a.

Cuando no exista un sistema de alcantarillado pluvial y la red de aguas residuales no haya sido diseada para recibir aguas de lluvias, no se permitir descargar este tipo de aguas a la red de aguas residuales. Estas debern disponerse al sistema de drenaje o reas verdes existentes.

b.

Los receptores de agua de lluvia estarn provistos de rejillas de proteccin contra el arrastre de hojas, papeles, basura y similares. El rea total libre de las rejillas, ser por lo menos dos veces el rea del conducto de elevacin.

c.

Los dimetros de las montantes y los ramales de colectores para aguas de lluvia estarn en funcin del rea servida y de la intensidad de la lluvia.

d.

Los dimetros de las canaletas semicirculares se calcularn tomando en cuenta el rea servida, intensidad de lluvia y pendiente de la canaleta.

e.

La influencia que puedan tener las aguas de lluvias en las cimentaciones debern preverse realizando las obras de drenaje necesarias.

f.

La capacidad de las bombas de las cmaras de bombeo se calcular teniendo en cuenta la mxima intensidad de lluvia registrada, de los ltimos aos.

7.2. ALMACENAMIENTO Y ELEVACIN El volumen de almacenamiento estar de acuerdo a la intensidad y frecuencia de lluvias. El sistema de elevacin deber considerar lo sealado en los artculos 22 y 23 de la presente Norma.

4. 5. 6. 7.

ISOMETRIA DE INSTALACIONES DE AGUAS NEGRAS DISEO DE TANQUE SUBTERRANEO INSTALACIONES PARA HIDORNEUMATICO DISEO DE TANQUE SEPTICO (SI SE NECESITA)

Вам также может понравиться