Вы находитесь на странице: 1из 17

Operacional 741

ALUMNOS: DIEGO ALONSO SANCHEZ FELIX LUIS DAVID MERCADO CONTRERAS

FACILITADOR: Ral Villanueva Vallejo CARRERA: INGENIERIA EN TELEMATICA GRUPO Y GRADO: 3 A

Introduccin:
Un amplificador operacional (comnmente abreviado A.O., 741u OPAM), es un circuito electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): V out = G (V+ V) el ms conocido y comnmente aplicado es el UA741 o LM741. El primer amplificador operacional monoltico, que data de los aos 1960, fue el Fairchild A702 (1964), diseado por Bob Widlar. Le sigui el Fairchild A709 (1965), tambin de Widlar, y que constituy un gran xito comercial. Ms tarde sera sustituido por el popular Fairchild A741 (1968), de David Fullagar, y fabricado por numerosas empresas, basado en tecnologa bipolar. Originalmente los A.O. se empleaban para operaciones matemticas (suma, resta,
multiplicacin, divisin, integracin, derivacin, etc.) en calculadoras analgicas. De ah

su nombre. El A.O. ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda tambin infinito, una impedancia de salida nula, un tiempo de respuesta nulo y ningn ruido. Como la impedancia de entrada es infinita tambin se dice que las corrientes de entrada son cero.

AMPLIFICADOR OPERACIONAL 741


Este circuito integrado contiene internamente un amplificador diferencial (es capaz de amplificar la diferencia de dos tensiones de entrada) construido principalmente a partir de transistores y resistencias En las figuras se muestra su smbolo y aspecto real

Aspecto real del A.O.

Smbolo del A.O.

Aunque el chip dispone de ocho patillas (pines) tres de ellas se reservan para funciones especiales el resto, tienen asignadas las siguientes

Funciones: Pin N 2: entrada de seal inversora. Pin N 3: entrada de seal no inversora. Pin N 6: terminal de salida. Pin N 7: terminal de alimentacin positiva (V cc) Pin N 4: terminal de alimentacin negativa (-V cc) La alimentacin del circuito puede realizar mediante una sola pila o mediante dos, en cuyo caso se denomina alimentacin simtrica. El amplificador operacional recibe este nombre porque inicialmente fue diseado para poder realizar operaciones matemticas con seales elctricas formando parte de los denominados calculadores analgicos. Hoy en da se emplea en infinidad de aparatos e instrumentos de la industria, medicina. etc... Entre las caractersticas ms importantes que posee este circuito integrado, se pueden destacar: Alta impedancia (resistencia) de entrada: del orden de 1 MW, lo cual implica que la intensidad de corriente por los terminales de entrada ser despreciable. Baja impedancia de salida: del orden de 150 W, pudiendo atacar cualquier carga (circuito) sin que su funcionamiento se modifique dependiendo del valor de sta. Tensin mxima de alimentacin: V cc = 18 V. Implica que la tensin de salida nunca podr superar a la de alimentacin. Alta ganancia de tensin en lazo abierto (sin conectar ningn componente entre la salida y cualquiera de las entradas) con pequeos valores de tensin en los terminales de entrada se consiguen grandes tensiones de salida.

FUNCIONES
1. amplificador inversor 2. amplificador no inversor 3. sumador inversor 4. sumador no inversor 5. amplificador multicanal 6. seguidor de voltaje 7. diseo de 1 amplificador no inversor ganancia de +10 8. diseo de 3 amplificadores operacionales con una fuente 9. restador 10. servoamplificador 11. circuito acondicionador de seal (CAS)

Desarrollo
AMPLIFICADOR INVERSOR Se llama as este montaje porque la seal de salida es inversa de la de entrada, en polaridad, aunque pude ser mayor, igual o menor, dependiendo esto de la ganancia que le demos al amplificador en lazo cerrado. La seal, como vemos en la figura, se aplica al terminal inversor o negativo del amplificador y el positivo o no inversor se lleva a masa. La resistencia R2, que va desde la salida al terminal de entrada negativo, se llama de realimentacin.

En este circuito demostramos que s se puede cambiar una seal de entra a lo contraria polaridad ya sea que salga y aumentar o disminuir depende de las resistencias que se agreguen y los componentes utilizados. Es muy til y comprendimos la importancia de un amplificador puede ser til en muchas circunstancias.

AMPLIFICADOR NO INVERSOR La impedancia de entrada del amplificador no inversor es mucho mayor que la del amplificador inversor. Se puede obtener este valor experimentalmente colocando en la entrada no inversora una resistencia R de valor conocido

En los terminales de la resistencia R habr una cada de tensin debido al flujo de una corriente por ella que sale de la fuente de seal y entra en el amplificador operacional. Esta corriente se puede obtener con la ayuda de la ley de ohm: I = VR / R, donde VR = Ven - V (+) Para obtener la impedancia de entrada se utiliza la siguiente frmula: Z in = V+ / I Donde - V (+): es la tensin en el terminal de entrada no inversor del amplificador operacional - I: es la corriente anteriormente obtenida Este circuito no emplea cambiar la polaridad de la seal de entrada esta solo amplifica o modifica la seal una vez armado este circuito nos damos cuenta que nos funciona mejor un 741 a un circuito muy elaborado.

SUMADOR INVERSOR Un sumador inversor tiene mltiples entradas por el pin inversor que se suman y se invierten. El vo estar dado por cada entrada multiplicada por su peso, que a su vez estar dado por la divisin de RF sobre la resistencia que presente cada entrada. En esta configuracin, cada entrada tiene su propia impedancia de entrada que ser la misma resistencia de entrada que presente, es decir la entrada v1 presentara una impedancia de entrada R1, y as tambin las dems entradas, solo hay una impedancia de salida que est en el orden de los mili Ohm o menos.

Como su nombre lo dice suma dos o ms seales las cuales podemos unir para formar una sola seal que nos funcione ms efectivamente aparte que esta seal que nos dar saldr inversa su polaridad.

SUMADOR NO INVERSOR Un 741 como sumador no inversor tiene mltiples entradas en el pin no inversor. Al igual que en un sumador inversor cada entrada tiene su propia impedancia de entrada que esta por el orden de 100 Mega Ohm o ms y como hay un solo vo, pues solo hay una impedancia de salida que esta por el orden de mili Ohm o menos.

suma dos o ms seales de entrada generando solo una seal de salida con su misma polaridad esto quiere decir que nos sirve solo para sumar dos o ms seales sin afectar su entrada solo que ahora ser ms otra u otras ms que se sumen. Puede colocarse dos fuentes de voltaje diferentes o con la misma fuente dar varias entradas como en nuestro caso por falta de equipo al final el resultado no se ver afectado.

Amplificador multicanal

SEGUIDOR DE VOLTAJE Pero este resultado tiene una aplicacin muy til, porque la impedancia de entrada del 741 es muy alta, proporcionando un efecto de aislamiento de la salida respecto de la seal de entrada, anulando los efectos de "carga". Esto lo convierte en un circuito til de primera etapa. El seguidor de tensin se utiliza a menudo en los circuitos lgicos, para la construccin de buffers.

Este circuito solo genera un conducto de la seal de entrada ya que si le metemos n cantidad de V obtendremos la misma cantidad (la misma seal) que sirve como ejemplo. La seal debe ser exactamente la misma y solo se puentea la entrada de voltaje a la salida para observar el comportamiento de dicha seal.

AMPLIFICADOR INVERSOR CON GANANCIA DE +10 Se llama as este montaje porque la seal de salida es inversa de la de entrada, en polaridad, aunque pude ser mayor, igual o menor, dependiendo esto de la ganancia +10 que le demos al amplificador en lazo cerrado. La seal, como vemos en la figura, se aplica al terminal inversor o negativo del amplificador y el positivo o no inversor se lleva a masa. La resistencia R2, que va desde la salida al terminal de entrada negativo, se llama de realimentacin.

Nos ensea que en un circuito la mayor de las influencias son las resistencia que ponemos en ellos este circuito con una sola resistencia 10 veces ms grande que la otra obtenemos una ganancia de x10. La frmula es muy sencilla y se puede tener ganancia de ms o menos volts pues todo depende de cuantas veces sea mayor la resistencia de salida.

Diseo de Tres Amplificadores Operacionales Con Una Sola Fuente De Alimentacin.

En esta prctica simplemente se puentean las fuentes de voltaje para lograr la interconexin y producir tres amplificadores al mismo tiempo con una sola fuente de energa ahorrando recursos y espacio es utilizada en equipos de sonido principalmente y no es tan complejo de conseguir puesto que tampoco lleva resistencias en su diagrama.

RESTADOR

Dos o ms seales pueden ser restadas o igualadas en este caso para solo dejar la diferencia la cual ser nuestra seal de salida ejemplo: ponemos una seal de entrada de 4v y otra de 7v nuestra seal de salida ser de 3v ya que se le resta una a la otra es muy efectivo si no tenemos el equipo para generar lo que necesitemos. No se requieren clculos tan complejos pues simplemente se restan una seal de la otra y tampoco es muy complicado de conectar.

SERVOAMPLIFICADOR

En una necesidad de nuestro funcionamiento de nuestro aparato que deseamos, hay veces que se recomienda que no le descargamos la energa uniformemente sino de una manera ascendente este circuito nos sirve para eso estaba subiendo hasta llegar a la seal de entrada (el capacitor es para lo que sirve para guardar y acumular).

Circuito acondicionador de Seal. (CAS) Difcilmente un diseador conecta un transductor directamente y la parte de procesamiento o de despliegue de un sistema, ya que la seal que nos enva nuestro transductor por lo general es muy dbil o contiene ruido y Componentes que no deseamos, por eso realizamos etapas de acondicionamiento de seales. Por lo general las seales que recibimos de un transductor deben ser amplificadas a gran escala y no pueden pasar mucha corriente para este fin, por eso se utilizan los circuitos integrados 741, ya que tienen las siguientes caractersticas: Resistencia de entrada alta (orden de cientos de MW) Resistencia de salida baja (debajo de 1W) Grande ganancia de lazo abierto

Domtica para el funcionamiento de sensores en el hogar nos funciona de una manera que sea ms sencillo la ventilacin del hogar cuando la requiera ya que con esto por medio de un sector nos avisa y prende cuando detecta algo de calor. Debido al tiempo final y al costo se opt por colocar un led y simular la funcin al encender y prender el led emulando el sensor de calor.

CONCLUSIONES FINALES:
DIEGO ALONSO SANCHEZ FELIX Con las aplicaciones de este amplificador operacional 741 podemos utilizarlo de la manera ms adecuada a las condiciones a amplificar o reducir voltaje no deseado para un elemento pero que sea necesario para otro elemento en el mismo circuito, con este pequeo y magnfico elemento podemos evitar poner ms fuentes o menos fuentes ya que pueden alimentar mediante el circuito este elemento 741 tiene que ser alimentado para l solo con un voltaje positivo y negativo para que funcione pero la verdad si ahora trabajo.

LUIS DAVID MERCADO CONTRERAS Creo que el 741 es un circuito integrado que tiene muchas aplicaciones y bajo costo, sus dos entradas + y permiten escoger si la funcin ser inversora o no inversora. En las prcticas realizadas en clase se aprendi lo fundamental de estos amplificadores operacionales que como su nombre lo dice su ms comn uso es para amplificar seales y obtener bajo diversas circunstancias una salida esperada en base a clculos muy sencillos que se realizan dependiendo del material con que se cuenta y la funcin requerida. En un futuro puede tener varias ms aplicaciones en proyectos ms complejos incluso sirve para conocer y poder reparar amplificadores ms complejos. Bsicamente se alimente con una fuente dual +15 y -15 volts en dos de sus otras dos patas y el voltaje introducido como ya se mencion cambia dependiendo de cmo se conecte para cada funcin esperada.

Вам также может понравиться