Вы находитесь на странице: 1из 4

24-6-2013

PIEL DE CORDERO, PIEL DE CAMELLO. SAN JUAN EN UBIERNA


Hoy, 24 de junio se honra a San Juan Bautista en numerosas ciudades y pueblos, entre ellos el mo, Ubierna. Ayer, da 23 numerosas hogueras fueron encendidas, saltadas y hasta pisadas sus ascuas a eso de las 12 de la noche, la ms laga del ao para todos, ateos y creyentes. No est mal eso de quemar todo lo malo en la hoguera, de lo viejo yo hara excepciones. An recuerdo mi infancia y aquellas sencillas pero preciosas celebraciones con los msicos, los dulceros y hasta trileros y el bote, a la luz del carburo; tambin el alegre baile, pero sobre todo, las reuniones familiares. De todo ello doy buena cuenta en mi sacrificado libro de memorias, Bien est que la fiesta del Santo vaya acompaada de otras ms triviales, pero, como muy bien puntualizaba el cura despus de la misa de difuntos de ayer, se debera dar prioridad en eso de los horarios y programas. El ao pasado tom esta foto con los jvenes preparando la hoguera que, pocas horas despus ardera en todo su esplendor. Antao subamos a lo alto del pueblo, pero ahora por seguridad no se puede. La foto nos muestra la tarea de los jvenes el ao 2012, justo donde empezaba la peligrosa curva que se cobr ms de una vida.

El Santo con su dedo levantado me retrotrae a mi infancia y la guasa de la maestra cundo nos comentaba que aprenderamos a dividir cuando San Juan bajase la mano. Yo le miraba confiando en que un buen da bajara su dedo. Cuntos recuerdos! Tras el adornado Santo sobre sus andas, la Virgen del Rosario, el Corazn de Mara y de Jess. Cerca el cuadro que representa el bautismo de su primo Jess, de quien fue precursor y del que no se senta digno ni de desatarle las sandalias. El hachn recordando muerte y funeral y la Cruz, apenas perceptible. Como hoy en este mundo nuestro, tan convulso. Un banco seala el lugar desde el que entonaba las canciones de la misa.

De nia esperaba ansiosa este da tan especial, justo al lado del 6 de enero. Se me haca eterno. No haba hoguera, pero lo pasbamos genial. Lo primero y principal era la Santa Misa con ceremonia acorde con el da del patrono que sobre sus andas bendeca los campos y hasta se le peda la lluvia, si era menester.

Esta foto la tom el da 24 de junio del ao 2008, frente a la casa donde fui tan feliz. Hoy est totalmente reconstruida, pero an as me la recuerda enormemente. Por muy poco se puede ver uno de los rosales que mi madre cuidaba con mimo. De vuelta a la iglesia, entre cantos y rezos, haciendo el camino que tantas veces recorr para ir a la escuela y a jugar a la plaza. Una bonita fuente la adorna hoy, pero echo en falta la pequea de piedra con su grifo. De ella tengo entraables relatos ya redactados en mi libro.

Hasta luz tiene la nueva y que ocupa su lugar. Lamentablemente no siempre funciona el sofisticado bucle de agua.

No bailbamos Paquito el Chocolatero, pero no perdamos la oportunidad de danzar entre las numerosas parejas que sembraban las eras a la entrada del pueblo, nada ms pasar el puente, ni los alegres movimientos y bromas de los msicos.

Tenamos la gran ventaja que no debamos esperar mucho ms de 10 minutos para poder gozar de las alegres piezas musicales que lo inundaban todo.

Este ao no he podido asistir a la hoguera, pero s he inmortalizado cuanto, a buen seguro, ilumin idntico lugar en la curva peligrosa, a los pies del risco, el mismo que me atemorizaba aquellas noches que deba ir a comprar algo a la cercana cantina de entonces. Diferentes sombras imaginarias, o no tanto, me hacan acelerar el paso nada ms cruzar el puente.

La noche es un tanto mgica pero volviendo al verdadero protagonista San

Juan y al ttulo de este escrito, iba vestido con piel de camello, enderezando cuanto estaba torcido.

Otros tenemos hoy que, igualmente, llevan piel, pero de cordero, siendo autnticos lobos y a los que me he dedicado en
ms de una ocasin, y las que me quedan. Poco poda imaginar el rey que senta aprecio por Juan, que le perdera su boca y que debera

Pdeme lo que quieras que te lo conceder, aunque sea la mitad de mi reino.


Muchos de nuestros jvenes es probable que desconozcan la historia, pero tiene su aquel. Ya quisiramos un mandatario que fuese tan fiel a la palabra dada. An recuerdo la cancin que le cantbamos al santo durante la procesin:

sacrificarlo por culpa de la palabra dada:

Oh glorioso San Juan!, nuestro excelso Patrn, desde tu santo altar danos tu bendicin. Te canta la niez, canta la juventud, los mayores tambin, hasta la senectud.
Casi sin enterarme me encuentro en esta ltima etapa. No tengo tiempo que perder y he de seguir buscando a

todos esos que, con mirada de cordero degollado y disfrazados de su piel, atacan, cual felinos, a quienes debieran defender.
Esta maana, 25 de junio, antes de las 6,30, he podido captar esta imagen de la luna y or el canto de un gallo que me ha trasladado a tiempos pasados. Muchos de los que compartieron misas, procesiones, mesa y mantel ya no estn fsicamente con nosotros, pero todo ello nos los vuelven a traer. Tal vez sea eso lo que hace que las tradiciones no mueran aunque, lgicamente, se vayan actualizando. Ah! No olvidar que a partir del da de San Juan, los das comienzan a bajar, muy poco a poco, pero bajando. Cmo se pasa la vida, tan callando! Montes Claros del Cerro y Crespo.

Вам также может понравиться