Вы находитесь на странице: 1из 21

Contrato de compraventa.

Los elementos de la esencia de este contrato son el precio y la cosa, este contrato est tratado en el libro IV en el titulo XXIII en los artculos 1793 al 1896.

Caractersticas.
1. Es bilateral. Significa que ambas partes resultan obligadas, el comprador a pagar el precio y el vendedor a entregar la cosa. 2. Es oneroso. Porque hay una utilidad y gravamen reciproco, para el comprador que paga hay un gravamen que es pagar el precio pero tambin hay una utilidad que es recibir la cosa, y viceversa. 3. Es conmutativo. Esto por regla general porque hay compras aleatorias, como por ejemplo la compra de una cosecha futura. 4. Es principal. Porque no requiere de otro para su subsistencia. 5. Tpico. 6. Consensual. Artculo 1801 es por regla general, la excepcin esta en el inciso 2. El vendedor se obliga a efectuar la tradicin,

Forma del contrato.


El contrato de compraventa generalmente es consensual, basta solo el acuerdo, artculo 1801 inciso 1, en las ventas forzadas que se hacen a travs de la justicia en este caso el juez es el representante legal del tradente (vendedor) aqu s aplican las reglas de la compraventa, artculo 671 inciso 3. Para la renta forzada de un inmueble se requiere que se rematen los bienes embargados, se remata por el mnimo del avalu fiscal aunque el deudor tiene derecho a pedir una tasacin de la propiedad y despus es necesario realizar publicaciones, 4 con una separacin de 15 das a lo menos, despus viene el acta de remate que luego va a ser necesaria reducirla la escritura pblica. El contrato puede ser solemne excepcionalmente, y estas pueden ser legales o convencionales, las legales pueden ser a su vez ordinarias o especiales. Las ordinarias son la escritura pblica tratndose de determinados bienes, los inmuebles por naturaleza, en los muebles por anticipacin no requiere de escritura publica.

Las solemnidades legales especiales las encontramos en las ventas forzadas, en las ventas de los bienes de los incapaces, formalidades habilitantes, en el caso de los bienes races sociales artculo 1749, en el caso de los bienes propios de la mujer artculo 1754. En cuanto a las solemnidades voluntarias estas pueden ser escritura pblica o privada artculo 1802.

Arras.
Artculos 1803, 1804, 1805. Son dineros o muebles que se dan en garanta de la celebracin del contrato o como parte del precio o seal de quedar convenidos. Aqu las arras estn en garanta, aqu cada parte puede retractarse de la celebracin del contrato perdiendo las arras o devolvindolas dobladas el que las recibi segn el artculo 1803,en el plazo convenido y si no lo hay 2 meses despus de la convencin o despus de la escritura pblica o de comenzada la entrega, artculo 1804. En segundo lugar las arras como prueba del contrato en el artculo 1805, si se pacta por escrito no admiten retractacin.

Gastos de la compraventa. Artculo 1806.


Los impuestos fiscales o municipales, las costas de la escritura y de cualesquiera otras solemnidades de la venta, sern de cargo del vendedor; a menos de pactarse otra cosa.

Requisitos que debe cumplir la cosa vendida.


1. 2. 3. 4. Debe ser comerciable. Debe ser determinada y singular. Debe existir o esperarse que exista. La cosa no debe pertenecer al comprador.

1. Debe ser comerciable, artculo 1810. Pueden venderse todas las cosas corporales o incorporales, cuya enajenacin no est prohibida por ley. Se debe relacionar con los artculos 1464 y 1466. 2. Debe ser determinada y singular. La determinacin debe ser a lo menos en cuanto a su gnero, artculo 1461. Si hay indeterminacin de la cosa hay objeto ilcito y se sanciona con la nulidad absoluta. Esto quiere decir que no est permitido la venta de universalidades jurdicas con la nica salvedad que la nica universalidad que puede venderse es la herencia. 3. Debe existir o esperarse que exista. Artculo 1461. Aqu estamos hablando de cosas futuras aqu la venta es condicional segn el artculo 1812. Si la cosa no existe no hay venta, artculo 1814.

En el inciso 2 del artculo 1814 se refiere as falta una parte considerable de ella al tiempo de perfeccionarse el contrato, podr el comprador a su arbitrio desistir del contrato, o darlo por subsistente, abonando el precio a justa tasacin. La falta una parte considerable es una cuestin de hecho, la apreciacin que queda a apreciacin de los tribunales. 4. La cosa no debe pertenecer al comprador. Artculo 1816, La compra de cosa propia no vale: el comprador tendr derecho a que se le restituya lo que hubiere dado por ella, esto porque adolece de causa.

La venta de cosa ajena.


Artculo 1815. Entre las pares que celebran el contrato de compraventa de cosa ajena es vlida pero si el dueo reivindica pudiera ocurrir:

El vendedor no ha entregado la cosa, en contra de este vendedor se deduce la accin reivindicatoria. Al no poder cumplir con la entrega de la cosa el comprador deber ejercer la accin resolutoria o el cumplimiento, artculo 1489. El vendedor entrego la cosa, en este caso la accin reivindicatoria se deduce en contra del comprador. En este caso el comprador sufre la eviccin, hay una perturbacin en su dominio y en consecuencia el comprador le pedir el vendedor que le sanee la eviccin sea que la indemnice los perjuicios.

Respecto del dueo esta venta es inoponible, esto quiere decir que el dueo mantiene su derecho mientras no se extinga por prescripcin adquisitiva del comprador por aplicacin del artculo 2517, esta puede ser ordinaria o extraordinaria (2, 5 o 10 aos), (Justo titulo artculos 683 y 704) En materia de sociedad conyugal, artculo 1749 el marido administra los bienes sociales, qu pasa si la mujer casada en sociedad conyugal en adquiere un inmueble a titulo oneroso durante la sociedad conyugal? Este bien es un bien social, por lo tanto no lo podra vender pero el marido podra reivindicar. Si adquiere a ttulo gratuito seria un bien propio pero no podra vender por ser el marido el administrador de la sociedad conyugal. Si el vendedor vende una cosa que no es de l pero adquiere el dominio con posterioridad? En este caso el comprador se mira como dueo desde la tradicin, artculo 1819 en relacin con el 682.

El precio.
Es el dinero que da el comprador por la cosa vendida, artculo 1793. Segn este artculo el precio debe pagarse en dinero, puede ocurrir que una parte se pague en dinero y otra con bienes en este caso el artculo 1794 nos da la regla. Cuando el precio consiste parte en dinero y parte en otra cosa, se entender permuta si la cosa vale ms que el dinero; y venta en el caso contrario.

Cmo debe ser el precio?


Debe ser real. Serio, no simulado. Determinado o determinable. Artculo 1461, en materia de comprar venta a los artculos 1808 y 1809. La omisin, acarrearla la nulidad del contrato (absoluta).

La capacidad.
Reglas generales hay que tener capacidad de ejercicio, artculo 1446 y 1447. En materia de compraventa la regla esta en el artculo 1795. De acuerdo a esto se puede distinguir que hay incapacidades generales (absoluto y relativa) y otras incapacidades llamadas particulares propias del contrato de compraventa que pueden ser para compra, vender y para comprar y vender. Ejemplo. El artculo 1796, aqu la compraventa es nula. Es nulo el contrato de compraventa entre cnyuges no separados judicialmente, y entre el padre o madre y el hijo sujeto a patria potestad. La razn es de orden pblico que es defender el derecho de terceros aqu se busca evitar las donaciones encubiertas. Esta norma se interprete restrictivamente, por lo tanto lo que es nulo es el contrato de compraventa y por eso es vlida la dacin en pago por ejemplo. Este contrato es nulo aunque se haga por interposita persona. En el segundo caso de este artculo lo que se prohbe es la compraventa pero excepcionalmente se puede en lo relacionado al peculio profesional o industrial de el hijo sometido a patria potestad.

Imposibilidad para vender. Artculo 1797. La sancin es la nulidad absoluto por ser de derecho pblico, para otros es la nulidad relativa e incluso la inoponibilidad. Incapacidad para comprar. Artculo 1798. Se entiende por empleado pblico. A aquel que es nombrado por el presidente de la republica o por el funcionario que corresponda conforma al estatuto administrativo y aquellos pagados por el fondo de presupuesto nacional. La sancin es la nulidad absoluta. Tutores y Curadores. Artculo 1799. Aqu se trata de evitar el conflicto de inters. La sancin es la nulidad absoluto y en el caso de la autorizacin por otro la sancin es la nulidad relativa. Mandatarios. Artculo 1800. Se remite al artculo ,2144. En los albaceas esta en el artculo 2144 y este se remite a los artculos 394 y 412.

Modalidades del contrato de compraventa.


Caben todas las modalidades que puedan pactarse, artculo 1807, se relaciona con el artculo 1887.

Especies de contrato de compraventa.


I. Venta al peso cuenta o medida. Artculo 1821.

Aqu se tara de ventas de cosas que se aprecian segn su cantidad. Reglas aplicables.

Si las cosas son individualizables se aplica el inciso 1 y aqu se considera como venta de cuerpo cierto y los riesgos son del comprador en este caso no hay que contar, pesar o medir. Se trata de una venta en bloque, del conjunto por un precio alzado. Por ejemplo si se vende el trigo que est en una bodega. Aquella venta de cosas que no son individualizables, aqu hay que pesar, contar y medir. Los riesgos son del vendedor. Se aplica el inciso 2. Ejemplo. Una persona le vende 1000 quintales de trigo de los 500000 que tiene en un granero, aqu hay que pesar para ver cul es la cosa vendida. Si hay incumplimiento se aplica el artculo 1822, cabe la resolucin del contrato. Venta a prueba o al gusto, artculo 1823.

II.

Puede existir en 2 casos:


Cuando las partes lo convienen. Cuando se acostumbra vender de ese modo.

En esta venta no se perfecciona por el solo consentimiento se perfecciona cuando el comprador declara su aceptacin. los riesgos son de cargo del vendedor hasta que el comprador haga su declaracin de aceptacin. Concepto. Es aquella en que el comprador se reserva la facultad de probar la cosa vendida de manera que la existencia del contrato queda subordinada a su voluntad. Aqu hay una regla distinta a la del artculo 1478 aqu hay una condicin puramente potestativa seria valida. No hay una venta condicional la venta es pura y simple solo que el contrato se perfecciona cuando al comprador le agrada la cosa vendida.

Efectos del contrato de compraventa.


Es un contrato bilateral por lo tanto crea derechos y obligaciones reciprocas entre el comprador y vendedor.

Derecho correlativo del comprador consiste en solicitar la entrega y pedir el saneamiento. I. Obligaciones del comprador. 1. Recibir la cosa. 2. pagar el precio. Artculo 1871 Derechos correlativos del vendedor es exigir la recepcin de la cosa y el pago del precio. 1. Recibir la cosa. Lugar de la entrega. En cuanto al lugar de la entrega se aplican las reglas generales, artculos 1587, 1588 y 1589. poca de la entrega. Artculo 1826. Primero ser la fecha estipulada y si no hay estipulacin en segundo lugar la poca ser inmediatamente despus del contrato. Este mismo artculo nos seala un derecho de retencin del vendedor para conservar la cosa vendida pero se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Que el vendedor no haya entregada la cosa. Que el comprador no page el precio. Que no se haya fijado un plazo para el pago.

La entrega a la que se refiere este artculo es la entrega material. Aunque las partes acuerden un plazo el vendedor podr retener la cosa si la fortuna del comprador disminuye considerablemente despus de celebrado el contrato, inciso 3 Los gastos de la entrega son de cargo del deudor, en este caso del vendedor, artculo 1825, porque en el caso del pago los costos son del comprador artculo 1571. Esto se puede modificar por la autonoma de la voluntad. En qu estado debe entregarse la cosa. El artculo 1828 establece que debe entregarse en la forma en que se establece en el contrato. Depende de que cosa se trate aunque si nada se dice se debe entregar en el estado en que se encuentre, estado que es conocido del comprador. Como se cumple con esta obligacin: La cosa debe entregarse en el estado en que se encuentre al tiempo del contrato. La cosa debe entregarse con los frutos producidos despus del contrato. Se debe entregar con todos sus accesorios. En cuanto a la obligacin de entregar los frutos.

La cosa debe entregarse con los frutos pendientes a la fecha del contrato y con lo producidos posteriormente artculo 1816 inciso 2. Hay una excepcin en los artculos 646 y 648. Los frutos civiles se devengan da a da como en las rentas de arrendamiento y estos frutos son del vendedor los que se devengan hasta la fecha del contrato y del comprador los que se devengan con posterioridad aunque se hubieran pagados anticipadamente. Hay 3 excepciones: Acuerdos de las partes. Si hay plazo para la entrega, porque en este caso los frutos son del vendedor hasta la fecha de la entrega. Si la entrega depende de una condicin, en este caso los frutos son del vendedor hasta la fecha de cumplimiento de la condicin. La cosa debe entregarse con sus accesorios, artculo 1830 se reputan inmuebles, artculos 1570 y siguientes, se entienden los accesorios adheridos a ella y tambin aquellos que estn al servicio de ella al tiempo del contrato. Se incluyen los arboles, plantes, muebles por destinacin artculo 570 el 589. Que efectos produce la falta ... artculo 1826 inciso 2, concordar con el artculo 1489 que es la regla general. El artculo 1831 da reglas especiales respecto de los predios rsticos. Se pueden vender en relacin a su cabida, superficie, o como especie o cuerpo cierto. Esto tiene importancia porque cuando se dice que es de cuerpo cierto se vende todo lo dentro de los deslindes, distinto es el caso de compra en relacin a su cabida por ejemplo se vende por hectrea. Con relacin a su cabida quiere decir en relacin a su superficie. Ejemplo: Se vende el predio rustico andalin inscrito en fojas tanto n tanto del ao xxx de 100 hectreas, con sus deslindes, con un precio de $70.000.000, la venta se hace ad corpus o como cuerpo cierto, sin relacin a cabida. Este contra es de cuerpo cierto y la mencin de las hectreas es solo eso una mera referencia. Si se vende en relaciona a su cabida se paga por hectrea y si se vende por cuerpo cierto se paga lo que est dentro de los deslindes aunque hayan menos de las 100 hectreas. Un predio urbano es aquel en que hay un edificio para habitar y el predio rustico es aquel destinado al cultivo agrcola. El artculo 1831 ha dicho que solo se aplica a los predios rsticos y para calificar el predio de una a u otra forma hay que ver la destinacin permanente. Si el predio tiene una parte rustica y otra urbano se debe atender a cual es el objeto principal.

La determinacin de si es o no un predio rustico es una cuestin de hecho que deben determinar los jueces de instancia. Alessandri sostiene que un predio se vende en relacin a cabida cuando esto es lo que induce a contratar, lo determinante, se desprende de los elementos del contrato. II. Obligaciones del vendedor. 1. obligacin de entregar. 2. obligacin de sanear. 1. Obligacin de entregar. Esta obligacin es esencial del vendedor, en el contrato el vendedor se obliga a entregar porque el contrato es consensual, no se obliga a transferir el dominio, deja al comprador en posesin de la cosa. Por lo tanto la obligacin de entregar comprende: Conservar la cosa hasta la entrega. Cuidar la cosa respondiendo de los deterioros causados por hechos o culpa del vendedor. La entrega propiamente tal. Entregarla en el tiempo o lugar convenidos. Costear los gastos para poner la cosa a disposicin del comprador. Entregar con todos sus frutos y accesorios. Todas estas caractersticas se desprenden del artculos 1548, 1549 (vendedor responde de culpa leve, artculo 1547, beneficio reciproco). El riesgo del cuerpo cierto cuya entrega de debe es de cargo del acreedor segn el artculo 1550, es una copia del artculo 1138 del cdigo francs. Esta regla solo se aplica a la compraventa y a la permuta. Artculo 1820. Puede convenirse que el riesgo se cargo del vendedor segn los artculos 1547, 1673, 142 del Cdigo de comercio. Si se vende bajo condicin suspensiva y hay prdida total de la cosa el riego es del vendedor, artculo 1820 y 1486. En la venta a prueba mientras no declare su aceptacin el comprador el riesgo es de cargo del vendedor, artculo 1823. Si hay obligacin de entregar, habr obligacin de transferir el dominio. Hay 3 opciones: La obligacin de entregar sea un medio para dar la propiedad al comprador. Medio para dar la posesin al comprador. Medio para dar la mera tenencia al comprador.

En el sistema alemn al entregar la cosa se deja como dueo al comprador. En nuestro derecho el vendedor se obliga a poner al comparador en posesin pacifica de la cosa, no se obliga a transferir el dominio, por eso hay una cierta impropiedad en la definicin de la compraventa del artculo 1493. Si el vendedor no hace dueo al comprador podra el vendedor pedir la resolucin del contrato? No podra porque no adquiri el dominio.

Falta lo relativo a los bienes races.04/06/09


Formas de entrega. Si se trata de bienes muebles se aplica el artculo 684 y si se trata de bienes races se aplica el artculo 686. Qu pasa si se vende separadamente una misma cosa a dos personas? La respuesta la da el artculo 1817. El Cdigo civil se inspiro en la legislacin de partidas, la 5 partida. 2. sanear, artculo 1824.

Saneamiento de la cosa vendida.


El artculo 1837 establece que la obligacin de saneamiento comprende dos objetos: amparar al comprador en el dominio y posesin pacfica de la cosa vendida, y responder de los defectos ocultos de sta, llamados vicios redhibitorios. Proporcionar al comprador la posesin pacifica y tranquila de la cosa vendida y adems una posesin til entendindose por tal que la cosa vendida no debe tener vicios ocultos que la imposibiliten para su uso. En esto 2 aspectos en los cuales puede verse turbada la posesin del comprador a estos 2 aspectos se refiere el artculo 1837. Saneamiento de la eviccin. Consiste en la obligacin del vendedor de garantizar la posesin pacifica de la cosa vendida. Esta obligacin se denomina tambin como obligacin de garanta esto porque el vendedor garantiza al comprador que no tendr problemas o entorpecimiento en la cosa que ha comprado. Entra a jugar cuando el comprador es perturbado en su posesin por terceros, aqu surge la obligacin del vendedor de sanear. La eviccin est definida en el artculo 1838.

Esta obligacin tiene las siguientes caractersticas:


Es una obligacin de la naturaleza del contrato, artculos 1444 y 1839. El vendedor no puede ejercer las acciones que se traduciran en una perturbacin o extincin de la posesin pacifica de la cosa adquirida por el comprador. Esto significa que el vendedor contrae una de ampara y defender al comprador, por lo tanto habra una incompatibilidad. Aqu se aplica la doctrina de los actos propios, nadie puede ir en contra de su propia conducta. Esta incompatibilidad se deduce de los artculos 1837, 1845, 1849. Este impedimento afecta igualmente a los herederos del vendedor, esta obligacin es transmisible. Es una obligacin de carcter patrimonial. Esto significa que tiene un contenido econmico y es por esta caracterstica que lo que se demanda es la posesin o el dominio.

Requisitos de la eviccin. Se desprende de los artculos 1838 y 1839.


Que el comprador sea privado del todo o de parte de la cosa. Que la eviccin provenga de un hecho anterior a la venta. Que la privacin de todo o parte de la cosa sea por sentencia judicial. Que el comprador sea privado del todo o de parte de la cosa.

Se entiende que el comprador es privado de la cosa no solo cuando es privado del todo o parte material de ella sino tambin siempre que por sentencia judicial se declare en favor de un tercero la existencia de un derecho sobre la cosa que limite de cualquier modo el dominio que el comprador se propuso adquirir. Que la eviccin provenga de un hecho anterior a la venta. As se desprende del artculo 1839, esta obligacin es de toda lgica de una manifiesta equidad.

Que la privacin de todo o parte de la cosa sea por sentencia judicial. Esto es lo que caracteriza a la eviccin, si la privacin no se produce por sentencia judicial no existe eviccin. Lo que se requiere es que exista un juicio es decir que un tercero demande al comprador y que en este juicio se dicte una sentencia desfavorable para el comprador.

Contenido del saneamiento. Comprende 2 etapas. a. Consiste en la obligacin del vendedor en acudir en auxilio del comprador en el juicio en que este ha sido demandado.

b. Una vez producida la eviccin, el comprador ha sido privado de la cosa, el vendedor debe indemnizarlo de todos los perjuicios. Esta es una obligacin de dar y como tal tiene el carcter de divisible y as lo seala el artculo 1840 en el inciso 2. a. Consiste en la obligacin del vendedor en acudir en auxilio del comprador en el juicio en que este ha sido demandado. Esta es una obligacin de hacer, que consiste en ir en auxilio del comprador y por este motivo el artculo 1840 seala que la accin es indivisible y por lo tanto puede exigirse de cualquiera de los herederos del vendedor. Aqu cuando se inicia la demanda del tercero que pretende derechos de la cosa vendida, cualquier derecho real, en contra del comprador podra ser por ejemplo una accin reivindicatorio, aqu podra ser que el vendedor no tenga conocimiento de esta accin y de las pretensiones del tercero, el vendedor debe ser citado de eviccin por eso la ley exige que el comprador cite de eviccin al vendedor segn los artculos 1843. En los artculos 584 a 587 del cdigo de procedimiento civil estn las normas sobre la citacin de eviccin. La citacin de eviccin es indispensable en caso de que no lo haga despus no podr pedir la indemnizacin de perjuicios. Citado el vendedor pude ser que comparezca o que no comparezca al juicio, debe ser notificado dentro del trmino de emplazamiento personalmente.

Si no comparece: de acuerdo al artculo 1843 este vendedor es obligado al saneamiento de la eviccin porque ha habido de su parte negligencia. Hay un caso en el que no responder de la eviccin aunque citado al juicio no haya comparecido y este es aquel en que el comprador pierde la cosa porque no opuso una excepcin que le favoreca. Comparece al juicio: aqu se presentan 2 situaciones: El vendedor citado se impone de los antecedentes y estudiando los antecedentes se da cuenta de que el tercero tiene la razn y por lo tanto toma la actitud de allanarse a la demanda esto significa que est dispuesto y paga el precio al comprador con la correspondiente indemnizacin, artculo 1845.

Se defiende al demandado que es el comprador, esto ocurre cuando las pretensiones del demandante no tiene fundamento. En este caso el tercero pasa a ser parte principal del juicio pero la relacin procesal se mantendr entre el tercero y el vendedor por lo tanto ser entre ellos con quienes deba seguirse todas las actuaciones del juicio, el comprador demandado deja de ser parte del juicio pero subsiste su derecho para intervenir como tercero, coadyuvante en defensa de sus derechos, artculo 1844. En este juicio pueden ocurrir 2 situaciones:

Que el vendedor gana el juicio: quiere decir que no prospera la accin interpuesta por el tercero, no se produce la eviccin, de acuerdo al artculo 1855 el vendedor no tiene ninguna responsabilidad. No hay ninguna obligacin de indemnizar. Salvo que la demanda fuera imputable ha hecho o culpa del vendedor, artculo 1875. Que el vendedor pierda el juicio: en este caso termina esta primera etapa del saneamiento de eviccin, la primera obligacin y surge la segunda que es indemnizar al comprador.

b. Una vez producida la eviccin, el comprador ha sido privado de la cosa, el vendedor debe indemnizarlo de todos los perjuicios. Es una obligacin de dar, es una obligacin divisible, si fallece el vendedor debe indemnizar los herederos cada uno por su cuota. Una vez que la cosa ha sido evicta por sentencia judicial ejecutoriada, en este caso nace esta obligacin, el artculo 1847 detalla esta obligacin. En este caso el vendedor est obligado a 5 prestaciones en favor del comprador que comprenden todo el saneamiento de la eviccin. 1. La restitucin del precio, aunque la cosa al tiempo de la eviccin valga menos; Si ha habido un deterioro y este a significado un beneficio para el comprador debe rebajar proporcionalmente el precio para evitar el enriquecimiento sin causa, artculo 1848. 2. La de las costas legales del contrato de venta que hubieren sido satisfechas por el comprador; Debe indemnizar los costos legales del contrato de compraventa en que este ha incurrido por lo tanto si la ley hable de los costos legales es decir no quedan comprendidos los gastos convencionales. 3. La del valor de los frutos, que el comprador hubiere sido obligado a restituir al dueo; sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 1845; La obligacin es de restituir el valor de los frutos que el comprador hubiere sido obligado a restituir al dueo si no haba obligacin no es necesario que el vendedor deba pagar estos frutos, esta obligacin tiene una limitacin no debe los frutos durante el juicio y restituidos al tercero cuando habindose allanado el vendedor a la demanda el deudor decidi continuar con el litigio por si mismo obteniendo una sentencia desfavorable. 4. La de las costas que el comprador hubiere sufrido a consecuencia y por efecto de la demanda; sin perjuicio de lo dispuesto en el mismo artculo; Consiste en indemnizar las costas del comprador en el juicio pero con la misma limitacin del nmero anterior.

5. El aumento de valor que la cosa evicta haya tomado en poder del comprador, aun por causas naturales o por el mero transcurso del tiempo. El comprador debe devolver el aumento de valor que haya obtenido la cosa, esta solucin del cdigo es lgica porque el aumento de valor debe indemnizarse al comprador porque en realidad corresponde al inters econmico que se ha ingresado al patrimonio del comprador. Indemnizacin del aumento del valor de la cosa. El legislador legislo en forma minuciosa en los artculos 1849 y 1850. El aumento del valor de la cosa se puede deber a 2 razones:

A mejoras ejecutadas por el comprador. Por la accin del tiempo o de la naturaleza. A mejoras ejecutadas por el comprador aqu hay que distinguir: Si el vendedor estaba o no de buena fe. Es decir si al momento conoca de las causas de la eviccin.

Si esta de buena fe. En este caso est obligado a indemnizar la mejoras necesarias pero solamente en caso de que estas mejoras no le hubieren sido pagadas por el tercero que entablo la accin. Si esta de mala fe. Es decir conoca las causas de la eviccin al celebrarse el contrato deber indemnizar al comprador todo aumento de valor proveniente de las mejoras que el comprador a introducido incluso tratndose de mejoras voluptuarias.

Por la accin del tiempo o de la naturaleza.

Cuando el aumento se debe a una causa natural o al transcurso del tiempo el vendedor de buena fe debe pagar al comprador el aumento experimentado por la cosa perocon un limite que es que no se puede exceder de la cuarta parte del precio de venta (25% del precio de venta), artculo 1850. Si esta de mala fe debe pagar todo aumento del valor que se haya originado por una causa natural o al transcurso del tiempo sin limitacin de ninguna especia, artculo 1850 *En el caso de ventas forzadas (en un proceso de ejecucin) el vendedor debe una sola prestacin en el saneamiento por eviccin es el precio y por lo tanto no debe las indemnizaciones dl artculo 1847, porque el contrato de venta en este caso le ha sido impuesto al vendedor es decir a faltado la voluntad propia. Responde por la eviccin respecto del precio. Hay obligacin de saneamiento.

Eviccin parcial.
Consiste en la privacin que sufre el comprador de parte de la cosa comprada en virtud de una sentencia judicial y por causa anterior a la venta. En este tipo de eviccin hay que determinar si la parte evicta es de tal naturaleza que faltado ella el comprador habra celebrado el contrato de compraventa es decir si fue o no determinante para la celebracin del contrato de compraventa. I. La parte evicta es determinante.

El comprador tiene un derecho opcional que consiste en:


Resolucin mas indemnizacin de perjuicio 1852 inciso final y 1853. Pedir el saneamiento de la parte evicta, artculo 1854. La parte evicta no es determinante.

II.

En este caso el comprador solamente tiene derecho a pedir el saneamiento de la parte evicta.

Sujeto pasivo en la obligacin de sanear la eviccin.


El sujeto obligado es no solamente el vendedor de aquel comprador que posee la cosa evicta sino tambin los antecesores de l en el dominio de la cosa, artculo 1841.

Extincin de la obligacin de saneamiento por eviccin.


Se extingue por:

Prescripcin. Renuncia. Por otras causas legales. Extincin por prescripcin.

La obligacin del vendedor de ampara judicialmente a su comprador es imprescriptible pero la prescripcin que establece la ley solo se refiere al saneamiento por eviccin una vez que la eviccin se ha producido es decir cuando se ha dictado sentencia judicial que priva al comprador de todo o parte de la cosa. Dice relaciones con la obligacin de restituir el precio y pagar las indemnizaciones del artculo 1847. La obligacin de restituir el precio prescribe segn las reglas generales, en 3 o 5 aos si la accin es ejecutiva u ordinara, artculo 2515. Este plazo corre desde la fecha de la sentencia que produce la eviccin y si no hay sentencia porque el comprador restituyo la cosa al tercero por haberse allanado el comprador a la eviccin el plazo corre desde la restitucin de la cosa, artculo 1856.

La obligacin de pagar las restantes obligaciones del artculo 1847 prescriben en 4 aos contados de la misma forma, artculo 1856.

Renuncia.

El comprador puede renunciar al saneamiento por eviccin porque solo mira a su propio inters y adems es un elemento de la naturaleza, artculos 1839 y 1842. Esta renuncia tiene los siguientes alcances:

El vendedor debe restituir el precio aunque el comprador haya renunciado a la accin de saneamiento, ya que de lo contrario habra enriquecimiento sin causa, artculo 1852 inciso 1 y 2. Hay casos en que ni siquiera tiene la obligacin de restituir el precio.

Cuando el comprador adquiri la cosa a sabiendas de que era ajena. Cuando el comprador tomo expresamente sobre si el riesgo de la eviccin especificndolo. Artculo 1852 inciso 3. El contrato ha pasado a ser aleatorio.

Extincin por otras causas legales. Cuando el tercero que demanda y el comprador someten el asunto a arbitraje sin conocimiento del vendedor y el rbitro falla a favor del tercero que ha demandado, artculo 1846 n1. Si en vendedor consiente en que se someta a decisin de un juez rbitro en tal caso subsiste la obligacin de saneamiento. Si la eviccin se produce porque la cosa se ha perdido por culpa del comprador, artculo 1846 n2. Cuando el comprador no cito de eviccin al vendedor, artculo 1843 inciso 3. Cuando citado el vendedor y no comparece, pero el comprador pierde la cosa por no haber presentado un excepcin o defensa que le perteneca, artculo 1843 inciso 3.

Saneamiento de los vicios reividitorios.


Ver min 10 -30 junio El vendedor debe no solo la posesin sino que tambin la posesin til, los vicios ocultos son los vicios reividitorios, la cosa ya no presta la utilidad porque tiene un vicio que impide que se utilice. El legislador no defini al vicio reividitorio pero podemos sealar que consiste en un defecto inherente a la cosa que exista al tiempo de la venta oculto para el comprador y que impide total o parcialmente el uso natural de la cosa. Esto es diferente al error sustancial que recae sobre la sustancia o calidad esencial de la cosa, el vicio reividitorio hay un defecto de la cosa una imperfeccin inherente a la cosa y que la hace intil para su uso natural y este es un concepto de carcter objetivo. A

diferencia del error en que hay una equivocacin un falso concepto sobre la calidad esencial de la cosa, es de carcter subjetivo.

Requisitos de los vicios reividitorios.


Artculo 1858. 1. Que el vicio haya existido al tiempo del contrato. 2. Que sea grave. 3. Que sea oculto. 1. Que el vicio haya existido al tiempo del contrato. Este requisito es de toda lgica ya que el vendedor no puede responder de los vicios que se hayan producido con posterioridad porque ya no est en su poder. Para que se configure este requisito no es necesario que el vicio exista absolutamente, completamente al momento de la venta basta con que exista un germen del vicio. 2. Que sea grave. Cuando el defecto es de tal naturaleza que impide el uso total o parcial de la cosa. Se trata de una cuestin de hecho que el juez deber determinar para cada caso. Artculo 1858 n2 parte final. 3. Que sea oculto. El vicio es oculto cuando el comprador lo ignora por habrselo manifestado el vendedor. Hay algunos casos en que no hay vicios reividitorios no obstante el silencio del vendedor cuando:

Cuando de parte del comprador ha habido negligencia para conocer del vicio, artculo 1858 n3. Cuando por su profesin u oficio el comprador a podido conocer fcilmente el vicio, artculo 1858 n3.

Clausulas que hacer reividitorios vicios que no los son. Pueden las partes crear vicios reividitorios? El legislados le permite a las partes para que en un contrato le den el carcter de reividitorio a un vicio aunque no cumpla con los requisitos, artculo 1863. Debe ser al momento de celebrar el contrato, no se puede con posterioridad a la celebracin del contrato.

Efectos de los vicios redivitorios.


Consisten en los derechos del comprador ante un vicio de esta naturaleza. Se traduce en 2 acciones que se conceden al comprador en contra del vendedor, acciones que son de carcter opcional para el comprador, artculo 1860. Debe ser una en subsidio de la otra. a. Accin reividitoria. Es la que tiene el comprador para solicitar judicialmente la resolucin de la venta, artculo 1857. b. Accin estimatoria, cuanti minoris o de rebaja de precio. Es la que corresponde al comprador para pedir una rebaja proporcional del precio, el contrato subsiste, artculo 1857. La regla general es la sealada en el artculo 1860 es decir que se otorgue la opcin al comprador, pero existe casos en que no existe la opcin y solo existe a opcin de rebaja de precio, esto en los siguientes casos:

Cuando los vicios no son graves, artculo 1868. Cuando la cosa perece despus de perfeccionado el contrato en poder y por culpa del comprador, artculo 1862 inciso 1. Pero si la cosa perece por un vicio inherente a ella subiste el derecho de opcin.

El legislador ha sido ms riguroso con el vendedor cuando este sabia del vicio y no lo manifest al comprador en este caso no solamente lo obliga a restituir el precio o rebajar el recio sino que tambin a la indemnizacin de perjuicios a favor del comprador, artculo 1861 En las ventas forzadas no hay lugar al saneamiento de los vicios reividitorios salvo que el vendedor no haya podido o debido ignorar los vicios de la cosa vendida y no los declaro a peticin del comprador. Aqu hay lugar a la accin reividitoria y a la indemnizacin de perjuicios, artculo 1865.

Extincin de la accin de saneamiento de los vicios reividitorios.

Por renuncia.

Puede renunciarse la accin de saneamiento de vicios reividitorios por que se trata de un elemento de la naturaleza, sin embargo esto no exime al vendedor de sanear cuando los vicios los conoca y no aviso al comprador porque aqu hay mala fe, artculo 1859

Por prescripcin.

Hay que distinguir entre bienes muebles e inmuebles, artculos 1866, 1867 y 1869. Prescribe en 6 meses respecto de los bienes muebles y en un ao tratndose de inmuebles.

Estos plazos pueden modificar estos plazos de prescripcin por la voluntad de las partes y corren desde la fecha de la entrega material o real de la cosa vendida. La accin de rebaja de precio prescribe en el plazo de un ao para los bienes muebles y en 18 meses para los inmuebles, este plazo corre desde la fecha de la entrega material. Respecto de este plazo Alessandri es de la opinin que tambin se pueden modificar porque si se niega esta posibilidad podra prescribir con anterioridad la accin de rebaja antes de la accin de sanear si esta ltima se hubiere ampliado. En el caso que la cosa vendida haya remitida a distancia habr un plazo especial de prescripcin, artculo 1870.

Obligaciones del comprador.


Tiene 2 obligaciones principales que son recibir la cosa comprada y pagar el precio, artculos 1793, 1871 y 1827. La obligacin principal es pagar el precio, artculo 1871.

I.

Obligacin de recibir la cosa comprada.

Artculo 1827. Si el comprador esta en mora de recibir la cosa comprada deber abonar al vendedor los gastos de alquiler de almacenes para mantener la cosa vendida, y el vendedor quedar descargado del cuidado ordinario de conservar la cosa, y slo ser ya responsable del dolo o de la culpa grave. El vendedor ante la negativa del comprador de recibir la cosa vendida tiene 2 alternativas:

Pagar por consignacin, artculo 1598 y siguientes. Pedir la resolucin del contrato con indemnizacin de perjuicio, artculo 1489.

II.

Obligacin de pagar el precio.

Es una obligacin de la esencia, en cuanto al tiempo y lugar del pago prevalece lo que las partes hayan estipulado por lo tanto si se trata de un plazo o de una condicin habr que estarse a ellas primero pero si nada han dicho en este caso se aplican las reglas generales del artculo 1872 inciso 1. El deudor no puede obligar al acreedor a que reciba por partes lo que se le deba, salvo el caso de convencin contraria; y sin perjuicio de lo que dispongan las leyes en casos especiales. El pago total de la deuda comprende el de los intereses e indemnizaciones que se deban. Art. 1591. Si el vendedor resiste el pago existe la posibilidad del pago por consignacin. En el artculo 1872 inciso 2 est el derecho de retencin de precio por parte del comprador.

Aqu la obligacin de pagar el precio por el comprador se suspende cuando el comprador deposita el precio en el tribunal con aprobacin del juez a causa de haberse perturbado su posesin de la cosa o existir acciones realiza sobre ellas no conocidas por el comprador al contratar. Este no es un pago por consignacin sino que es una retencin judicial del precio y este depsito dura hasta que el vendedor haga cesar la turbacin o afiance las resultas del juicio.

El incumplimiento de la obligacin del comprador de pagar el precio.


Si el comprador esta en mora y el vendedor cumple con la obligacin de entregar la cosa este puede pedir el cumplimiento o la resolucin del contrato y en ambos casos con indemnizacin de perjuicios, es decir lo que hace valer es la condicin resolutoria tacita del artculo 1489 en relacin con el artculo 1873. Tratndose de la resolucin del contrato de venta hay excepciones que nombrar. 1. No se deben los frutos percibidos en el tiempo intermedio, salvo que la ley, el testador, el donante o los contratantes, segn los varios casos, hayan dispuesto lo contrario. Artculo 1488 Si la resolucin se produce por no pago del precio el comprador debe restituir los frutos ya sea totalmente cuando no ha pagado nada ya en proporcin a la parte no pagada del precio si solo lo pago parcialmente, artculo 1875 inciso 1. 2. En cuanto al pago de expensas o deterioros, la regla general es que se presume la buena fe del deudor resolutorio pero en la compraventa se presume legalmente la mala fe del comprador sino ha pagado el precio salvo que dicho comprador pruebe lo contrario, a menos que pruebe haber sufrido en su fortuna, y sin culpa de su parte, menoscabos tan grandes que le hayan hecho imposible cumplir lo pactado. artculo 1875 inciso 3. Esto significa que se le abonaran al comprador la mejoras necesarias que haya hecho en la cosa pero no se le pagaran las mejoras tiles u voluntarias pudiendo llevarse los materiales siempre que se cumplan los requisitos de los artculos 1910 y 1911. 3. Si hay arras el vendedor puede retenerlas si las a percibido o percibirlas dobladas si las haba dado, artculo 1875 inciso 2.

Los efectos de la resolucin respecto de terceros cuando se produce por no pago del precio.
Artculo 1876. Establece que respecto de terceros la resolucin cuando se produce por no pago del precio se rige por los artculos 1490 y 1491.

Si en la escritura de venta se expresa haberse pagado el precio, no se admitir prueba alguna en contrario sino la de nulidad o falsificacin de la escritura, y slo en virtud de esta prueba habr accin contra terceros poseedores.

Pactos accesorios al contrato de compraventa.


La compraventa admite la existencia de pactos celebrados entre las partes, que son accesorios a ella, 1. pacto comisorio que est regulado en los artculos 1877 al 1880. 2. Pacto de retroventa, artculo 1881.

Pacto de retroventa.
Por el pacto de retroventa el vendedor se reserva la facultad de recobrar la cosa vendida, reembolsando al comprador la cantidad determinada que se estipulare, o en defecto de esta estipulacin lo que le haya costado la compra. Si no se establece otro valor se entender que es el mismo valor de la venta. Esta sera una condicin resolutoria ordinaria. En caso de incumplimiento se podra pedir la resolucin del contrato, se utiliza que en el mismo contrato se estipula una garanta sobre la cosa para hacer efectivo el cumplimiento. Requisitos.

Que se haya estipulado al momento del contrato, es en el mismo contrato. Que se estipule un precio para recuperar la cosa vendida y si nada se dice ser el precio de la venta. Que se estipule un plazo dentro del cual se podr hacer uso de recomprar la cosa, el que no puede exceder de 4 aos, artculo 1885. Este es un plazo de caducidad no de prescripcin esto significa que una vez que trascurre el plazo se extingue de pleno derecho la facultad del vendedor sin que se requiera de declaracin judicial, no cabe suspensin y no hay necesidad de alegar el derecho.

Efectos del pacto de retroventa. Cuando el vendedor hace uso de su facultad de comprador tiene derecho que se restituya con sus accesorios naturales, artculo 1883. El vendedor tiene derechos a que deterioros los deba indemnizar el comprador cuando este est de mala fe. En cuanto a las mejoras hechas por el comprador el vendedor solo est obligado a pagar las mejoras necesarias, por lo tanto no esta obligado a pagar las mejoras tiles y las voluptarias salvo que se hubiere consentido en estas. Con respecto a los terceros se aplican los artculo 1490 y 1491 aso lo dispone el artculo 1882.

Esta facultad que nace del pacto de retroventa es personalsimo no se puede ceder, artculo 1884.

Pacto de retracto.
Artculo 1886. Se estipula que si se presenta un interesado que ofrece mejor precio que el pagado por el comprador dentro de un plazo no mayor a un ao en tal caso el contrato se resolver, debe cumplirse lo pactado y se aplican las reglas del pacto de retroventa. A menos que el comprador se allane a pagar el nuevo precio que ofrece el nuevo interesado.

Falta la ultima clase del 1er semestre.

Efecto de la lesin enorme.


1. La recisin del contrato. Pero tambin las partes pueden hacerse subsistir el contrato segn el artculo 1860. Respecto de los terceros la recisin no afecta a los terceros, artculos 1894 y 1895. El efecto rescisorio no afecta a terceros poseedores.

La permutacin.Est regulado en los artculos 1895 a 1900 del Cdigo civil. La permuta consiste en la permutacin o cambio es un contrato en que las partes se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro. Artculo 1895 Por lo tanto lo esencial es que son bienes o cuerpos ciertos que se intercambian y si se produce una diferencia monetaria esta diferencia no es significativa. En el caso de contratos solemnes es necesario cumplir con la solemnidad, artculo 1898, la regla general es que se reputan perfectos con el mero consentimiento.

50

Вам также может понравиться