Вы находитесь на странице: 1из 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO. EXTENSION NUEVA ESPARTA.

OBSERVACIN. FASE DE OBSERVACIN.

BRAVO, PEDRO. NARVAEZ, MAGDORIS. QUIJADA, MARGARITA. SEC 1. EDUC. INTEGRAL. TUTOR: FLOR ROSAS.

LA ASUNCIN, NOVIEMBRE 2012.

INTRODUCCIN.

El hombre desde tiempos remotos ha demostrado ser un observador natural de todo cuanto le rodea, siendo esta actitud la que ha promovido su inteligencia a hacer los mas grandes descubrimientos en todo los ambitos del acontecer humano. Se puede advertir que este instrumento lo ha aplicado el hombre en muchas actividades del desarrollo del individuo, en lo social, en el arte, en lo educativo, cientifico y cultural. En la actualidad y en la competencia relacionada con la educacion, muchas actividades donde la observacion es un elemento de gran relevancia para el logro efectivo de la realizacion de las mismas, cuyos metodos y tecnicas de observacion utilizados deberian ser tomados en cuenta por los docentes para mejorar las que se utilizan en el ambito educativo, ya que permitirian ampliar los recursos de observacion empleados. A trves de este trabajo se busca profundizar, tomando en cuenta varios autores, la definicion de observacion y fases de la observacion, la cual es muy importante en la carrera de la docencia, ya que a traves de la observacion en las instituciones educativas, se puede conocer el comportamiento y las condiciones sociales de los estudiantes del aula, y las estrategias que el docente utiliza para el desarrollo evolutivo del individuo a lo largo del proceso de enseanza- aprendizaje.

OBSERVACION.

La palabra Observacion proviene del latin observatio que sigmifica ; accion o efecto de observar ( examinar con atencion, advertir, mirar con recato). Se trata de una actividad realizada por los seres vivos para asimilar informacion. El termino tambien hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilizacion de instrumentos. Como proceso de investigacion consiste en ver y oir los hechos y fenomenos que se quieren estudiar y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos. Segn el Libro del Manual del Educador de Preescolar, Editorial Parramon en su pag 239, conceptualiza la observacion como; establecer relaciones entre aspectos graduados de un mismo objeto; es comprobar sucesiones, relaciones espaciales y temporales, es hacer comparaciones, notar diferencias y semejanzas en bloque o detalle; es, en definitiva, establecer un puente entre el mundo y el pensamiento. Por su parte, Sierra y Bravo (1984) la define como: la inspeccion y el estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos tecnicos de las cosas o hechos de interes social. En el Libro La Evaluacion y las Competencias en el Jardin de Nios de Guadalupe Madagon y Montes y Enriqueta Jara, editorial Trillas en la pagina 58 conceptualiza la observacion de la siguiente manera: es uno de los procedimientos mas eficaces para valorar resultados especialmente en nios; en la medida en que sea posible observar lo que ellos hacen, se tendra informacion mas precisa acerca de sus fortalezas, intereses, estrategias de aprendizaje. Casanova 1998 pagina 143 dice: la observacion como tecnica para obtener datos consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos, para llegar al conocimiento profundo de los mismos mediante la consecusion de una serie de datos, generalmente inalcansable para otros mtodos. Piern (1998) considera la observacin como: una habilidad especial que implica algo ms que simplemente mirar lo que ocurre, el estar alerta, la sensibilidad y la capacidad para identificar y valorar el comportamiento Barber (1999) se refiere a la observacin como: la manera de captar de un modo descriptivo y contextualizado lo que sucede, en un perodo de tiempo limitado, en una secuencia didctica elegida en funcin de unos criterios establecidos previamente, que son el objeto de la observacin.

FASES DE OBSERVACION.
Diferentes autores han estructurado una serie de fases para sistematizar y facilitar el proceso de la observacin. Fraisse (1970, pg. 87 y ss.) citado por Anguera (1997, pg. 48) propone cuatro fases para una observacin sistematizada: 1) Descubrir los hechos dignos de estudio y conocerlos con precisin. 2) El establecimiento de hiptesis sobre las relaciones que pueden existir entre los hechos. 3) Verificacin de la hiptesis (observacin propiamente dicha. 4) Elaboracin de los resultados y sus interpretaciones. Higgins (1977) subdivide en tres partes el proceso de observacin:
1.- Pre- Observacin: a) Saber que es lo que se va a observar y por tanto conocer el movimiento, b)

definir que es lo que va a ser relevante en la observacin, c) definir que valores se van a dar sobre la observacin, d) definir la metodologa experimental: directa e indirecta y el tipo de registro, e) definir las estrategias y los ndices de validez y fiabilidad. 2.- Observacin propiamente dicha. 3.- Recogida, organizacin y tratamiento de datos. Castejn (1999) elige una serie de etapas para realizar la observacin docente: a) Planteamiento de la valoracin: definir el objetivo que se pretende con la observacin, b) Seleccin de las conductas a observar: habr que optar por las que se consideren ms relevantes para la enseanza, c) Diseo de la aplicacin: determinar la herramienta que va a permitir obtener el mximo de informacin, d) Recogida de la informacin, e) Anlisis de los datos: examinar los datos y sacar conclusiones. Kundson y Morrison (1997), citado por Sarmento (1998), desarrollan la observacin en cuatro fases mediante un modelo integrador del anlisis cualitativo: objetivo del movimiento, preparacin de la observacin, evaluacin y diagnstico (de sus errores) e intervencin (feedback) apropiada. Conocer el objetivo de lo que voy a observar Conocer lo que se va a observar y sus puntos crticos. Categorizar y/o jerarquizar esos en funcin de su importancia los puntos a observar y de los niveles de consecucin de esa capacidad si fuera necesario. Conocer de la existencia de estrategias e instrumentos para realizar la evaluacin. Diseo y realizacin de las estrategias e instrumentos de registro de los datos.

Establecer el nmero de observaciones. Planificar los planos de observacin y la evolucin por el espacio. Para comprender de una forma ms sencilla este proceso vamos a establecer tres momentos que se van a situar en funcin del momento en que se realiza la observacin propiamente dicha: antes, durante y despus de la observacin: ANTES DE LA OBSERVACIN Fase de conocimiento del objeto de la observacin Conocer el objetivo de lo que voy a observar Conocer lo que se va a observar y sus puntos crticos. Categorizar y/o jerarquizar esos en funcin de su importancia los puntos a observar y de los niveles de consecucin de esa capacidad si fuera necesario.

Fase de conocimiento, diseo y elaboracin de estrategias y herramientas para la observacin. Conocer de la existencia de estrategias e instrumentos para realizar la evaluacin. Diseo y realizacin de las estrategias e instrumentos de registro de los datos. Establecer el nmero de observaciones. Planificar los planos de observacin y la evolucin por el espacio.

DURANTE LA OBSERVACIN Fase de la observacin propiamente dicha: percepcin y registro de los datos.

DESPUS DE LA OBSERVACIN Fase de anlisis, diagnstico e intervencin Anlisis de los datos y diagnstico Seleccin de la intervencin Feedback Prescripcin de las tareas de correccin.

CONCLUSIN.

La observacin, nos ayuda desde todo punto de vista a verificar, esclarecer y ser participes de la realidad tanto de los nios, nias como de nuestra propia realidad, ya que, nos da la pauta parar iniciar diferentes estrategias y desarrollar en el nio o nia, multiplicidad de habilidades, destrezas y capacidades. Por ello la observacin, desde cierta perspectiva es la herramienta de trabajo ms amplia que se puede utilizar en el aula de clase, ya que no limita simplemente al observador, este es consciente en lo observado y se le facilita la redaccin de aquello que se desea lograr en el alumno, alumna o el pblico observado. Sobre la observacin, hay que destacar siempre el carcter de espontaneidad que se debe tener, y ser detallista a la hora de decidir realizarla en el aula, por su puesto siempre hay que considerar que a la hora de registrar nuestras observaciones, no debemos condicionar las conductas que anotamos de los nios, ser lo ms precisos y objetivos al realizarlas de igual modo.

REFERENCIAS

http://evaluacininicial.blogspot.com/2008/11/concepto-de-observacin.html. http://es.scribd.com/doc/73608651/fase-de-observacion-desarrollo http://www.educlic.net/centaurus/course/info,php?id=57 http://ar.geocitiees.com/elportaldewebo/juegos-de-observ.html http://definicion.de/observacion/#ixzz2bry6qfo

Вам также может понравиться