Вы находитесь на странице: 1из 8

Revolucin rusa de Octubre en 1917

La Revolucin rusa de 1917 fue un movimiento poltico en Rusia que culmin en 1917 con la expulsin del gobierno provisional que haba reemplazado el sistema zarista, lo que llev finalmente al establecimiento de la Unin Sovitica, que dur hasta su cada en 1991. En la Revolucin pueden distinguirse dos fases: La primera fue la llamada Revolucin de febrero de 1917, que desplaz la autocracia del zar Nicols II de Rusia, el ltimo de la historia, y ten a la intencin de instalar en su lugar una repblica liberal. La segunda fase fue la Revolucin de octubre, en la que los soviets, inspirados y dirigidos cada vez ms por el Partido Bolchevique, bajo el destacado papel estratgico de Vladmir Ilich Ulinov, conocido como Lenin, y la importante accin organizadora de Len Trotsky, encabezando el Comit Militar Revolucionario, tomaron el poder mediante una insurrecci n popular armada, arrebatndolo al gobierno provisional dirigido por Aleksandr Krensky, y disolviendo el aparato gubernamental del anterior Estado constitucional burgus, junto con sus instituciones: la gendarmera, las Fuerzas Armadas de Rusia, la propiedad privada sobre los principales medios de producci n y servicios y ms tarde la Asamblea Constituyente. stos fueron sustituidos a su vez por el Estado obrero, bajo el control o dictadura del proletariado y la democracia sovitica, el control obrero de la produccin, la redistribucin de la tierra a los campesinos, tras la expropiaci n a los terratenientes y capitalistas, la Guardia Roja y el Ejrcito Rojo, organizado ste y dirigido por Trotsky. Adems, se negoci la Paz de Brest-Litovsk y concedi el derecho de autodeterminacin a las nacionalidades sometidas al imperio ruso. Esta segunda revolucin se extendi por numerossimos entornos, afectando tanto a las ciudades como al entorno rural. Al mismo tiempo que ocurr an muy importantes sucesos histricos en Petrogrado y Mosc, paralelamente empez a desarrollarse un movimiento consolidado y extendido en el campo, especialmente en las zonas ms frtiles del antiguo Imperio como el sureste de Ucrania, a medida que los agricultores fueron tomando y redistribuyendo la tierra, y organiz ndose en asambleas populares y grupos armados.

Contenido [ocultar] 1 Causas de la Revolucin rusa o 1.1 Causas econmicas o o 1.2 Causas sociales 1.3 Causas polticas

2 Revolucin de febrero 3 Revolucin de octubre 4 Guerra civil

5 La Revolucin rusa en el mundo 6 Personajes Importantes 7 Breve cronologa de la Revolucin Rusa de 1917 o 7.1 Cronologa expandida de la Revolucin de 1917

Causas de la Revolucin rusa


La Revolucin rusa fue uno de los ms importantes hechos ocurridos en la poca contempornea. Su impacto fue palpable tanto en Amrica como Europa. Aunque la Revolucin no hizo expandir el comunismo como un efecto inmediato, le dio a otros pases convulsos del tercer mundo un ejemplo a seguir. Dcadas despus, el modelo filosfico/gubernamental tomara renovada notoriedad a medida que Rusia, convertida en un estado totalmente socialista y en una superpotencia econmica y militar, se enfrentara a los Estados Unidos en la Guerra Fra. En cualquier caso, las dos revoluciones de 1917 se dividieron en dos grandes partes: la cada del rgimen zarista (Revolucin de Febrero) y la creacin del primer estado comunista del mundo (Revolucin de Octubre). Las causas de estas dos revoluciones abarcan las situaciones polticas, sociales y econmicas de Rusia en la poca. Polticamente, el pueblo ruso odiaba la dictadura del zar Nicols II. Las bajas que los rusos sufrieron durante la I Guerra Mundial debilitaron an ms la imagen de Nicols. Socialmente, el rgimen desptico del zar haba estado oprimiendo al campesinado durante siglos. Esto provoc tensiones dentro de la clase baja rural que desemboc en altercados. Econmicamente, la inflacin y el hambre por toda Rusia contribuyeron asimismo a la revolucin. Definitivamente, una combinacin de estos tres factores, combinados con el liderazgo de Vladimir Lenin y Len Trotsky, condujeron irremisiblemente a la Revolucin Rusa.

Causas econmicas
Las causas econmicas de la Revolucin rusa se atribuyen en gran medida a la mala gestin del zar, sumada a la I Guerra Mundial. Ms de quince millones de hombres se unieron al ejrcito, que dej un nmero insuficiente de trabajadores en las f bricas y las granjas. El resultado fue una escasez generalizada de alimentos y materias primas. Los obreros tuvieron que soportar terribles condiciones de trabajo, incluyendo jornadas de doce a catorce horas y bajos salarios. Se desencadenaron cuantiosas revueltas y huelgas reivindicando mejores condiciones y mayores salarios. Aunque algunas f bricas accedieron a las peticiones para elevar los salarios, la inflaci n de guerra anul su efecto. Hubo una protesta ante la que Nicol s respondi con violencia (vase Causas polticas); en respuesta, los trabajadores de la industria fueron a la huelga y paralizaron de hecho el ferrocarril y el resto de redes de transporte. Las pocas mercancas que estaban disponibles no pod an llevarse a su lugar de destino. Los precios se dispararon a medida que los bienes esenciales eran cada vez m s escasos. En 1917, el hambre amenazaba a muchas de las grandes ciudades. El fracaso de Nicols en resolver los problemas econ micos de su pas y la promesa del comunismo por aplacarlos compuso el ncleo de esta revolucin.

Causas sociales
Las causas sociales de la Revoluci n tienen su origen en siglos de opresi n del rgimen zarista sobre las clases bajas, adem s de los desmanes de Nicols en la I Guerra Mundial. Aproximadamente un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por las clases superiores y el propio rgimen. El vasallaje, asociado comnmente con la Edad Media, describe con precisin la situacin social de la Rusia de Nicols: Una pequea clase de nobles terratenientes controlaba una vasta cantidad de siervos. En 1861, el zar Alejandro II de Rusia emancip a estos campesinos no por razones morales sino porque impeda el avance social de Rusia. Sin embargo, esta nueva libertad fue de car cter limitado, dado que no ten an ninguna tierra que cultivar. Como resultado, el gobierno elabor nuevas leyes que les otorgaban peque as parcelas que trabajar. Sin embargo, la cantidad de tierra que se les cedi fue insuficiente, con lo que se desencadenaron enormes sublevaciones. La I Guerra Mundial slo aument el caos. La ingente demanda de producci n industrial de artculos de guerra y obreros caus muchas ms insurrecciones y huelgas. Adem s, como se necesitaban a muchos trabajadores en las fbricas, los campesinos emigraron a las ciudades, que pronto se vieron superpobladas, viviendo bajo condiciones que r pidamente empeoraron. Para colmo, mientras que la cantidad de alimentos requerida por el ejrcito era cada vez mayor, el abastecimiento tras el frente se empobrec a ms y ms. En 1917, el hambre amenazaba a la mayora de las grandes ciudades. La suma de todos los factores anteriores contribuy a un creciente descontento entre los ciudadanos rusos, que posteriormente desembocara en la Revolucin.

Causas polticas
La faceta poltica de la Revoluci n rusa resulta esencialmente de la combinaci n de los problemas sociales y econmicos arriba mencionada. Desde al menos 1904, los trabajadores de clase baja de Rusia sufrieron una calamitosa situacin econmica. Muchos de ellos trabajaban once horas al da. Las condiciones de salud y seguridad en el trabajo eran sombras, y los salarios bajaban. Se produjeron numerosas huelgas y protestas con el paso del tiempo. Casi todas fueron ignoradas por Nicol s o reprimidas, en ocasiones de una manera violenta y mortfera (vase Domingo Sangriento). El intento fracasado de conquista de Manchuria fue tambin muy impopular entre el pueblo. Parte de la clase intelectual (educada en muchos casos en Occidente) tambin rechazaba la autocracia zarista. En 1915, la situacin se torn crtica cuando Nicols decidi tomar el control directo del ejrcito, supervisando personalmente el frente de guerra y dejando a su incapaz esposa Alejandra al cargo del gobierno. Sobre octubre de 1916, Rusia haba perdido entre 1,6 y 1,8 millones de soldados, a los que haba que aadir dos millones de prisioneros de guerra y un mill n de desaparecidos. Pobre favor hacan estas cifras a la moral del ejrcito. Empezaron a sucederse motines, y en 1916 empezaron a circular rumores de confraternizaci n con el enemigo. Los soldados estaban hambrientos y faltos de calzado, munici n e incluso de armas. Se culp a Nicols de estas calamidades, y el peque o apoyo que todava le quedaba empez a tambalearse. A medida que este descontento general y odio hacia Nicols II crecan, la Duma (cmara baja del parlamento ruso representada por terratenientes, ciudadanos, trabajadores de la industria y campesinos) emiti una advertencia al zar en noviembre de 1916 declarando que se avecinaba el desastre sobre la nacin si no se ponan en marcha reformas constitucionales. Como era de esperar, Nicols hizo caso omiso. El resultado no se demor , y varios meses despus el rgimen colaps durante la Revolucin de Febrero de 1917. Un ao despus, el zar y su

familia fueron ejecutados. A la postre, la gestin inepta del Estado y de la guerra por parte de Nicols le costaron el trono y la vida.

Revolucin de febrero
La Revolucin de Febrero sobrevino casi espont neamente cuando el pueblo de Petrogrado protest contra el rgimen zarista por la escasez de comida en la ciudad. Exista tambin un gran descontento con la involucraci n en la Primera Guerra Mundial. A medida que las protestas crecan, muchos polticos reformistas, (tanto liberales como de extrema izquierda) empezaron a coordinar sus actividades. A principios de febrero las protestas se fueron tornando violentas en cuanto los ciudadanos se sublevaron y enfrentaron a la polica y los soldados. Cuando el grueso de los efectivos destacados en la capital se unieron a la sublevaci n, sta se convirti en una verdadera revolucin obligando a abdicar al zar previo a una transicin casi sin derramamiento de sangre. Se constituy un nuevo gobierno provisional, tambin llamado Duma, a la vez que se plane la convocatoria de elecciones. Entre febrero y octubre los revolucionarios intentaron fomentar cambios ms radicales, bien a travs del Soviet de Petrogrado o de forma directa. En julio, los bolcheviques de Petrogrado, en colaboracin con los anarquistas, promovieron una rebelin civil. Esta insurreccin fracas.

Revolucin de octubre

La Revolucin de Octubre fue liderada por figuras tales como Len Trotsky o Vladimir Lenin, y basada en las ideas de Karl Marx. Marc el inicio de la expansin del comunismo en el siglo XX. sta fue mucho menos espont nea que la revolucin de Febrero y fue resultado de planes deliberados y actividades coordinadas desde principio a fin. La asistencia logstica y financiera de la inteligencia alemana va su agente clave, Alexander Parvus, fue una pieza fundamental. El 7 de noviembre de 1917, los lderes bolcheviques Vladimir Lenin y Len Trotsky lideraron a los revolucionarios de izquierda en una revuelta contra el ineficaz Gobierno Provisional (Rusia an estaba usando el calendario juliano, de modo que las fuentes del momento citan la fecha como 25 de octubre). La Revoluci n de Octubre culmin la fase revolucionaria instigada en febrero, reemplazando el gobierno provisional, encabezado por Kerensky, por el poder organizado y deliberativo de los soviets obreros, soldados y campesinos, verdaderos organismos de participaci n poltica y asamblearia por parte de las clases trabajadoras de la poblaci n. Sin embargo, aunque muchos bolcheviques (tales como Len Trotsky y el propio Lenin) apoyaban una democracia sovitica, el modelo de reformas desde arriba y del socialismo en un solo pa s gan el definitivo poder en detrimento de la teora de la revolucin permanente de Trotsky cuando Lenin muri y Stalin asumi el control de la URSS y del Partido Comunista de la Uni n Sovitica. Trotsky y sus simpatizantes, adem s de otros comunistas democr ticos y anarquistas, fueron perseguidos y finalmente encarcelados o asesinados. Despus de octubre de 1917, muchos miembros del Partido Socialista Revolucionario y Anarquistas se opusieron a los Bolcheviques a travs de los soviets. Cuando esto fall , provocaron varias revueltas en una serie de sucesos llamados la Tercera revoluci n. El ms notable ejemplo fue la Rebelin de Tambov, entre 1919 y 1921, y la Rebelin de Kronstadt en marzo de 1921. Estos movimientos, que exig an una extensa variedad de

demandas y carecan de una efectiva coordinaci n, fueron finalmente aplastados durante la Guerra civil.

Guerra civil
La Guerra civil rusa, que estall en 1918 tras un breve periodo despus de la Revolucin de octubre, trajo muerte y sufrimiento a millones de personas de ambos bandos sin importar su postura poltica. Los contendientes eran denominados, por un lado, los rojos, comunistas y revolucionarios, y, por el otro, los blancos, fuerzas contrarrevolucionarias organizadas por altos mandos del antiguo Ejrcito Ruso, tales como los generales Kornilov y Alexeiev, en torno a los llamados Ejrcitos de Voluntarios, que agruparon principalmente a monrquicos zaristas, reaccionarios y conservadores, protofascistas, liberales y capitalistas, nacionalistas, y socialistas moderados reformistas, tales como los social-revolucionarios de derecha y los mencheviques, que se oponan a la revolucin bolchevique. Adems de aquellas viejas capas de la poblaci n que vean perder sus privilegios o posici n social, o se vean beneficiados por el anterior sistema, los blancos recib an el apoyo de potencias extranjeras tales como el Reino Unido, Estados Unidos, Canad, Francia, Japn, Polonia Turqua, que intervinieron activamente en la contienda mediante el env o de material, recursos, aparato logstico numerosos contingentes de tropas. Adems, el tambin llamado Ejrcito Verde (formado por nacionalistas) y el llamado Ejrcito Negro (formado por anarquistas) desempe aron un papel secundario en la guerra, principalmente en Ucrania.

La Revolucin rusa en el mundo


Hay quien dice que la revoluci n rusa fue ideada para extenderse a travs de todo el mundo. Lenin y Trotsky dijeron que la meta del socialismo en Rusia nunca se llevar a a cabo sin el xito del proletariado mundial en otros pa ses, como se vio en la Revolucin Alemana. Sin embargo, hasta el da de hoy, este asunto es objeto de opiniones contradictorias por varios grupos y partidos marxistas sobre la historia comunista. Algunas fuentes declaran que fue Stalin el primero en rechazar la idea, afirmando que el socialismo era posible en un solo pas. En cambio otras fuentes (principalmente trotskistas) afirman que esto fue simplemente una excusa de Stalin y sus seguidores para revocar los avances democr ticos obtenidos durante la revolucin y consolidar su dictadura burocrtica. La confusin sobre la postura de Stalin en la materia deriva del hecho de que, despus de la muerte de Lenin en 1924, manej con xito el argumento de ste (el triunfo del socialismo necesita del esfuerzo de los trabajadores en todo el mundo) para derrotar a sus competidores en la sucesi n acusndoles de traicionar a Lenin y, por extensi n, los ideales de la Revolucin de Octubre. Tambin mand ejecutar a muchos de ellos durante la Gran Purga.

Personajes Importantes
Vladimir Lenin

Nicols II Mikhail Frunze Nestor Makhno Aleksandr Krensky Len Trotsky

Breve cronologa de la Revolucin Rusa de 1917


Las fechas estn de acuerdo al calendario juliano, usado en Rusia hasta 1918. ste contaba doce das de retraso respecto al gregoriano durante el siglo XIX y trece d as durante el siglo XX. 1855 Inicio del reinado de Zar Alejandro II. 1861 Emancipacin de los siervos. 186674 El Terror Blanco. 1881 Alejandro II es asesinado. Sucedido por Zar Alejandro III. 1883 Formacin del primer grupo marxista ruso. 1894 Comienzo del reinado de Nicols II. 1898 Primer Congreso del Partido Laborista Social Demcrata de Rusia (PLSDR). 1900 Fundacin del Partido Socialista Revolucionario (SR). 1903 Segundo congreso del PLSDR. Inicio del cisma entre bolcheviques y mencheviques. 19045 Guerra Ruso-japonesa. Rusia sale derrotada. 1905 Revolucin Rusa de 1905. Enero Domingo Sangriento en Petrogrado. Junio Alzamiento del acorazado Potemkin en Odesa, en el Mar Negro. Octubre Huelga general. Se forma el soviet de Petrogrado. Acuerdo Imperial convocar elecciones a la Duma Estatal. Manifiesto de Octubre. 1906 Primera Duma Estatal. Primer Ministro Piotr Stolypin. Comienza la reforma agraria. 1907 Segunda Duma Estatal, febrerojunio. 1907 Tercera Duma Estatal, hasta 1912. 1911 Stolypin, asesinado. 1912 Cuarta Duma Estatal, hasta 1917. Separaci n final de bolcheviques y mencheviques

1914 Alemania declara la Guerra a Rusia. 1915 Graves derrotas. Nicol s II se nombra a s mismo comandante en jefe del ejrcito. Se funda el Bloque Progresista. 1916 Escasez de comida y combustibles agravada por los elevados precios. 1917 Huelgas y disturbios.

Cronologa expandida de la Revolucin de 1917 Enero Huelgas y disturbios en Petrogrado. Febrero Revolucin de febrero. 26 50 muertos en la Plaza Znamenskaya. 27 Las tropas se niegan a disparar sobre los manifestantes; deserciones. Saqueo y ataques por parte de la muchedumbre furiosa contra juzgados, comisaras de polica y prisiones. Los edificios de la Okhranka (polica secreta zarista) son incendiados. Las guarniciones del ejrcito se unen a los revolucionarios. Se crea el Soviet de Petrogrado. Marzo 1 Decreto 1 del soviet de Petrogrado. 2 Nicols II abdica. Se forma un gobierno provisional bajo el mando del Prncipe Lvov como primer ministro. Abril 3 Regreso de Lenin a Rusia. Publica sus Tesis de Abril. 20 Miliukov publica sus notas. Cae el gobierno provisional. Mayo 5 Nuevo gobierno provisional. Krensky hecho ministro de guerra y marina. Junio 3 Primer congreso de Soviets de todas las Rusias en Petrogrado. Terminado el 24. 16 Krensky ordena una ofensiva contra las fuerzas austro-hngaras. Inicio exitoso. Julio 2 Fin de la ofensiva rusa. Trotsky se une a los bolcheviques. 4 Manifestaciones antigubernamentales en Petrogrado. 6 Alemania y el Imperio Austrohngaro contraatacan. Los rusos se retiran aterrorizados; saqueo del pueblo de Tarnopol. Emisin de la orden de arresto de los lderes Bolcheviques. 7 Lvov renuncia. Krensky es el nuevo primer ministro. 22 Trotsky y Lunacharskii, arrestados. Agosto

26 Termina la segunda coalicin de gobierno. 27 Golpe fallido del General Lavr Kornlov. Kornilov es arrestado y hecho prisionero. Septiembre 1 Proclamada la Repblica en Rusia. 4 Trotsky y otros prisioneros pol ticos son liberados. Trotsky se convierte en la cabeza del Soviet de Petrogrado de los Representantes de los Trabajadores y los Soldados. 25 Formado el tercer gobierno de coalicin. Octubre 10 El comit central bolchevique aprueba el alzamiento armado. 11 Congreso de Soviets en la regin del Norte, hasta el 13. 20 Primer encuentro del Comit Militar Revolucionario (Comit Revolucionario Sovitico) del Soviet de Petrogrado. 25 Comienza la Revolucin de Octubre mientras el CMR enva a trabajadores y soldados armados a tomar edificios clave en Petrogrado. El Palacio de Invierno es atacado a las 9:40 pm y capturado a las 2 am. Krensky escapa de Petrogrado. Apertura del segundo congreso ruso de soviets. 26 Segundo Congreso de Soviets: mencheviques y miembros de moderados del SR abandonan el congreso como forma de protesta contra los sucesos de los das anteriores. Decreto de Paz y Decreto de Tierras. Creado el gobierno sovitico, el Consejo de los Comisarios del Pueblo (los bolcheviques predominaron, con Lenin como presidente).

Вам также может понравиться