Вы находитесь на странице: 1из 18

Metalurgia de la soldadura

Taller de Manteamiento

IV mantenimiento Seccin 1M. Taller de mantenimiento.

Metalurgia de la soldadura.

Facilitador: Ruska Martinez.

Participantes: - Perencejo Maduro C.I. 21.111.787

Ciudad Bolvar: 20-06-13 Estado Bolvar.

ndice

Introduccin..3 1.-Metalurgia de la soldadura.4 2.- Slidos VS Lquidos...4 3.-Difusin.5 4.-Fusin y solidificacin5 5.-Microscopia de la soldadura...5 6.-Expansin trmica6 7.- Tratamientos de alivio de tensiones.7 8.- La soldabilidad8 9.- Metal base9
10.-Tratamientos trmicos posteriores a la soldadura...10

conclusiones.11 .Bibliografa12

Introduccin.

Las operaciones de la soldadura involucran muchos fenmenos metalrgicos, tales como fusin, solidificacin, difusin y transformaciones de fases en el estado slido, entre otros. Estos fenmenos influyen en las propiedades de las uniones soldadas, y si no son controlados, causan una serie de problemas grietas, resistencia a la tensin o al impacto menores a las especificadas, resistencia a la corrosin inferior a la izquierda, etc.-, que pueden ser evitados o resueltos si se comprenden o aplican correctamente los principios metalrgicos asociados con las practicas y operaciones de soldadura, principios que un ingeniero en mantenimiento necesita conocer para realizar su trabajo de manera efectiva. La metalrgica puede ser definida como la ciencia, tecnologa y arte de trabajar los metales, desde su obtencin a partir de los minerales hasta la fabricacin de los productos finales. El campo de estudio de la metalrgica es muy amplio y tiene deferentes reas de especializacin, tales como la metalurgia fsica, la qumica, y la mecnica, o metalurgia extractiva y adaptativa, segn clasificaciones anteriores. Por su parte, la metalurgia de la soldadura no se puede considerar como una parte de la metalurgia general ni, por ejemplo, de la metalurgia fsica, sino como el rea completa de estudio de la metalurgia, pero desde el punto de vista especializado de los fenmenos asociados especficamente con las operaciones , procesos y practicas de la soldadura. Como puede apreciarse despus de leer los prrafos anteriores, el campo de la metalurgia de la soldadura es muy amplio, pero existen algunos principios que resultan claves para comprender los fenmenos que ocurren durante las operaciones de soldadura, principios que son tiles para controlar los cambios asociados con tales fenmenos y obtener uniones soldadas con las propiedades y calidad especificadas. Estos principios son tratados en el presente trabajo.

1.-Metalurgia de la soldadura Es un conjunto de procedimientos y tcnicas de extraccin, elaboracin y tratamiento de los metales y sus aleaciones. En las operaciones de soldadura por fusin, con o sin metal de aporte, las partes soldadas son sometidas a un ciclo trmico que consta de las siguientes etapas: Calentamiento localizado muy rpido de los metales (base y de aporte) Aparicin de metal fundido que, por lo menos en una parte, proviene del Metal base. Formacin de una zona o charco de metal de metal fundido. Enfriamiento rpido del conjunto (metal base y de soldadura). Gradientes de temperatura a lo largo de toda la junta soldada. Durante las operaciones de soldadura ocurren fenmenos metalrgicos tales como la fusin, reacciones de gases con el metal lquido, reacciones de fases lquidas no metlicas con el metal fundido, interacciones de fases liquidas y slidas, solidificacin, segregacin y reacciones en el estado slido .Las caractersticas del ciclo trmico de soldadura y los fenmenos que ocurren durante sta influyen grandemente en la micro-estructura, propiedades y sanidad de las uniones soldadas. En las secciones siguientes se analiza cmo influyen estos factores en la calidad de las juntas.

2.-Slidos VS Lquidos. 2.1 10.-Tratamientos trmicos posteriores a la soldadura.

En este estado slido a la hora de soldar se produce una pequea capa de oxido la cual se disuelve en el material base y se separar logrando as que se difunda de este modo se llega a obtener la unin requerida. La unin concluir luego de 2 o incluso 480 minutos dependiendo del material. 2.2 Estado liquido: Es formada cuando se introduce una capa intermedia o se ensamblan dos materiales distintos a la temperatura de soldadura. Al rebosar las fases liquidas sobres las caras de contacto esta ayuda a la limpieza de dichas caras y proporciona un medio de enlace entre las superficies.

3.- Difusin En el estado slido existe movimiento de los tomos, saltando de una posicin de la red cristalina a otra posicin de la red cristalina a otra posicin

cercana. A este movimiento de los tomos en el estado slido se le denomina difusin.

tomo 1 se desplazara a un lugar vacante, el tomo 2 ocupara el lugar que ocupaba el tomo 1 y as sucesivamente Desplazamiento por difusin de los tomos hacia lugares vacantes. Los saltos de los tomos durante la difusin pueden ser de su posicin original hacia la posicin vacante en la red, sustituyendo a otro tomo en su posicin en la red, o bien, alojndose intersticialmente. Los factores que afectan a la difusin son: la temperatura (a temperatura ambiente la difusin se lleva a cabo muy lentamente), la concentracin del soluto o aleante, la presencia de impurezas y el tamao de grano. 4. -Fusin y solidificacin. Fusin y solidificacin son procesos contrarios en el cambio de estado slido lquido. Se producen a una temperatura determinada para cada sustancia y su valor varia muy poco con la presin. La solidificacin es un proceso fsico que consiste en el cambio de

estado de la materia de lquido a slido producido por una disminucin en la temperatura o por una compresin de este material, es el proceso inverso a la fusin. En la soldadura se trata de derrite el material de aporte para unirlo con otra pieza o rellenarlo para as crear una composicin solidad. Ejemplo: cuando colocamos en el congelador agua, como la temperatura es muy baja esto hace que se produzca hielo, o en pocas palabras, aumenta el volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos.

La fusin de una sustancia supone un cambio de su estructura e interacciones entre las molculas o unidades estructurales de la misma, y se efecta con un aporte de calor. Las partculas del slido pueden vibrar. Si reciben energa, su energa cintica aumenta, y con ello tambin lo hace la temperatura. Llega un momento en que el slido se transforma en lquido. Mientras se est produciendo el cambio de estado, la temperatura no vara, porque toda la energa que absorbe el slido se emplea en romper las fuerzas de cohesin entre las partculas, y no en aumentar su velocidad.

5.- Microscopia de la soldadura.

La materia ordinaria existe en tres estados de agregacin: gas, lquido, y slido. La diferencia entre estos estados radica principalmente en la movilidad de los tomos, la separacin entre ellos y el orden(o desorden) con que se encuentran disgustos en cada uno de los casos. Mientras en el gas existe una gran movilidad de los tomos que interactan con un desorden casi completo y la separacin entre ellos es relativamente grande, en el estado slido de los tomos estn dispuestos de manera ordenada formando cristales, la distancia entre ellos es ms reducida (con respecto a los otros estados) y su

movilidad es muy limitada. El estado lquido puede considerarse esencialmente como una estructura indeterminada, ya que no posee orden del estado slido ni la separacin relativamente grande y movilidad de los tomos que caracteriza al estado gaseoso. Existen sustancias como el vidrio y el asfalto cuya rigidez corresponde a la de un slido, Pero sus tomos no estn dispuestos ordenadamente, por lo que no son considerados verdaderos slidos, se les considera como lquidos sobrenfriados de muy elevada viscosidad en los que a la temperatura de solidificacin de equilibrio, sus tomos tiene una modalidad muy limitada y no pueden desplazarse ordenadamente para formar cristales. Estas sustancias se denominan amorfas, Por otra parte, la densidad de los lquidos y la separacin promedios entre sus tomos son muy cercanas a los de las slidas. La diferencia principal entre los otros estados y el slido consiste en que, en este ultimo, los tomos estn dispuestos ordenadamente segn modelos geomtricos tridimensionales bien definidos. A esta configuracin se le llama estructura cristalina .Las estructuras cristalinas de los metales se describen en trminos de un concepto geomtricos idealizado llamado red especial. Las redes especiales pueden ser visualizadas como un gran conjunto de puntos ordenados en el espacio, de tal manera que cada uno de ellos presenta una posicin idntica con respecto de los otros colocados a su alrededor. Si cada uno de estos puntos fuera unido con lneas imaginarias a los puntos ms cercanos, se obtendra una configuracin geomtrica, la de un cubo por ejemplo, que repetira definitivamente en todas la direcciones. La red quedara definitiva por el modelo geomtrico individual formato al unir con lneas la cantidad mnima de los puntos mas cercanos entre si. Este modelo geomtrico individual recibe el nombre de celda unitaria. En la siguiente figura se ilustra la red especial ms simple, la cbica.

Red Espacial Cbica Simple en la que se indica una celda unitaria con trazo ms grueso.

Las posiciones que guardan los tomos en las estructuras cristalinas de los slidos siguen uno de los modelos geomtricos de una red espacial, en la que un tomo o grupo de tomos ocupan las posiciones indicadas por los puntos de la red. Aunque existe un nmero ilimitado de estructuras cristalinas posibles y 14 redes especiales simples, las estructuras, cristalinas mas comnmente encontradas en los metales son: la cbica centrada en el cuerpo, la cbica centrada En las caras y la hexagonal compacta las siguientes figuras se muestra los esquemas de las redes especiales y las posiciones de los tomos (representados con esferas) en las estructuras cristalinas mencionadas.

Estructura Cristalina Cbica Centrada en el Cuerpo (BCC)

Estructura Cristalina Cbica Centrada en las Caras (FCC)

Estructura Cristalina Hexagonal Compacta.

6. Expansin trmica. Es el incremento en la dimensiones de un slido o en volumen de un liquido o gas a causa de un aumento en la temperatura, en tratamiento trmico en la soldadura se aplica generalmente a equipos de gran tamaos y difciles

de movilizar. En otros casos la parte a tratar esta fija y es imposible separarlas fsicamente del conjunto, un breve ejemplo: (Caeras ya montadas). Desde el punto de vista del material tambin hay algunas diferencias importantes. Los aceros saldables tienen un contenido de carbono limitado a valores alrededor de 0.2% con el objetivo de limitar la templabilidad (que implica dureza) de los mismo ya que en esta ltima es inversamente proporcional a la soldabilidad. Los aceros saldables se especifican generalmente con orientacin hacia las propiedades mecnicas.

7.- Tratamientos de alivio de tensiones Este tratamiento, ampliamente utilizado en la industria, consiste en calentar los conjuntos soldados hasta una temperatura inferior a la de transformacin y mantenerlos en ella un tiempo suficientemente largo como para que se uniforme en toda la pieza y puedan efectuarse los reacomodamiento dimensionales necesarios para establecer el estado de equilibrio a los nuevos valores de la tensin de fluencia correspondiente a dicha temperatura.

Las temperaturas empleadas para el tratamiento trmico de alivio de tensiones, son normalmente de alrededor de 600 C para los aceros estructurales comunes y pueden llegar a 700/750 C en aceros de alta aleacin a base de molibdeno (para recipientes a presin y calderas, los tiempos y temperaturas de sostenimiento los encontramos en la Seccin VIII Divisin 1 del Cdigo ASME BPV, en el prrafo UCS-56 para aceros al carbono). 7.1 Razones: El precalentamiento es la principal defensa contra la fisuracin. Inducida por hidrogeno (HIC) permitiendo a este difundir fuera del metal de soldadura.

Disminuye la velocidad de enfriamiento del metal de la soldadura y de la ZAC, el resultado es una micro estructura ms dctil y resistente a la fisuracin.

Mantiene al acero a una temperatura superior a aquella por debajo de cual ocurre fractura frgil. Disminuye un poco las tenciones residuales al reducir la diferencia de temperatura entre el metal de soldadura y el metal base minimizando la contraccin.

8.- La soldabilidad Se puede definir como la mayor o menor facilidad con que un metal permite que se obtenga soldaduras sanas homogneas y de buena calidad en una forma ms precisa que respondan a las necesidades para las que fueron concebidas incluyendo as los requisitos de fabricacin. La calidad de una soldadura tambin depende de la combinacin de los materiales usados para el material base y material de relleno, aunque no todos los materiales son adecuados para la soldadura y no todos los metales trabajan bien con

materiales de base aceptables. La soldabilidad de los metales y aleaciones depende de su resistencia elctrica. De acuerdo con este criterio, los diversos materiales pueden agruparse en dos tipos:

De elevada resistencia elctrica y baja conductividad trmica, como los aceros, que se sueldan con intensidades relativamente pequeas y tiempos de paso largos. De baja resistividad elctrica y elevada conductividad trmica, tales como el aluminio y sus aleaciones y las aleaciones de cobre que se sueldan con altas intensidades y tiempos muy cortos.

Los aceros suaves se sueldan fcilmente, al igual que los de bajo contenido en elementos especiales. Los aceros de temple son soldables, pero precisan un recocido despus de soldar debido a que por el rpido enfriamiento la soldadura se vuelve frgil. Este recocido se realiza automticamente en algunas mquinas de soldar. Los aceros inoxidables al cromo-nquel se sueldan muy bien con una corriente moderada, fuerte presin y un tiempo de soldadura corto y preciso. El nquel y sus aleaciones se sueldan fcilmente con una intensidad muy elevada.

El aluminio, el magnesio y sus aleaciones pueden soldarse a condicin de que se emplee una corriente muy intensa durante un tiempo muy corto y se controle rigurosamente la cantidad de energa suministrada. El latn se suelda mas fcilmente que el aluminio aplicando una corriente elevada durante un tiempo corto. El zinc y sus aleaciones son delicadas de soldar por su baja temperatura de fusin. El cobre es imposible de soldar con cobre. En mejor de los casos, la soldadura es muy mala. Las aleaciones rojas y los bronces fsforos se sueldan mejor. Los metales y las aleaciones de distinta naturaleza son soldables por puntos si forman una aleacin y sus temperaturas de fusin no son muy diferentes. 8.1 Tipos de soldabilidad: 8.1.1.-Soldabilidad Operatoria: que asegura la continuidad metlica de las partes que une. 8.1.2.-Soldabilidad Metalrgica: que tenga las caractersticas qumicas y mecnicas previstas. 8.1.3 Soldabilidad Constructiva: que el comportamiento global de la de la estructura soldada que no tengan riesgos de figuracin, ni de rotura frgil.

9.- Metal base: El metal base sufre un tratamiento trmico variable en cada punto, segn el ciclo trmico impuesto procedimiento de soldadura este ciclo trmico estar influido no solamente por el procedimiento, sino tambin por el mtodo de soldadura, propiedades fsicas (ductilidad) y el espesor de las chapas a unir. En el caso de los aceros, el ciclo trmico produce transformaciones de tipo estructural, provocando un agrandamiento exagerado de los granos, o de tipo fsico-qumicos, con el temple, hasta una cierta distancia del eje de la soldadura.

En otros metales podrn observase fenmenos de precipitacin como en los aceros austeniticos, carburos de cromo el los limites de los granos y por ultimo podemos decir que tambin aparecen transformaciones eutenticas en las aproximaciones de la zona fundida. 9.1 Modificaciones estructurares en el metal base: En la soldadura oxi los granos comienzan aumentar a una distancia del eje de la soldadura que varia con el espesor de la chapa y alcanza su mayor dimensin en la zona de recalentamiento. En la soldadura elctrica por arco, la zona de agrandamiento del grano esta mas localizada, y pasa por un mximo

en una zona muy prxima a los bordes, disminuyendo luego rpidamente. 9.2 Modificaciones fsico-qumicas: El estudio de la distribucin trmica hace prever que el metal base ser asiento de modificaciones alotrpic darn origen a toda una serie de
constituyentes, desde un semitemple, de tipo bainitico, hasta el hipertemple,

austenitico-martensitico. Darn origen a toda una serie de constituyentes, desde un semitemple, tipo bainitico, hasta el hipertemple, austenitico-martensitico. efectos del calor aplicado durante el proceso de soldadura.

de Los

En la soldadura pueden producirse enfriamientos muy rpidos de algunas zonas. Lo cual puede producir puntos duros, los cuales pueden ser origen de fisuras o grietas en el cordn. Adems hay que tener en cuenta que mientras una zona de la pieza se en estado de fusin, el resto de la pieza tiene temperaturas variables entre amplios lmites: desde zonas que estn a una temperatura prxima a la fusin hasta otras que mantienen a temperatura ambiente. Esto implica que mientras en unas zonas la estructura cristalina est totalmente rota o a punto de romperse, en otras se est iniciando la recristalizacion. Cuando se suelda una pieza de acero de alto contenido de carbono, si no se toman medidas para evitar los cambios de estructura, bien sea mediante calentamientos previos o disminuyendo la velocidad de enfriamiento, la soldadura quedara demasiado frgil, por lo que la pieza ser prcticamente inservible si se suelda una pieza de gran elasticidad por ejemplo un resorte, el calor aplicado durante la soldadura puede disminuir la elasticidad, con lo que se pierde la pieza. Tambin hay que tener en cuenta que si se suelda una pieza endurecida por temple, la soldadura normalmente, disminuye la dureza de la misma. En muchos casos, realizada la soldadura. Hay que someter la pieza a un tratamiento trmico que le devuelva sus caractersticas inciales. Es evidente que para soldar cualquier acero aleado o de elevado contenido de carbono. Hay que reconocer muy bien los efectos del calentamiento y enfriamiento. 9.3 Caractersticas: -Cuerpo simple o elemento -Partculas de una misma clase. Plata, cobre, oxigeno, carbono, hidrogeno, etc. 9.4 Clasificacin:

* Metales: Plata, hierro, cobre, brillan al ser pulimentados y tienen conductibilidad trmica y elctrica (luego se oxidan ms o menso) * Metaloides (no metales) oxigeno, hidrogeno, carbono no brillan La conductibilidad trmica y elctrica es la facilidad para transmitir, los metales el calor y la corriente elctrica 2. Cuerpo compuesto Aquel que en su composicin tiene mas de un elemento o cuerpo simple: agua (hidrogeno mas oxigeno) bronce (estao y cobre) 9.5 Materiales metlicos Todos los cuerpos simples llamados metales y dentro de estos metales solos nos ocupamos de los que se pueden soldar metal base. 9.6 Propiedades mecnicas de los cuerpos metlicos 9.6.1 Ductibilidad. Facilidad que tienen para adaptarse, forma o aumentado de longitud, sin romperse (hacer hilos). 9.6.2 Elasticidad. Facilidad para volver a su forma primitiva, al cesar la fuerza que produce la deformacin. 9.6.3 Tenacidad. Resistencia a romperse o deformarse los cuerpos. 9.6.4 Dureza. Capacidad para resistir el rayado o penetracin. 9.6.5 Fragilidad. Facilidad que tiene una materia para romperse.

10.-Tratamientos trmicos posteriores a la soldadura.

Los tratamientos trmicos consiste en general en mejorar las propiedades de los metales por medio del calor se emplea sobre todo en aceros se aplican a los metales y a las aleaciones para ablandarlas o eliminar tenciones internas (recocido). O para endurecerlos total o parcialmente (temple total o superficial). Es importante para soldar el conocimiento de estos procesos, pues para muchos casos deber controlar los procesos de calentamiento y de enfriamiento durante la soldadura, para evitar que un tratamiento pueda modificar la estructura del material. El postcalentamiento se aplica principalmente como un tratamiento de atenuacin de tensiones. En la soldadura de algunos aceros de elevado contenido de carbono, el postcalentamiento es tan importante como el precalentamiento. Aunque el precalentamiento controla la velocidad de enfriamiento, no evita la aparicin de tenciones en la zona de la soldadura. Si no se eliminan estas tenciones, pueden provocar fisuraciones en frio o grandes deformaciones en la pieza, especialmente despus de la operacin de mecanizado. Las temperaturas de postcalentamiento para atenuacin de tenciones

suelen situarse entre 470 y 670 g C en cuanto al periodo de mantenimiento a la temperatura de tratamiento, suele ser del orden de una hora por cada 25mm. De espesor 10.1 Como son los aceros respecto a su soldabilidad: 10.1.1.- Soldable: Aquello cuyo contenido en Carbono: 0.05% y 0.25% No presenta ningn problema para ser soldado tenaz, Dctil y fcil de conformar y maquinar, se les conoce como acero suave. 10.1.2.- Medianamente Soldable: Carbono: 0.25% y 0.40% Duros y difciles de forjar, difciles soldables. 10.1.3.- Poco Soldable: Carbono: 0.40% y 0.60% Sumamente duros, no se puede utilizar cualquier procedimiento para soldar. 10.1.4.- Difciles de Soldar: Contenido en Carbono superior de 0.60%. Extremadamente duro. - Cuando los aceros pasan de 0.30% de Carbono se hacen difcil de soldar. - La soldadura tiende a agrietarse - Hay que tomar precauciones. Con procedimientos se puede llegar a soldar.

Conclusin. La metalurgia de la soldadura es un conjunto de procedimientos y tcnicas de extraccin, elaboracin y tratamiento de los metales y sus aleaciones, desde las propiedades de los materiales hasta la microcopiaes un tema interesante y complejo. Hay procesos fsicos que se llevan a cabo por realizar soldaduras como la Difusin: En el estado slido existe movimiento de los tomos, saltando de una posicin de la red cristalina a otra posicin de la red cristalina a otra posicin cercana, Fusin: supone un cambio de su estructura e interacciones entre las molculas o unidades estructurales de la misma, y se efecta con un aporte de calor, Solidificacin: Es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia de lquido a slido producido por una disminucin en la temperatura o por una compresin de este material. Los Las reacciones que causan estos procesos en los materiales tales como la expansin trmica que Es el incremento en la dimensiones de un slido o en volumen de un liquido o gas a causa de un aumento en la temperatura. La estructura de un cordn de soldadura, tal como ser utilizado en servicio, es el resultado de una serie de transformaciones, que comienzan con las reacciones que ocurren cuando el metal est en estado lquido, y siguen con las transformaciones asociadas al pasaje de lquido a slido. Adems la solidificacin que es la transformacin de slido a lquido est gobernada por un proceso combinado de nucleacin y crecimiento de cristales, y el tamao, orientacin y distribucin de los granos producidos define las propiedades mecnicas y la sanidad de la estructura solidificada y de la soldadura en si, En el proceso de la soldadura interviene el material base y hasta ese material debe tener unas especificaciones, sufre un tratamiento trmico variable en cada punto, segn el ciclo trmico impuesto procedimiento de soldadura este ciclo trmico estar influido no solamente por el procedimiento, sino tambin por el mtodo de soldadura, propiedades fsicas (ductilidad) y el espesor de las chapas a unir. La metalurgia tambin tiene procedimiento para tratar hasta las tensiones y Este es tratamiento, ampliamente utilizado en la industria, consiste en calentar los conjuntos soldados hasta una temperatura inferior a la de transformacin y mantenerlos en ella un tiempo suficientemente largo como para que se uniforme en toda la pieza y puedan efectuarse los reacomodamiento dimensionales necesarios para establecer el estado de equilibrio a los nuevos valores de la tensin de fluencia correspondiente a dicha temperatura. Tambin hay Los tratamientos trmicos que consiste en generar en mejorar las propiedades de los metales por medio del calor se emplea sobre todo en aceros se aplican a los metales y a las aleaciones para ablandarlas o eliminar tenciones internas (recocido). Y por ultimo la expansin trmica que es Es el incremento en la dimensiones de un slido o en volumen de un liquido o gas a causa de un aumento en la temperatura.

Bibliografa.

Larry Jeffus. (2009). Espaa..Paraninfo, S.A.

Soldadura,

principios

aplicaciones.

Madrid,

Guillermo Fernndez Flores. (1991) metalurgia y soldadura. Mxico, Monterey.. CECSA, S.A. Horwitz Henry. (2010).Soldadura, aplicaciones y prctica. EE.UU ,New York.. Marcombo Alfaomega, S.A.

Вам также может понравиться