Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Ciencias Administrativa Vicerrectorado Acadmico Escuela de Administracin Mencin Relaciones Industriales Ctedra: Electiva

II Profesora: Maybeth Nieves

Comit
Integrantes: Deiriffer Matheus Adriana Rodrguez Marilyn Marrufo Jess Ekmeiro Jess Figueroa Heli lvarez Javier Daz Pablo Prez Elvis Salas Ciudad Ojeda, 04 de junio del 2013

Definicin comits El comit es un conjunto de personas que se renen para deliberar, decidir o ejecutar en comn y en forma coordinada, algn acto o funcin. El comit es la organizacin de personas naturales o jurdicas, o de ambas, dedicada a la recaudacin pblica de aportes destinados a una finalidad altruista. El acto constitutivo y el estatuto del comit pueden constar, para su inscripcin en el r e g i s t r o , e n documento privado con legalizacin notarial de las firmas de l o s fundadores. (CC: Art.111) El comit puede tener como miembros tanto a personas naturales como a personas jurdicas, con lo cual se afirma su carcter de persona jurdica asociativa, al igual quela asociacin y a diferencia de la fundacin. Esta persona jurdica surge con la finalidad de recaudar aportes del pblico para conseguir un objetivo altruista, lo que implica que los aportes realizados se consiguen con el propsito de beneficiar a otras personas, esto es, se busca lograr con los aportes de terceros el bien ajeno. La estructura bsica de un comit organizador es: - Presidente. - Vicepresidente. - Secretario. - Vocales y Coordinadores. Tipos y caractersticas Comit ejecutivo generalmente compuesto por autoridades, estas se encargan de la toma de decisiones y la resolucin de b pequeos problemas Durante la organizacin del congreso. Comit financiero: Tiene como objetivo estudiar las opciones que ofrece el mercado para la colocacin de los sobrantes lquidos del Fondo manejando como principio bsico la seguridad por encima de la rentabilidad.

Comit de personal: es aquel cuya misin es todo lo que tenga relacin con el tema laboral de congreso. Es el encargado de velar por las necesidades humanas. Contratando as el personal necesario para las distintas reas Comit cientfico: son un conjunto de expertos en las materias en las materias que va versar el congreso. Es una especie de jurado o tribunal que est encargado de los aspectos cientficos, evaluando ponencias y

proponiendo temas. Comit tcnico: es el conjunto de personas formado por los profesionales que se en cargan de los aspectos ms tcnicos de los tema. Funcin del comit de empresa Recibir informacin sobre los siguientes asuntos:

La situacin y evolucin del sector econmico al que pertenezca la empresa, su produccin y venta.

Balances, cuenta de resultados, memoria y dems documentos que se den a conocer a los socios.

Modelos de contratos de trabajo escritos que se utilicen en la empresa y finiquitos.

Sanciones por faltas muy graves impuestas. Estadsticas sobre el ndice de absentismo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, ndices de siniestralidad. Emitir informes al empresario cuando ste deba tomar decisiones referentes a:

Restricciones de plantilla Reducciones de jornada, as como traslado de las instalaciones Planes de clasificacin profesional.

Control del cumplimiento de las condiciones de trabajo, vigilancia y control de:

Cumplimiento de normas vigentes en Prevencin de Riesgos laborales de Seguridad Social y empleo.

Cumplimiento de la normativa laborales Gestin de obras sociales establecidas en la empresa. Establecimiento de medidas para mejorar la productividad. Comunicacin a sus representados de la informacin obtenida. Ventajas Las soluciones son ms objetivas, ya que representan la conjuncin de varios criterios. Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comit, no recayendo aquella sobre una sola persona Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen. Se aprovecha al mximo los conocimientos especializados. Desventajas Las decisiones son lentas, ya que las deliberaciones son tardas. Una vez constituido el comit, es difcil disolverlo. En ocasiones los gerentes se desligan de su responsabilidad y se valen del comit para que se haga responsable de sus propias actuaciones.

Вам также может понравиться