Вы находитесь на странице: 1из 13

HIMNO DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA DATOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA UBICACIN Y LMITES

TES DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA CLIMA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA RELIEVE DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA HIDROGRAFA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA GOBIERNO Y ADMINISTRACIN DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA ECONOMA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA CIUDAD DE COCHABAMBA CIUDADES Y PUEBLOS DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA MAYOR INFORMACIN SOBRE DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA LICITACIONES INTERNACIONALES EN BOLIVIA PROYECTOS DE INVERSIN EN BOLIVIA ESTADSTICAS DE BOLIVIA VIAJE A BOLIVIA DESARROLLO DE PLANES DE NEGOCIO PARA BOLIVIA LISTADO DE INMUEBLES Y NEGOCIOS QUE ESTN EN VENTA EN BOLIVIA

Lic. Dmytro Zrazhevskyi

Santa Cruz Bolivia

www.bolivianland.net

dimexdz@hotmail.com

HIMNO DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA


Letra: Benjamn Blanco Msica: Tefilo Vargas Brilla el sol de Septiembre radiante, reflejando la gloria inmortal del gran pueblo que firme y constante, fue el primero en la lucha marcial. Libertad del Tunari en la cumbre, ya su solio por siempre fij; la cadena de vil servidumbre Cochabamba esforzada rompi. De sus hijos el noble ardimiento, su altivez y denuedo sin par despertaron el blico aliento, de cien pueblos que van a luchar. Suena entonces el grito de gloria y se enciende la guerra por fin, sus jornadas de eterna memoria son Aroma, Ayacucho y Junn. Sus proezas la fama pregona de una en otra apartada regin, y sus timbres preclaros blasona ley, deber, patriotismo y unin

Lic. Dmytro Zrazhevskyi

Santa Cruz Bolivia

www.bolivianland.net

dimexdz@hotmail.com

DATOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA


Capital: ciudad de Cochabamba (provincia Cercado) fundada en 1574 por Sebastin Barba de Padilla con el nombre de Villa Oropeza. Altura: 2,553 metros sobre el nivel del mar. rea: 55,631 km (5.06% del territorio total de Bolivia) Coordenadas geogrficas: 17 27 S 66 09 O Idiomas: espaol, quechua DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA EST CONSTITUIDO POR 16 PROVINCIAS N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Arani Esteban Arce Arque Ayopaya Campero Capinota Cercado Carrasco Chapare Germn Jordn Mizque Punata Quillacollo Tapacar Bolvar Tiraque Provincia Arani Tarata Arque Villa Independencia Aiquile Villa Capinota Cochabamba Totora Sacaba Cliza Mizque Punata Quillacollo Tapacar Bolvar Tiraque Capital rea 506 km2 (0.91%) 1,245 km2 (2.24%) 1,077 km2 (1.94%) 9,620 km2 (17.29%) 5,550 km2 (9.98%) 1,495 km2 (2.69%) 391 km2 (0.70%) 15,045 km2 (27.04%) 12,445 km2 (22.37%) 305 km2 (0.55%) 2,730 km2 (4.91%) 850 km (1.53%) 720 km2 (1.29%) 1,500 km2 (2.70%) 413 km2 (0.74%) 1,739 km2 (3.13%)
2

Poblacin 1.49% 2.01% 1.60% 3.90% 2.47% 1.59% 34.43% 8.56% 13.86% 2.06% 2.48% 2.90% 18.52% 1.81% 0.06% 2.24%

PROPIEDADES NEGOCIOS INVERSIONES EN BOLIVIA WWW.BOLIVIANLAND.NET


3

Lic. Dmytro Zrazhevskyi

Santa Cruz Bolivia

www.bolivianland.net

dimexdz@hotmail.com

HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA


Antes de la llegada de los conquistadores espaoles, el valle de Cochabamba, fue habitado por culturas primitivas que posteriormente cayeron bajo el dominio de los Collas. Luego, los hijos del sol extendieron su dorado imperio hasta estas riqusimas tierras, que formaron parte de la regin del Collasuyo. Cuenta la historia, que la Ciudad de Cochabamba capital del departamento fue fundada dos veces. La primera fundacin ocurri el 15 de agosto de 1571 y estuvo a cargo del capitn Gernimo de Osorio. Casi tres aos despus, el 1ro de enero de 1574, Sebastin Barba de Padilla, "refund" la tierra de los valles, por mandato expreso del virrey Francisco de Toledo, quien era llamado el "gran organizador del Per". Ambas veces la ciudad fue fundada con el mismo nombre Villa Real de Oropeza. El departamento, como unidad poltica y administrativa, fue creado el 23 de enero de 1826 por el presidente de Bolivia mariscal Antonio Jos de Sucre.

PROPIEDADES NEGOCIOS INVERSIONES EN BOLIVIA WWW.BOLIVIANLAND.NET

Lic. Dmytro Zrazhevskyi

Santa Cruz Bolivia

www.bolivianland.net

dimexdz@hotmail.com

UBICACIN Y LMITES DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA


El Departamento de Cochabamba est situado al centro de Bolivia. Cochabamba es el nico departamento de Bolivia que no posee frontera internacional. Lmites: al norte con departamento del Beni al sur con departamento Potos y departamento Chuquisaca al este con departamento de Santa Cruz al oeste con departamento La Paz y departamento Oruro

Lic. Dmytro Zrazhevskyi

Santa Cruz Bolivia

www.bolivianland.net

dimexdz@hotmail.com

CLIMA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA


El clima del departamento de Cochabamba vara con la altitud: fro en las regiones de nieves eternas de la cordillera; templado en los valles del flanco sur de la cordillera; fro a templado en la regin de la ceja de monte del flanco norte de la cordillera; templado a clido en los Yungas del norte; clido al norte y al sudeste. La zona sudeste, la de menor precipitacin pluvial del departamento, es clida y seca, y se caracteriza por una vegetacin de cactus y plantas xerofticas.

PROPIEDADES NEGOCIOS INVERSIONES EN BOLIVIA WWW.BOLIVIANLAND.NET

Lic. Dmytro Zrazhevskyi

Santa Cruz Bolivia

www.bolivianland.net

dimexdz@hotmail.com

RELIEVE DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA


Su territorio es en gran parte montaoso, pues se encuentra atravesado por la Cordillera de Cochabamba que forma parte del ramal occidental de la Cordillera de Los Andes. Entre la zona transicional de las serranas del sub andino y la llanura Chaco-Beniana se halla el pie de monte sub andino (regin del Chapare) desarrollado sobre depsitos coluvio-aluviales y con rasgos claramente ondulados. Entre la Cordillera se abren amplios valles de diferentes posiciones altimtricas; los mas importantes son, el Punata, Tarata, Cliza, Vinto, Capinota, etc. La Cordillera de Cochabamba es una agrupacin de cadenas montaosas ms o menos paralelas entre las que se puede citar Arcopongo, Cocapata, Mazo Cruz, Yanakaka, del Tunari, de Totora. Fisiogrficamente se halla comprendida en el gran paisaje de la Cordillera Oriental, presenta paisajes de serranas altas y bajas que se hallan formando valles angostos. Los representantes ms representativos son los valles amplios, como el de Cliza, Punata, Arani, Sacaba, etc. Caracterizados por su clima y aptitud de sus suelos para la agricultura y pastoreo. Colindante con estos dos paisajes descritos se encuentran las serranas del Subandino, muy notables por su paralelismo y su densa cobertura boscosa, estas serranas se hallan formando valles angostos, donde se puede observar una agricultura del tipo intenso. El paisaje continua con el llamado pie de monte sub andino, que es angosto a sus partes Nor- Este y Sud-Oeste; la zona central de este pie de monte corresponde a la regin conocida con el nombre de El Chapare de clima subtropical a tropical hmedo, de formas onduladas a colinosas, conformando un amplio pie de monte con suelos de buena aptitud agrcola. Este paisaje se halla colindante con la llanura. Desde el frente Sur de la Cordillera, hacia los departamentos de Chuquisaca y Potos, la vegetacin dominante es de estepa alta y praderas de alta montaa, es decir, pasto y arbustos en ambientes secos y con afloramientos rocosos; en el terreno ms bajo se desarrolla una vegetacin arbreoarbustiva semiseca, poco ms densa. En los valles, las mejores condiciones del suelo, clima y humedad, permiten una gran variedad de cultivos (papa, alfalfa, maz, hortalizas, frutas). Por el flanco Norte de la Cordillera, se extiende la faja subandina, con una cubierta vegetal mas exuberante gracias a la influencia de los vientos amaznicos cargados de humedad; vegetacin compuesta de un bosque pluvial montaoso, siempre verde, de latifoliados perennes. La regin del chapare est cubierta por un bosque tropical ms denso y de mayor altura.
Lic. Dmytro Zrazhevskyi Santa Cruz Bolivia www.bolivianland.net dimexdz@hotmail.com 7

HIDROGRAFA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA


Cochabamba est casi ntegramente en la Hoya Amaznica. Los ros de la parte Sur de la Cordillera, a travs de los Ros Caine y Mizque, desembocan en el Ro Mamor, mediante el ro Grande que, despus de hacer lmite con el Departamento de Chuquisaca, ingresa y da un gran rodeo por el Departamento de Santa Cruz hasta su confluencia en el Mamor, en el punto del lmite tripartito entre Beni, Santa Cruz y Cochabamba. Los ros del frente Norte de la Cordillera, desembocan en el Ro Beni (Ro Ayopaya, Cotacajes, Misicuni, Altamachi (Santa Elena), o en el Mamor (ros: ChipiripiIsiboro, Chimor-Chapare, Ichilo). Los ros ms importantes del Departamento Cochabamba: Ro Isiboro la longitud es de 505 km es un ro que discurre por el Departamento de Cochabamba y el Departamento del Beni, y es uno de los ms importantes afluentes del ro Mamor. Ro Ichilo la longitud es de 370 km. El ro discurre entre el departamento de Santa Cruz y el departamento de Cochabamba. Ro Chapare la longitud es de 279 km, el ro nace de la unin del ro Espritu Santo y del ro San Mateo, en donde se encuentra la localidad de Villa Tunari. Este ro se junta con el ro Mamorecillo para formar el gran ro Mamor. Ro Chimor la longitud es de 200 km es un ro que confluye con el ro Ichilo formando as al ro Mamorecillo. Ro Caine la longitud es de 162 km, el ro se desplaza hacia el departamento de Potos. Ro Chipiriri la longitud es de 150 km, es un ro afluente del ro Isiboro. Tambin, el departamento cuenta con diferentes lagunas, entre ellas laguna La Angostura (10.5 km2), laguna Corani (9 km2) y laguna Alalay (2.4 km2).

PROPIEDADES NEGOCIOS INVERSIONES EN BOLIVIA WWW.BOLIVIANLAND.NET

Lic. Dmytro Zrazhevskyi

Santa Cruz Bolivia

www.bolivianland.net

dimexdz@hotmail.com

GOBIERNO Y ADMINISTRACIN DEL DEPARTAMENTO DE


COCHABAMBA
A partir de 2005, la eleccin directa de los Prefectos se realiza mediante el voto, el Prefecto es la mxima autoridad departamental y es elegido por un 5 aos (anteriormente el cargo era designado por el Presidente de Bolivia).

PROPIEDADES NEGOCIOS INVERSIONES EN BOLIVIA WWW.BOLIVIANLAND.NET

Lic. Dmytro Zrazhevskyi

Santa Cruz Bolivia

www.bolivianland.net

dimexdz@hotmail.com

ECONOMA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA


La economa de Cochabamba desde sus inicios histricos estuvo sustentada por la agricultura y en la segunda mitad del siglo XIX se estableci como un centro agrcola en el pas. En unos aos atrs en territorio de departamento se ha encontrado importantes reservas de gas natural, lo que ha convertido Cochabamba en uno de los principales departamentos productores de este energtico. Tambin departamento cuenta con una de las principales plantas de produccin de energa elctrica. En el rubro industrial en el departamento se localiza la ms importante refinera del pas, adems de importantes empresas alimenticias (enlatados, lcteos, carnes, etc.), de vestimenta, calzados y cueros, las que abastecen gran parte del mercado nacional. Su situacin privilegiada en relacin a los recursos naturales y a los mercados urbanos, le ofrecen grandes potenciales para el desarrollo industrial. Agricultura. En las zonas, segn el clima, producen papas, quinua, oca, cebada, man, hoja de coca, variedades de maz, trigo, frutas legumbres y hortalizas. Ganadera. En el territorio de departamento, en mayora, cran ganado lechero, gracias a que los valles centrales son aptos para el cultivo de plantas forrajeras. Tambin departamento cuenta con una poblacin ganadera compuesta por bovinos, ovinos, caprinos, equinos y camlidos. Minera. Cochabamba posee yacimientos de estao, plomo, antimonio, wlfram, oro, lignitos, asbesto, lapislzuli, baritina, aluminio, calizas, etc. Pesca. En los lagos cordilleranos existe la variedad de trucha arcoris. En la zona sur, en el ro Caine se encuentran sbalos y bagres. Al norte, en los ros Ichilo, Chapare e Isiboro, se pescan dorado, surub, blanquillo, pac.

PROPIEDADES NEGOCIOS INVERSIONES EN BOLIVIA WWW.BOLIVIANLAND.NET

Lic. Dmytro Zrazhevskyi

Santa Cruz Bolivia

www.bolivianland.net

dimexdz@hotmail.com

10

CIUDAD DE COCHABAMBA
La ciudad de Cochabamba, es la capital del departamento de Cochabamba y de la provincia Cercado siendo en la actualidad la tercera ciudad en importancia econmica de Bolivia. Considerada como la capital de los valles de Bolivia, Cochabamba se encuentra en una tierra frtil y productiva a 2,570 metros sobre nivel del mar. La ciudad, rodeada por campos de cultivos. Historia. Originalmente llamada Kanata y luego Quchapampa, la ciudad fue fundada 15 de agosto de 1571(con el nombre de Villa Real de Oropeza), por el Capitn Gernimo de Osorio con fines de crear un centro de produccin agrcola para proveer alimentos a las ciudades mineras de la regin y principalmente la ciudad de Potos. Economa. Comercio activo est ubicado en la zona central donde se concentra la mayora de los negocios y actividad comercial de la ciudad. Sin embargo, su crecimiento ha comenzado a desplazar el centro comercial hacia el noroeste de la ciudad, tradicionalmente considerado una zona residencial. Cochabamba cuenta con uno de mas grandes mercados al aire libre de Sudamrica, llamado La Cancha, abierto los siete das de la semana, aunque es durante los das de mercado (mircoles y sbado) cuando hay una mayor cantidad de clientes. Adems la ciudad cuenta con grandes fbricas de industria alimenticia. Vas de Acceso. Por ser el centro del pas, la ciudad de Cochabamba es nudo principal de las carreteras bolivianas. Vas fluviales unen Cochabamba (ro Ichilo es navegable) con Villa Tunari (Puerto Villarroel) y ciudad Yapacan (departamento de Santa Cruz). Mediante el rio Isiboro hacia noreste la ciudad tiene conexin fluvial con el puerto Patio. El aeropuerto internacional Jorge Wilstermann ofrece conexiones areas con las ciudades-capitales de departamentos de Bolivia y al exterior. PROPIEDADES NEGOCIOS INVERSIONES EN BOLIVIA WWW.BOLIVIANLAND.NET

Lic. Dmytro Zrazhevskyi

Santa Cruz Bolivia

www.bolivianland.net

dimexdz@hotmail.com

11

CIUDADES Y PUEBLOS DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA


Arani. La ciudad de Arani tiene 4,238 habitantes (ao 2010).El trmino quechua Arani significa untar, adobar la olla para que dure ms. Arani es la capital de la provincia Arani situada en el centro de Bolivia en el departamento de Cochabamba, adems es la capital de la primera seccin de esta provincia, conocida como la "Tierra del Pan y del Viento". Poblacin de origen quechua se caracteriza por la produccin del famoso "Pan de Arani". Adems de tener un potencial artesanal, dirigido a la elaboracin de tejidos: chulos, chompas, mantillas, aguayos. Se puede visitar la Catedral de la Virgen La Bella y Collpa Ciacu, convento de valor histrico. Festividad religiosa que se celebra el 23 y 25 de Agosto. Independencia o Ayopaya. La localidad de Independencia tiene 2,695 habitantes (ao 2010) y est situada en la Cordillera Cruz Maso, una cresta de la Cordillera oriental, entre el ro rio Negro y el rio Ayopaya a una altitud de 2,633 msnm.Es un pueblo de Bolivia, capital de la provincia de Ayopaya, en el departamento de Cochabamba. Independencia es la sede de la administracin de la provincia y se encuentra en la municipalidad de Ayopaya. Mizque. La ciudad de Mizque tiene 3,582 habitantes (ao 2010). Poblacin privilegiada debido a su ubicacin geogrfica, por su vinculacin con los otros departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.La fiesta patronal se realiza el 18 de Julio.Los atractivos tursticos son: las ruinas de Pucara; el centro paleontolgico de Tiu Moko. Puerto Villarroel. La localidad de Puerto Villarroel tiene 2,397 habitantes (ao 2010) y est situada en la regin del Chapare, en el departamento de Cochabamba en las orillas del ro Ichilo. Puerto Villarroel fue creada en el ao 1972. Se caracteriza por poseer una exuberante vegetacin y paisajes con hermosas serranas. La poblacin est conformada por colonizadores de origen quechua y la poblacin nativa Yuqui. Se puede pescar y navegar por el ro Ichilo. Tambin se puede conocer los ros Chimor, Ichilo, Sajta y Chapare. Quillacollo. La ciudad de Quillacollo tiene 85,739 habitantes (ao 2010), considerado la segunda ciudad ms importante del departamento de Cochabamba. Su territorio es parte del valle bajo de Cochabamba y tiene extensas reas de cultivo. Una de las potencialidades son sus recursos hdricos, que han hecho posible el proyecto mltiple de Misicuni. Esta ciudad se caracteriza por la festividad de la Virgen de Urkupia, que se ha convertido en una importante celebracin religiosa que atrae a una multitud de fieles y visitantes extranjeros.
Lic. Dmytro Zrazhevskyi Santa Cruz Bolivia www.bolivianland.net dimexdz@hotmail.com 12

Tarata. La ciudad de Tarata tiene 4,039 habitantes (ao 2010). La topografa que la regin presenta es variada con serranas y valles. Tiene una temperatura promedio de 16 C. Esta poblacin se caracteriza por su creciente actividad artesanal en cuanto al hilado, los tejidos y la alfarera. Se puede visitar la Catedral de Tarata, lugar donde se encuentran los restos del ex presidente Mariano Melgarejo, las inmensas casas seoriales y el monasterio hoy convertido en museo. Su festividad religiosa es el ltimo domingo de Noviembre, en honor al santo de las lluvias San Severino. Totora. La ciudad de Totora tiene 2,137 habitantes (ao 2010). Es una ciudad colonial, capital de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, Bolivia, adems es la capital de la primera seccin municipal de esta provincia. Se encuentra al este de la ciudad de Cochabamba a 142 km y a una altura de 2,300 msnm. Se caracteriza por conservar la arquitectura colonial de sus construcciones. Villa Tunari. La ciudad de Villa Tunari tiene 3,359 habitantes (ao 2010).Villa Tunari es una localidad de la regin central de Bolivia. Se localiza en el departamento de Cochabamba, en la provincia de Chapare, a 91 km al noreste de la ciudad de Cochabamba, con la que est unida por carretera. El pueblo se encuentra en una regin de gran belleza natural, en la confluencia de los ros Espritu Santo y San Mateo, que al unirse forman el ro Chapare. El clima es lluvioso y clido, con temperaturas de hasta 35 C, por lo cual resulta una lluvia tibia, muy agradable. El pueblo se encuentra en plena selva tropical, rodeado de gran vegetacin y una amplia variedad de fauna. En sus cercanas hay varios parques, entre ellos, el parque Machia y el parque nacional Carrasco. En el primero se encuentra el refugio Inti Wara Yassi, donde se preservan numerosos animales en cautiverio. Asimismo se ofrece a los visitantes un paseo donde se tiene contacto con diferentes especies de monos. Hay tambin loros, ardillas y miles de aves no clasificadas an en los libros de biologa.

PROPIEDADES NEGOCIOS INVERSIONES EN BOLIVIA WWW.BOLIVIANLAND.NET

Lic. Dmytro Zrazhevskyi

Santa Cruz Bolivia

www.bolivianland.net

dimexdz@hotmail.com

13

Вам также может понравиться