Вы находитесь на странице: 1из 31

Universidad Veracruzana Campus Veracruz, Facultad de Bioanlisis

Elaboracin de un laboratorio simulado


E.E. Organizacin y administracin de laboratorios Q. Alejandra Baez Jimnez

30 Mayo de 2013

Carrasco de la Cruz Alejandro Presenta

INTRODUCCIN
El siguiente proyecto consiste en la planeacin, organizacin y elaboracin de un laboratorio clnico simulado, de acuerdo a todos los conocimientos adquiridos durante el curso de la experiencia educativa Organizacin y administracin de laboratorio; ms que nada se busca aterrizar los temas abordados, los cuales son de importancia para plantear bien el proyecto. Dentro de ste mismo se introducirn temas como la instalacin del laboratorio, la estructura con la que debe de contar, as como su organizacin; y temas referentes a la gestin de calidad que deben de cumplir los laboratorios para su operacin efectiva.

La organizacin del laboratorio


Presentacin del laboratorio clnico:
La misin La visin El objetivo Las estrategias

La estructura interna del mismo; instalaciones


Sala de espera Recepcin, administracin Almacenes: reas clnicas del laboratorio

Recursos humanos u organizacin


Personal Recursos materiales: Equipos , reactivos y material de laboratorio Anlisis clnicos que se realizan Sistema de gestin de calidad Documentacin del sistema de calidad Polticas de calidad

MISIN
La principal misin del laboratorio clnico LABCOS es ofrecer servicios de calidad que satisfagan las necesidades de la poblacin, as como servicios confiables y oportunos con ayuda de personal altamente calificado, con el fin de lograr un servicio ptimo para los usuarios. Como segundo plano, es la servir como apoyo al rea de la salud para el diagnstico, la prevencin y pronstico de las enfermedades, todo mediante el empleo de la mejor tecnologa.

VISIN
Estar entre uno de los laboratorios clnicos de mejor vanguardia, y contar con la ms amplia variedad de estudios clnicos que satisfagan las necesidades de los usuarios. Como segundo punto, es la de emplear las mejores tecnologas para realizar estudios, es decir, contar con los mejores equipos para realizar los estudios clnicos, los cuales asegurarn la confiabilidad de los resultados, adems de que minimizarn el tiempo de realizacin de los estudios y as poder entregar el resultado en un menor tiempo.

OBJETIVO
Realizar exmenes clnicos no slo de carcter diagnstico, sino preventivo en las diversas reas clnicas, como son la hematologa, inmunologa, bacteriologa, entre otras. Proporcionar el mejor servicio al pblico en general, manteniendo una tica profesional en el anlisis de los estudios. Mantener un sistema de calidad para la buena funcionalidad del laboratorio, aplicando las normas que son establecidas por el sector salud.

ESTRATEGIAS
Entregar los resultados en el menor tiempo posible para agilizar el proceso diagnstico de los pacientes. Realizar un servicio de control integral a los pacientes. Realizar una evaluacin continua tanto al personal como al desempeo analtico de cada estudio para tomar acciones que puedan amortiguar algn error detectado y as mantener una calidad segura dentro del laboratorio. Involucrar la participacin del laboratorio en el mercado local, esto para darse a conocer ante la sociedad, destacando su calidad y confiabilidad en el anlisis de los estudios clnicos.

Y por ltimo, y no el menos importante es bueno destacar que el laboratorio, y sus reas en general, estarn organizados por diferentes documentos como son: -Manuales de organizacin -Manuales de procedimientos administrativos -Manuales de toma, manejo, conservacin y desecho de muestras biolgicas -Manuales analticos en cada un rea que conforma el laboratorio -Manuales y bitcoras de mantenimiento y manejo de equipos Todo esto para mantener un alto margen de calidad en el procesamiento de los estudios, para que el paciente tenga la certeza que se realizarn sus anlisis con alto grado de calidad, tica y tecnologa de vanguardia para un mejor resultado.

ORGANIZACIN ESTRUCTURAL GENERAL


ADMINISTRACIN:
Tanto el jefe de laboratorio, como el administrador del laboratorio sern los principales personajes en transitar en esta rea, pues es el lugar indicado donde ellos podrn contar con los elementos necesarios para mantener el desempeo deseable del laboratorio desde un rea administrativa. Adems es aqu donde se vigilar y se crearn acciones para la planificacin, organizacin de los aspectos generales y especficos del mismo laboratorio.

SALA DE ESPERA:
Este ser el primer lugar que ver el paciente, por lo cual deber ser un espacio que cuente con comodidad para los usuarios, un lugar que tenga un clima apropiado, y una iluminacin adecuada. Tendr una capacidad para 25 personas, contar con sillas acojinadas, y servicio de caf para los usuarios.

RECEPCIN:
Esta rea estar destinada para la atencin del paciente, este consiste en registrar en la base de datos al paciente, as como el llenado del formato de los estudios que se realizarn a dicho paciente, todo esto para tener un registro de todos los pacientes y estudios que se llevan a cabo. Por ltimo es en esta rea donde el paciente podr recoger los resultados de sus estudios, y donde igual se le ser atendido si se presenta alguna duda de los mismos.

ORGANIZACIN ESTRUCTURAL INTERNA


REA DE MATERIALES: LAVADO Y ESTERILIZACIN DE

Es un espacio destinado para realizar el lavado de los materiales que se utilizan durante el proceso analtico de las muestras biolgicas. Es de valioso inters que se lleven a cabo, de forma obligatoria, las normas de bioseguridad en esta rea, porque de esto depender la calidad de los estudios, as como como el resultado del mismo.

CUARTO DE REACTIVOS:

ALMACN

DE

MATERIALES

Este espacio tendr una ventilacin y temperatura adecuada para el almacn de los reactivos, adems que se contar con un inventario para llevar el control de los mismos, de igual forma se har esto en los materiales. Esta rea se encontrar en un espacio lejano al personal del laboratorio, pues ciertos reactivos suelen ser txicos si son inhalados, entonces se prevendr cualquier situacin que exponga la salud del personal.

ALMACN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICOSINFECCIOSOS (RPBI):


En este cuarto se encontrar resguardado todos los residuos biolgicos de riesgo que se generen durante y despus del anlisis de los estudios clnicos, estos mismos se encontrarn en este espacio durante un periodo no mayor a 15 das, pues el laboratorio est categorizado como un laboratorio de II nivel. Es entonces que cumplido el paso sern transportados hacia la empresa encargada de tratar los mismos para der desechados, ocupando el mejor mtodo para la eliminacin de completa de cualquier residuo de alto peligro biolgico.

ORGANIZACIN ESTRUCTURAL DEL REA CLNICA


En este apartado se mencionar las diferentes reas clnicas que pertenecen al laboratorio, los cuales marcarn textualmente las actividades, o en su caso, anlisis que se desarrollar en cada una de ellas. Es una parte importante de toda la organizacin del laboratorio, pues de este depender la formacin de un ambiente de trabajo bueno, adems de establecer una imagen de calidad.

TOMA DE MUESTRA:
Es el lugar donde el paciente ser atendido por el qumico analista, este ltimo indicar al paciente lo que se realizar para la toma de muestra de los estudios clnicos, y explicar el resto de las instrucciones para entrega de resultados de los anlisis.

REA DE HEMATOLOGA:
Este departamento estar dedicado, de manera principal, para realizar la cuantificacin, diferenciacin de los elementos celulares de la sangre, as tambin para la identificacin de anomalas en el sistema extrnseco e intrnseco del mecanismo de la coagulacin. Estudios a realizar: Biometra Hemtica Velocidad de Sedimentacin Grupos sanguneos Frotis sanguneos Tiempos de coagulacin; Entre otros.

REA BIOQUMICA:
En el rea de bioqumica se evaluarn, de forma general, la capacidad del organismo para degradar los nutrientes principales, como son los carbohidratos, los lpidos, as como los compuestos finales de otros nutrientes, como la urea, la creatina, entre otros. Estudios a realizar en esta rea: Qumica sangunea Enzimas cardacas Tolerancia a la glucosa Pruebas hormonales Pruebas de funcionamiento heptico; Marcadores tumorales; Entre otros.

REA DE PARASITOLOGA:
En esta rea se analizarn aquellas muestras que requieran un estudio para identificar alguna anomala, que se crea, sea causada por un parasito. Estudios a realizar: Coproanlisis: Sangre oculta Azcares reductores Anlisis microscpico Recuento de huevos

REA DE UROANLISIS:
Consiste en el anlisis fsico, qumico y microscpico de la orina, identificando si se presenta alguna alteracin en la muestra, siendo un estudio de gran inters para el diagnstico de enfermedades renales. Estudios fsicos: Color Volumen Estudios qumicos: pH Densidad Azcares Protenas Estudio microscpico: Identificacin de cristales, cilindros, leucocitos, eritrocitos, ect.

REA DE BACTERIOLOGA: rea dedicada a la identificacin de microorganismo patgenos, mediante el cultivo de la muestras biolgicas; tambin estar dedicada a explorar los antibiticos que puedan combatir la enfermedad de dichos microorganismos. Anlisis que se realizarn: Cultivos: Coprocultivo Hemocultivo Urocultivo Exudado farngeo Exudado vaginal Varios cultivos Otros: Antibiogramas

REA DE INMUNOLOGA: Consistir en la realizacin de minuciosos estudios de inmunoserologa, as como la deteccin de las diferentes enfermedades autoinmunes, mediante la inmonofluorescencia. Estudios inmunolgicos: Identificacin de mononucleosis Factor reumatoide Identificacin de Toxoplasmosis Identificacin de Sfilis Identificacin Helicobacter Pylori Identificacin de VIH ANA, ANCA, P-ANCA IgM, IgE, Ig totales; Entre otros.

RECURSOS HUMANOS (ORGANIGRAMA)


Toma de muestra Almacen de RPBI rea interna de laboratorio rea de lavado de material Almacen de material y reactivo Hematologa Recepcin rea de mantenimiento rea de intendencia rea clnica Uroanlisis Parasitologa Bacteriologa Bioqumica Inmnologa

Q.C. Mario Herrera Gonzalez

Tc. Guadalupe Snchez Lara

Administracin

Director general

Q.C. Yari Rosas Montes Q.C.Jose Gonzalez Q.C. Csar Casas Osorio Q.C. Heber Lopez Reyes Q.C. Maribel Garcia Mora Q.C Gonzalo Hernndez

rea general

RECURSOS MATERIALES
En cuanto a los recursos materiales para llevar a cabo el procesamiento de los anlisis, el laboratorio clnico LABCOS realizar convenio con la empresa Johnson & Johnson para el prstamo de equipos por compra de reactivos. Este convenio incluye equipos de ltima tecnologa, la cual presentan el menor margen de error, al momento de realizar los anlisis; los reactivos, al igual que los equipos, estarn hechos precisamente, con alta calidad, pues un porcentaje del anlisis depender de estos.

Reactivos, equipos y material a utilizar en el laboratorio:

Reactivos Antibioticos Agares Antisueros Lugos Aceite de inmersin Tiras reactivas Colorantes Alcoholes Anticoagulantes Agua destilada Solucin salina Entre otros.

Materiales
Guantes Cubrebocas Portaobjetos Cubreobjetos Algodn Gasas Torundas Torniquetes Tubos de ensaye Vacoutiner Jeringas Gradillas Parches adhesivos Puntas para pipetas Entre otros.

Equipos
Pipetas automticas Centrifuja Autoclave Olla bacteriolgica Microscopio Espectrofotmetro Coluter STKS para BH Refrigeradores Architec 16000 para QS Entre otros.

SISTEMA DE CALIDAD Se llevar acabo con ayuda de manuales, estos estarn integrados por:
Manuales deL laboratorio clnico:
Manual del rea de hematologa Manual del rea de biqumica Manual del rea de microbiologa Manual del rea de inmunologa Manual del rea de uroanlisiS Manual del rea de parasitologa

Manuales del rea general del laboratorio:


Manual de toma y recepcin de muestras Manual de higiene y seguridad Manual de mantenimiento y limpieza Manual de procedimientos administrativos Manual de manejo y desecho de Residuos Peligrosos Biolgicos-Infecciosos (RPBI)

FASES DE LOS ANLISIS DE LOS DIVERSOS ESTUDIOS CLNICOS.


Consiste desde la atencin del paciente, al momento de la llegada, hasta la obtencin de la muestra biolgica.

Fase pre-analtica

Fase analtica

Esta fase comprende el proceso de anlisis de las muestras biolgicas, de acuerdo a los estudios requeridos.

Fase post-analtica

En esta fase es donde se lleva acabo los procedimientos necesarios para revalidar los resultados obtenidos en el anlisis, de igual forma comprende hasta realizar la entrega de los mismos.

BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Extintores Zona de lavado de emergencia Lmparas de emergencia Iluminacin adecuada Se proveera de equipo y material necesario para salvaguardar la vida del personal Adems se contar con recuadros que muestren indicaciones especficas en diferentes casos que se presenten, como son: LAS NORMAS DE SEGURIDAD.

POLTICAS DE CALIDAD

El laboratorios clnicos LABCOS formaliza a travs de esta poltica su compromiso a entregar permanentemente a sus usuarios un alto nivel de calidad en sus servicios, realizando exmenes de laboratorio como apoyo al diagnstico, pronstico y monitoreo del tratamiento clnico. Para esto, el laboratorio se compromete a: Entregar un alto nivel de calidad y profesionalismo en sus servicios, en trminos de seguridad, oportunidad en la atencin, confiabilidad y confidencialidad de los resultados.

POLTICAS DE CALIDAD

Mantener una constante bsqueda de la innovacin y mejora de las tecnologas empleadas, renovando en forma continua el equipamiento e infraestructura.
Mantener un esfuerzo constante y proporcionar los recursos para satisfacer las exigencias y necesidades de nuestros usuarios, sean stas explcitas o implcitas. Mantener en funcionamiento y en constante mejora un Sistema de Gestin de Calidad, cumpliendo los requisitos de las Normas de Calidad.

Considerando el papel esencial de las personas, en cuanto a su diagnstico, la direccin del laboratorio ofrecer por entregar al personal condiciones seguras de trabajo y tambin actividades de capacitacin, actualizacin y formacin de habilidades. El personal debe conocer y cumplir las polticas, objetivos, procedimientos u otros documentos del Sistema de Gestin de Calidad, participando activamente en l.
El Servicio de Laboratorios Clnicos mantendr como propsito contar con la ms amplia diversidad de exmenes que permita satisfacer las crecientes necesidades de las diversas especialidades mdicas.

Вам также может понравиться