Вы находитесь на странице: 1из 3

Cuadro Sinptico: Estrategias para el Procesamiento de la Informacin Estrategias de Participacin

Integracin en el aula de clases Comenzar la unidad curricular preguntando a los estudiantes Qu entienden por economa?, y guiar la discusin hasta llegar a un concepto en el que se logr la compensacin de las ideas planteadas. Participa activamente, se El docente en la mayora de Cualquier contenido Al final de cada unidad involucra emitiendo opiniones y los caso se convierte en el puede desarrollarse acadmica Teora de los juicios para que el grupo logre presidente, o facilitador del usando esta estrategia. Mercados, se debatir las sus objetivos. Demuestra grupo, resumiendo las ventajas y desventajas: Sobre conocimiento, capacidad de contribuciones, formulando Competencia Monopolstica y anlisis y de reflexin las preguntas. Promover Oligoplio un clima de confianza. Rol del estudiante Participa activamente, se involucra activando conocimientos previos y reflexiona sobre ellos. En aquellos temas en los Ejemplificar a travs de que con facilidad puede imgenes el desarrollo en ejemplificarse el pases con sistemas concepto, bien sea con econmico capitalista y objetos palpables o a socialista. travs de imgenes. Idealmente, los ejemplos renen caractersticas observables, si se est enseando un concepto o relaciones observables, si se trata de principios, generalizaciones o normas. Contenidos que Rol del docente pueden desarrollarse Planificador y conductor de Cualquier contenido la discusin. Participa puede desarrollarse activamente en ella y usando esta estrategia. motiva la participacin de sus alumnos.

Discusiones guiadas

Debate del Grupo

Participa activamente, Planifica y selecciona analizando los ejemplos cuidadosamente los presentados por el docente. ejemplos que va utilizar Clasificando y seleccionando de empleando esta estrategia los ejemplos aquellos que le permitir crea una definicin del concepto que se esta estudiando para consolidando Ejemplo y contraejemplo nuevos conocimientos..

Simulacin y juego

Participa interpretando un papel determinado, en ello emplea sus conocimientos y habilidades mediante el intercambio de informacin, la discusin, la negociacin y la toma de decisiones.

En un principio el rol del docente es monitor o director de orquesta, mientras que en la ltima etapa pasa a ser solo un facilitadores del proceso.

En aquellos contenidos Proponer una simulacin de la en los que la enseanza interacciones de los son conceptos sencillos elementos del mercado en que puedan aprenderse alguno de los sistemas utilizando esta tcnica y econmicos. en los que se desee motivar la integracin del grupo y dejar una enseanza reflexiva. En aquellos contenidos en los se quiera crear una conciencia y responsabilidad amplia. Los estudiantes tomaran en determinada clase el rol del docente desarrollando un tema en particular y evaluara a los observadores por sus aportes e intervenciones significativas en el desarrollo de la misma.

Participa activamente como protagonista de su propio aprendizaje. Juego de roles

Se desenvuelve como capacitador, director y organizador.

Elaborado por: Karina Vela. Programa de Actualizacin Docente. Corte 03. Mrida, Junio -2013

Cuadro Sinptico: Estrategias para el Procesamiento de la Informacin Estrategias de representacin grfica


Contenidos que pueden Rol del estudiante Rol del docente desarrollarse Integracin en el aula de clases Profundizar y reflexionar sobre los Guiar a los estudiantes en la Todas las disciplinas pueden Desarrollar el concepto de la Teora conceptos. Demuestra habilidad comprensin y construccin de los desarrollar sus contenidos empleando Marginalista. Y proponer a los para la comprensin y construccin mapas conceptuales, y a determinar esta estrategia. estudiantes la construccin de un de los mapas conceptuales cundo? y por qu? elaborarlos. mapa conceptual de uno de los utilizando herramientas elementos que forman parte de este tecnolgicas. teora. Participa activamente, desarrolla la imaginacin, aprende, organizar y almacenar informacin usando esta tcnica. Profundizar y reflexionar sobre los conceptos. Gua y facilita la comprensin de estas estructuras de representacin grfica. Organizar la informacin motivando el uso de esta estrategia, potenciando la memoria y la capacidad de concentracin en su estudiantes. Todos los contenidos se pueden Presentar a los estudiantes el plan de desarrollar bajo esta estrategia, pero actividades a desarrollar en le curso a se recomienda con mayor nfasis en travs de un mapa mental y pedirle a aquellos en los que se quiera los estudiantes que desarrollen uno en organizar la informacin haciendo uso el que presenten un plan de las de la imaginacin y la creatividad. actividades a desarrollar semanalmente en funcin de la materia. Cualquier contenido puede ser desarrollado empleando esta tcnica, sobretodo aquellos en los que se se quiera realizar comparaciones, sntesis, y evaluar conocimientos al comenzar la clase y los adquiridos al final de la misma. Presentar a los estudiantes un cuadro sinpticos con el concepto de economa, desde las diferentes corrientes del pensamiento econmico. Pedir a los estudiantes realizar al final del clase un cuadro C-QA.

Mapas Conceptuales

Mapa Mentales

Cuadros Sinpticos

Participa activamente en la Guiar, motivar y facilitar a los comprensin de los cuadros y estudiantes la comprensin de estos desarrolla la habilidad para cuadros y su elaboracin posterior. construirlos, as como para determinar los temas y variables a utilizar en los mismos.

Diagramas

Participa activamente en el desarrollo de estos diagramas, haciendo comparaciones, asociaciones, reflexin y anlisis.

Guiar y promover discusiones que Esta estrategia de aprendizaje es potencien la reflexin de los recomendada en aquellos contenidos estudiantes. Motiva e instruye a los en los que se necesita la estudiantes en la participacin para la comprensin de un conocimiento elaboracin de actividades grupales procedimental a los alumnos, haciendo uso de esta tcnica grfica planificar y ejecutar procedimientos de aprendizaje. demostrativos y didcticos y establecer semejanzas y diferencias

Proponer a los estudiantes la realizacin de un Diagrama de ven, en el establezcan similitudes y diferencia de dos de los conceptos de economa de las corrientes econmicas que mas les llame la atencin.

Participa activamente en la Organizar la informacin, promueve comprensin de estos diagramas y el uso de esta estrategia y propone en el diseo de los mismo utilizando ejercicios de diverso tipo. herramientas de software especficamente diseado para ello. Lineas de tiempo

Contenidos que involucren una serie Presentar en una linea de tiempo las de hechos histricos y que impliquen polticas econmicas del sector pblico. representar visualmente relaciones de anterioridad y posterioridad entre eventos o acontecimientos, comprender las unidades de medida e intervalos temporales, la nocin de sincronicidad y diacronicidad dentro de un periodo histrico y pueden dar paso al entendimiento de la causalidad histrica.

Ilustraciones

Se involucran en un aprendizaje activo (selecciona, establece relaciones internas y externas, es decir, integrar ese material a sus conocimientos previos).

Guiar y motivar a los estudiantes la Pueden desarrollarse contenidos de Presentar una ilustracin relacional comprensin de determinados todo tipos (conceptos, procesos, entre la oferta y demanda de un contenidos; instruye a los procedimientos, principios, hechos), determinado bien, en el momento que estudiantes en cuanto a la variedad pero sobretodo se hace nfasis en se esta explicando estos conceptos. de ilustraciones que pueden utilizarse. en el uso de ilustraciones para Solicitar a los estudiantes desarrollar reproducir o representar objetos, un grfico de estos con un producto procedimientos o procesos cuando distinto al expuesto en clases pero no se tiene la oportunidad de tenerlos utilizando las mismas variables. en su forma real. Gua y selecciona el tipo de contenido que pudieran desarrollarse a travs de esta tcnica, y orienta en la construccin de los mismos. En todas las disciplina se puede hacer Desarrollo de algunos conceptos en los uso de infografas, pero son mas que participan tanto el estudiante usuales en el rea de las como el docente. comunicaciones sociales, especficamente el periodismo.

Infografas

Se involucra en la comprensin de contenidos y de los temas desarrollados con esta tcnica. Desarrolla la habilidad de utilizar software especializado para el desarrollo de estas representaciones grficas.

Gua, facilita, motiva e instruye la Anlisis e interpretacin de la informacin proporcionada. Inters construccin y lectura de la Cartografa Conceptual para aprender a leer e interpretar cartografa conceptual. este tipo de grfico, as como para la construccin de los mismos.

Contenidos en los cuales se necesite Presentar a los estudiantes el concepto una estrategia de construccin y de del Modo Produccin Capitalista. comunicacin de conceptos basada en el pensamiento complejo.

Elaborado por: Karina Vela. Programa de Actualizacin Docente. Corte 03. Mrida, Junio -2013

Cuadro Sinptico: Estrategias para el Procesamiento de la Informacin. Estrategias de produccin escrita


Rol del estudiante Analiza, interpreta y realiza explicacin de problemas. Desarrolla el pensamiento autnomo, crtico, reflexivo, divergente, convergente y creativo. Demuestra habilidad para redactar. Rol del docente Guiar, motivar y orientador en la construccin de este tipo de estrategias de produccin escrita. Contenidos que pueden Integracin en el aula de desarrollarse clases Todo tipo de contenidos pueden Los estudiantes realizaran un ser desarrollados utilizando esta ensayo sobre; La riqueza y su estrategia, sobretodo en aquellas forma en el modo de produccin reas que se desea hacer una capitalista divulgacin escrita.

El Ensayo

La Monogrfia

Participa en la investigacin y Guiar, motivar y orientador en la seleccin del tema a desarrollar, construccin de este tipo de siguiendo reglas en cuanto al estrategias de produccin contenido y la presentacin de escrita. esta produccin escrita.

La Entrevista

Todo tipo de contenidos pueden Los estudiantes realizaran una ser desarrollados utilizando esta monogrfia sobre; La teora de estrategia, sobretodo en aquellas la demanda reas que se desea hacer una divulgacin escrita de manera formal y bajo ciertas caractersticas de presentacin y contenido. Participa activamente en la Guiar, motivar y orientador en la Esta estrategia de produccin Elaboracin y diseo de las construccin y aplicacin de construccin de este tipo de escrita debe ser empleada en entrevista a realizar en el trabajo este tipo de instrumento, a instrumentos de recopilacin de aquellas reas en las que se exploratorio de campo cuyo travs de los cuales se investiga informacin. necesite hacer investigacin objeto es la identificar los un tema especific. Demuestra exploratoria referida a un tema o elementos de mercado y la habilidad para redactar y asunto en particular. interaccin entre ellos. recopilar informacin. Participa activamente en la sintetizacin, organizacin, integracin y consolidacin la informacin. Participa analticamente e integra de forma abreviada contenidos. Demuestra habilidad para redactar , analizar y sintetizar. Guiar, motivar y orienta la aplicacin de esta estrategia En todos los contenidos y reas Presentar a los estudiantes un acadmicas. resumen de todo el contenido de la unidad curricular. En todos los contenidos y reas Solicitar a los estudiantes realizar acadmicas. una sntesis de trabajo de campo realizado.

El Resumen

Guiar, asesorar y motivar la realizacin de sntesis

La sntesis

La resea

Participa analticamente, realiza Guiar, asesorar , orientar y En todos los contenidos y reas Presentar a los estudiantes una descripciones, plantea hiptesis motivar la realizacin de reseas acadmicas. resea de la Teora de los y realiza comparaciones. Mercados Demuestra habilidad para redactar
Elaborado por: Karina Vela. Programa de actualizacin Docente. Corte 03. Mrida, Junio -2013

Вам также может понравиться