Вы находитесь на странице: 1из 2

La inteligencia en los bebs

http://www.conmishijos.com/antes-del-embarazo/articulos/la-inteligencia-en-los-bebes.html
En los primeros meses de vida, el nio establece su relacin con el medio a travs de sus padres, cuya funcin educativa, sostiene el Dr. Campos, es esencial para que el nio alcance un nivel de maduracin ptimo. l trmino inteligencia se ha venido utilizando como expresin de la capacidad de abstraccin, aprendizaje y adaptacin a nuevas situaciones, que permite la adquisicin de la habilidad para juzgar, comprender y razonar. En la ltima mitad del siglo XX se ha cambiado el trmino de inteligencia por el de organizacin cognitiva, cuya medida sera la llamada capacidad mental, y constituira una serie de capacidades de carcter simblico estrechamente relacionadas entre s. La maduracin cerebral es la que permite al nio alcanzar, en las distintas etapas cronolgicas de su evolucin, el mximo grado de perfeccin funcional a travs del aprendizaje, permitiendo su organizacin general y, de manera particular, la cognicin y la autoconciencia.

Los padres: primeros estmulos


En los primeros meses de vida la conducta gentica es la predominante, y el nio establece una relacin con el entorno a travs de sus padres que instintivamente le proporcionan los estmulos iniciales esenciales para los aprendizajes especializados de los distintos circuitos funcionales. De esta manera, las primeras experiencias cognitivas se limitan a sensaciones de placer o displacer, gratificacin o frustracin, pero ya desde el primer mes de vida, es capaz de organizar de manera elemental su espacio al percibir visualmente aferencias del exterior a travs de la informacin que le proporcionan los rganos de los sentidos (visin, tacto y audicin principalmente, pero tambin el olor y el gusto), y los padres son los responsables de que estos estmulos lleguen adecuadamente en esta etapa precoz de la percepcin del mundo externo en diversas situaciones, como por ejemplo, en las distintas posturas que al manipularle le permitenadoptar en el espacio.

Capacidad de abstraccin
Estas experiencias precoces permiten estimular el fenmeno de la atencin, al paso que, a travs de los mecanismos primitivos de la memoria, proceder a crear engramas cerebrales (registros o impresiones estructurales que dejan las experiencias en las neuronas) para su nueva utilizacin y perfeccionamiento. En esta etapa precoz, en el segundo trimestre de vida, el nio ya es capaz de abstraer.

Adquisicin de Conciencia propia


En el primer ao de vida se posee una capacidad cognitiva general, y obtiene unos instrumentos que le permiten pensar, relacionarse socialmente, adquirir un lenguaje y, finalmente, utilizar la inteligencia para adquirir una conciencia propia que le permitir utilizar aquellos instrumentos de manera independiente.

Cerebro INTELIGENTE y cerebro SOCIAL


Junto a la competencia cognitiva, el cerebro del nio adquiere una capacidad para entender y manejar con habilidad los diversos acontecimientos sociales que se producen en su entorno, a travs de la maduracin de unas funciones especiales, que permiten categorizar, entender y recordar el mundo social. Las habilidades sociales permiten al nio, entre otros aspectos, el compartir experiencias con sus semejantes, la capacidad de imitar y representar, el desarrollo de la afectividad y la empata o la capacidad de atribuir creencias a s mismos o a otros. Estas habilidades son las autnticas responsables de la conducta social. Los padres deben estar concienciados de la importancia de su funcin educativa, y ello desde las primeras etapas de la vida del nio para que alcance un nivel de maduracin ptimo, siendo responsables del mismo.

De manera implcita seran los centinelas que descubrieran de manera precoz alteraciones en la misma, y por ende la aplicacin de normas autocorrectoras que podran determinar su normalizacin o ?en su defecto su minimizacin. Dr. Jaime Campos Jefe de Neurologa Peditrica del Hospital Clnico de San Carlos de Madrid

Вам также может понравиться