Вы находитесь на странице: 1из 4

Cultura cientfica

percepcin pblica de la ciencia: conocer, para actuar mejor


Ma. de Lourdes Patio Barba1

52

na caracterstica de nuestra sociedad contempornea es la intensa relacin y dependencia de sus formas y prcticas de vida con los avances y productos de la ciencia y la tecnologa. La creciente presencia del pensamiento cientfico [] constituye uno de los aspectos esenciales de la cultura contempornea (Bragana, F., 1998). No obstante, existe una considerable brecha entre los descubrimientos cientficos y desarrollos tecnolgicos que ocurren cada da en el planeta, y la cultura cientfica del ciudadano medio, lo cual exige y hace urgente el fortalecimiento de sta ltima. La divulgacin no es la nica herramienta para fortalecer la cultura cientfica bsica de la poblacin y estimular su comprensin del rol crucial de la ciencia y la tecnologa en el mundo actual; pero s es una herramienta por excelencia para ello. Por eso, constituye una prioridad que el quehacer de divulgacin cientfica y tecnolgica sea efectivo, esto es, relevante o socialmente pertinente; para alcanzar los fines que persigue y evitar ineficiencias en el uso de los recursos e ineficacia en el logro de las metas.

La construccin social del conocimiento La realidad (definida como la cualidad propia de los fenmenos que reconocemos independientes de nuestra propia voluntad) y el conocimiento (entendido como la certidumbre de que los fenmenos son reales y que tienen caractersticas especficas) se construyen socialmente. Por ello, para entenderlos se deben analizar los procesos sociales en los cuales se producen. La gente comn no suele preocuparse de lo que para ella es real y lo que conoce, salvo que surja algn tipo de problema. La realidad de la vida cotidiana se da por establecida como la realidad, sin someterla a verificaciones adicionales (Berger y Luckmann, 2008). En lo relativo al conocimiento cientfico, con frecuencia se encuentra que la gente llama cientficas a disciplinas y actividades que la comunidad especializada no considera como tales. Ms an: no hay una visin de realidad nica acerca de lo que son la ciencia y la tecnologa, an entre los mismos cientficos y tecnlogos.

53

Percepcin pblica de la ciencia y la tecnologa La percepcin social de cualquier tema se configura socialmente; y cuando est profundamente arraigada en la cultura, la se encuentra en general inmersa en un conjunto de paradigmas y modelos mentales que se vuelven incuestionables o incluso imperceptibles. La manera en que concebimos el mundo modela nuestros comportamiento, actitudes, decisiones y acciones, estemos o no conscientes de ello. De all la importancia de conocer cmo miramos el mundo. En toda sociedad, la opinin de las personas sobre diferentes temas y los asuntos que les afectan, se relaciona con mltiples factores: desde los culturales como la tradicin, la religin o los usos y las costumbres, hasta las acciones y los programas de gobierno para impulsar cambios sociales. Tambin influye la educacin, pero no slo la escolar. Ciertamente, mucho de lo aprendido se adquiri en la escuela (educacin formal). Sin embargo, tal vez tantos como o ms que los conocimientos aprendidos en la escuela, son apropiados por la gente mediante a travs de procesos de educacin no formal y de experiencias educativas informales, mediante revistas, libros, peridicos y boletines impresos, la Internet, los programas de radio y televisin, las pelculas y documentales; o sencillamente, en las charlas y la interaccin con familiares y amigos. En consecuencia, muchas veces no estamos conscientes del cmulo y el impacto de todo lo que sabemos. De qu manera el ciudadano comn percibe los mltiples impactos de la ciencia y la tecnologa en la sociedad y en su vida; cmo se vincula con el mbito cientfico-tecnolgico; qu piensa sobre los resultados de la aplicacin del conocimiento; cmo asume el riesgo que entraa el desarrollo de ciertas tecnologas; de qu forma dirime las controversias que la investigacin cientfica produce; cmo se apropia del conocimiento generado; cunta confianza tiene en los cientficos y especialistas; cunta informacin cientfica fluye socialmente; qu tipo de conocimiento cientfico debera ser incorporado a sus saberes; qu actitud adopta frente al sistema cientfico local, y otras preguntas por el estilo que podran seguir formulndose, son cuestiones que, con mayor o menor xito, la bibliografa en la materia intenta responder desde hace varios aos; una tarea que aunque ardua y compleja, es ineludible para quienes desean incidir en los procesos sociales y provocar un cambio cultural.

Figura 1. Conceptos de ciencia (Bonfil, 2006)

Figura 2. Comunicacin, percepcin y apropiacin de la ciencia y la tecnologa (Padilla y Patio, 2011)

Figura 3. Intersecciones entre la cultura cientfica, percepcin y apropiacin social de la ciencia y la tecnologa (Padilla y Patio, 2011)

54

Investigacin sobre la cultura cientfica en Michoacn Con esta visin, y en bsqueda de mayor efectividad y pertinencia social del quehacer de la divulgacin, el COECYT Michoacn y la Red Estatal de Difusin, Divulgacin y Enseanza de la Ciencia y la Tecnologa (REDDECyT) emprendieron en el ao 2010 -con apoyo de un grupo de especialistas en la gestin de la divulgacin1- un proyecto de investigacin enfocado a caracterizar los rasgos bsicos de la cultura cientfica y tecnolgica de la poblacin michoacana; y a identificar la percepcin pblica de la ciencia y la tecnologa que predomina en el estado. La apuesta bsica para la realizacin de este proyecto fue que una caracteriza-

cin suficiente y confiable de la cultura cientfica de la poblacin michoacana y de la percepcin general que sta tiene acerca de la ciencia y la tecnologa, proveer bases slidas para orientar y fortalecer las actividades de popularizacin y divulgacin cientfica y tecnolgica, en beneficio de la poblacin Michoacana,2 y aportar elementos para orientar las decisiones sobre futuras estrategias y acciones a corto y mediano plazos, para fortalecer la cultura cientfica del ciudadano medio, con base en programas y actividades de divulgacin y popularizacin impulsadas desde el COECYT y la REDDCyT.
1

Sociedad Mexicana para la Divulgacin de la Ciencia y la Tcnica SOMEDICyT. lou.patino.barba@hotmail.com

Bibliografa: Berger, Peter L. y Luckman, Thomas (2008). La construccin social del conocimiento. 1e. 21 reimpresin. Buenos aires, Argentina. Ed. Amorrortu. Bonfil, Martn (2006). Comunicacin de la ciencia. (Apuntes de curso-taller: Redaccin de textos de divulgacin de ciencia y tecnologa). Direccin General de Divulgacin de la Ciencia. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Bragana, Gil, F. (1998). Museus de ciencia. Preparao de futuro, memoria do pasado, Revista de Cultura Cientfica, 3, pp. 72-89. Padilla, Jorge y Patio Lourdes: (2011). Fortalecimiento de la cultura cientfica y percepcin pblica de la ciencia en el estado de Michoacn. Morelia, Michoacn: Consejo Estatal de Ciencia y Tecnologa.

Notas: 1. Especialistas en divulgacin de ciencia, de Sistmica, Grupo Consultor S.C. 2. Este es uno de los proyectos estratgicos emanados de la formulacin, entre 2009-2010, del Programa Estatal de Difusin y Divulgacin de la Ciencia y la Tecnologa en Michoacn (COECYT , 2010): Documento 2, Poltica Pblica P-DCyT-01, Lnea de accin 3.

55

Вам также может понравиться