Вы находитесь на странице: 1из 8

EXP. N.

2276-2004-AA/TC LIMA JUAN LVAREZ SNCHEZ

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 11 das de octubre de 2004, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, con la asistencia de los seores magistrados Alva Orlandini, Gonzales Ojeda y Garca Toma, pronuncia la siguiente sentencia ASUNTO Recurso extraordinario interpuesto por don Juan lvarez Snchez contra la sentencia de la Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 87, su fecha 27 de octubre del 2003, que declar infundada la demanda de autos. ANTECEDENTES Con fecha 8 de mayo de 2002, el recurrente interpone accin de amparo contra la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), con el objeto que se declare inaplicable la Resolucin N. 15838-2001-ONP/DC de fecha 30 de octubre de 2001, mediante la cual se le otorg pensin de jubilacin aplicando retroactivamente el Decreto Ley N. 25967; en consecuencia, solicita que la emplazada expida nueva resolucin con arreglo al Decreto Ley N. 19990. Manifiesta que labor para la Municipalidad Distrital de Surquillo hasta el 31 de agosto de 2001, acumulando ms de 43 aos de aportes al Sistema Nacional de Pensiones. La ONP contesta la demanda negndola y contradicindola en todos sus extremos, alegando que para resolver los hechos controvertidos es necesaria la actuacin de medios probatorios, en una etapa que no existe en las acciones de garanta, dada su naturaleza excepcional y sumarsima. El Cuadragsimo Sexto Juzgado Civil de Lima, con fecha 19 de junio de 2002, declar fundada la demanda, por considerar que al haberse efectuado el clculo de la pensin de jubilacin del demandante aplicando el Decreto Ley N. 25967, se ha contravenido la prohibicin de aplicacin retroactiva de la ley establecida en el artculo 187 de la Constitucin Poltica de 1979, y la Primera Disposicin Final y Transitoria de la Constitucin Poltica vigente. La recurrida, revocando la apelada, declar infundada la demanda, por estimar que mediante la Resolucin N. 15838-2001-ONP/DC, la emplazada otorg al recurrente una pensin de jubilacin ordinaria, de modo que es correcta la aplicacin del Decreto Ley N. 25967. FUNDAMENTOS 1. 1. El recurrente pretende que se le otorgue pensin de jubilacin con arreglo al Decreto Ley N. 19990.

2. 2. A fojas 3 obra la Resolucin N. 15838-2001-ONP/DC/DL, por la cual se otorga al recurrente pensin de jubilacin al amparo del Decreto Ley N. 25967, reconocindole 43 aos completos de aportaciones y 65 aos de edad. 3. 3. Conforme obra en el Documento de Identidad N. 08842604, el actor, a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Ley N. 25967 (19 diciembre de 1992), contaba con 56 aos de edad, esto es, cumpla uno de los requisitos para acceder a pensin adelantada, y poda haberla solicitado, lo que no ocurri, pues opt por seguir laborando hasta cumplir los requisitos necesarios para gozar de una pensin definitiva. 4. 4. En consecuencia, siendo entonces la fecha de contingencia el 31 de agosto de 2001 (fecha de su cese), la aplicacin del Decreto Ley N. 25967 al caso se encuentra arreglada a derecho. Asimismo, resulta claro que la pensin otorgada al demandante es concordante con lo dispuesto en el artculo 78 del Decreto Ley N. 19990, por lo que este Colegiado considera que no resulta amparable la pretensin demandada. Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitucin Poltica del Per. HA RESUELTO Declarar INFUNDADA la demanda de autos. Publquese y notifquese. SS. ALVA ORLANDINI GONZALES OJEDA GARCA TOMA Principio de indubio pro operario O IGUALDAD
EXP N. 217-2004-AA/TC TACNA NGEL BERROS FLORES

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 4 das del mes de marzo de 2004, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Alva Orlandini, Gonzales Ojeda y Garca Toma, pronuncia la siguiente sentencia ASUNTO Recurso extraordinario interpuesto por Juan Luis Juliachs Berros, abogado de Angel Berros Flores, contra la sentencia de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna y Moquegua, de fojas 157, su fecha 16 de octubre de 2003, que declar improcedente la accin de amparo de autos.

ANTECEDENTES Con fecha 24 de marzo de 2003, el recurrente interpone accin de amparo contra la Municipalidad Provincial de Tacna, solicitando su reposicin en su centro de trabajo y que se deje sin efecto el despido de hecho del que ha sido objeto. Manifiesta haber ingresado a la emplazada el 1 de febrero de 1999 y haber laborado hasta el 31 de diciembre de 2002; que no se ha considerado que, por tener impedimento fsico se encontraba en desventaja frente a otras personas para acceder a un empleo, lo que acredita con elCertificado de Discapacidad N. 14900043; y que, habiendo acumulado ms de un ao de servicios ininterrumpidos, resulta aplicable a su caso el artculo 1 de la Ley N. 24041, que establece que los servidores pblicos con ms de un ao ininterrumpido de servicios, no pueden ser cesados ni destituidos sino por las causas previstas en el Captulo V del Decreto Legislativo N. 276, por lo que, al ignorarse dicha disposicin, se han vulnerado sus derechos al trabajo, al debido proceso, de defensa y a la igualdad ante la ley. La emplazada propone las excepciones de oscuridad o ambigedad en el modo de proponer la demanda y de falta de agotamiento de la va administrativa, y contesta la demanda solicitando que se la declare improcedente, aduciendo que el actor no ha cumplido con laborar por ms de un ao en forma ininterrumpida, siendo de aplicacin, ms bien, el artculo 2 de la Ley N. 24041, agregando que se encuentra bajo el rgimen de la actividad laboral privada, sujeto al Decreto Legislativo N. 728. El Juzgado Laboral de Tacna, con fecha 19 de mayo de 2003, declar infundadas las excepciones propuestas y fundada la demanda, considerando que en aplicacin del principio de primaca de la realidad, la relacin laboral del actor con la emplazada fue subordinada, personal y remunerada, habindose acreditado que labor en forma permanente por ms de un ao. La recurrida, revocando la apelada, declar improcedente la demanda, argumentando que no se haba vulnerado ningn derecho constitucional del actor, ya que no le alcanzaban las disposiciones de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, ni su Reglamento ni la Ley N 24041, las mismas que solo estn reservadas a servidores pblicos, quienes acceden a tal condicin una vez que se hayan sometido a un Concurso Pblico, siendo el caso que el demandante nunca tuvo tal condicin.

FUNDAMENTOS
1. 1. Conforme ha quedado acreditado en el Acta de Inspeccin Especial que obra en autos, a fojas 10, el recurrente ingres a laborar en la emplazada con fecha 1 de febrero de 1999, para desempear el cargo de Asistente de Obras en el horario de lunes a viernes de 6:30 a.m. a 4:00 p.m. y sbados medio da, hasta el 30 de diciembre de 2002, fecha en que dej de trabajar al no permitrsele el ingreso a su centro de labores. 2. 2. Asimismo, en el documento citado, el Inspector a cargo menciona que al recurrente no se le remiti carta de preaviso de despido ni una carta de despido o de cese comunicndole que la emplazada haba decidido prescindir de sus servicios.

3. 3. De fojas 13 a 15 del expediente obran los documentos de la Evaluacin Integral realizada por la emplazada al demandante, en los cuales se califica su desempeo como satisfactorio y ptimo, pese a su condicin de discapacitado, lo que se acredita en autos a fojas 9. 4. 4. Por ltimo, habiendo acreditado el actor una relacin de subordinacin, dependencia y continuidad respecto de su empleador, en aplicacin del Principio de Primaca de la Realidad, conforme lo ha venido resolviendo este Colegiado en reiterada jurisprudencia, la presente demanda debe se amparada. Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitucin Poltica del Per HA RESUELTO 1. 1. Declarar FUNDADA la accin de amparo. 2. 2. Ordena reponer al demandante en el cargo que desempeaba al momento de su destitucin, o en otro de igual nivel o categora. Publquese y notifquese. SS.

ALVA ORLANDINI

GONZALES OJEDA GARCA TOMA PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


EXP N. 2218-2004-AA/TC LIMA PEDRO NORIEGA MENDOZA

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 30 das del mes de octubre de 2004, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, con la asistencia de los seores magistrados Alva Orlandini, Gonzales Ojeda y Garca Toma, pronuncia la siguiente sentencia ASUNTO Recurso extraordinario interpuesto por don Pedro Santiago Noriega Mendoza contra la sentencia de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 136, su fecha 30 de enero de 2004, que declar improcedente la accin de amparo de autos.

ANTECEDENTES El recurrente, con fecha 13 de diciembre de 2002, interpone accin de amparo contra la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), con el objeto que se deje sin efecto y se declare inaplicable la Resolucin N. 753-94, de fecha 18 de abril de 1994, que slo le reconoce 30 aos completos de aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones, lo cual constituye un acto violatorio de su derecho pensionario. Solicita que se ordene una nueva resolucin que determine su Pensin de Jubilacin con los 39 aos de aportacin que efectu, y en los trminos y condiciones dispuestos por el Decreto Ley N. 19990; solicita tambin el pago de reintegros por sus pensiones devengadas dejadas de percibir. Sustenta su demanda en el certificado de trabajo expedido por su empleador ENRIQUE FERREYROS S.A., por sus ms de 39 aos de servicio, por lo que seala que la emplazada ha vulnerado su derecho pensionario por accin de omisin de establecer en su totalidad sus aos de aportacin al Sistema Nacional de Pensiones. La emplazada absuelve el grado, fojas 39, solicitando que se declare improcedente la demanda por considerar que la accin de amparo no es la va idnea para tal efecto, pues esta no genera derechos ni modifica los correctamente otorgados; adems seala que la presente va, al carecer de estacin probatoria, no es la adecuada para probar si la pensin que se le otorg al demandante fue la correcta. El titular del Trigsimo Octavo Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, con fecha 25 de febrero de 2003, declar fundada la demanda, considerando que el actor ces sus actividades laborales el 31 de enero de 1993 tal como lo establece la Resolucin N. 753-94, y que a la entrada en vigencia del Decreto Ley N. 25967, esto es el19 de diciembre de 1992, contaba con 30 aos de aportaciones y 57 de edad, por lo que ya haba adquirido su derecho pensionario, establecido en el Art. 44 del Decreto Ley N. 19990. La recurrida, revocando la apelada, la declar improcedente, por estimar que se requiere de la actuacin de medios probatorios para dilucidar la controversia. FUNDAMENTOS 1. 1. Lo que el demandante pretende es que se calcule su pensin de jubilacin conforme al Decreto Ley N. 19990, teniendo en cuenta la totalidad de sus aportaciones a la Seguridad Social, puesto que de sus ms de 39 aos de aportacin, slo se le ha considerado 30 aos, y que a la fecha de su cese, esto es al 31 de enero de 1993, contaba con 56 aos de edad, lo que se verifica con la copia del Documento Nacional de Identidad, fojas 5. Por ello, solicita la inaplicacin de la Resolucin N. 753-94, fojas 2, de fecha 18 de abril de 1994, que le otorga una pensin de jubilacin sin tener en cuenta sus aos completos de aportaciones. 2. Segn la solicitud de reclculo, fojas 4, presentada por el actor a la demandada, la que la recibe con fecha 26 de setiembre del 2001, se puede apreciar que este le reclama el reconocimiento total de sus aportes a la Seguridad Social, consistiendo en un perodo de ms de 39 aos, pues refiere

2.

que se debe considerar el artculo 70 del Decreto Ley N.19990, en concordancia con el artculo 72 del mismo cuerpo de leyes, que determina categricamente el reconocimiento expreso de los aos de aportacin, y que debern contabilizarse en su totalidad, por cuanto estos no caducan, excepto por resoluciones consentidas o ejecutariadas de fecha anterior al 1 de mayo de 1973. 3. 3. Con relacin a la solicitud de reclculo, mencionado en el acpite anterior, la demandada, al absolver el trmite en la presente accin, no refiere haberle dado trmite, sino manifiesta que la resolucin impugnada, de fojas 2, se encuentra firme y que debe el accionante dilucidar lo demandado en la va ordinaria que contenga etapa probatoria. 4. La Resolucin N. 753-94 del 18 de abril de 1994, de fojas 2, reconoce al actor 30 aos de servicios a la fecha de su cese, esto es al 31 de enero de 1993, y, a fojas 7 y 8, obran certificados de trabajo en los que constan que prest servicios por ms de 30 aos. 5. Debe hacerse presente que los perodos de aportacin anteriores al 1 de mayo de 1973, conservan plena validez, en conformidad con los artculos 56 y 57 del Decreto Supremo N. 011-74-TR, Reglamento del Decreto Ley N. 19990, excepto en los casos de caducidad de las aportaciones declaradas por resoluciones consentidas o ejecutoriadas de fecha anterior al 1 de mayo de 1973. 6. Lo acotado en el considerando inmediato anterior, viene al caso debido a que en autos, como ya se tiene dicho, corren dos certificados de trabajo (fojas 7 y 8) expedidos por la empresa Enrique Ferreyros S.A., los mismos que sealan que el actor prest servicios desde el 17 de agosto de 1953 hasta el 31 de enero 1993; es decir, por un perodo de 39 aos, 4 meses y 14 das. Dichos documentos fueron presentados a la ONP por el actor, segn aparece del recurso de fojas 4, sobre el cual debe recaer una resolucin, teniendo en cuenta que, en la Ley de Procedimientos Administrativos, N. 27444, en su artculo IV denominado Principios del Procedimiento Administrativo, encontramos en el numeral 1.6. denominado Principio de informalismo, mediante el cual Las normas de procedimiento deben ser interpretadas en forma favorable a la admisin y decisin final de las pretensiones de los administrados, de modo que sus derechos e intereses no sean afectados por la exigencia de aspectos formales que puedan ser subsanados dentro del procedimiento, siempre que dicha excusa no afecte derechos de terceros o el inters pblico. 7. El artculo mencionado, acorde con el artculo 75 del mismo cuerpo legal, denominado Deberes de las autoridades en los procedimientos que establece entre otra lo siguiente: 2. Desempear sus funciones siguiendo los principios del procedimiento administrativo previstos en el Ttulo Preliminar de esta Ley.; 3. Encausar de oficio el procedimiento, cuando advierta cualquier error u omisin de los administrados, sin perjuicio de la actuacin que les corresponda a ellos.; 5. Realizar las actuaciones a su cargo en tiempo hbil, para facilitar a los administrados el ejercicio oportuno de los actos procedimentales de su cargo.; y 6. Resolver explcitamente todas las solicitudes presentadas, salvo en aquellos procedimientos de aprobacin automtica., lleva a este Tribunal Constitucional a la conviccin que la omisin

4.

5.

6.

7.

a trmite del documento que corre a fojas 4, presentado a la ONP por el demandante, lesiona sus derechos. 8. 8. Este Colegiado considera importante sealar que, en el caso, es de aplicacin el principio de proteccin al trabajador, cuyo tenor es la adaptacin de la condicin ms beneficiosa a ste, y que la Constitucin consagra en su artculo 26, inciso 3). 9. Por ello, considera este Colegiado que la demanda resulta amparable, pues en el caso de autos la demandada no ha efectuado los actos administrativos tendientes a encausar el procedimiento administrativo ni mucho menos ha emitido resolutivo motivado, lo que constituye un acto arbitrario lesivo a los derechos fundamentales del demandante, que vulnera su derecho fundamental a percibir su pensin de jubilacin, prescrito por el artculo 10 de la Constitucin poltica vigente, razn por la que tal omisin es repulsiva al ordenamiento jurdico. 10. En consecuencia, en aplicacin del efecto restitutorio propio de las acciones de garanta, tal como lo prescribe el artculo 1 de la Ley N. 23506, la emplazada debe encausar el procedimiento administrativo iniciado por el actor y en su oportunidad expedir resolucin motivada.

9.

10.

Por los fundamentos expuestos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que la Constitucin Poltica del Estado le confiere,

HA RESUELTO
Declarar FUNDADA la accin de amparo, por lo que ordena que la demandada cumpla con expedir las resoluciones administrativas correspondientes, encausando el procedimiento administrativo iniciado por el demandante con su recurso de fojas 4, y en su oportunidad expedir una resolucin debidamente motivada, considerando los perodos de aportacin a que tuviera derecho el accionante antes del 1 de mayo 1973, salvo que haya operado la caducidad declarada por resolucin consentida y ejecutoriada conforme a ley, de conformidad con los considerandos 5., 6., y 7. supra . Publquese y notifquese. SS. ALVA ORLANDINI GONZALES OJEDA GARCA TOMA

Вам также может понравиться