Вы находитесь на странице: 1из 5

TEORA DE LAS TRES DIMENSIONES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La teora de la sostenibilidad hace referencia a la capacidad que deben tener las empresas para lograr la satisfaccin de las necesidades actuales del mercado sin poner en peligro o afectar la capacidad de satisfacer las propias necesidades de las futuras generaciones. Es por eso que para lograr un desarrollo sostenible, las empresas deben tomar medidas que sean econmicamente viables, que respeten el medio ambiente y que sean socialmente equitativas. Es decir, integrar estas tres dimensiones para lograr un efectivo desarrollo. Sin embargo, a pesar que las empresas reconocen la necesidad de integrar las dimensiones, en la prctica no realizan aun un cambio sustancial en el enfoque de las polticas y los programas organizacionales. El caso que se va a evaluar en base a esta teora es la de Conrad Black, el magnate de los medios de comunicacin, quien fue declarado culpable de un fraude por casi 30 millones de libras con la empresa de peridicos Hollinger International. Este personaje se encuentra encarcelado por utilizar el dinero de los inversores en gastos personales. A continuacin, se presenta un anlisis de cada dimensin del desarrollo sostenible y su relacin con el caso.

Aspecto Econmico: La sostenibilidad considera que el desarrollo econmico a largo plazo se puede dar sin destruir los recursos naturales. Por tanto, el desarrollo econmico supone que lo econmico y ecolgico no se oponen sino que son mutuamente dependientes. La naturaleza ha puesto a disposicin de la humanidad los materiales que se usan en la produccin, ya sea que se usen en el campo de forma directa con las cosechas, o se usen en los procesos productivos de transformacin de materiales como la industria de la madera. Sin embargo, si no se sabe trabajar con la naturaleza manteniendo su equilibrio, sta se ve afectada con las fuerzas industriales y pone en peligro la disponibilidad de las diferentes formas de vida existentes en la actualidad. Por tanto, se debe afirmar que existe una relacin directa entre el medio ambiente y la economa, pues tal y como se defini en el Quinto Programa de Accin Comunitario en materia de Medio Ambiente, el crecimiento econmico es insostenible "si no se tienen en cuenta las consideraciones medio ambientales, no slo como un factor restrictivo, sino como un incentivo para aumentar la eficacia y la competitividad, sobre todo en el mercado mundial" (Comisin de Comunidades Europeas, 1992). Por ejemplo, segn Jos Manuel Naredo, economista espaol, una actividad sostenible es aquella que utiliza insumos renovables en la produccin de bienes o, al menos, organiza proyectos que aseguren la produccin renovable de un bien sustituto del que se consume, es as que, segn el autor, la mayora de las polticas de las empresas deben estar diseadas con orientacin a cambios en la produccin. Es decir, se deben disear sistemas productivos que tengan la capacidad de utilizar nicamente recursos y energas renovables, y no producir residuos, ya que stos retornan a la naturaleza.

Ahora bien, Hollinger Inc., bajo la presidencia de Conrad Black, haba adquirido desde 1986 alrededor de 400 peridicos y otras publicaciones en los Estados Unidos, en el Reino Unido el peridico Daily Telegraph, en Israel el Jerusalem Post y tambin haba realizado fuertes inversiones en los peridicos de Canad, incluyendo una participacin mayoritaria en Southam Inc., el mayor editor de peridicos de Canad. Como se puede ver, esta empresa generaba altos ingresos a la economa de Canad y otros estados, por la cantidad de peridicos de los que se haba hecho propietaria. Por tanto, Conrad Black al ser el presidente del directorio de Hollinger International debi mantener un desarrollo estable de la economa de esta gran empresa influyente en el mundo de los negocios. Sin embargo, Conrad Black present una cleptocracia corporativa al desviar fondos de la empresa para beneficio personal, empleando el dinero que se deba a los accionistas de la organizacin.

Esto hizo que la deuda de la organizacin se mantuviera alta alcanzando montos de 700 millones de dlares y el precio de la accin de la empresa cayera generando prdidas para los accionistas. Por tanto, las consecuencias de los actos de Conrad Black para la organizacin fueron desastrosas, pues el precio de sus acciones que superaba los 11 euros, disminuy a menos de 3 euros. Por las malas prcticas del presidente de la Hollinger y por su desinters de buscar el desarrollo sostenible de su organizacin, lo que en su da fue una organizacin de prensa global hoy es un diario metropolitano estadounidense y una penumbra de diarios locales ms pequeos.

Aspecto Social: En la dimensin social del desarrollo sostenible est implcito el concepto de equidad, el cual presenta tres diferentes tipos. El primero es la equidad intergeneracional, la cual fue propuesta en el informe Brundtland y que supone considerar en los costos de desarrollo econmico actual la demanda de las futuras generaciones. Como segundo tipo se tiene a la equidad intrageneracional que toma en consideracin la inclusin de los grupos sociales hasta ahora ms desfavorecidos, como el caso de los discapacitados, para que participen en la toma de decisiones que afecten a lo ecolgico, a lo social y a lo econmico. Luego, el tercer tipo de equidad es aquel que se presenta entre pases, por el que se considera necesario cambiar los abusos de poder que tienen los pases desarrollados sobre aquellos en vas de desarrollo, pues, como se mencion anteriormente, el satisfacer las necesidades esenciales de las personas, implica dar mayor importancia a los desfavorecidos. Es por eso que todos los agentes sociales son los que buscarn lograr la sostenibilidad a largo plazo estableciendo los lmites del sistema medioambiental, como el uso mximo de los recursos naturales y usando para esto los instrumentos econmicos que permitan encontrar la solucin ms eficiente. Por otro lado, al buscar el desarrollo sostenible global se tiene que considerar que es necesario reducir las diferencias sociales entre los seres humanos para terminar con las desigualdades e inequidades existentes, tanto dentro de cada pas como entre pases. En el aspecto social, Conrad Black no buscaba tampoco interrelacionar a los agentes sociales de su organizacin para lograr la sostenibilidad, puesto que no busc la forma de ayudar a los ms desfavorecidos, sino que fue el autor de uno de los actos de fraudes ms grandes del mundo, donde no consider las repercusiones que esto traera a la sociedad de los pases donde mantena relaciones comerciales.

Lo ms increble de este caso es que no se puede entender cmo una persona como Conrad Black fuera capaz de maquinar y realizar dichos actos delictivos sin tener la mayor necesidad de ello, pues como se sabe este seor es un Barn del Reino Britnico, bigrafo de Franklin D. Roosevelt y de Nixon, magnate de la jet set con casas en Londres, Toronto, Nueva York y Palm Beach. Tras haberse casado con Barbara Amiel, el magnate se olvid de las obligaciones que deba cumplir su empresa no slo con los clientes sino con los agentes sociales internos de la compaa que dependan del buen desarrollo de la organizacin, como lo eran los empleados que tena en la empresa. Sin embargo, el ex presidente de Hollinger usaba el dinero de la empresa para organizar grandes eventos a su esposa. Esto hizo que poco a poco la organizacin fuera cayendo a la bancarrota. Lamentablemente, cuando la empresa colaps sus prdidas en honorarios legales, costos de regulacin, sueldos de ms de 3520 empleados y otros gastos ascendieron a 102 millones de euros en tres aos. La totalidad del desfalco organizado por Conrad Black alcanz la suma de 150 millones de euros durante 10 aos de operacin. Estas acciones nos hacen reflexionar sobre cmo un empresario del nivel de Conrad Black no pudo o no tuvo el inters necesario de desarrollar sosteniblemente su organizacin y tomar conciencia de las consecuencias que sus actos traeran a la sociedad, como el desempleo de las personas que tuvieron que salir de Hollinger al quedar en bancarrota.

Aspecto Ecolgico: En la actualidad, se presenta un mayor inters por el deterioro del medio ambiente y la sostenibilidad del desarrollo, dos aspectos que se han ido incrementando en base a la preocupacin que existe por el agotamiento de los recursos naturales y tambin por el incremento de la pobreza frente a la globalizacin. As como se mencion anteriormente, el aspecto econmico y el ecolgico se encuentran interrelacionados a travs de flujos de energa y el uso de materiales, donde los procesos se caracterizan por el complejo sistema de retroalimentacin. Es as que la sostenibilidad considera que las prestaciones necesarias para el funcionamiento del sistema econmico, que son proporcionados por el ambiente global, deben ser mantenidas en el largo plazo. Por otro lado, los efectos negativos de las actividades econmicas sobre el medio ambiente global, que tiene la funcin de ser la base de la vida, parecen ser ms relevantes. Es por eso que las restricciones para el sistema econmico derivadas de las funciones del medio ambiente se describen con el trmino capacidad de soporte. Esta capacidad de soporte del medio ambiente se puede definir como la mxima poblacin de una determinada especie que un rea puede soportar sin reducir su capacidad de soportar la especie en el futuro. Si las organizaciones exceden la capacidad del ambiente se conlleva a la destruccin de la base de los recursos naturales y esto traera como consecuencia el colapso de la poblacin. Entonces, el desarrollo sostenible se debe ver como el desarrollo econmico que no excede la capacidad de soporte del medio ambiente y que busca la supervivencia de la humanidad.

Algunos economistas que orientan su visin al medio ambiente han argumentado que el sistema econmico creado por las organizaciones ha llevado al medio ambiente casi a sus lmites, destruyendo as la capacidad de la naturaleza de proveer los recursos necesarios para la preservacin del propio sistema econmico.Algunos de los indicadores que ha hecho que se seale lo anterior son: a) El incremento de la temperatura global causado por la combustin de combustibles fsiles. b) La destruccin de la capa de ozono c) La degradacin global de los suelos d) La reduccin de la diversidad de las especies e) El crecimiento poblacional En general, este aspecto se puede relacionar con el caso de Hollinger explicando que las organizaciones que se dedican a procesos de produccin donde utilizan recursos naturales, tales como los peridicos que utilizan el papel obtenido de la madera para fabricar sus productos, deben tener mayor conciencia de cmo afecta el uso desmedido de dichos recursos naturales. Como se sabe, los rboles constituyen un medio de preservacin ambiental de gran importancia, puesto que la copa de los rboles capta la luz solar y as protegen de los rayos ultravioletas a la fauna, la flora inferior, al hombre y a sus bienes. Por otro lado, a nivel global, los bosques reducen el calentamiento global al regular el clima de la tierra. En las ciudades, la prdida de rboles eleva las temperaturas. Tambin, a travs de la fotosntesis que realizan las hojas, los rboles captan el dixido de carbono de la atmsfera y lo convierte en oxgeno puro, es as que se estima que una hectrea con rboles sanos produce suficiente oxgeno para 40 personas. Por lo dicho anteriormente, se considera que las organizaciones deben tomar conciencia de los perjuicios que puede traer consigo el mal uso de los recursos naturales, por lo que si bien buscan un desarrollo sostenible de su economa, ste debe ir de la mano del resguardo y mantenimiento de la naturaleza.

En conclusin, se debe reconocer que el desarrollo econmico, social y la proteccin medioambiental son elementos interdependientes del desarrollo sostenible. Sin embargo, tal como se reflejo en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 1997, "el progreso hacia un futuro global sostenible es demasiado lento. Falta un sentido de urgencia, nacional e internacional, y los fondos y la voluntad poltica son insuficientes". Es necesario un cambio de enfoque respecto a las polticas y programas actualmente en vigor, porque "existe la necesidad de reconocer el concepto de desarrollo sostenible como alternativa a la visin establecida, y no como modificacin de la misma"(Redclift, 1996). De esta forma, se debe promover nuevos planes en cuanto a la administracin de los recursos, el rol del mercado, las polticas organizacionales, sociales, econmicas y medioambientales.

Вам также может понравиться