Вы находитесь на странице: 1из 7

Universidad Central De Venezuela Facultad De Humanidades y Educacin Escuela De Educacin Estudios Universitarios Supervisados Centro Regional Bolvar Departamento

de Currculo Ctedra de formacin del RR.HH.

Glosario
Profesor: Gerardo Hernndez Bachiller: Yesenia Guerra CI: 18.159.711

Ciudad Bolvar Mayo de 2013

1-Actividad: Se refiere a ese conjunto de acciones o tareas que se realiza en el desarrollo del proyecto sin los cuales se hara muy difcil cumplir con los objetivos que se plantea. Pag33 Cerda G, H (1994) Como Elaborar Proyecto. Coleccin Mesa Redonda. Escuela de Educacin U.C.V. Anlisis Son las funciones que se tienes que llevar a cabo para la realizacin de metas a realizar.

2-Adaptacin: estado de equilibrio de una organizacin biolgica, en su medio, en su medio. En la conducta, equilibrio entre asimilacin y la acomodacin. Pag66 Chadwuick, Clifton y Alicia Mabel Rojas (1980) Glosario de Tecnologa Educativa. Departamento de Asuntos Educativos. Proyecto Multinacional de Tecnologa Educativa. Caracas Anlisis Proceso en el cual se compensa las perturbaciones generales del medio interno del individuo por la estimulacin del ambiente. 3-Ambiente Educativo: Comprende la totalidad de factores (personas, lugares, cosas, etc.) que influyen en el estudiante y afectan su aprendizaje. Pag128 Marn Daz, Jos Clemente: Rodrguez V. Mara Goretti. Escuela de Educacin U.C.V Anlisis Es un conjunto de agentes de la situacin que hacen figura en la instruccin del individuo.

4-Cartas Descriptivas: son el instrumento adecuado para explicitar intencionalidades, objetivos, mtodos y criterios de una materia, en un marco educativo determinado. Pag2 Francisco Javier Haro del Real, (1994), Sistema de Programacin de Cursos, Diseado para la Maestra en Desarrollo Humano ITESO, en 1979. Anlisis Es un elemento adecuado para guiar, hacia un rumbo establecido y con un mtodo definido.

5-Contenido: una seleccin de conocimientos pertenecientes a diversos mbitos del saber elaborado y formalizado. Pag65 (Gimeno, 1988) Angulo, F y Blanco, N Coordinadores (1994).Teora y Desarrollo del Currculo. Los Contenidos del Curriculum. Anlisis Elemento que constituye el objeto directo del aprendizaje para los alumnos.

6-Currculo: es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados segn sus capacidades. (Neagley y Evans,1967,p2) Casarini, M. (1999).Teora y Diseo Curricular. Catedra Didctica I lecturas, Facultad de Humanidades y Educacin, U.C.V. Anlisis Proyecto que determina los objetivos de la educacin escolar, para conseguir su formacin social.

7-Desarrollo Curricular: de una institucin educativa se inserta e interacta con la sociedad, en el sentido ms amplio de las relaciones sociales y de la cultura y sus aspectos, por lo que es necesario asumir la interaccin entre estos, con el propsito de que el currculo resulte pertinente, eficaz y efectivo, y se constituya en un instrumento de desarrollo humano, tanto en el nivel social como en el personal. Pag127 (Villarini, 1996) La formulacin del plan de estudios y cursos en la UNED. Anlisis Este se implanta en la comunidad para su estudio, con el fin de interactuar entre los propsitos del currculo, y as se construir una herramienta eficaz para el progreso humano.

8- Diseo Curricular: es el producto resultante del proceso de planificacin curricular, ese proceso hace alusin al hecho de trazar, delinear o disear el curriculum de cualquiera de los niveles del sistema escolar. Pag929 Bravo Jauregui, Luis (1988). Teoras y Prcticas Curriculares, U.C.V. Anlisis Son los intereses del programa curricular para alczar las metas deseadas.

-9 Educacin: es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social pequeo o grande transmite su capacidad adquirida y sus propsitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo. Pag69 John Dewey, (2002), Universidad Nacional Abierta, Corrientes del Pensamiento Pedaggico. Anlisis Son los conocimientos desarrollados alcanzados preparacin futura. de un individuo, para la

10-Investigacin: Un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro est, un problema de conocimiento. pag45 Sabino, (1992). El Proyecto de Investigacin; Gua para su Elaboracin, Caraca. Anlisis Es la voluntad de bsqueda para la solucin de algn conflicto.

11-Objetivos de Investigacin: son metas que se traza el investigador en relacin con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o producto de la labor investigativa. Pag61 Ramrez. (1996).El Proyecto de Investigacin, Gua para su Elaboracin .Caracas Anlisis Son fines propuestos para buscar en una investigacin con un fin a alcanzar.

12-Proceso de Aprendizaje: el proceso por el cual el sujeto cambia como consecuencia de un estimulo externo experiencia o reflexin en termino de cambios en conocimientos habilidades y actitudes. Pag455 Castro, Elisa y Daz, Leda (1987). Escuela de Educacin U.C.V, en el tema de Didctica en el DLAE. Tesis de grado. Caracas Anlisis Son los impulsos de experiencias cambiantes que tiene la persona.

13-Proceso de Enseanza: es todo aquel conjunto de acciones llevadas a cabo con el propsito de lograr que los estudiantes participen en experiencias concretas que favorezcan el aprendizaje efectivo. Pag19 Egar Faure, (2002) Universidad Nacional Abierta, Corrientes del Pensamiento Pedaggico. Anlisis Son los planes acumulados que se adquieren para que el estudiante ponga en prctica en su aprendizaje.

14- Planeacin Curricular: es concebida como la aplicacin de la metodologa cientfica en la resolucin de problemas prcticos de ndoles instrucional con el propsito de orientar la accin educativa y realizarla con la mayor eficiencia. Pag14 Bravo Juregui, Luis. Lo que es un Plan de Estudio. Anlisis Es el estudio de las dificultades sistemticas para orientar la gestin educativa.

15-Sistema Educativo: la ley orgnica de educacin en su artculo 14, lo define como un conjunto orgnico integrador de polticas y servicio que garantice la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extraescolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educacin permanente. Ley orgnica de educacin del 28 de julio de 1980. Anlisis Institucin encargada de la educacin del ser humano como proceso permanente.

Formato de autoevalucion: Lista de Cotejo para la Evaluacin del Glosario: Fondo: SI NO

Complete la definicin x textual? Complete reflexin) Forma: Complete 15 trminos? Considere alfabtico? el la sntesis- x SI x NO

orden x

Est el termino x resaltado?(negrita) Inclu correctamente la x referencia bibliogrfica de la cita textual? Inclu mi definicin x personal apropiadamente? Inclu algo ms de valor y que resulta significativo? Envi avance al en qu fecha ? profesor para su revisin y evaluacin formativa? x

Observaciones--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Вам также может понравиться