Вы находитесь на странице: 1из 33

Tabiques

Instalacin de la estructura Huecos de paso Estructuras en ventanas interiores Instalacin de las placas Huecos de paso Juntas de dilatacin Tratamiento de juntas
50

Instalacin de la estructura
Los tabiques del taller del drywall son unidades de obra, no portantes, instaladas in situ. Estn formados por una Estructura metlica ligera de acero galvanizado, a cada cara de la cual se le atornillan una o varias placas de yeso laminado. Para la ejecucin de tabiques del taller del drywall es necesario aplicar las normas de trabajo descritas para la placa, as como las relativas a la colocacin de la estructura portante. Una vez replanteado el tabique en suelo y techo se proceder a fijar los rales o perfiles metlicos que componen los anclajes horizontales.

Instalacin de la estructura

A continuacin se dispondrn los montantes elementos portantes verticales que se alojarn entre las alas de los canales mediante un ligero movimiento de giro, de esta forma se encajarn en el ral(riel) mantenindose sujetos en espera de fases de instalacin posteriores.
Instalacin de la estructura

La distancia entre ejes de montantes ser como mximo de .406 mm y siempre con valor mltiple de la anchura de la placa.

Si es posible, los rales inferiores se instalarn sobre el solado terminado o sobre su base de asiento. Los rales superiores al plomo de los inferiores, se colocarn por lo general una vez realizados los techos con placa o bajo forjado una vez enlucido. El asiento del ral inferior sobre el solado se realizar mediante una

banda de tipo asftek(*).

Con esta sencilla operacin conseguiremos una importante ganancia en aislamiento termo-acstico. Los rales se anclarn al soporte (solado o forjado) por medio de tacos de expansin o remaches, distanciados de .600 y como mximo .800 mm.

Los montantes no se atornillarn o anclaran( taladro o pistola de anclaje) a los rales salvo en los que arranque, en los huecos de paso, ventanas y en otros muy singulares que as se requiera.

Huecos de paso 1
Al instalar los rales horizontales se tendrn en cuenta los marcos de paso.

Cuando el tabique coincida con un hueco, la modulacin de los montantes no se perder, sino que se mantendr, colocndose adems los montantes y rales a modo de pre-cerco.

El ral inferior se interrumpir, levantndose a escuadra al menos 15 cm. Este trozo lo recibe el montante, atornillndose a l. En la parte superior del hueco se colocar otro ral definiendo el dintel unindose a los montantes-jamba igual que el ral del suelo. En la zona del dintel se colocarn dos montantes de altura igual al mismo y encajados en el ral del techo y del dintel.

Estos montantes cortos, servirn para atornillar el borde lateral de cada placa, cortada en bandera, a ambos lados del tabique.

Los marcos de madera sern ms simples que los necesarios para la obra tradicional, tendrn que suministrarse sin ninguna pieza de anclaje y con una escuadra semi-rectangular, coincidente en su anchura con el espesor total del tabique de el taller del drywall.

Usualmente el parante servir de Pre-marco.

Estructura en ventanas interiores


El tratamiento estructural ser similar al de los huecos de paso.

Al igual que en los huecos de paso los huecos en ventana que por su uso singular requieran mayores prestaciones mecnicas, se reforzarn con elementos a modo de pre-marco.

En las esquinas y cruces entre tabiques, los rales quedarn separados a una distancia igual al espesor de la placa o placas a instalar ms 2mm.

Los montantes tendrn una altura entre 8 y 10 mm., menos que la luz entre techo y suelo.

Los montantes se suministran con pre-perforaciones laterales para facilitar el paso de instalaciones (tubos de electricidad y fontanera). Una vez stos queden ubicados dentro de los rales en su posicin vertical, sus perforaciones coincidirn horizontalmente para que las instalaciones sigan tambin un camino horizontal.

Instalacin de las placas


Una vez replanteada la distribucin de los tabiques e instalada la estructura sobre el solado terminado, se proceder a la instalacin de las placas. Las placas debern tener una altura igual a la luz entre suelo y techo menos 1 cm. Se apoyarn en la estructura portante de tal manera que el canto superior de la placa quede a tope con el forjado superior, tanto si est enlucido como si no. De esta forma la holgura de 1cm. quedar en la parte inferior y ser cubierta posteriormente por el rodapi.

Para realizar esta operacin ser muy oportuno utilizar la palanca elevaplacas o artilugio similar. La placa, una vez en su posicin sobre un lado de la estructura, se proceder a su atornillado (primeras caras).

Instalaci n de las placas Minimo .250mm o .300mm max

En caso de tabiques laminados, la primera placa se fijar a la estructura mediante tornillos equidistantes como mximo 700mm.ILas placas lateralmente quedarn a tope o como mximo a 3mm.nstal

Una vez sujetas todas la placas de una cara, se podrn colocar, el aislante y las instalaciones que determine el proyecto.

Las instalaciones de electricidad y fontanera discurrirn dentro de la cmara salvando los montantes mediante los agujeros previstos en ellos. Las cajas de mecanismos elctricos tendrn que quedar perfectamente sujetas a la placa, para tal fin se recomiendan instalar cajas de tipo y norma especificada en las normas tcnicas reglamentarias nacionales del pais.

Es muy conveniente probar el buen funcionamiento de las instalaciones antes la instalacin de las placas de la segunda cara o cierre del tabique. Seguidamente se proceder a la colocacin de las placas en la otra cara

de la estructura (segundas caras).

Las juntas de las placas de una cara del tabique nunca coincidirn con la de la otra. En los laminados de dos o ms placas, las juntas se alternaran.

Huecos de paso 2
En los huecos de paso, una vez instalada la estructura se proceder al atornillado de las placas. stas se recortarn de tal manera que su junta o juntas queden en el dintel. Este recorte de la placa se denomina corte en bandera. La junta del dintel se situar como mnimo a 300mm de la alineacin de la jamba. Cualquier otra solucin corre el riesgo de producir grietas en esta zona.

En el caso de que la solucin a bandera no se pueda realizar, seinstalar en el dintel una pieza pasante.

Tratamiento de juntas
La continuidad y acabado de los paramentos se realiza tratando las juntas entre placas con cinta y pasta de juntas. La correcta ejecucin de las juntas se realiza asentando la cinta de juntas con pasta de juntas. La cinta de juntas se suministra en rollos de papel especial microperforado.

Las cintas de malla solo se aplicarn en casos muy especiales. La Banda Armada es una cinta de juntas reforzada con dos lminas de acero. Sirve para la unin y proteccin de las placas que forman esquina saliente.

La naturaleza de las pastas de juntas puede variar dependiendo del tipo de obra, la rapidez de la ejecucin y el tipo de acabado final.

El tratamiento de juntas se pueden realizar de forma tradicional o con medios mecnicos. En cualquier caso las juntas a tratar pueden ser: Planas De rincn De esquina

Juntas planas
Las placas contiguas por lo general forman una junta longitudinal en su anchura (bordes afinados A) y transversal en su altura (bordes cortados B). En los ajustes o encuentros finales del tabique se pueden formar juntas mixtas (bordes afinados con bordes cortados C).

Juntas de rincn

Ejecucin con cinta de juntas doblada en ngulo.

Juntas de esquina

Ejecucin con Banda Armada

Ejecucin manual

Bsicamente consiste en unir las juntas entre las placas aplicando una cinta microperforada adherida a las placas por medio de la pasta de juntas. Esta misma pasta nos servir para, una vez adherida la cinta, restablecer la planimetra del paramento en aplicacin de sucesivas capas. El enmasillado de las cabezas de los tornillos con pasta, y en este caso sin cinta, contribuir a la planimetra perfecta del paramento. La fase previa a la aplicacin ser comprobar y reparar los pequeos y puntuales fallos en la superficie de actuacin. Rellenar con pasta de agarre las posibles roturas o juntas con ms de 3mm de holgura, rehundir las cabezas de los tornillos sobresalientes, etc.

Tambin procurar que las roturas de placa no tengan el cartn desprendido del alma de yeso. En esquinas siempre un borde afinado estar cubierto por un borde cortado. Una vez el paramento se halle en condiciones, se proceder al amasado de la pasta. El amasado se realizar siguiendo las indicaciones que figuran en el envase. Se utilizarn siempre recipientes no metlicos

(goma,plsticos, etc.) de suficiente capacidad y perfectamente limpios. Sobre el agua se espolvorear el material al tiempo que se remueve enrgicamente la masa. El agua, estar limpia y sin partculas extraas.

En pastas de secado, una vez amasada, se dejar reposar al menos 10 minutos antes de usarla. La mezcla se podr utilizar en un plazo de hasta 4 das, siempre que el recipiente que la contenga quede bien tapado, a falta de tapa, se cubrir la pasta con una pequea capa de agua para impedir que se seque la superficie. No se mezclar con ningn otro producto como yeso, escayola, colas, etc. Una vez la pasta de juntas sehalle en condiciones, se aplicar a lo largo de la junta con la esptula.

1. Nunca debe rebasarse la anchura de los bordes afinados de las placas. 2. A lo largo de esta capa de pasta de colocar la cinta de juntas perfectamente centrada. 3. Una vez pegada la cinta se presionar con la esptula de tal manera que el aire se expulse, y quede bajo ella solo la suficiente pasta para un perfecto pegado.

4. Se esperar que se seque la pasta de esta primera capa y seguidamente se aplicar una segunda mano. 5. Una vez seca esta segunda capa se aplicar una tercera. 6. Segn el tipo de acabado se puede aplicar incluso una cuarta capa. Dado que en muchas ocasiones los paramentos con placa de yeso debern

unirse a la obra negra o convencional, es conveniente que el encuentro se resuelva con materiales semi rgidos, como la cinta de juntas. Si el encuentro se realiza con materiales porosos, previamente se habr dado a stos, una capa de imprimacin.

Cuando se requiera un acabado superficial extremadamente liso, se realizar un lijado cuidadoso de las

juntas, una vez estn stas, totalmente secas. Es importante coordinar la obra de tal manera que, realizado el tratamiento de juntas, se proceda cuanto antes a su decoracin.

La superficie de las placas, expuestas por algn tiempo a la luz solar, directa o indirecta, puede decolorar la placa dificultando su posterior pintado.

GRUPO DE ESTUDIO Y ASESORIA TECNICA PARA SISTEMA CONSTRUCTIVOS INDUSTRIALIZADOS Av. Repblica de Panam 5555 4to piso Lima Per Delegaciones Comerciales www.eltallerdeldrywall.tk (asesora y capacita) www.drywall.tk (construcciones) Atencin al cliente: 511 7130662 7130663 -7823010 511 966350873 Nextel: 123*6232 Email eltallerdeldrywall@mail.com Grupo geatec

(*)el taller del drywall es una marca del grupo geatec

Вам также может понравиться