Вы находитесь на странице: 1из 27

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

6. RESCATE VEHICULAR AVANZADO


Introduccin El aprisionamiento de vctimas producto de accidentes de automotores se dan de diversas maneras que muy rara vez son similares: la posicin del vehculo, las condiciones del tiempo, l numero de personas involucradas, son solo algunos de los factores que determina el accionar del equipo de rescate. Afortunadamente la tecnologa de nuestros das mejoro las tcnicas de rescate. Poder sacar sistemticamente a la victima del vehculo ayudara enormemente la recuperacin de esta, tal como sostienen expertos en esta materia: El moderno equipamiento de rescate hace que el mtodo de extraer al individuo del vehculo llegue a un alto profesionalismo. Las mayores ventajas asociadas con el manejo de la accin controlada se aprecian a partir del espacio ganado tras una sistemtica desmantelacin del vehculo chocado. Siendo que los movimientos inapropiados del paciente son inadmisibles durante las etapas finales de las operaciones; las ventajas de efectuar aperturas del techo, laterales, etc., son muchas. La iniciativa de tomar estos mtodos como un standard ha ido multiplicndose dentro de muchsimos cuarteles de Bomberos ya que son beneficiosos en la inmensa mayora de los accidentes. En los casos que esta tcnicas fallan, suele ser por la total, es decir que pueden conjugarse en un bajo nivel de entrenamiento con equipamiento limitado, antiguo e inapropiado. Que es Rescatar: Segn la definicin en el diccionario, rescatar significa Liberar el peligro . Que es el Rescate Avanzado ? Rescate Avanzado significa llegar rpidamente al lugar del accidente y lograr un acceso rpido hasta la vctima, estabilizarla, siempre procurando un mximo cuidado. Que es el Aprisionamiento ? En la escena de un accidente automovilstico, se llama aprisionamiento a la situacin de que una o varias de las vctimas quedasen atrapadas y malheridas o lastimadas. Control. Despejando cmodamente el rea de la escena del accidente asegurar un trabajo eficiente y a salvo. Tener bajo control la zona inmediata de trabajo es indispensable y solo puede lograrse apropiadamente si se ha despejado el rea.

- 58 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

rea de Equipamiento. La posicin que sea otorgada a los equipos de rescate no debe estar a una distancia menor a los tres metros del lado del vehculo en el cual se vaya a trabajar.

a. PARTES DEL VEHCULO

- 59 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

A-Guardabarros delantero. B- Guardabarros plstico. C- Guardabarros trasero. D- Paragolpes delantero. O- Marco del techo lateral. P- Marco del techo delantero. Q- Marco del techo trasero. R- Mampara. S- Filo de las ventanillas.

T- Panel lateral. U- Refuerzo del guardabarros delantero. V- Pared lateral. W- Bisagra de la puerta. X- Panel trasero . Y- Ventana trasero . Z- Ventana superior.

b. GUIA OPERATIVA PARA USUARIOS DE HERRAMIENTAS DE RESCATE


Una concienzuda evaluacin previa del manejo de las herramientas es necesaria y, por supuesto, debe ser tomada de acuerdo a los accidentes. Una incorrecta utilizacin de las herramientas de rescate puede exponer al usuario a innecesarias situaciones de peligro. La responsabilidad de estar a salvo, corre por cuenta exclusiva del propio usuario o de Oficial a cargo en el incidente sobre el cual vaya a trabajarse. 1. Proteccin Personal. Cada miembro del equipo de rescate debe estar protegido adecuadamente. Deben usarse sacones y pantalones especiales, guantes y botas. Cuando sea necesario deber agregarse al uniforme casco con visor y un protector visual individual adicional. Es de pblico conocimiento que en estos tipos de incidentes (choques), el trnsito automovilstico es el principal peligro para los Bomberos. Con respecto a este gran problema tambin es de gran ayuda el uniforme, ya que tiene propiedades reflectivas que lo hacen fcilmente visible a la distancia. 2. Trabajo en Equipo. Dos cabezas son mejores que una!! Aunque las herramientas de rescate estn construidas para uso personal y produzcan enorme fuerza, es obviamente mucho mejor actuar en conjunto que de manera individual. Dos cabezas piensan mejores que una y hacen que las tareas de rescate sean mucho ms seguras y - 60 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

substancialmente ms rpidas. Para manejar las herramientas con seguridad se requiere un conocimiento total de las mismas, su funcionamiento y su ejecucin, as como tener la mente despejada. El equipamiento de rescate hidrulico tiene las propiedades de trabajar muy rpidamente y de generar gran fuerza. Es a raz de estos menesteres que se hace tanto hincapi en el punto en que los operadores de herramientas de rescate deben estar bien entrenados. 3. Torceduras de Herramientas. El cortador de troncos a sido creado para cortar barras o varillas de hierro no muy duras de ms de 1 pulgada de dimetro (25mm.). las hojas cortantes de esta herramienta deben ser colocadas a 90 del elemento a ser cortado. Cuando la herramienta comienza a torcerse las hojas deben ser abiertas para poder reacomodarlas. 4. Separacin de las Hojas. Cruzadas y abiertas. Arrancar estructuras fuertes, como por ejemplo las bisagras de la puerta, se deben hacer con sumo cuidado y precisin para evitar la separacin de las hojas (pueden cruzarse o abrirse) al trabajar sobre bisagras, pestillos metlicos y estructuras de metal muy resistentes. 5. Evite la Propulsin de Partes. Cuando deba cortarse una pieza saliente de algn sector del automvil es necesario tomar la extrema precaucin de evitar la propulsin de partes al concluir el corte en forma abrupta.

6. Nunca Permanezca del Lado Incorrecto de la Herramienta. El operador nunca debe ubicarse entre el vehculo y la herramienta ya que sta genera fuerzas poderosamente mayores a la del operador. Una posible torcedura de esta herramienta dejara al operador atrapado contra el automvil. Cuando esta herramienta es introducida y - 61 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

comienza a funcionar el operador no debe permanecer de ninguna manera directamente detrs de la misma ni apoyarse con su cuerpo en ella a fin de acelerar el trabajo. Si la herramienta se trabara y por la fuerza que sta genera saliera despedida, empujara consigo al operador. 7. Apertura Forzada y Amortiguacin de la Puertas. Eyeccin de Puertas. Cuando sea apropiado, los operadores debern permanecer en el lado posterior de la herramienta. Cuando la puerta no este restringida debe dejarse el espacio necesario para que est se abra, pues lo har probablemente con mucha fuerza. Cuando s este forzando una puerta el accidentado ms prximo a sta debe ser apoyado. La puerta debe ser retenida por uno de los operadores para evitar que al ser arrancada caiga y el herido inconsciente caiga al suelo. Nunca debe retenerse la puerta mediante las rodillas ya que el golpe de la pieza al descolocarse podra daar ese sector de la pierna. Lo mismo puede suceder si se retiene la puerta con la ayuda de los codos. Forzar las puertas para abrirlas puede producir daos a los accidentados y los Bomberos, ya que stas presentan filosas puntas a la altura de los ojos y muy frecuentemente provocan lesiones en las rodillas. 8. Nunca Permanezca del lado Incorrecto de la Herramienta. El operador nunca debe ubicarse entre la herramienta y el automvil. Cuando la puerta que debe arrancarse es la delantera, no se debe comenzar la labor a menos que haya de antemano un espacio suficiente. De otra forma, si el ngulo en el que se aplica la herramienta fuera incorrecto, la herramienta empujara hacia adentro y hara caer al operador sobre la vctima. Cuando sea apropiado, los operadores debern permanecer en el lado posterior de la herramienta.

- 62 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

9. Eyeccin de la Puerta. Los Bomberos nunca deben adoptar una posicin e lnea con la puerta ya que est ser poderosamente removida. La bisagra seguramente ceder abrupta y violentamente causando una repentina eyeccin de la puerta. Este efecto es aun mayor, teniendo en cuenta la gran fuerza que desarrollan las herramientas destinadas a stas tareas especificas. Una manera practica para evitar el efecto antes mencionado es hacer que uno de los Bomberos apoye su cuerpo contra la puerta para amortiguar la eyeccin. Cuando s esta trabajando sobre las bisagras superior de la puerta debe procurarse no ubicar los pies debajo de esta ya que al ceder la bisagra la puerta caer instantneamente. Continuar trabajando en estas circunstancias causar una alteracin en la estabilidad del vehculo. Nunca debe dejarse caer la puerta sobre las mangueras hidrulicas, lneas de aire u oxgeno, ni cables elctricos. 10. Torceduras y Desdoblamientos de las Herramientas. Cortando el Marco del Asiento. Cuando no existiera un mecanismo de reciclaje, o cuando la parte estuviera abollada, o el asiento solo incorporara un sistema de ajuste de reclinacin, ser probablemente reclinar forzndolo o incluso extraer el respaldo de la butaca. Cuando el cortante es usado en este ngulo sobre la parte metlica ms pesada del marco del respaldo debe practicar un corte filoso ya que es ya que estar levantando la menor lnea de resistencia. Cuando sean apropiados los cortantes podrn ser introducidos por detrs del asiento alineados al corte que deben hacer. Cortando el Panel de la Cunera. Cuando se est tratando de cortar el panel de la cunera puede esperarse que el cortante haga un movimiento hacia abajo, particularmente cuando las pinzas de ste atrapan la plancha de seguridad que se halla en la cara posterior de la estructura. Los operadores de estas herramientas deben evitar, por el motivo antes explicado, estar en una posicin que ubique sus rodillas debajo del artefacto.

- 63 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

11. Puntos de Anclaje Seguros. Cuando se utilicen herramientas para empujar, extender o estirar los puntos de apoyo deben ser suficientes y deben tomarse precauciones sobre varios de stos, como por ejemplo en la solidez de dichos puntos de apoyo, en que no deje de haber espacio o que no pueda producirse un desliz de la herramienta en alguna de sus apoyaturas. 12. Proteccin Suave y Fuerte Mientras de este operando herramientas de rescate, no deben dejar de utilizarse guantes en ningn momento. El uso de proteccin suave y fuerte es necesario para cubrir a la vctima cuando se utilicen los mtodos de extraccin, que tienen un determinado ndice de riesgos, por ejemplo la necesidad de arrancar el volante comprometera actuar sobre el tablero con el panel de instrumentos y la columna del volante. En este caso deberan tomarse las precauciones necesarias para proteger a la vctima y al personal de partculas voladoras de plstico rgido y otros materiales duros. La manipulacin requiere tambin de un estricto cuidado de la vctima y de los miembros del cuerpo mdico. El uso de herramientas de rescate en las proximidades de la vctima puede ser muy peligroso ya que podra causar la expulsin de alguna pieza metlica. De todas maneras, y a pesar de la gran cantidad de puntos que deben ser tenidos en cuenta, no debe perderse tiempo ni energa en tomar ms precauciones de las que hacen falta en cada caso particular, ya que esto hara que se entorpezcan las tareas. Las medidas de seguridad deben estar de acuerdo con las necesidades del equipo mdico y permitir en todos los casos el correcto desempeo del mismo. El uso de mantas para cubrir al herido y el uso de tablas corta y larga, son aconsejables.

c. TRAZADO DEL AREA DE TRABAJO Y CONTROL


El rea de trabajo debe marcarse inmediatamente posicionando las autobombas estratgicamente. Deben, adems, tomarse medidas precautorias con el trfico automotor. Cuando es posible l transito deber reducirse, detenerse o desviarse para trabajar en un rea despejada. Aunque la escena del accidente parezca estar bajo control, debe prestarse mucha atencin a todos los detalles. En los accidentes de vehculos deben considerarse los siguientes puntos:

- 64 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

1- Magnitud. 2- Control de dao y consideraciones de seguridad. 3- Como ganar va de ingreso. 4- Acceso rpido. 5- Accin controlada. 6- Estabilizacin.

1- Magnitud. Antes de iniciar alguna tarea de rescate en accidentes de vehculos es necesario evaluar la situacin. Cada miembro del equipo de rescate debe conocer los distintos peligros que podran presentarse y reportar cualquier riesgo al oficial a cargo. Para medirse la magnitud debe tenerse en cuenta: El nmero y tipo de vehculos involucrados, y la extensin de dao. El nmero de personas lesionadas y tipos de lesiones. Peligros existentes. 2-Control de daos y consideraciones de seguridad. La responsabilidad de organizar la accin de rescate es exclusiva del oficial al cargo del incidente. La falta de control o la carencia de habilidad operativa llevar a hacer esfuerzos fragmentados que solo derivarn en errores. El correcto accionar del oficial a cargo puede ser lo que determine la supervivencia del accidentado. La vida de la vctima pende de un hilo y muchas veces slo un excelente plan de rescate puede salvarla. Por otra parte debe considerarse la seguridad de: Bomberos. Vctimas. Espectador. 3-Ganando Acceso. Para ganar acceso es necesario: A. B. C. D. E. Alcanzar a las vctimas. Va de acceso para entrar. Evaluar y tratar a las vctimas. Usar la ruta ms fcil y ms rpida. Puertas Ventanillas.

GANAR ACCESO NO DEBE CONFUNDIRSE CON DESMANTELAR Y SIEMPRE DEBE ESTABLIZARSE EL VEHCULO.

- 65 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

4-Acceso Rpido. Cuando una persona queda atrapada o inconsciente con una frecuencia respiratoria menor a 10, mayor a 29 o promediando 20, o en condiciones de deterioro, lo primero que debe hacerse es: SACAR EL TECHO. Estas lneas son una gua para el tratamiento de personas que necesitan de cuidados mdicos avanzados. Recuerde siempre que los mecanismos de observacin de lesiones sirven para controlar el deterioro de las vctimas y as tomar las medidas apropiadas. Las dudas las tardanzas darn por resultado una intervencin fuera de tiempo. La resucitacin agresiva y las tcnicas respiratorias requerirn de la inmediata extraccin del techo del vehculo.

5-Accin Controlada. La manipulacin incorrecta de herramientas de extricacin no puede considerarse como aceptable. Slo la educacin y los entrenamientos avanzados llevarn a encontrar la mejor eficacia operativa. Por otro lado, las tcnicas limitadas de extricacin no suelen ser por s mismas suficientes y es aqu cuando queda evidenciada la necesidad de accin controlada. La estabilizacin de la vctima dentro del vehculo, mientras se hacen esfuerzos por quitarlo de all, es un punto de mxima importancia. El grado de eficacia en esta parte de las tareas de extricacin debe ser sumamente elevado por su incidencia directa sobre la vida de la persona que debe rescatarse. Sintticamente los puntos ms importantes a tener en cuenta en accin controlada son: Desmantelamiento sistemtico del vehculo. Evitar movimientos adversos. Tcnicas de generacin de espacio. Ganar espacio en el menor tiempo de la manera ms apropiada har la situacin ms manejable. 6- Estabilizacin . METODOS DE SEGURIDAD PARA UN AUTOMVIL EN RUTA Cuas Escalonadas: El uso de cuas escalonadas para bloquear la parte inferior del automvil tan rpido como efectivo. Estas herramientas pueden adaptarse a cualquier deformidad tanto de la superficie de la ruta como del vehculo. Estas cuas pueden ser usadas junto a topes de seguridad que evitan los movimientos adversos. La - 66 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

aplicacin de este mecanismo de trabajo es necesario sobre todo e incidentes donde alguna vctima qued atrapada por sus pies o presenta lesiones espinales, traumas neurolgicos, heridas torcicas o abdominales, o cualquier cuadro de deterioro por hemorragias internas. Neumticos Desinflados: Desinflar los neumticos har que el peso del vehculo descanse sobre las cuas y a su vez que estas ultimas se apoyen firmemente en el piso. Tambin se evitarn movimientos producido por el desliz de los neumticos inflados. Hay casos en los que solo con los neumticos sin aire el auto queda estabilizado sin que haga falta el uso de cuas escalonadas. Asegurando el Vehculo Volcado El vehculo que tras sufrir un accidente, ha quedado apoyado sobre uno de sus costados o sobre su techo debe ser asegurado de inmediato, especialmente si el techo hubiera sufrido abolladuras parciales o totales. En el caso de vehculos que reposen apoyados tan solo sobre el techo y los pilares de este ltimo estuvieran an intactos, debe actuarse antes de que stos sedan. Posicin Precaria. Los automviles que queden apoyados sobre uno de sus costados, suelen tener una relativa estabilidad. De todas maneras deben ser asegurados y trabados para no producir ningn movimiento extrao. Invariablemente la estabilidad de estos vehculos depende directamente de las ruedas. Cuando alguna de las ruedas est desinflada o muy torcida, la estabilidad ser menor o ms deficiente. En estos casos es necesaria una rpida estabilidad ayudndose de cuas, bloques de madera y gatos.

Estabilizacin del Vehculo. En los accidentes producidos en terrenos inestables o inclinados y donde el vehculo reposar en una posicin precaria (sobre su techo o uno - 67 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

de sus lados), es muy importante asegurarlo e inmovilizarlo para neutralizar cualquier posible movimiento adverso. Estos suelen ser casos en los que el Bombero debe ser muy precavido ya que la inestabilidad inicial del vehculo representa un gran peligro. La combinacin de bloques y bolsas de aire son un mtodo de estabilizacin para terrenos inestables. Los malacates porttiles o fijos son muy importantes en la estabilizacin de un vehculo en posiciones precarias. Las sogas no pueden tomarse sino tan solo como un medio de estabilidad temporario. La elasticidad de las sogas no permiten descartar por completo la posibilidad de que se produzcan movimientos. Estabilizacin en Forma Progresiva El grado de estabilidad de un vehculo puede alterarse a medida que la accin de rescate evoluciona. Es necesario mantener un balance y la situacin bajo control todo el tiempo. Para mantener un equilibrio aceptable es necesario ir agregando bolsas de aire, bloques, o cualquier otro mtodo a medida que sea necesario. Las cuas escalonadas especialmente diseadas para estos propsitos ofrecen ventajas concretas.

d. ELIMINACIN DE PANELES, PARABRISAS Y VENTANILLAS


Manejo del Vidrio. A partir de la masificacin del uso en automotores de sistemas de ventanillas de accionamiento elctrico, y una serie de instalaciones estandarizadas, el manejo del vidrio se ha vuelto un punto clave en los casos de rescate y extricacin. Algunas de las instalaciones estndar que estn presentes en casi todos los casos son: 1. 2. 3. 4. Tiras de goma de asentamiento. Tiras suaves. Tiras flexibles adhesivas. Sistema elctrico de tiras.

En los casos en que sea necesario forzar puertas o desmantelar la estructura del techo del vehculo, la eliminacin de los vidrios deber ser efectuada con sumo cuidado y un control absoluto. Los ventiletes y las instalaciones fijas estn aseguradas con las tiras de goma de asentamiento, y pueden ser quitados muy fcilmente. Los vidrios reforzados de las puertas, deben ser introducidos, si fuera - 68 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

posible aun, dentro de los confines de la puerta en s; o de lo contrario deben ser rotos hacia fuera. Forzar puertas cuyos vidrios permanecen intactos implica un problema menor que el que se cree, y en muchos casos el vidrio puede dejarse en su lugar durante el trabajo de fuerza en las puertas abolladas. Las tiras protectoras de las ventanillas laminadas, pueden ser cortadas satisfactoriamente con la herramienta de corte. A menudo, a lo largo de estas tiras protectoras y de ajuste, se hallan una serie de ganchos que entorpecen substancialmente la accin de la herramienta de corte. En estos casos es indispensable recurrir al uso de una sierra para vidrios, o alternativamente tajar el vidrio con el uso de un hacha. Elementos de proteccin suave deben ser implementados para mantener la integridad tanto de la vctima como el personal actuante en el rescate. Eliminacin de Parabrisas. 1. Afloje las tiras de goma con un destornillador. 2. Coloque un cuchillo contra el vidrio y corte a lo largo de la tira hasta que esta pueda ser separada del vidrio. Si bien es cierto que las hachas son un medio fcil para terminar rpido con una estructura de vidrio, es cierto tambin que estas generan residuos peligrosos que implican un factor de riesgo inaceptable para las vctimas y los miembros del grupo de rescate.

e. EVOLUCION DEL LATERAL, FORZANDO LAS BISAGRAS, REMOVER EL LATERAL, EVOLUCION DEL TECHO Y REMOCIN DEL ACIENTO

Evolucin del Lateral Apertura de las Puertas. La entrada inmediata al vehculo debe efectuarse invariablemente mediante las puertas opuestas al lado afectado por el accidente. En casos de accidentes frontales severos es indiferente que la va de acceso sea cualquiera de las puertas o la parte trasera del vehculo.

- 69 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

Cuando las puertas estn selladas y trabadas, y todos los esfuerzos para entrar sean vanos, se deber actuar forzndolas. Ganando Acceso a las Puertas Trabadas. Las modernas herramientas de rescate, estn diseadas para asegurar la comodidad del usuario mediante puntos de agarre anatmicos. Por otro lado, fciles de ubicar en las grietas de la puerta sin abollarla ni golpearla. Para ganar acceso limitado, para insertar las puntas de la herramienta, abra los brazos un poco hasta que una de esas puntas quepa. Apertura Forzada de Puertas Bloqueadas. Desabroche o corte los cinturones de seguridad incorporados en las puertas. Baje las ventanillas o rmpalas, segn convenga en cada caso. Proteja a la Vctima. Ubique los brazos del expansor en la cerradura de la puerta. Se abrirn una serie de puntos de ubicacin posibles para el expansor, que ayudarn a ganar acceso. A medida que la puerta comience a separarse la herramienta en uso deber ir siendo cambiada de lugar buscando la posicin adecuada para forzar la cerradura. PRECAUCION Los expansores de ultima generacin estn diseados para trabajar eficiente y rpidamente con fuerza considerable. El posible plegamiento de la puerta hacia los confines del auto, y en definitiva hacia la vctima, debe ser descartado. Asegure la puerta en su posicin abierta o arrnquela por completo. Forzar las puerta bloqueada para abrirla por encima de la cerradura no es recomendable por varios motivos. La fuerza en estos casos debe ejercerse en un rea de la puerta inferior a la cerradura, siendo este el mtodo ms satisfactorio de forzar la puerta teniendo en cuenta los daos del accidente.

- 70 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

Asegurando las Puertas.

Forzando las Bisagras de la Puerta Hay tres mtodos de instalacin de bisagras: 1) Con pernos. 2) Con pestillos. 3) Soldadas. Cuando se presente un severo dao estructural, si es posible, lo mas indicado para una exitosa extraccin de las puertas, es trabajar sobre la columna central ubicada entre los dos asientos delanteros. Est accin disminuir el riesgo para la vctima, prevendr el colapso lateral del resto del vehculo, y favorecer la seguridad del accidentado mientras la puerta es forzada. Este mtodo permite tambin la apertura de la puerta desde la traba, cuando el individuo se halla atrapado por sus extremidades inferiores por accin de la puerta. Apertura Forzada de la Puerta por las Bisagras. Cuando el automvil sufre un gran impacto lateral, debe prevenirse la accin de apertura forzada por la traba a causa del agudo ngulo y profundidad del golpe. Por estos mismos motivos la introduccin de herramientas de corte es prcticamente imposible. La mnima proximidad de la vctima en el asiento trasero complicar el cuadro, y la separacin arriba de la columna central con el marco del techo harn que el cuadro se complique aun ms. En estas circunstancias, la apertura forzada de las puertas por las bisagras es el mtodo mas indicado.

- 71 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

Ganando Acceso hacia las Bisagras de la Puerta. Para ganar el suficiente acceso para la insercin de herramientas combinadas, pueden utilizarse pinzas para abollar el filo del panel de la puerta. Las pinzas de la herramienta al abrirse, expanden y generan un espacio ideal para la insercin de una pinza en la bisagra superior. Alternativamente, cuando es posible, puede apretarse el lateral delantero causando la abolladura del metal, generando el suficiente acceso para las pinzas. Muchas veces son necesarios varios movimientos para dejar expuesta la bisagra superior y la traba de seguridad. Una vez que la bisagra superior ha sido cortada, la puerta puede alinearse de acuerdo a la necesidad, mientras se trabaja sobre la bisagra inferior. De todos los mtodos conocidos para remover puertas, es este el ms rpido. De todas formas, es necesario recalcar que, para ponerlo en prctica es necesario tener mucho cuidado ya que el movimiento de las partes metlicas podran afectar la integridad de la vctima, o incluso, provocar nuevos daos y heridas. La fuerza del trabajo debe ser aplicada en los puntos mas fuertes de la columna de la puerta delantera: a) Sobre la bisagra superior, donde la columna esta reforzada por una construccin de una sola pieza, debe ejercerse una fuerza constante hasta que la traba de seguridad se rompa y quede liberada. Debe evitarse, mientras se este trabajando, el contacto de la puerta con el suelo. Cuando sea necesario, la traba de seguridad debe ser cortada. b) Bajo la bisagra inferior, donde la columna esta reforzada por el panel y la estructura del suelo.

- 72 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

Cortando las Bisagras de la Puerta. Cortar las bisagras de la puerta, es en los casos de severos aprisionamientos de pies y piernas el mtodo mas recomendado. Las bisagras se quiebran fcilmente y otorgan espacio rpidamente, generando un considerable ruido.

Remover el Lateral Remover la puerta y la columna central completa. Remover el lateral completo es de gran ayuda siempre que deba extricarse un herido con daos espinales, trauma interno o fracturas seas.

Remover el Lateral en un Modelo 4 Puertas Remover la Puerta y la Columna Completa. Abra todas las puertas necesarias y: 1) Corte el cinturn de seguridad. 2) Corte los puntos a, b y c

Cuando se requiere corte adicional, fuerce la puerta entera y la columna central para ganar espacio adicional y as completar el corte en la base de la columna central. Recuerde: Mientras corte utilice proteccin entre el rea de accin y la vctima.

- 73 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

Otro mtodo para Remover el Lateral. Abra las puertas necesarias y: 1) Corte el cinturn de seguridad. 2) Use la herramienta para forzar las bisagras y separar la puerta de la columna central. 3) Corte el punto a. 4) Corte el punto b.

Remover el Lateral en un Modelo 2 Puertas Evolucin de la Tercera Puerta. Abra todas las puertas necesarias y: 1) Corte los cinturones de seguridad. 2) Proteja a la vctima y remueva los cristales de las ventanillas traseras. 3) Corte la columna central. (a ) 4) Siguiendo la lnea del panel, corte el punto de unin entre la columna central y el asiento. ( b ) 5) Corte la lnea de la ventana. ( c ) - 74 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

6) Cuando la herramienta est en posicin cerrada, use la herramienta combinada para controlar la curvatura natural producida en el panel. ( d ) 7) Use la herramienta combinada para exponer el interior desde abajo. ( e ) En la mayora de los modelos 2 puertas, el tanque de combustible est localizado por debajo del cuerpo del asiento trasero, y separado por la estructura del piso del vehculo. El dispositivo del llenado de tanque se encuentra generalmente en el panel trasero, por debajo de la ventanilla. Cuando se procede a cortar el panel trasero es indispensable, que la tubera en forma de pipa utilizada como medio de llenado de combustible, deba ser neutralizada, especialmente si el tanque est lleno o sobre todo, si el automvil est apoyado sobre la estructura del techo. Evolucin del Techo. El quitado de la estructura del techo junto con la extraccin de los laterales permitir al equipo de rescate contar con el mximo espacio par la extricacin de la vctima. Diferentes Mtodos para la Extricacin del Techo. a) Quitando el techo en forma completa. b) Quitando el techo hacia atrs. c) Quitando el techo hacia adelante. a) Quitado completo del techo. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Abrir todas aquellas puertas que puedan ser abiertas manualmente. Proteja a la vctima y elimine todo el vidrio que le sea posible del parabrisas y las ventanas. Corte los cinturones de seguridad delanteros y traseros. Corte ambos pilares del parabrisas en el punto (a). Corte los pilares de la columna central alternativamente en el punto (b). Corte los pilares del cuarto trasero en el punto (e). Puede lograrse un acceso an ms rpido efectuando el corte en los pilares centrales en el punto (f). b) Quitado del techo hacia atrs. 1) Abrir todas las puertas que puedan ser abiertas manualmente. 2) Proteja a la vctima y elimine todo el vidrio que le sea posible del parabrisas y las ventanas. 3) Corte los cinturones de seguridad delanteros solamente. - 75 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

4) Corte ambos pilares del parabrisas en el punto (a). 5) Corte los pilares de la columna central alternativamente en el punto (b). 6) Corte los rieles laterales del techo en el punto (d). Doble el techo hacia atrs. c) Quitando el techo hacia adelante. 1) Abrir todas las puertas que puedan ser abiertas manualmente. 2) Proteja a la vctima y elimine todo el vidrio que le sea posible del parabrisas y las ventanas. 3) Corte los cinturones de seguridad delanteros y traseros. 4) Corte ambos pilares de los cuartos traseros en l (e), o en el punto (c). 5) Corte los pilares centrales alternativamente en el punto (b). 6) Corte los pilares del parabrisas en el punto (a) y doble la estructura del techo hacia delante. 7) Corte los pilares del parabrisas en el punto (g) y apoye la estructura del techo sobre el capot.

IMPORTANTE: La importancia de la adecuada estabilizacin del vehculo no debe ser puesta en segundo plano. Puntos de Corte para el Quitado del Techo.

Remocin del Asiento. Tipos de instalacin de Asientos Delanteros. - 76 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

a) Fijo. b) Sobre Rieles. c) Sistema Mixto. Sistema Fijo. La evolucin puede hacerse con seguridad, con el herido. Destornille o corte las patas del asiento delantero. (2) Destrabe el respaldo (3) y remueva el asiento. Sistema Sobre Rieles.

Instalacin tpica con los rieles atornillados al piso. Para remover el asiento basta con destornillar o cortar las patas.

Sistema Mixto. Para liberar la parte delantera del asiento solo se necesita desatornillar los cojines o, alternativamente, cortar las patas tubulares. ( c ) Reclinacin del Respaldo del Asiento Delantero. Al reclinar el respaldo delantero se puede separar al accidentado del tablero o retirar sus piernas de las pedaleras. Para liberar un accidentado delantero atrapado por la carrocera, normalmente se reclina su respaldo mientras se recortan los costados o el techo. Reclinacin Forzada de un Respaldo. En ausencia de un respaldo totalmente reclinable, o cuando el mecanismo est daado, el armazn del respaldo puede cortarse en su unin con el asiento y despus reclinarse. Importante: Para evitar el impacto de corte se transmita al accidentado, su torso deber estar separado del respaldo cuando se utilice la herramienta de corte en el armazn del respaldo. - 77 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

Ganando Acceso a la base del Asiento. Doblando el Zcalo hacia Abajo. Dolando el zcalo hacia abajo se puede liberar el pie de un ocupante de un asiento trasero, atrapado entre la parte externa del asiento, el zcalo y el piso. Tambin puede exponer los tornillos / patas externos de fijacin del asiento delantero para su corte o expansin. 1) Corte el zcalo en los puntos apropiados a cada lado de la retencin. Debido a la mayor superficie seccional transversal de algunos zcalos, las mandbulas abiertas de los cortadores pueden no alcanzar a cubrir todo el zcalo. Si ste fuese el caso, puede plancharse el zcalo usando un expansor para despus cortar. 2)Cuando el travesao de la base del asiento obstruya el rea del zcalo que se requiere doblar, deber cortarse dicho travesao cerca del zcalo para debilitar la estructura. 3) Retenga con los brazos del expansor la porcin de zcalo que se quiere retirar y haga palanca para doblarla hacia abajo. Est accin eliminar la retencin o expondr los pernos / patas externos del asiento segn convenga.

Atrapados en el Asiento Delantero o en la Pedalera Por Aplastamiento. - 78 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

Las colisiones severas de frente oblicuas al de frente, particularmente en autos compactos de 2 o 4 puertas, resultarn con la vctima atrapada in situ en el interior del auto. Este es sustancialmente, el mayor porcentaje de casos de aprisionamiento, en los que el accidente puede ocasionarle heridas por aplastamiento al ocupante del asiento delantero. El aprisionamiento es lo primero que debe solucionarse con expansores, junto con otras tcnicas de liberacin que permitan atender a las vctimas con ms flexibilidad y libertad. Grado de Aprisionamiento. Los accidentados con sus piernas atrapadas en la pedalera tienen varios grados de severidad. Ciertos factores dictarn la severidad de aprisionamiento, como: a) Atrapado en espacio restringido. b) Atrapado por colapso del tablero, el volante y la columna de direccin. c) Atrapado por el retroceso del motor, mamparo parallantas y pedaleras. d) Atrapado por la deformacin del zcalo y del piso. e) Atrapado por la suspensin, la geometra de direccin, y la rueda delantera forzada por el impacto hacia atrs contra la pedalera. Cualquiera o una combinacin de factores puede encontrarse en un accidente, debindose bosquejar un planteo planificado metdicamente. El siguiente planteo sistemtico es un buen punto de arranque para la escena de cualquier aprisionamiento la hacer una liberacin controlada con el vehculo en posicin normal. Tenga en consideracin o, s es necesario realice cualquiera, o todas, las propuestas siguientes: a) Siempre que sea posible, ajuste del cinturn delantero. b) Ajuste el volante y la columna de direccin si fuese regulable. c) El pi puede estar atrapado por su calzado. Considere retirar el pi del calzado o retirar el pedal. d) Remueva la palanca del freno de mano y la palanca de cambios o furcelas fuera de camino. e) Remueva la consola central: puede ser destornillada, rota, arrancada a mano porque su estructura es superficial. f) Corte el aro del volante o remueva el volante. g) Remueva el costado. h) Remueva el techo. i) Relocalice al volante y tablero. j) Ajuste forzadamente o remueva el asiento. k) Exponga la pedalera. l) Expanda, empuje y corte estratgicamente.

- 79 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

Atrapado por el Volante y su Columna. Cada da son ms los modelos de autos que tiene volantes y columnas ajustables. Debe recordarse esto porque puede agotar los lmites operacionales de los expansores u otras herramientas para reubicar al volante y su columna. En lo posible, ajustar el volante y su columna puede en algunos casos, aliviar en cierto grado las restricciones de un accidentado.

Cortando el Aro del Volante. El volante puede removerse cortando sus rayos, dejando el mun central como punto de apoyo para traccionar.

Cortando la Columna de Direccin. Cuando el accidentado est atrapado por el volante, bajo ninguna circunstancia se deber cortar la columna. La herramienta cortadora tiene la capacidad para cortar la columna, pero debido a la fuerza generada, es probable que esta accin cause ms heridas al accidentado. Cuando sea necesario remover el volante mediante un corte de columna: 1) 2) 3) 4) Coloque proteccin rgida entre el volante y el accidentado. Arranque y retire el recubrimiento de plstico. Tome al volante desde atrs y sujtelo con fuerza. Corte la columna en el punto ms dbil y retire el volante.

Cuando un volante est dotado con una bolsa de aire, el sistema deber ser desactivado. Reubicacin del Volante. En estas circunstancias, la elevacin forzada de la columna de direccin y del tablero puede resultar invalorable para liberar un aprisionamiento o para ganar espacio para la asistencia y remocin del herido o para combinar con otros esfuerzos de liberacin. 1) Coloque las puntas de extensin a la herramienta y ubquela sobre el capot del vehculo de tal manera que las cabezas de las chavetas estn en la parte de abajo. 2) El expansor o herramienta combinada deber estar completamente abierto y ajustado a la columna de direccin por medio de una cadena y alrededor brazo forjado para control del rodado en el brazo de suspensin. - 80 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

3) Inserte cuas de madera dura bajo la cadena, sobre la chapa, sobre el acolchado del tablero y sobre la parilla. De no ser as, se ver que las cadenas bajo tensin aplastan las partes blandas sin producir el resultado deseado. De esta manera, el efecto del expansor se perjudica y debido a la situacin, puede no ser posible despus aflojar la tensin de la estructura hacia el herido con la intencin de hacerle otra traccin secundaria a la columna de direccin. 4) Use proteccin rgida o blanda entre el volante y el accidentado. Utilice la herramienta cerrando sus mandbulas y reubique el volante y la columna de direccin segn sea necesario. No afirme la cadena de tensionado al eje de transmisin de un vehculo a traccin delantera, donde la posicin resultante del accidente puede hacer que dicho eje se desprenda de la transmisin.

f. TRIAGE
CALIFICACIN DE VICTIMAS El sistema de calificacin consiste en asignar un valor a cada vctima para determinar las prioridades de atencin y transporte. La aplicacin del concepto de Triage no podra ser posible, sin el establecimiento de un mtodo que permita identificar a las vctimas de acuerdo a las prioridades de atencin mdica que se la haya asignado.

- 81 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

La correcta asignacin de prioridades es una tarea de habilidad que requiere de un mdico especializado, con experiencia, que deber estar familiarizado con este procedimiento. La Direccin General de Defensa Civil, ha dispuesto que se utilice el CRAMP Americano, modificado para la asignacin de prioridades. CRAMP, son siglas que corresponden a la evaluacin siguiente: Circulacin, Respiracin, Abdomen, motor y palabra. Para cada tem hay tres valores: 2, 1, 0. De la suma de los tres valores, surge un nmero indicativo de la prioridad de atencin y evaluacin de la vctima. SISTEMA DE CALIFICACIN
RESPIRACIN CIRCULACIO N ABDOMEN E INGLE 2 No Comprometido

TORAXCUELLOAXILA
2 Respiracin normal Frec.=10-36

MOTOR

PALABRA

2
Pulso 60-100 Llenado capilar normal T.A. (S.) mayor de 100 1 Ms de 100 menos de 60 Llenado capilar lento T.A.(S.) 100-85

2 Normal Obedece Ordenes

2 Normal

0 No tiene pulso No hay llenado T.A.(S.) menor de 85

1 Anormal (disea respiracin abdominal, obstruccin va area) Frec. Mayor de 36 menor de 10 Trax inestable Herida penetrable en trax, cuello o axila 0 Contusin Respiracin ausente o estertor

1 Comprometido Traumatismo cerrado o contusin Herida penetrante en abdomen o ingle

1 Respuesta motora al dolor nicamente

1 Confusa o incoherente

0 Rgido

0 No hay respuesta al dolor

0 Ausencia de palabra Herida penetrante en crneo

TARJETA DE TRIAGE

- 82 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

El propsito de esta tarjeta es lograr una rpida identificacin de la vctima y su prioridad de traslado.

ROJO:

PRIMERA PRIORIDAD. CORRESPONDE A AQUELLAS QUE TIENEN LESIONES SEVERAS CON POSIBILIDADES DE SOBREVIVIR SI RECIBEN CUIDADOS INMEDIATOS.

AMARILLO:

SEGUNDA PRIORIDAD. PARA PACIENTES CON LESIONES SERIAS, PERO QUE PUEDEN ESPERAR Y NO REQUIEREN DE ATENCIN INMEDIATA PARA SOBREVIVIR.

NEGRO:

TERCERA PRIORIDAD. ES PARA LAS VICTIMAS MUY GRAVES, MORIBUNDAS.

VERDE:

CUARTA PRIORIDAD. PARA PACIENTES CON LESIONES QUE NO IMPLICAN RIESGO DE MUERTE, DEBEN SER ASISTIDOS EN EL LUGAR Y REQUIEREN CUIDADO POSTERIOR.

CRAMP TARJETA REPRESENTA PACIENTES PRIORIDAD EVACUACIN

--------0-1 2-6 7-8

Sin taln NEGRA ROJA AMARILLO

Muertos Crticos no recuperables Crticos recuperables Diferibles

Ultima Tercera Primera inmediata Segunda

9-10

VERDE

Diferible

Cuarta

- 83 -

Federacin Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO

TABLA DE RESOLUCIN
Comisin P1 P2 P3 P4 P5

C R A M P
Total Puntos Color N Evac.

A B C
Color N Evac.

Orden Final: Segn C.R.A.M.P.: Segn A-B-C:

- 84 -

Вам также может понравиться