Вы находитесь на странице: 1из 5

Cules son los efectos de los transgnicos para la salud?

Los alimentos transgnicos, aquellos producidos a partir de un organismo modificado genticamente, no slo tienen efectos ambientales, agrarios y socio econmicos, sino tambin sobre la salud de las personas, segn alerta la organizacin ecologista Greenpeace en su pgina web. "Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentacin o en la de los animales cuyos productos consumimos no se estn evaluando correctamente", afirma Greenpeace. "Hay informes cientficos en los que se muestran evidencias de riesgos a la salud: nuevas alergias, aparicin de nuevos txicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos. Estos cultivos se han aprobado basndose en la equivalencia sustancial, es decir la comparacin de un OMG con un equivalente no modificado genticamente; si no se detecta una diferencia significativa el OMG se declara seguro. Este concepto es muy criticado por gran parte de la comunidad cientfica". La ONG explica que la ingeniera gentica puede afectar la seguridad de los alimentos fundamentalmente de dos maneras: - La alteracin o inestabilidad de los genes puede hacer que las plantas produzcan nuevas toxinas - Las protenas que produce el gen extrao puede ocasionar alergias o toxicidad Principales efectos sobre la salud Hasta el momento se ha constatado los siguientes efectos sobre la salud: 1. Aparicin de nuevas alergias por introduccin de nuevas protenas en los alimentos. En EEUU, en el conocido caso del Maz Starlink (2000) se encontraron en la cadena alimentaria trazas de un maz transgnico no autorizado para consumo humano que provoc graves problemas de reacciones alrgicas. 2. Aparicin de resistencias a antibiticos en bacterias patgenas para el hombre (en algunos OMG se utilizan genes antibiticos como marcadores). Es decir, algunos transgnicos pueden transferir a las bacterias la resistencia a determinados antibiticos que se utilizan para luchar contra enfermedades tanto humanas como animales (por ejemplo, a la amoxicilina). La Asociacin de Mdicos Britnica ha recomendado prohibir el uso de estos genes marcadores.

3. Aparicin de nuevos txicos en los alimentos (debido a los cultivos Bt o a las protenas que se utilizan como marcadores en los OMG). 4. Incremento de la contaminacin en los alimentos por un mayor uso de productos qumicos en la agricultura 5. Disminucin en la capacidad de fertilidad. Segn un estudio hecho pblico por el gobierno austriaco, la fertilidad de los ratones alimentados con maz modificado genticamente se vio seriamente daada, con una descendencia menor que los ratones alimentados con maz convencional. Nuevo estudio realizado por cientficos franceses Un nuevo informe elaborado por cientficos franceses de las universidades de Caen y Rouen sobre tres variedades de maz modificado genticamente muestra claras evidencias de riesgos para la salud. Se trata del maz MON 810, nico cultivo transgnico aprobado en la UE, y otros dos maces autorizados para su importacin y para su entrada en alimentacin humana y animal. El estudio se ha realizado a travs de ensayos realizados por la multinacional Monsanto, que comercializa los tres maces. El equipo cientfico examin los datos de ensayos con ratas que se presentaron para conseguir su autorizacin, que eran hasta ahora confidenciales y han sido obtenidos en muchos casos por va judicial. Segn los autores, es la primera vez que estos ensayos confidenciales que Monsanto ha presentado para autorizar sus productos son revisados por investigadores independientes. Los cientficos han encontrado evidencias claras de riesgos para la salud en parmetros sanguneos asociados con las funciones renales y hepticas. Los cambios observados con los tres maces transgnicos siguen patrones tpicos de disrupciones en el sistema metablico. El equipo tambin critica duramente la forma en la que los datos fueron analizados por Monsanto, sin cumplir los estndares estadsticos internacionales ni los estndares para ensayos alimentarios. Los tres maces tienen, sin embargo, el visto bueno de las autoridades europeas, que han permitido su importacin para entrar en la alimentacin humana y animal en Europa y uno de ellos, el MON810, se cultiva sobre todo en Espaa. www.greenpeace.org

Qu son los alimentos transgnicos?

Los alimentos sometidos a ingeniera gentica o alimentos transgnicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genticamente mediante ingeniera gentica. Es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una caracterstica deseada. En la actualidad, tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgnicas como el maz, la cebada o la soja. La ingeniera gentica o tecnologa del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extraccin de un taxn biolgico dado y su inclusin en otro, as como la modificacin o eliminacin de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clsica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN (contiendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruzamientos dirigidos. En 1983 se produjo la primera planta transgnica y en 1994 se aprob la comercializacin del primer alimento modificado genticamente. En el ao 2007, los cultivos de transgnicos se extienden en 114,3 millones de hectreas de 23 pases, de los cuales doce son pases en vas de desarrollo. En el ao 2006, en Estados Unidos, el 89% de plantaciones de soja era de variedades transgnicas, as como el 83% del algodn y el 61% del maz. Como contracara de este tremendo avance tecnolgico existe una segunda voz: la que se mantiene en contra de la manipulacin gentica de los alimentos y que enuncia que esta atenta contra la salud de la poblacin. Estas voces de protesta se originan en que existen campos con diversas dudas concernientes al tema, que la ciencia no ha develado completamente. Por esto, es que diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas claman en favor de la agricultura biolgica y orgnica, y promueven los alimentos de calidad que no aplican modificaciones o alteraciones genticas, o utilizan agroqumicos y/o agrotxicos para su crecimiento. Dada la corta historia de este tremendo avance tecnolgico, existe poca legislacin que controle o regule la utilizacin de esta ciencia. Al respecto, una de las pocas condiciones que se deben cumplir son las de respetar una directiva europea de 1997 que obliga a que los productos transgnicos: - Demuestren ser necesarios y tiles - Sean seguros para la salud humana y el medioambiente - Que sus caractersticas sean las declaradas y se mantengan a travs del tiempo - Que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto est modificado genticamente

Revelaciones de Wikileaks sobre Espaa y los transgnicos

21/12/2010 09:29:14 Nuevos datos de Wikileaks revelan la alianza de determinados miembros del Gobierno de Espaa con Estados Unidos para favorecer a la industria de los transgnicos y presionar a la Unin Europea, segn ha publicado El Pas. A raz de esta informacin, que apunta una "estrategia conjunta a favor de los transgnicos de los gobiernos de Espaa y EEUU", organizaciones como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Accin, Greenpeace, COAG, Plataforma Rural y CECU han suscrito un comunicado para denunciarlo y reclamar que se prohba este tipo de cultivos. Las organizaciones exigen a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que "tome inmediatamente cartas en el asunto exigiendo responsabilidades a quienes, escandalosamente, han trabajado para favorecer los intereses de las grandes multinacionales biotecnolgicas en detrimento de los del conjunto de la sociedad, de la salud pblica y del medioambiente". "La primera medida" que debera tomar Rosa Aguilar sera prohibir el cultivo de maz transgnico de Monsanto MON 810 para la prxima campaa de siembra, "tal y como llevan haciendo desde hace aos los gobiernos de hasta diez pases de la UE (entre ellos Francia, Austria o Alemania) debido a las evidencias cientficas sobre sus impactos en el medio ambiente, la imposibilidad de convivencia de la agricultura transgnica con la convencional y ecolgica y las incertidumbres sobre sus efectos sobre la salud a largo plazo".

Territorios libres de transgnicos

Con la reciente aprobacin de la Ordenanza 006-2011-GRL-CR, del gobierno regional de Loreto, ya suman 8 los departamentos que se han declarado libres de transgnicos. Anteriormente, adoptaron la misma decisin las autoridades regionales de Cusco, Lambayeque, Hunuco, Ayacucho, San Martn, Junn y Lima. En conjunto, estos 8 departamentos abarcan poco ms 66 millones 500 mil hectreas, o si se quiere, aproximadamente el 52% del territorio del Per. A falta de una decisin a escala nacional, los gobiernos regionales se ven en la necesidad de aprobar disposiciones que resguarden su biodiversidad frente al peligro que pueda significar el uso de la biotecnologa. Restan exactamente 10 das para el cambio de gobierno, el tiempo es corto pero an suficiente para que el actual Congreso someta a votacin la reciente observacin del Poder Ejecutivo sobre la propuesta de moratoria de 10 aos para el ingreso de transgnicos. De otro modo, habra que ir buscando en el cajn de proyectos archivados, un espacio aledao al de la ley de consulta para que sea ocupado por la propuesta de moratoria. (Imagen: http://bloglemu.blogspot.com)

Вам также может понравиться