Вы находитесь на странице: 1из 5

Batera de automvil

La batera de arranque es un acumulador y proporciona la energa elctrica para el motor de arranque de un motor de combustin, como por ejemplo de un automvil, de un alternador del motor o de la turbina de gas de un avin. Las bateras que se usan como fuente de energa para la traccin de un vehculo elctrico se les denomina bateras de traccin. Los vehculos hbridos pueden utilizar cualquiera de los dos tipos de bateras. El arranque de un motor de combustin por medio del motor de arranque requiere durante un breve espacio de tiempo corrientes muy elevadas de entre cientos y miles de amperios. La batera de arranque ha de cumplir este requisito tambin en invierno a bajas temperaturas. Adems el voltaje elctrico no puede reducirse considerablemente durante el proceso de arranque. Es por ello que las bateras de arranque disponen de una resistencia interior pequea. Cmo funciona la batera? Las bateras comunes de los automviles son generalmente del tipo plomo-cido y llegan a proporcionar un mnimo de 12-voltios. Funcionan mediante la conexin de seis celdas galvnicas que estn en serie. Cada celda dispone de aproximadamente 2,1 voltios para un total de 12,6 voltios. Las bateras de plomo-cido estn formadas por placas de plomo y placas separadas de xido de plomo. Estas placas son sumergidas en una solucin electroltica de aproximadamente con el 35% de cido sulfrico y 65% de agua provocando una reaccin qumica que libera electrones, permitiendo al flujo a travs de los conductores y as producir electricidad. Cuando la batera empieza la descarga, el cido del electrolito reacciona con los materiales de las placas, modificando la superficie de sulfato de plomo de las placas.

Carga de bateras
Antes de cargar una batera se debe comprobar que este limpia superficialmente y el electrlito debe estar a su nivel correspondiente. Se deben destapar los vasos y mantenerlos abiertos durante la carga y hay que respetar las polaridades a la hora de conectar la batera al cargador. El cargador de bateras hay que regularlo a una intensidad de carga que ser un 10% de la capacidad nominal de la batera que viene expresado en amperioshora (A-h) por el fabricante. Por ejemplo para una batera de 55 Ah la intensidad de carga ser de 5,5 A, comprobando que la temperatura interna del electrlito no supera el valor de 25 a 30 C. La carga debe ser interrumpida cuando la temperatura de uno de los vasos centrales alcance los 45 C y reemprendida de nuevo cuando se halla enfriado.

Almacenamiento de las bateras

Las bateras deben ser cargadas a tiempo as se conservan para mantener su capacidad. Deben almacenarse completamente cargadas y hay que limpiar los depsitos de corrosin y ponerlas en un ambiente seco, para su mayor duracin. Bienes como automviles caros no se compran a diario, por lo que deben cuidarlos. Como un ser humano se ocupa de su corazn y su cuerpo, no slo la batera, tambin el auto debe ser atendido apropiadamente.

Mantenimiento:

El nivel de lquido (o en general el electrodo) tambin se debera inspeccionar al menos cada otoo en las bateras que no precisan de mantenimiento. En caso de prdida de lquido, se debera rellenar con agua destilada. Inspeccin del regulador en un taller especializado. El resultado del voltaje de carga debera estar situado entre 13,80 - 14,4 V. Equipos para cargar la batera debera situarse en la banda superior de voltaje (aprox. 14,4 V) y la corriente de carga debera ser como mucho en cargadores sin regulador la dcima parte de la capacidad de la batera. En caso de que la batera este totalmente descargada es posible aplicar una carga rpida con corrientes mayores hasta alcanzar el 70% de la carga total, pero sin superar el voltaje mximo de 14,4 V. La batera se debe chequear despus de la carga, para ello existen diferentes productos en el mercado. La densidad del cido por ejemplo puede determinarse con un densmetro. Para ello es importante saber la densidad cuando la batera est plenamente cargada.

Ejemplo: Se asume que la densidad ms frecuente que es 1,28 g/cm a carga completa: Si la batera est completamente descargada la densidad baja hasta 1,10 g/cm, con una densidad de 1,23 g/cm solo la mitad de la batera est cargada. Quien trabaja con un densmetro consigue una buena informacin sobre el grado de carga, pero para ello hay que abrir las clulas y retirar una muestra del electrolito. Este mtodo se recomienda solo para personal cualificado. Otra posibilidad es medir el voltaje de la batera. Para ello no se precisa desensamblar la batera, basta con conectar el dispositivo a los polos de la batera. Es importante saber que estas mediciones solo pueden realizarse si la batera ha reposado, es decir, al menos 2 horas despus de haber estado en funcionamiento o haberse cargado/descargado. Una batera en esas condiciones tiene 12,65 V cuando est totalmente cargada. No debera estar por debajo de 12,53 V (aprox. 85% de la carga total) Con 12,25 volt la batera esta medio cargada y con 11,9 V prcticamente descargada. En caso de que el voltaje baje de ese valor, la batera ya no podr cargarse a la capacidad original. Control de la capacidad: El voltaje no provee informacin sobre la capacidad. Una batera usada alcanza, estado totalmente cargada, el voltaje nominal, pero no la corriente momentnea al arrancar (400 bis 600 A). Las bateras usadas pueden conectarse a una resistencia de calentamiento (de baja resistencia) o bien se arranca para medir entonces el voltaje. El voltaje no baja tanto como en una batera usada (que puede llegar a cero). Hay bateras libres de mantenimiento en las que no se puede rellenar con agua destilada. Las clulas son una mezcla de cidos de azufre (aprox. del 37 %) y rellenos con agua destilada. La descomposicin electroltica puede provocar que el agua se gasifique en oxigeno e hidrgeno, esto no ocurre en bateras que no requieren mantenimiento (estn hermticamente selladas). Las bateras abiertas deben de rellenarse con agua destilada para equilibrar la prdida de agua. Agua impura (ej. Agua corriente o mineral) llegara a destruir la batera en poco tiempo debido a cortocircuitos entre los electrolitos. Reguladores de voltaje de la dinamo en malas condiciones favorecen la descomposicin del agua y requieren un mayor mantenimiento de la batera. El voltaje del regulador debera situarse entre 13,8 y 14,4 V. De ser mayor la

prdida de agua se incrementa incluso para bateras selladas, lo que reduce su ciclo de vida. En caso de un voltaje menor que los 13,8 volteos la batera no llegara a cargarse por completo lo que dificultara el arranque y reducira el ciclo de vida de la batera. En caso de que la batera requiera demasiada capacidad, se corre el peligro de que se descargue por completo y se produzca sulfatacin. Las bateras de arranque no deberan dejarse durante meses sin cargar, en caso de que esto sea necesario la batera debera cargarse previamente por completo. Las bateras usadas se descargan por s mismas con mayor facilidad, adems se corre el peligro de que la batera se sulfate si no se recarga. En cualquier caso el voltaje de una batera de plomo de 12 volt sin uso no debera bajar de los 11,8 V. En el caso de que la batera no se vaya a usar durante un tiempo prolongado es til aplicar un voltaje de mantenimiento con una corriente pequea que compense la descarga propia de la batera. El voltaje de carga debera situarse entre 14,2 y 14,4 V a una temperatura de entre 15 y 25 C. La corriente de carga de dispositivos sin regulador debera situarse entre un dcimo y un quinto de la capacidad de la batera y en caso de carga rpida no ms de un tercio del valor de la capacidad. En dispositivos con regulador no es necesario limitar la corriente de carga. El voltaje de gasificacin se sita en unos 14,4 V y no debera superarse en bateras que no requieren mantenimiento. El voltaje de los terminales poco despus de la recarga completa de una batera de arranque caer hasta los 13,2 V y desde ah poco a poco hasta 12,7 V. La capacidad aproximada se puede estimar a partir del voltaje de los polos. Para ello se mide el voltaje de la batera durante horas sin carga alguna.

Вам также может понравиться