Вы находитесь на странице: 1из 3

La ecologa emocional.

Ms all de la inteligencia emocional Jaume Soler i Merc Conangla

Atlas de la ecologa emocional


Los conceptos bsicos: ECOLOGIA EMOCIONAL: Es el arte de gestionar nuestras emociones de tal forma que la energa que stas generan sea dirigida a nuestro crecimiento personal, a la mejora de nuestras relaciones interpersonales y a la construccin de un mundo ms armnico y solidario Abonos emocionales (o vitaminas emocionales):

Ayudan a crecer y ayudan a vivir. Proporcionan nutrientes y energa emocional: agradecimiento, felicitaciones, sonrisas, abrazos, caricias, ternura...

Prdida de proteccin en nuestro interior que hace recibamos algunos estmulos sin filtro ni defensa alguna. Por ejemplo, juicios de valor, crticas... (inseguridad, baja autoestima, emociones mal gestionadas) Vulnerabilidad.

Agujero en la capa de ozono:

Residuos emocionales mal gestionados o sin gestionar. Contaminan el medio en forma de agresiones verbales o conductas destructivas: quejas, resentimiento, rencor, mal humor, desnimo, rumores, juicios negativos, furia, rabia, menosprecio, cinismo.. Tienen un impacto negativo en nosotros mismos y en nuestras relaciones personales.

Basuras emocionales

Biodegradable:
Las emociones deben cambiar, evolucionar y desaparecer. Si las retenemos y no las gestionamos bien - no biodegradables - pueden llegar a envenenarnos.

Cartografa emocional:

El mapa mental del mundo que utilizamos como gua en la vida diaria. Informacin con carga afectiva que seala zonas de peligro, de exploracin, rutas adecuadas Contiene la memoria emocional.

Contaminacin:
emocional global.

Afectos en mal estado, como el mal humor, irritacin, enojo, desnimo, el rencor o el resentimiento pueden contagiarse y contaminar el clima

M. Conangla i Jaume Soler www.ecologiaemocional.com

www.fundacioambit.org merceconangla@yahoo.es

La ecologa emocional. Ms all de la inteligencia emocional Jaume Soler i Merc Conangla

Conservas emocionales:
Situaciones agradables cuyo recuerdo podemos guardar para evocarlo cuando lleguen los malos tiempos.

Momento emocional en el que uno se siente en tierra yerma, solo y sin recursos. Estado de insenbilidad y de dificultad para sentir o expresar.

Desierto emocional:

Emitimos partculas txicas y contaminantes que acaban rebotndonos en forma de lluvia cida reduciendo a cenizas nuestra vida interior: El mal humor, las agresiones, el rencor, la envidia, los celos, la crtica constante, la queja, el victimismo, la tendencia a sealar siempre los defectos de los dems... Forma parte del efecto boomerang

Efecto invernadero y lluvia cida:

Es el combustible que nos ayuda a vivir (automotivacin, alegra, amor, curiosidad, deseo, ternura...).

Energa emocional:

Reciclaje: Transformacin de un sentimiento mediante su gestin emocionalmente

ecolgica que da la oportunidad de evolucionar y descubrir nuevas posibilidades ende nuestro interior. Los celos pueden ser una oportunidad para detectar puntos de mejora y transformarse en ms autonoma y seguridad; la envidia, en solidaridad y generosidad; la ira, en energa positiva...

Espacios de intimidad reservados a nosotros mismos. Nos ayudan a respirar y a disfrutar de una mejor calidad de vida. Deben expandirse a medida que crecemos. Espacios para cultivar afectos delicados en peligro de extincin: serenidad, ternura, amor..

Reservas naturales y espacios protegidos:

M. Conangla i Jaume Soler www.ecologiaemocional.com

www.fundacioambit.org merceconangla@yahoo.es

La ecologa emocional. Ms all de la inteligencia emocional Jaume Soler i Merc Conangla

Las leyes de la ecologa emocional:

1- Ley de la diversidad y riqueza de afectos: La vida natural depende de su diversidad y riqueza.


(Todos los afectos son necesarios.)

2- Ley de la interdependencia afectiva: Todas las formas de vida dependen entre s.


(Somos sistemas de energa abiertos y nadie es emocionalmente autosuficiente. Todo lo bueno que hacemos tiene un impacto positivo en el Universo, lo desadaptativo perjudica a todos)

3- Ley de la gestin ecolgica de los recursos afectivos: Todos los seres vivos y todos los recursos son limitados.

(Hay que hacer una buena gestin de los afectos. Su mala gestin puede acabar agotndonos y destruyndonos).

Si vols saber-ne ms.

M. Conangla i Jaume Soler www.ecologiaemocional.com

www.fundacioambit.org merceconangla@yahoo.es

Вам также может понравиться