Вы находитесь на странице: 1из 3

Page 1 of 3

Learn Korean Ep. 12: Solamente


Existen varias maneras de decir solamente en coreano y todo depender del contexto de la oracin. La forma que elegirs depender si quieres usar un adverbio, un adjetivo, etc. Queda a tu criterio.

sustantivo +
Aadir al sustantivo. reemplaza a los Marcadores de Tema y Sujetos que pudieron haberse usado. . Solamente yo hablo coreano. . A l solamente le gustan las pelculas. tambin se puede aadir a los verbos que se han convertido previamente en sustantivos (ver Episodio 10 sobre la nominalizacin de verbos). . Si solamente vas a clase, podrs graduarte. significa graduarse, y significa una clase.

sustantivo +
. Solamente me queda tiempo. (Tambin, y ms literalmente, se puede traducir como Lo nico que me queda es tiempo.) es la abreviacin de . A diferencia de , no se puede usar con verbos que se hayan transformado en sustantivos. Para usar esta forma con verbos, se aade / a la raz verbal ( si la ra z termina en vocal y si termina en consonante). . Solamente rezo. significa rezar. Si quieres usar en esta oracin seria: .

sustantivo +
Esta forma solamente se usa con oraciones negativas (ver Episodio 7 Oraciones Negativas). Literalmente, significa afuera/fuera de; por ejemplo, (fuera de la casa). Tambin, se traduce como aparte de o excepto. . Solo puedo hablar coreano, o No hablo nada (otro idioma) aparte del coreano.

GO! Billy Korean

Page 2 of 3 . Solo est esa persona, o No hay nadie excepto esa persona. tambin se suele usar para decir ser incapaz de hacer algo ms que (Lo nico que se puede hacer es o no quedar otra opcin ms que); se agrega / a la ra z verbal para conseguir esta forma. . El resultado de los exmenes an no sale; por lo tanto, no puedo hacer otra cosa ms que esperar. significa resultado(s), y significa esperar. . Ahora que estoy en Corea no me queda otra opcin que aprender Coreano.

sustantivo + ra z verbal + /
Esta forma es una combinacin de y , y significa No es solamente (sustantivo), pero . No es solamente eso, pero esto tambin. . No soy solamente un empleado, pero tambin soy el presidente. significa empleado (de una empresa), y significa presidente (de una empresa).

se puede traducir como solamente, pero tambin como simplemente. . Solo quiero dormir, o Simplemente quiero dormir.

se puede traducir como solamente, o como meramente/simplemente. . Es solo que soy pequeo, o Simplemente es que soy pequeo.

se suele usar en conjunto con o . . Eso es algo que solo t puedes hacer. es la abreviacin de .

GO! Billy Korean

Page 3 of 3

. Solamente te tengo a ti, o Todo lo que tengo eres t. es la abreviacin de .

se usa como adjetivo, por esto se usa para decir que un sustantivo es solamente algo o nico. . El nico libro en el mundo. significa el mundo (literalmente, este mundo). significa solamente uno/nico.

Este verbo significa ser el nico, y se puede usar como adverbio o como adjetivo. Como adverbio, su forma es , y como adjetivo ser a . Cualquier forma es aceptable. . El profesor/maestro es la nica persona que puede hablar coreano. . El profesor/maestro es la nica persona que puede hablar coreano.

Ra z verbal + /
Esta forma se puede traducir como (Yo) solamente/simplemente y se suele usar con verbos descriptivos (adjetivos). . Es solamente que tengo celos de su personalidad. . Es que simplemente pienso que colocarle ktchup al bistec no es muy bueno.

Conclusin
S que hay muchas formas que significan solamente, pero no te estreses por aprenderlas todas. Si eligieras aprender solamente uno, aprende , ya que es la opcin ms verstil. Con respecto a las dems formas, revisa los ejemplos y elige las formas que te parecen ms tiles. Espero que est leccin te haya servido para ampliar tu conocimiento del coreano.

GO! Billy Korean

Вам также может понравиться