Вы находитесь на странице: 1из 3

Diseo de plantas industriales PRQ-3297

Diseo de una planta procesadora de saponinas 1. Introduccin La quinua (Chenopodium quinoa Willd) es una quenopodicea caracterstica de las regiones andinas ms fras. Durante muchos aos el cultivo de la quinua estuvo subvaluado, pero desde que se hicieron pblicas sus propiedades nutricionales, ha tomado mayor importancia en Bolivia y en el mundo, siendo uno de los cereales menores de mayor demanda en Europa. Si bien las potencialidades del mercado de la quinua son grandes, los productores han tropezado con grandes obstculos como la baja produccin, la putrefaccin de las plantas, y el principal problema: los granos amargos por las saponinas. En este sentido, se han realizado numerosos estudios sobre qu son las saponinas, dnde se encuentran y qu efectos tienen, y en base a estos estudios se han conseguido variedades dulces mediante mejoramiento gentico. Sin embargo, no todos los problemas de la produccin de quinua se han solucionado de esta manera ya que con la creacin de variedades dulces de quinua se rest en cierta manera los nutrientes de estas, es por eso que se prefiere la produccin de quinua real por sus caractersticas ya sea por su tamao, nutrientes o por su elevado contenido de saponina presente en la cascara (epidermis). La quinua real es propia de los departamentos de Oruro, Potos y La paz debido a que en estos departamentos de Bolivia se tiene suelos muy salinos los cuales dan la produccin de la quinua real amarga de alto contenido de saponinas por tanto se tiene una materia prima que no es aprovechada (cascara de quinua) ya sea como saponina propiamente dicha o en sus distintas aplicaciones que se le pueda dar como espumante, surfactante, aglomerante, anti-inflamatorio, etc. 2. Planteamiento del problema El escarificado de la quinua es una materia prima rica en saponina la cual es desechada tanto en la pos cosecha, cosecha y beneficiado de quinua ya sea en fosas, quema o por ultimo exportando esta materia prima al exterior del pas a precios bajsimos. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) inform ayer que Bolivia alcanz el mximo histrico de produccin de quinua en la campaa de siembra 2011 y 2012. Segn el IBCE, la produccin de quinua en ese periodo lleg a alrededor de 44.262 toneladas mtricas, por la siembra de al menos 69.972 hectreas. Las 44.262 toneladas de quinua producidas, representan 54% ms que las 28.809 toneladas cosechadas en las gestiones 2007 y 2008. Segn datos oficiales, Bolivia tiene 35 plantas procesadoras de quinua, 14 en Oruro, 9 en La Paz, 5 en Potos, 4 en Cochabamba y 3 en Chuquisaca. Con 30 variedades exclusivas de quinua, Bolivia es el principal productor de ese cereal en el mundo. ABI De las 44.262 toneladas de quinua 1.961 toneladas es escarificado (cascara de quinua) sin procesar por tanto se tiene la materia prima y los proveedores ya que la mayor parte de las empresas procesadoras de quinua se encuentran en Oruro y en aproximaciones del departamento.

Univ. Walter erick Chocayta Aguilar

Diseo de plantas industriales PRQ-3297


3. Objetivos 3.1. Objetivo general Disear una planta procesadora de saponinas de diferentes concentraciones a partir del escarificado de la quinua. 3.2. Objetivos especficos Realizar un diagrama de flujo que permita identificar los procesos que intervienen en la implementacin de la planta. Especificar los equipos que intervienen en el proceso. Diseo de un equipo especifico del proceso de la planta. Estimacin econmica y organizacin de la planta.

4. Limitaciones La informacin que se tiene respecto a equipos y procesos no est bien definida ya que este tema sigue siendo parte de estudio tanto en Bolivia como en el mundo y si la hay sigue siendo restringida por no haber concluido los estudios de la misma.

5. Justificacin 5.1. Justificacin cientfico-tcnico Hoy en da las investigaciones que se realizan son de carcter fsico dejando poco a poco de lado las de carcter qumico debido a los efluentes que con lleva estos procesos y a los tratamientos que se realizan para la eliminacin de estos es por eso que se hace la investigacin de productos de origen natural como es la saponina el cual se biodegrada con el tiempo. 5.2. Justificacin socio-econmico La implementacin de la planta generara fuentes de empleo ya sean directos o indirectos debido al mercado que se abrira en la regin y en el exterior del pas ya que este es un producto que est sustituyendo poco a poco a los elementos qumicos. 5.3. Justificacin medio ambientales Al no contar con un centro de acopio de esta materia prima (escarificado), esta genera un impacto ambiental negativo a la regin y las personas que viven en ella ya que es una materia prima que irrita las fosas nasales, la garganta y los ojos. Una vez procesado esta materia, esta se biodegrada con el tiempo ya sea en cualquiera de sus concentraciones. http://lapatriaenlinea.com/?nota=137956 industrial Univ. Walter erick Chocayta Aguilar

Diseo de plantas industriales PRQ-3297

Univ. Walter erick Chocayta Aguilar

Вам также может понравиться