Вы находитесь на странице: 1из 21

Tema:

Derecho de Uso y Habitacin

Materia: Derecho Civil- Derecho Reales

Doctor: Carlos Cueva Alcntara

Ciclo:

Integrantes: Alvarado Saavedra Dany Caballero Paz Guillermo Pasache Cruz Cesar Ubillus Ortiz James

2013
1

ndice
Introduccin..pag 3

Antecedente Histricopag 4

Derecho de uso y habitacin Definiciones.pag 5

Derecho de Uso...pag 7

Derecho de Habitacin...pag 9

Efectos jurdicos Uso y Habitacin.pag 10

Extensin del derecho de uso y habitacin....pag 13

El Uso y la Habitacin en l, Derecho Civil Comparado. pag 14

Derecho de uso y habitacin en el Cdigo Civil.pag 15 Diferencias y Semejanzas.pag 17 Conclusinpag 20

Introduccin
El presente trabajo, que se daa conocer tiene como tema El derecho deuso yhabitacin1, definiendo cada uno en un marco terico pasando a un marco legal, eidentificado en nuestro Cdigo Civil Peruano, su interpretacin, doctrina y todo aquello que nos permita tener una idea ms clara de estos Derechos Reales que son el Derecho de Uso y Habitacin.

El Derecho Real En revista Derecho, n 37. Pontificia Universidad Catlica del Per Lima 1983

Antecedente Histrico
Durante la poca clsica del derecho romano en lo que corresponde al derecho real deluso, se le atribuyo solo la facultad de usar las cosas ajenas, no as, la facultad dedisfrutar o gozar o de hacer suyos los frutos percibidos por el usuario (utipotestfrui non potest)2;pero la finalizacin de la poca sealada, y posiblemente a partirde Justiniano, el contenido de derecho de uso es ampliado, facultndose al usuario una leve participacin en los frutos del bien ajeno.Pero limitado nicamente a las necesidades del usuario y de su familia.Este cambio con la aplicacin al derecho de disfrutar en beneficio personal delusuario con la limitacin indicada, pueda que sea el fundamento del uso de losbienes que no tienen edificaciones o que no rinden una real utilidad.

Usufructo, uso y habitacin ( traduccin de la Revista del Derecho Privado)

Derecho de Uso y Habitacin


DEFINICIONES: DERECHO DE USO Y DERECHO DE HABITACIN EN LA LEY A diferencia de los Cdigos Civiles de Colombia, Argentina, Chile, etctera, nuestro Cdigo Civil vigente al igual que el derogado de 1936 no contiene una definicin legal expresa de los institutos ius reales que nos ocupan," solo los regula sealando: Cuando el derecho de uso recae sobre una cosa o parte de ella para servir de morada, se estima constituido el derecho de habitacin (artculo 1027), El derecho de uso opera cuando una persona tiene la facultad de usar y servirse de los bienes de propiedad ajena, segn sus necesidades personales (artculo 1026 del Cdigo Civil). El derecho de habitacin es una modalidad del derecho de uso constituido sobre una casa o edificio que le sirva de morada al usuario y familia. EN LA DOCTRINA Algunos juristas los conciben como semejantes con el usufructo, as lo hace Capitn, cuando se ocupa del uso, afirmando que, es un derecho real anlogo al usufructo, pero ms restringido, que permite a su titular (usuario) servirse de una cosa ajena y tomar de ella la cantidad de frutos, propia para sus necesidades y las de su familia, siendo no cesible e inembargable. De esta definicin resalta el contenido medular del derecho de uso, que es el poder de uso que ejerce el usuario por el efecto del desplazamiento " voluntario del propietario, o que el uso confiere a su titular el ius utendi con exclusin del
5

ius fruendi. Pero, la exclusin del derecho de goce o disfrute ser total en el usuario? La doctrina moderna ha ampliado a favor del usuario el derecho al uso consistente en recoger los frutos, pero solo para "satisfacer sus necesidades y la de los miembros que integran su familia, esto es, que los derechos de uso y habitacin se extienden a la familia del usuario (artculo 1028 del Cdigo Civil). Con lo antedicho vamos clarificando la diferencia entre el derecho de usufructo y el derecho de uso y habitacin.

El usufructo, en el derecho de uso se reduce a un usufructo familiar de carcter personal, porque solo puede beneficiar al usuario y familia " derecho de uso es de menor jerarqua que el usufructo porque en ste titular ejerce el uso y goce, en cambio en aqul uso sustancialmente ejerce el ius utendi (ms adelante estaremos tratando sobre las diferencias y semejanzas entre el derecho de uso y habitacin y el derecho usufructo). Se advierte que el uso ha sido llamado cuasiuso por analoga al cuasiusufructo o al uso de cosas muebles consumibles, y estima ha de considerarse como figura del cuasiusufructo. Por nuestra parte, no compartimos el tratamiento del uso como cuasiusufructo3.

Consiste en usar y gozar de la cosa ajena y sus frutos, pero sin alterar su sustancia, debiendo devolver la misma cosa, al trmino del usufructo.

Derecho de Uso
Concepto: El derecho de uso consiste en la facultad que tiene una persona a usar o servirse de un bien no consumible4. El derecho de uso se rige por las disposiciones de las normas referentes al usufructo en cuanto le sean aplicables. El derecho de uso es distinto del de usufructo; el derecho de uso es ms restringido. Esto explica que quien tiene simplemente el derecho de uso no puede ceder a otro ni siquiera el ejercicio del propio derecho. Adems, los bienes sobre los que recae el derecho de uso son los bienes no consumibles, es decir, aquellos cuyo uso por un individuo no lo agota para los dems. Para Gustavo Palacio Pimentel Es el derecho que tiene una persona para servirse de un bien no consumible, aprovechando sus frutos en cuanto le basten para sus necesidades y las de su familia. Se trata de un Usufructo ms limitado.

4Son cosas no consumibles las que no dejan de existir por el primer uso que de ellas se hace, aunque sean susceptibles de consumirse o de deteriorarse despus de algn tiempo".

Caracterstica del uso 1- Es un derecho real, creado siempre por la voluntad de las partes (propietario y usuario) y nunca por la ley. 2- El derecho de uso es personal. 3- Es un derecho inembargable. 4- No puede recaer sobre crditos. 5- El derecho de uso solo recae sobre bienes no consumibles.

Derechos del Usuario El usuario tiene derechos ms limitados que aquellos que le corresponden al usufructuario. Por su propia limitacin estos derechos se extienden solo al usuario y a su familia; el usuario no podr hacer suyos ms frutos que aquellos que basten a sus necesidades y a las de su familia, debiendo, en consecuencia, devolver al propietario los excedentes. Del mismo modo las obligaciones del usuario son las mismas que las del usufructuario, pero ms limitadas.

Derecho de Habitacin
Concepto: Es un derecho de uso restringido porque recae solo sobre determinados bienes, los inmuebles, que sirven para un supuesto especfico: Morada. Entonces no se trata de cualquier clase de bienes inmuebles, sino de aquellos que por sus caractersticas puedan ser utilizadas como morada por personas. La morada es entendida como casa habitacin o vivienda propiamente dicha. La facultad de disfrute se encuentra excluida del derecho de habitacin. Para Gustavo Palacio Pimentel El derecho de uso que recae sobre una cosa y se circunscribe a la morada del usuario y de su familia. Tiene los mismos caracteres que el derecho de uso; siempre es convencional, es decir se constituye solo por voluntad de las partes; no hay derecho de habitacin legal, o sea, impuesto por la ley. Se trata de un derecho gratuito. Por ejemplo, en un contrato de compra- venta se puede establecer que el vendedor goce del derecho de habitacin de toda la casa que vende o de parte de ella, mientras sus das o por un plazo determinado. Igual derecho se puede conceder en un testamento a persona determinada, sin que ello importe una trasmisin de la propiedad5, sino

En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin ms limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurdicas ms amplias que el ordenamiento jurdico concede sobre un bien.

nicamente el derecho de habitar o morar a favor del usuario o tambin de su familia

Efectos jurdicos que produce el uso y la habitacin


El uso y la habitacin Estos son derechos reales que a la vez son desmembraciones de la propiedad, de menos importancia que el usufructo. Enrealidad, el uso constituye un usufructo parcial o restringido dado que en laactualidad faculta al usuario para percibir algunos frutos.Antiguamente estos derechos reales como; el usufructo, el uso y la habitacin se denominaban como servidumbres personales, por oposicin a lasservidumbres prediales o formales. EFECTOS JURIDICOS QUE PRODUCE EL USO. Podemos definir el uso indicando que es un derecho real, temporal y pornaturaleza es vitalicio, para usar de los bienes ajenos sin alterar su forma nisubstancia y que tambin es de carcter intrasmisible, ya que este derechoreal se puede distinguir del usufructo por los siguientes puntos;Es restringido solo para el uso y en algunos casos para percibir ciertos frutos. En el carcter intransferible, peculiar al uso y la habitacin, que no existen en el usufructo, porque, como hemos visto, el usufructuario puede enajenarse, puede gravarse6 o trasmitirse; en cambio el usuario y el habituarlo nopuede trasmitir su derecho ya que son personalsimo en un doble aspectotanto por que se extinguen por la muerte.

Un gravamen es una carga u obligacin que recae o afecta un bien mueble o inmueble, dependiendo del tipo de Derecho se puede utilizar lenguaje distinto, como embargo, hipoteca, etc.

10

EFECTOS JURIDICOS DE LA HABITACION El derecho real de la habitacin en realidad es un derecho del uso sobreuna finca urbana para habitar gratuitamente algunas piezas de una casa yaque nos e distingue en rigor por fuera de esta circunstancia especialsima, en cuanto al contenido, pues tambin es un derecho real intrasmisible,temporal, por naturaleza vitalicio7, para usar algunas piezas de una casa sin alterar su forma ni substancia, en cambio el uso se extiende como el usufructo tanto a los bienes muebles como a los inmuebles.

Vitalicio es un adjetivo que hace referencia a algo que dura desde que se obtiene hasta el fin de la vida . Puede tratarse de un cargo, de una membresa, de una renta o de otras cuestiones.

11

Extensin habitacin

del

derecho

de

uso

Es de carcter limitado, pues se concede el uso y los frutos, pero estos ltimos solo hasta donde sus necesidades sean necesarias para el sustento del beneficiario y su familia. Caractersticas del derecho de uso y habitacin - Se trata de derechos constituidos sobre bienes ajenos. En efecto hay por lo menos 2 sujetos en relacin jurdica, el constituyente y el beneficiario. - Son derechos temporales, limitados en el tiempo, conforme a la ley o al acto constitutivo. - Respecto al origen de estos derechos, puede ser por mandato legal, por acuerdo de voluntades o por testamento. - Estos derechos son frecuentemente gratuitos; en caso contrario se podra confundir el derecho de habitacin con el contrato de arrendamiento.

12

El Uso y la Habitacin en el, Derecho Civil Comparado


En el derecho civil comparado los encontramos con definiciones de orden legal; as, el artculo 2948 del Cdigo Civil argentino, dice: El derecho de uso es un derecho real que consiste en la facultad de servirse de una cosa de otro independiente de la posesin de heredad alguna, con el cargo de conservar la sustancia de ella , o de tomar sobre' los frutos "de un fundo ajeno lo que sea preciso para las necesidades del usuario y de su familia. Si se refiere a una casa y a la utilidad de morar en ella, se llama en este cdigo derecho de habitacin. Esta definicin legal doctrina cuando califica por un lado el derecho de uso propiamente como derecho real, y por otro lado, el derecho de habitacin como derecho estrictamente personal, por la relacin jurdica del usuario y el constituyente al objeto de tal derecho.

Otra definicin legal de importante didctica, y en la lnea del Cdigo anterior, es la que se halla formulada en el artculo 811 del Cdigo Civil chileno, cuyo tenor es: El derecho de uso es un derecho real que consiste, generalmente, en la facultad de gozar de una parte limitada de las utilidades y productos de una cosa. Si se refiere a una casa, y a la utilidad de morar en ella, se llama derecho de habitacin. Colegimos de esta definicin la

13

tendencia de permitir al usuario servirse del bien y apropiarse de los frutos muy limitadamente, solo para los fines personales del usuario

El Cdigo Civil mexicano para el Distrito Federal, en su artculo 1049, define el uso, con el tenor que sigue: El uso da derecho para percibir de los frutos de la cosa ajena los que basten a las necesidades del usuario y su familia, aunque esta aumente. El mismo Cdigo en el artculo 1050, define el derecho de habitacin da a quien tiene este derecho, la facultad de ocupar gratuitamente, en cosa ajena, las piezas necesarias para s y para las personas de su familia. En todas las definiciones del uso y de las habitaciones legales y doctrinales se los involucran en la familia de los derechos reales sobre bienes ajenos.

Para nosotros bsicamente es un derecho real que atribuye a la persona la facultad de servirse de un bien ajeno de naturaleza no consumible o infungible y de percibir sus frutos solo en lo que sea necesario para satisfacer las necesidades del usuario y la de su familia.

14

Derecho de uso y habitacin en el Cdigo Civil


Ttulo IV Uso y Habitacin Art 1026- Regulacin del derecho de uso El derecho de usar o de servirse de un bien no consumible se rige por las disposiciones del ttulo anterior, en cuanto sean aplicables. Art 1027- Derecho de habitacin Cuando el derecho de uso recae sobre una casa o parte de ella para servir de morada, se estima constituido el derecho de habitacin. Art 1028- Extensin de los derechos y uso de habitacin Los derechos de uso y habitacin se extienden a la familia del usuario, salvo disposicin distinta. Art 1029- Carcter personal y uso y habitacin Los derechos de uso y habitacin no pueden ser materia de ningn acto jurdico, salvo la consolidacin.

15

Diferencias y Semejanzas
Diferencias
1. Usufructo. Y uso y habitacin

a) Por su constitucin. El usufructo puede ser legal o voluntario. b) El uso y la habitacin no suelen ser legales.

2. Por su objeto.

El usufructo y el uso pueden recaer sobre toda clase de bienes. Los derechos reales de uso y habitacin se constituyen de igual manera que elderecho deusufructo,es decir, de la siguiente manera:

a) Por ley b) Portestamento8 c) Pordonacin, venta u otro acto entre vivos. d) Por prescripcin

Etimolgicamente se dice que la palabra viene de TestatioMentis que quiere decir Testimonio de la Mente.

16

Otras diferencias (Entre derecho de uso, habitacin y derecho de usufructo)


1. El derecho de uso es de carcter personal, como tambin de carcter real, en razn de que el usuario no puede transferir los frutos del bien, porque la percepcin de los frutos solo se justifica por las necesidades propias del usuario y su familia. El usufructo, con excepcin del legal, puede ser transferido a ttulo oneroso o gratuito. l.il derecho de uso recae sobre bienes corpreos. 2. El usuario no puede ceder su derecho, es decir, se trata de una relacin jurdica personal entre el propietario y el usuario. Los derechos de uso y habitacin no son susceptibles de ningn acto jurdico, excepto la consolidacin. En el usufructo si se pueden celebrar actos jurdicos para ceder el derecho de uso y goce a favor de a tercero, observando las estipulaciones del acto constitutivo. 3. Los derechos de uso y de habitacin son inembargables. El derecho de usufructo si es embargable. 4. El usuario no puede dar en arrendamiento el bien, solo debe utilizarlo de manera directa y personal. El usufructuario si puede arrendar, respetando su duracin y siempre que no haya expresa prohibicin. 5. El derecho de uso solo puede constituirse por acto convencional, por , contrato, acto unilateral o testamento. No existe uso y habitacin legales (excepto en el caso del artculo 731 del Cdigo -Civil, que constituye el derecho de habitacin vitalicia para el cnyuge
17

suprstite). El Derecho de usufructo se constituye por ley (cuando expresa jurdico unilateral (testamento). 6. El derecho de uso y de habitacin es un derecho incompleto, carece de la facultad de goce o es muy limitado. El usuario y el habitador solo tienen la facultad de uso o de servirse del bien en armona a su :

naturaleza, pero carecen de la facultad de goce, porque se sostiene que solo pueden percibir una parte limitada de las utilidades y productos del bien. En cambio, el usufructo es un derecho completo, en razn de otorgar al titular la facultad de uso y todo el poder de goce, es decir, otorgan el derecho a percibir todos los frutos del bien. 7. El derecho de uso es intransferible e Intransmisible, sea a ttulo nter vivos o mortis causa. El usufructo es intransmisible a ttulo de herencia, pero transferible solo entre vivos. Como expresa el artculo 1026 del Cdigo Civil, la regulacin en todo lo dems del uso y habitacin se rigen por las reglas del usufructo.

18

Semejanzas
(Entre derecho de uso, habitacin y derecho de usufructo)

Estn normativamente ubicados en el Libro V, Derechos Reales, del Cdigo Civil. 1. El usufructo, el uso y habitacin son derechos reales sobre bienes ajenos. 2. Son derechos que se pueden constituir por contrato o por testamento. 3. Tienen una determinada duracin en el tiempo. 4. Por la presencia del nudo propietario. 5. Pueden extinguirse por la consolidacin. 6. Pueden tener la duracin por la vida del usufructuario o usuario. 7. Se rigen por el ttulo de su constitucin. 8. Existe la obligacin del usuario o usufructuario de restituir el bien en favor de su propietario, a la conclusin del plazo. 9. Se extinguen por las mismas causales previstas para el usufructo, en lo que es aplicable (artculo 1026 del Cdigo Civil). 10.Recaen sobre bienes no consumibles (el usufructo imperfecto sobre bienes fungibles).

19

Conclusin
Derecho de uso y habitacin. El derecho de uso y el derecho de habitacin son derechos reales de caractersticas comunes. Si bien suelen regularse conjuntamente, constituyen derechos diferentes. Ambos son derechos personalsimos, intransferibles y que se otorgan por razn de la persona.

20

Bibliografa
Derecho Reales Gustavo Palacio Pimentelpag 175 y 174

El ABC del Derecho- Civil Patrimonial..pag 183 y 184

Derecho de Propiedad y Dems Derechos Reales..pag 345

Bienes y Derechos Reales: Derecho Civil II, Volume 2.pag 128

Derecho Civil Patrimonial - Nirio Gonzales Linares

Tratado de Derecho Civil - Guillermo Borda

Cdigo Civil

http://es.scribd.com/doc/97245659/TRABAJO-USO-Y-HABITACION

21

Вам также может понравиться