Вы находитесь на странице: 1из 9

TEORA FUNDAMENTADA Murcia y Jaramillo (2000). En su artculo Tendencias cualitativas de investigacin en ciencias sociales.

Una posibilidad para realizar estudios sociales en Educacin Fsica explican que la teora fundamentada tiene sus inicios en 1967 con los trabajos de Glasser y Strauss. Desde los autores, esta teora contribuira a cerrar la brecha entre la teora y la investigacin emprica. Al apoyarse tericamente en el interaccionismo simblico y en la sociologa cualitativa, se constituira en una alternativa a las teoras funcionalistas y estructuralistas. La teora fundada se describe como un modo de hacer anlisis. De la Cuesta(1998) siguiendo a Strauss, considera que su objetivo es el de generar teora a partir de textos recogidos en contextos naturales y sus hallazgos son formulaciones tericas de la realidad. Segn Sandoval (1997), la teora fundada: Es una Metodologa General para desarrollar teora a partir de datos que son sistemticamente capturados y analizados; es una forma de pensar a cerca de los datos y poderlos conceptualizar . Aun cuando son muchos los puntos de afinidad en los que la teora fundamentada se identifica con otras aproximaciones de investigacin cualitativa, se diferencia de aquellas por su nfasis en la construccin de teora. El mtodo de la teora fundamentada es el de Comparacin Constante, que connota, como dice Sandoval, una continua revisin y comparacin de los datos capturados para ir construyendo teora de la realidad. En trminos de Velasco y Daz de Rada, el mtodo de sta tendencia ayuda a que el antroplogo elabore y compare nuevas categoras mentales e introduzca nociones de espacio y tiempo, de oposicin y contradiccin, que pueden ser extraas al pensamiento tradicional. Strauss (1970), define sus procedimientos bsicos en: Recogida de datos, codificacin y reflexin analtica en notas. Para elaborar la teora, es fundamental que se descubran, construyan y relacionen las categoras encontradas; estas constituyen el elemento conceptual de la teora y muestran las relaciones entre ellas y los datos. Los datos se recogen con base en el muestreo terico, el cual, a decir Glasser y Strauss (1967), es el medio o sistema por el que el investigador decide con base analtica, que datos buscar y registrar. Por ello, la recogida de datos en la investigacin etnogrfica se debe guiar por una teora de diseo emergente, pues estos escenarios y medios pueden ir cambiando en la medida que va apareciendo nueva informacin. La teora Fundamentada, establece la distincin entre la teora formal y la teora sustantiva, haciendo nfasis en la teora sustantiva.

La teora sustantiva est relacionada con la interaccin permanente que el investigador logra en el proceso de recoleccin de datos; de los cuales pueden ir surgiendo nuevas hiptesis para ser verificadas. En tal sentido, esta teora es el resultado del procesamiento sistemtico de los datos de campo (mediante procesos de codificacin y categorizacin). Glasser y Strauss (1967). La teora formal se identifica con el estilo de recoleccin de datos y el anlisis terico, a travs del cual se hace posible la construccin de hiptesis y se compara constantemente con la teora de los datos que van surgiendo de la investigacin . La teora Fundada, puede partir de teoras bien fundamentadas, donde se extraen una serie de hiptesis, las cuales buscan ser demostradas mediante la comparacin constante con la realidad cultural; caso de las investigaciones desarrolladas por Davis y Macintyre. En ese proceso de comparacin entre las teoras llamadas formales y las teoras sustantivas se va construyendo la teora sobre el fenmeno estudiado. Existe sin embargo, la posibilidad de iniciar la investigacin con un marco bibliogrfico poco estructurado, en cuyo caso, a medida que se avanza en la comprensin de los datos y la construccin de la teora sustantiva, se va estableciendo la comparacin con la teora formal. Hammersley y Atkinson (1994).

Вам также может понравиться