Вы находитесь на странице: 1из 50

Hiptesis(oargumento)delapobrezadelestmulo

Problema: Cmo es posible que el nio sea capaz de aprender a comprender y producir secuencias lingsticas que nunca ha escuchado antes, cuando slo ha tenido acceso a un conjunto finito de estmulos lingsticos?

Supongamos que el nio se encuentra con los siguientes estmulos (oraciones) Es Juan inteligente? Hiptesis para la formacin de interrogativas: Mover el primer verbo al principio de la oracin.

Juan es inteligente Es Juan inteligente?

Sielobjetivodelnioesaprendercmose construyenlasinterrogativas,elpodrayaproducir unahiptesis.

Juan es inteligente Es Juan inteligente? Hiptesisparalaformacindeinterrogativas: Paraproducirunainterrogativa,hayquemoverel primerverboalprincipiodelaoracin.

Hiptesis: Paraformarinterrogativashayquemoverelprimerverboal principiodelaoracin

elgato

es

unmarciano

Hiptesis: paraformarinterrogativashayquemoverelprimerverboal principiodelaoracin

es

elgato

unmarciano

Hiptesis: Paraformarinterrogativashayquemoverelprimerverboal principiodelaoracin

es

elgato

unmarciano

Estaoracinconfirmalahiptesisdelnio. Hastaestepunto,noexistenestmulosquerefutensu hiptesis.

Hiptesis: Paraformarinterrogativashayquemoverelprimerverboal principiodelaoracin

elnioque est amilado es inteligente

Hiptesis: Paraformarinterrogativashayquemoverelprimerverboal principiodelaoracin

est elnioque

amilado es inteligente

Hiptesis: Paraformarinterrogativashayquemoverelprimerverboal principiodelaoracin

est elnioque

amilado es inteligente ?

Estaoracinnoconfirmalahiptesisdelnio. Dehecho,la refuta.

Hiptesis: paraformarinterrogativashayquemoverelprimerverboal principiodelaoracin

est elnioque

amilado es inteligente ?

Juanhizoarreglarelcarro JuanhizoafeitaraPedro JuanhizoarreglarelcarroaMara ? Quhiptesispodraproponeraquelnio? JuanhizoafeitaraPedroaMara JuanhizoqueMaraafeitaraaPedro

Juanhizoarreglarelcarro JuanhizoafeitaraPedro JuanhizoarreglarelcarroaMara ? Sideseamosreferiralresponsabledelaejecucinde laaccin,debemosagregarloalfinaldelaoracin introducidoporlapreposicina JuanhizoafeitaraPedroaMara

Juanhizoarreglarelcarro JuanhizoafeitaraPedro JuanhizoarreglarelcarroaMara *JuanhizoafeitaraPedroaMara Lahiptesisnoesvlida JuanhizoqueMaraafeitaraaPedro.

Juanhizoarreglarelcarro JuanhizoafeitaraPedro JuanhizoarreglarelcarroaMara *JuanhizoafeitaraPedroaMara JuanhizoqueMaraafeitaraaPedro

Asumamosqueelniolograformular,tardeo temprano,hiptesiscorrectasparatodosloscasos relevantesdesulenguaparticular. (Sinolohicieranunca,entoncessetrataradeunnio quenuncallegaaadquirirlagramticadesulengua particular;enestecaso,delcastellano)

Ejemplo: Asumiendo la siguiente evidencia Juan es inteligente Es Juan inteligente? El nio que est a mi lado es inteligente Es el nio que est a mi lado inteligente? Quhiptesispodraformularsequedcuentade amboscasos?

Nuevahiptesisparalaformacindeinterrogativas (enbasealaevidenciaanteriormentepresentada): Paraformarinterrogativas,hayquemoverelprimer verboqueapareceluegodelSNsujetoalprincipiode laoracin.

Juan es inteligente Es Juan inteligente? El nio que est a mi lado es inteligente Es el nio que est a mi lado inteligente?

[Juan] es inteligente Es Juan inteligente? [El nio que est a mi lado] es inteligente Es el nio que est a mi lado inteligente?

[Juan]SNSujeto es inteligente Es Juan inteligente? [El nio que est a mi lado]SNSujeto es inteligente Es el nio que est a mi lado inteligente?

OInt Int SN Juan V es O SV SAdj A inteligente SN

OInt Int O SV SAdj A inteligente

Elnioqueestamilado V es

Estanuevahiptesisquedaconfirmadaporlos datos.

Siasumimosqueestoefectivamenteocurreentonces deberamospreguntarnoslosiguiente: Cmoelniopudodarsecuentaquesushiptesis anterioreseranfalsas?

Y, el problema aqu, es que el nio no dispone, necesariamente, de los datos que refutaran su hiptesis. Dedndepodranvenirestosdatos?

R:Delaexperiencia Elniosabrquehacometidounerrorporqueescucharla versingramatical(correcta)delaoracin. Perodesdequfuentetendraccesoaestaevidencia?

R:Delaexperiencia Elniosabrquehacometidounerrorporqueescucharla versingramatical(correcta)delaoracin. R:Desuspadres

Podramospensarquesilospadresolosdemsadultos corrigieranlagramticadelosniosestainformacinpodra ayudarenelprocesodeadquisicin.Peroalospadresnoles preocupaengenerallagramaticalidadolacorreccindelas expresionesdesushijostalcomohandemostrado centenaresdehorasdegrabacindeintercambiosentre padresehijos sinoquelespreocupamssiloquelos niosdicenesciertoofalso.Oqueseportanbien. (Hualde etal,p.23)

Sinembargo,laposibilidaddequelospadrescorrijanalos hijosessuperflua,porquehayerrorespotenciales(comoel denuestroanteriorejemplo)quelosniosnuncacometen: losniosnuncapasanporunperiodoenelcualforman errneamentepreguntassinoalmoverelprimeres al principiodelaoracin (Chomsky,1965;CrainyNakayama,1987.Ambasreferencias citadasenMarcus,1999)

Siestoesas,cmosabeelniodequmodose construyenlasinterrogativassino? Enotrostrminos,cmolosabesinoloaprende?

(LaurenceyMargolis,p.224,citandoaStromswold,1990)

KarinStromswold,1990: Examinacatorceniosy66.000enunciadosquecontenan auxiliares,comunicadasoralmente. Enelcorpuscompleto,noencontrningnpotencialerror quepudieraindicarquelosniosestabanconfundiendo verboslxicosyauxiliares. Elmanejocorrectodelosauxiliaresnoesunaproezamenor: Existen1022combinacionesposiblesconauxiliaresdelingls, delascualesslo99songramaticalmenteposibles.

KarinStromswold,1990:

Elmanejocorrectodelosauxiliaresnoesunaproezamenor: Existen1022combinacionesposiblesconauxiliaresdelingls, delascualesslo99songramaticalmenteposibles.

AlgunasformulacionesdelArgumentodelaPobreza delEstmulo
2. El conjunto correcto de principios no necesita ser (y tpicamente no es) ms simple o ms natural que las alternativas, en ningn sentido pre terico.

Pobreza de estmulo: El estmulo es pobre porque: Es finito No contiene datos suficientes como para confirmar un aprendizaje basado en hiptesis.

Marcus,1999
2. El conjunto correcto de principios no necesita ser (y tpicamente no es) ms simple o ms natural que las alternativas, en ningn sentido pre terico.

1. Los nios aprenden rpida y uniformemente el lenguaje. 2. Los nios estn expuestos a una cantidad finita de datos. 3. Los nios parecen converger en una gramtica capaz de interpretar oraciones nuevas (no escuchadas antes) Conclusin: al menos, algn aspecto de la gramtica es innato.
2. El conjunto correcto de principios no necesita ser (y tpicamente no es) ms simple o ms natural que las alternativas, en ningn sentido pre terico.

LaurenceyMargolis,2001)mssimpleoms
naturalquelasalternativas,enningnsentidopreterico.

Paracomprenderlaformulacindeestosautoresdebemos tenerunaideadeloqueesunaprendizempirista.

Unaprendizempiristaesunaprendizqueinstancia unateoraempiristadelaprendizaje. Esteaprendiznotendraningnconocimientoobase innataquelogueenelaprendizaje.Enparticular,no tendraningnconocimientoobaseespecficamente lingstica.

Caractersticas: Notieneningnconocimientoobaseinnataque logueenelaprendizaje. Enparticular,notieneningnconocimientoobase especficamentelingstica.

Formulacindelargumentodelapobrezadelestmulode LaurenceyMargolis (2001)


2. El confiablemente la gramtica correcta de su lenguaje 6. Por lo tanto, los nios no son aprendices empiristas.

1. Un nmero indefinido de conjuntos alternativos de principios (ej. gramticas) son consistentes con las regularidades encontradas en los datos lingsticos primarios. 2. El conjunto correcto de principios no necesita ser (y tpicamente no es) ms simple o ms natural que las alternativas, en ningn sentido pre terico. 3. Los datos que seran necesarios para elegir entre estos conjuntos de principios no corresponde, en mucho casos, al tipo de datos disponibles para un aprendiz empirista en la situacin epistmica del nio. 4. Por lo tanto, si los nios fueran aprendices empiristas, no podran alcanzar confiablemente a la gramtica correcta de su lenguaje. 5. (No obstante) Los nios alcanzan confiablemente la gramtica correcta de su lenguaje 6. Por lo tanto, los nios no son aprendices empiristas.

Вам также может понравиться