Вы находитесь на странице: 1из 3

Como utilizar el Calendario Biodinamico

El Calendario Biodinmico est basado en el estudio Astronmico del movimiento de la Luna con relacin a la Tierra y sus ciclos siderales donde se trabaja con los cinco ritmos ms importantes: 1) Fases Lunares: (llena, menguante, nueva y creciente) 2) Ascendente y Descendente: (movimiento de la luna con respecto a la inclinacin terrestre) 3) Apogeo y Perigeo: Apogeo: Luna lejos de la tierra. Perigeo: Luna cerca de la tierra 4) Nodos Lunares: determina el paso de la Luna por la eclptica o ecuador celeste. 5) Luna Sidrica: ciclo de 27.4 das en el cual la Luna (vista desde la Tierra), pasa a travs de las doce regiones de "estrellas fijas" llamadas Zodiaco. Las Plantas se catalogan dependiendo de la parte de ellas que se desea como producto final Por ejemplo: Las constelaciones de FUEGO (Aries-Leo-Sagitario) favorecen la elaboracin de frutos, granos y semillas. Por lo tanto, est catalogada como FRUTO, estos das sern buenos para los trabajos del suelo, de siembra o trasplante de: berenjena, calabacn, calabaza, guisante, haba, juda, maz, meln, pepino y pepinillo, pimiento, sanda, tomate, frutales y toda clase de cereales. Las constelaciones de TIERRA (Tauro-Virgo-Capricornio) favorecen las races y las cortezas. Por lo tanto est catalogada como RAIZ. Das aptos para: ajo, chiriva, nabo, papa, rbano, remolacha, zanahoria, etc. Las constelaciones de AIRE (Geminis- Libra- Acuario) influencian la parte floral, por lo tanto est catalogada como FLOR, dando das favorables para el trabajo de: alcachofa, brcoli, coliflor y todas las flores ornamentales. Las constelaciones de AGUA (Cancer- Escorpio-Piscis) favorecen las hojas y los tallos. Por lo tanto est catalogada como HOJA. Estos das sern buenos para: acelga, apio, cardo, repollo, escarola, espinaca, lechuga, perejil, puerro, abonos verdes y hierbas aromticas de las que se usen las hojas.

NODOS LUNARES: ( En el calendario estn marcados con letra roja)


Los nodos lunares son las intersecciones de la rbita lunar con la eclptica terrestre. La experiencia demuestra que cada vez que la Luna pasa por los nodos se produce una fuerte perturbacin energtica muy desfavorable para el desarrollo vegetal. Por lo tanto, se debe evitar trabajar la tierra, sembrar y cosechar. En el calendario figura con color rojo. Este concepto tambin vale para los das de eclipse: Marcados en Color fuccia.

Ritmos solares: Diarios y anuales.


Ritmo solar diario: El sol asciende por la maana aportando radiacin (Luz) y energa trmica (Calor), luego desciende por la tarde hasta que oscurece, este ritmo influye en los vegetales, animales, y todo ser. Ritmo solar anual: El ciclo anual de las estaciones determinan los ritmos de crecimiento de todos los seres vivos. LA LUNA ASCENDENTE: (En el calendario se indica en color Verde) Los lquidos internos (Savia) de las plantas ascienden y descienden con la luna. En luna ascendente hay mas

savia, por encima del suelo en la parte area o superior de la planta. Perodo para: Siembra, injertos, aireacin del suelo, colocar el preparado 501 en las hojas de las plantas. LA LUNA DESCENDENTE: (En el calendario se indica en color Naranja) La savia de las plantas desciende y la actividad se encuentra en la parte debajo de la tierra. Perodo para: Podar, desmalezar, desyerbar, sacar hierbas, transplantar, cortar, activar la vida del suelo. Preparar el preparado 500. APOGEOS Y PERIGEOS: (En el calendario estn marcados con azul) Son los extremos de acercamiento y lejana de la luna que representan una interferencia en el crecimiento de los vegetales. Las semillas sembradas en el apogeo de la luna maduran antes de lo debido, y las semillas sembradas en el perigeo lunar tienen dificultades para encontrar su lugar en la tierra y a menudo mueren por ataques de hongos e insectos.

FASES LUNARES: INFLUENCIA DE LA LUNA EN LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS


LUNA NUEVA: Los rganos favorecidos son la flor y fruto. Actividades favorecidas en esta fase: 1) Podar plantas y rboles enfermos para su regeneracin. 2) Arrancar hierbas, maleza, si se realiza esta actividad despus de los 3 dias de iniciada esta fase lunar, dificilmente vuelvan a salir. 3) Excelente influencia para los trabajos de control de plagas, especialmente de insectos. LUNA CRECIENTE: Los rganos favorecidos son las hojas y las races. Actividades favorecidas en esta fase: 1) Siembra. Injertos realizarlos en dias FRUTO. 2) Cosecha de plantas aromticas y medicinal para terapia. 3) Realizar los tratamientos biodinmicos y alelopticos al follaje de las plantas. 4) Descompactacin y desalinizacin del suelo. LUNA LLENA: Se recomienda dinamizar los preparados exponindolos a la luz de la luna. LUNA MENGUANTE: Los rganos favorecidos son Flor y Fruto. Actividades favorecidas en esta fase:

Es una de las mejores fases para realizar la mayora de los trabajos agrcolas. 1) Fertilizar y regar 2) Podar buscando los das FRUTO. 3) Cortar madera (se recomienda de madrugada) 4) Cosecha de las plantas RAIZ. 5) Castrado de animales, operaciones o curaciones de animales, herrar, descornar.

Вам также может понравиться