Вы находитесь на странице: 1из 6

Nombre:

Andrea Nadxieli Cruz Fuentes

Matrcula:
A07005669

Nombre del curso:


Historia de Mxico

Nombre de la actividad:
Personajes y su importancia en el movimiento de la independencia.

Nombre del tutor:


Imelda Prez Lpez

Fecha de entrega:
19 de junio de 2013

Personajes Importantes Independencia de Mxico


Nombre, lugar y fecha de Nacimiento Foto Importancia Histrica Fecha y causas de su muerte Bibliografa investigada

Miguel Gregorio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte; 8 de mayo 1753, Pnjamo

Hidalgo, en unin de Aldama, Allende, Abasolo y otros, en atencin a un aviso que, con riesgo de su vida les fue enviado por la Corregidora Doa Josefa Ortiz de Domnguez decidi efectuar el levantamiento en el acto, y as, al amanecer del 16 de septiembre de 1810, los vecinos del pueblo de Dolores, alfareros, carpinteros, herreros y campesinos, acudieron al llamado del padre Miguel Hidalgo y Costilla para iniciar la lucha por la independencia. El 28 de septiembre, despus de una sangrienta lucha en la que la multitud enfurecida aniquil a sus defensores, fue tomada al fin la fortaleza. De Guanajuato, don Miguel Hidalgo se dirigi a Valladolid, ciudad que fue tomada por los insurgentes el 17 de octubre de 1810, sin que sus defensores opusieran resistencia. En ese lugar permaneci varios das organizando su tropa para salir a tomar la capital del virreinato: la ciudad de Mxico. En el Monte de las Cruces, a las afueras de Mxico, obtuvo Hidalgo una formidable victoria el 30 de agosto, derrotando a Trujillo

El 30 de julio de 1811 fue fusilado

Fue enviado a Valladolid a estudiar al Colegio de San Nicols Obispo, del cual lleg a ser catedrtico de teologa, filosofa y moral y finalmente, rector. En 1792 se orden como sacerdote, ejerciendo su ministerio en el Curato de Dolores, despus de haberlo hecho en varios otros curatos. De ideas liberales, se uni al grupo de patriotas que en el ao de 1810 conspiraban en Quertaro a favor de la independencia de Mxico.

Ignacio Mara de Allende y Unzaga. 1 de enero 1769, villa de San Miguel el grande

Se vincul a los conspiradores de Quertaro, como el corregidor Miguel Domnguez, el cura Miguel Hidalgo y el capitn Juan Aldama. El 16 de setiembre de 1810 estall el movimiento emancipador, liderado por el cura Hidalgo (Generalsimo) y secundado por Allende (Capitn General). Asisti a toma de la Alhndiga de Granaditas y despus de la victoria en Monte de las Cruces propuso la toma de Ciudad de Mxico, pero el cura Hidalgo orden el repliegue. Despus de la derrota en Puente de Caldern, Hidalgo fue destituido y Allende asumi el comando del diezmado ejrcito patriota.

Fue fusilada el 26 de julio de 1811

Ignacio Allende y Unzaga naci en San Miguel de Allende el 21 de enero de 1769. Sus padres fueron Domingo Allende (rico comerciante) y Mara Ana de Unzaga. Sigui la carrera militar y en sus inicios sirvi en un regimiento de caballera destacado en Texas.

Mara de la Soledad Leona Camila Vicario Fernndez. 10 de abril de 1789, ciudad de Mexico

Desde 1810 actu como mensajera de los insurgentes, protegi fugitivos, envi dinero y medicinas y colabor con los rebeldes, transmitindoles recursos, noticias e informacin de cuantas novedades ocurran en la corte virreinal. Ferviente proselitista de la causa insurgente, a finales de 1812 haba convencido a unos armeros vizcanos para que se pasaran a su bando, trasladndose a Tlalpujahua (localidad en la que estaba instalado el campamento de Ignacio Lpez Rayn), donde se dedicaron a fabricar fusiles. Poco despus, las autoridades interceptaron a uno de sus correos, el cual la delat, por lo que fue vigilada y seguida cada vez ms de cerca. Finalmente, en marzo de 1813, la Real Junta de Seguridad y Buen Orden

21 de agosto de 1842, su muerte fue natural.

Hija del comerciante espaol Gaspar Martn Vicario, natural de Ampudia y de la criolla Camila Fernndez de San Salvador y Montiel, recibi los nombres de Mara de la Soledad, Leona y Camila. Qued hurfana y permaneci desde muy pequea bajo la custodia de su to, el doctor en leyes y respetable abogado Agustn Pomposo Fernndez de San Salvador. Leona adquiri una esmerada educacin no slo aprendi a bordar, rezar y tocar el piano, tambin, le inculcaron amor por el arte, la literatura y la historia, cultiv las

(creada al producirse el levantamiento de Dolores) decidi intervenir y le instruy un largusimo proceso en el que fueron apareciendo las piezas y documentos que la inculparon gravemente.

ciencias, las bellas artes, la pintura y el canto. En 1809, un joven de nombre Andrs Eligio Quintana Roo, lleg a trabajar al despacho de abogados de su to Agustn. Leona y Andrs compartieron intereses polticos y filosficos, con la convivencia surgi un cario profundo que pronto culmin con la peticin de mano.

Mara Josefa Ortiz De Domnguez 19 de abril de 1773, ciudad de Mxico

Se uni a los criollos que queran expulsar a los espaoles, aprovechando la debilidad de la monarqua por la invasin napolenica en Espaa. En setiembre de 1810, los conspiradores estaban por iniciar el levantamiento armado, pero las autoridades coloniales descubrieron el plan. De inmediato, doa Josefa dio aviso al cura Miguel Hidalgo para comenzar la Guerra de Independencia de Mxico Se incorpor a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombr jefe de los insurgentes del sur de Mxico, y le encarg tomar Acapulco. Despus de la muerte de Hidalgo (1811), Morelos conquist la mayor parte del sur y centro del pas. En 1812, tom Oaxaca. Tambin organiz el Congreso de Anhuac, el que en 1814 aprob la primera Constitucin de Apatzingn, que tuvo carcter liberal republicano.

Falleci en Mxico D.F., el 2 de marzo de 1829, a la edad de sesenta y un aos a causa de una pleuritis

Josefa Ortiz naci el 19 de abril de 1773 en Morelia. Sus padres fueron Juan Jos Ortiz y Manuela Girn. A los 18 aos se cas con Miguel Domnguez, quien en 1802 fue nombrado Corregidor de Quertaro.
Jos Mara Morelos naci en Valladolid (Michoacn) el 30 de setiembre de 1765. Sus padres fueron Jos Manuel Morelos y Juana Prez-Pavn. Estudi en el Seminario de Valladolid y se gradu en Artes en la Real y Pontificia Universidad de Mxico. Desde 1798 fue cura de varios pueblos de Michoacn.

Jos Mara Morelos y Pavn. 30 de Septiembre de 1765, Morelia

Muri fusilado el 22 de diciembre de 1815.

Vicente Ramn Guerrero Saldaa 10 de agosta 1782, Tixtla Guerrero

Participa con Morelos en la batalla de Taxco. Siendo reconocido por su valor se le nombra capitn y as lucha contra los realistas al sur de Mxico. Participa con Iturbide en el acuerdo del fin de la guerra con el famoso Abrazo de Acatmpan y la proclama del Plan de Iguala para el establecimiento de un nuevo gobierno. Fue el segundo Presidente de Mxico.

En enero de 1831, Vicente Guerrero cay en manos de sus enemigos y fue fusilado el 14 de febrero de 1831, en Cuilpam, Oaxaca.

Vicente Guerrero Saldaa naci el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, Estado de Guerrero. Sus padres fueron Juan Guerrero y Mara Saldaa. Su educacin estuvo a cargo de profesores particulares.

Realiza un prrafo como conclusin donde expliques la importancia que tuvo este evento en la historia de nuestro pas, contestando las siguientes preguntas:

Por qu estaban descontentos los criollos? Qu beneficios obtuvieron los indgenas con este movimiento? Crees que este movimiento social fue importante en la historia? por qu?

Вам также может понравиться