Вы находитесь на странице: 1из 7

Configuracin y operaciones Multisociedad en FI.

Nuestro truco de hoy habla de una funcionalidad estndar que permite realizar operaciones Multisociedad en un entorno Sap donde tenemos varias sociedades de Finanzas en el mismo mandante y se realizan operaciones entre las sociedades: crditos, pagos o cobros por cuenta de la otra sociedad u otro tipo de operaciones. Con estos movimientos Multisociedad realizamos en un solo paso movimientos contables en los que estn implicadas 2 o ms sociedades, y que en condiciones normales realizaramos en dos asientos (uno en cada sociedad).

A nivel de parametrizacin, se configura mediante la transaccin OBYA (ruta de customizing Gestin Financiera > Contabilidad principal > Operaciones contables > Preparar operaciones multisociedades), las cuentas de compensacin y las claves de contabilizacin que se utilizaran en estos movimientos.

Se pueden utilizar cuentas de compensacin del tipo Cuenta de Mayor o bien cuentas de Deudor/Acreedor (con las correspondientes claves de contabilizacin). En el ejemplo, estamos utilizando cuentas de acreedor (estarn creadas en la FK01), de forma que en la sociedad 1003 tenemos el acreedor F1004 para reflejar las operaciones Multisociedad que hemos hecho contra la sociedad 1004, y en la sociedad 1004 tenemos el acreedor F1003 para las operaciones con la sociedad 1003. Utilizamos las claves de contabilizacin: 24 Otros crditos y 34 Otras deudas. En esta cuenta tendremos registrados todos los movimientos realizados contra la otra sociedad y por tanto, su saldo.

Para entender mejor a nivel contable como funciona esto, vamos a ver un ejemplo:

La sociedad A realiza un pago de una factura de la sociedad Y. En la sociedad 1004 hacemos una compensacin contra la cuenta de un banco y seleccionamos una factura de un proveedor de la sociedad 1003 que estamos pagando con fondos de la otra empresa. Pero la factura la est pagando la sociedad 1004. El apunte lo registraramos con la transaccin F-07. La primera parte del asiento (la cuenta del banco), la indicaramos en la sociedad emisora del pago (1004).

Al seleccionar las partidas que se pagan, cambiaramos de sociedad y seleccionaramos la factura en la sociedad 1003 que se est pagando en la operacin. Antes de grabar el documento, lo simulamos y nos aparece algo as:

Las dos primeras posiciones son las que nosotros hemos introducido (ver como cada posicin se asigna a una sociedad). Las dos segundas las ha generado automticamente el sistema al detectar que estamos en una operacin Multisociedad entre las sociedades 1003 y 1004. En este momento ha recuperado la parametrizacin Multisociedad para saber cmo tiene que generar el asiento completo. Grabamos el asiento y como tenemos en nuestras opciones de FI por usuario que se muestren las operaciones Multisociedad, el sistema nos informa de la contabilizacin de la siguiente manera:

Se han generado dos asientos, uno en cada sociedad, pero vinculados entre s por un documento Multisociedad. Si consultamos el asiento en la sociedad 1004, tiene el siguiente aspecto:

Tenemos un cargo al haber en la cuenta del banco (de donde sale el dinero para el pago) y un cargo al debe a la cuenta del Acreedor que representa la otra sociedad, como un crdito que le hemos concedido para realizar el pago en su nombre.

Si nos vamos a la otra sociedad (la 1003), el asiento contable refleja la compensacin de la factura contra la cuenta del proveedor al debe y un cargo al haber a la cuenta del Acreedor que representa la otra sociedad, que nos ha hecho un prstamo, y en esta sociedad aparece como una deuda.

NOTA: cuando se realizan contabilizaciones de este tipo, se crea un documento especial, llamado Multisociedad, que vincula los diferentes documentos generados en las sociedades implicadas en el movimiento. La anulacin de estos movimientos se realiza con la transaccin especial FBU8 (igualmente la FBU2 para modificar y la FBU3 para visualizar). Por ejemplo, si consultamos el asiento creado tiene el siguiente aspecto:

Si consultamos las partidas abiertas de los acreedores F1003 y F1004 nos reflejan las operaciones que se han realizado entre las sociedades y si son finalmente una deuda o un prstamo.

La misma funcionalidad la podemos utilizar para realizar asientos contables en los que intervienes dos o ms sociedades, operaciones de compensacin, registro de facturas en logstica, etc. Y siempre finalmente generaremos movimientos Multisociedad que irn generan do movimientos en estas acreedores financieros que funcionan como una cuenta de crdito/deuda entre las diferentes sociedades . De esta forma, estamos ahorrando trabajo administrativo al realizar los asientos y las operaciones se pueden registrar de una forma global cuyo seguimiento y verificacin es ms fcil que dos asientos individuales en cada sociedad.

Вам также может понравиться