Вы находитесь на странице: 1из 2

Evolucin de la Seguridad Industrial Hasta no hace mucho tiempo, el accidente de trabajo y la enfermedad, profesional haban sido consideradas como

los fatales acompaantes del trabajo cotidiano de los hombres. En nuestros das, ya tal concepto no tiene vigencia; a esto ha sido posible llegar en vista del progreso humano al lograr, cada vez ms, mejores condiciones de trabajo. La evolucin de la seguridad industrial ha estado en concordancia con los progresos de la humanidad de todos los campos. Si seguimos la evolucin del hombre a travs de la historia, nos daremos cuenta, de que, en el antiguo Egipto, los trabajadores eran considerados como una simple "cosa", y es fcil imaginar en deficiente estado sanitario imperante en la vida laboral de aquel pas. Se han encontrado esqueletos humanos fosilizados en galeras de minas egipcias, los cuales hacen suponer que esas personas murieron por accidentes. Las civilizaciones posteriores, como la grecorromana, comenzaron a preocuparse de los problemas creados por el trabajo; Platn, por ejemplo, trato de ciertas deformaciones del esqueleto, caractersticas de determinadas profesiones: otros sabios, tales como Plinio el viejo, Hipocrates y Galeno se ocuparon de la enfermedad producidas por el plomo denominado Saturdismo. En los siglos XV y XVI, aparecen ya obras completas dedicadas a la higiene del trabajo: entre los autores aparecen paracelmo, el cual trato de las enfermedades que aquejaban a los mineros de la regin, conocida como El Tiro, entre Suiza, Austria e Italia. En el siglo XVIII, aparece el verdadero creador de la medicina del trabajo, el Italiano Bernardo Ramazzini, quien por primera vez incluye el despistaje de las enfermedades que aquejaban a las personas, as como tambin la investigacin sobre su profesin. Desde que conoci las causas de muchas enfermedades, su lema fue: "MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR". La Evolucin de la Seguridad Industrial en Venezuela En Venezuela, la seguridad industrial tiene nacimiento con la promulgacin de la ley de minas en 1909, en el cual se recogen los primeros aspectos legislativos sobre esta importante materia. En 1928, fue promulgada la primera ley del trabajo; pero la verdadera legislacin venezolana en materia de prevencin de accidentes no se cre sino hasta 1936, con la promulgacin de una nueva ley de trabajo y su reglamento. Luego se cre otro organismo: El seguro social obligatorio, en octubre de 1944, con el cual la proteccin del trabajador asegurado queda cubierta en los aspectos de enfermedad, maternidad y accidentes de trabajo, as como tambin de enfermedades profesionales.

En 1905 que se comienza a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un artculo especial sobre los riesgos profesionales en el cdigo de poltica del estado Tchira. De aqu parti la creacin de una ley de sociedades cooperativas y una ley de talleres y establecimientos pblicos que determino las primeras normas que garantizaban el bienestar de las personas que laboraban para el ao 1917, entre estas normas se regulariz y los das feriados. Para el ao 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela, est realmente no estableca una verdadera legislacin en lo que respecta a la prevencin de accidentes; pero para el ao 1936 con la promulgacin de una nueva ley del trabajo si se comenzaron a establecer verdaderas leyes sobre la prevencin de accidentes. En esta ley de seguros sociales se establecen indemnizaciones por enfermedades, maternidad (incluyendo permisos PRE y post-natal), accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y vejes a sobrevivientes, invalidez y paros forzosos. Estas leyes de seguros sociales fueron apoyadas por otros organismos como el ministerio del trabajo y el consejo venezolano de prevencin de accidentes que fue fundado con el ao 1959, cuyo objetivo principal es la estimulacin y promocin de tcnicas que ayuden a la disminucin de accidentes para crear un medio ambiente de trabajo seguro para sus empleados, obreros, visitantes y de todas las personas que estn en contacto con el medio ambiento de trabajo. En el ao 1955 se cre una seccin en el ministerio de sanidad u asistencia social, esta seccin fue llamada seccin de higiene ocupacional, la cual est adscrita a la divisin de Ingeniera Sanitaria. Para el ao 1963 es elaborado el reglamento de la ley del trabajo. Para el ao 1967 se promulga la nueva ley de seguro social obligatorio. En el ao 1968 se decreta el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad industrial, este reglamento tendra una vigencia de unos 5 aos ya que fue reformada para el ao 1973.Para terminar de tener un marco legal que nos permitiera ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos permita ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos sirva de apoyo para la proteccin de trabajadores y acondicionarlos a un seguro medio ambiente de trabajo se crea en 1986 la ley orgnica de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT). La ley de del trabajo tendra otra reforma en el ao 1990 y luego se reformara nuevamente por ltima vez en el ao 1997 segn la gaceta oficial de la Repblica de Venezuela N 5152. A la higiene y seguridad industrial tambin la apoyan leyes como la ley nacional de ambiente y hasta el cdigo penal puede ser usado como medio de defensa o marco en la higiene y seguridad.

Вам также может понравиться