Вы находитесь на странице: 1из 5

EVALUACIN DE ENSEANZAS

08-01-2010

INSTITUCIN EDUCATIVA HERMANO ANTONIO RAMOS DE LA SALLE ESTUDIANTE AREA PERIODO CODIGO ASIGNATURA DOCENTE FECHA TICA Y VALORES JUAN CARLOS BRCENAS A.

TICA Y VALORES PRIMERO CURSO

RELLENAR EL VALO CON LA LETRA DE LA RESPUESTA CORRECTA. PREGUNTAS TIPO I Este tipo de preguntas consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta identificadas con las letra A, B, C y D, de las que debes seleccionar y marcar la correcta en la tabla de respuestas que se encuentra al final de esta evaluacin. DESARROLLA TUS COMPETENCIAS 50% 1. En una ciudad un grupo de personas ha realizado una serie de atracos a varias empresas, en donde han resultado muertas varias personas, adems del dinero robado. Ante estas acciones la tica analiza los hechos y le interesa lo siguiente A. Recolectar datos, para realizar un estudio sobre la configuracin de los grupos delincuentes de la ciudad. B. Establecer una estadstica, para determinar con qu frecuencia se comenten tales actos delictivos. C. Lo que ha inducido a los delincuentes a realizar tales actos. D. A y B 2. La conducta humana ha sido, es y ser objeto de estudio en las distintas ciencias humanas. El conocimiento del hombre interesa tanto a la sociologa, a la estadstica. La tica estudia los actos y comportamiento humanos en cuanto estos hacen referencia a las cualidades de bondad o malicia, de justicia o injusticia. Segn este prrafo se puede afirmar que la tica estudia A. El comportamiento moral del hombre. B. La forma en cmo se agrupan las personas para cometer determinados actos C. Los compromisos ticos de las personas. D. la transversalidad de los valores. 3. Qu es el compromiso tico? A. Es la exigencia que uno mismo se hace de ser siempre mas persona. B. Transformar la realidad C. Reconocer al otro como persona. D. Ninguna de las Anteriores. La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeos captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligacin o prohibicin, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana. 4. Una norma es A. Son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas sociales. B. Un compromiso tico y moral. C. Obligaciones que cumplir. D. No llegar tarde al colegio 5. La axiologa es la ciencia que estudia A. El comportamiento humano B. Las relaciones humanas C. Los seres vivos. D. Los Valores 6. Selecciona Correctamente los tipos de valores A. Cardinales, Capitales y Teologales. B. Personales, comerciales y sociales. C. Personales, Sociales y Trascendentales. D. Ecolgicos, Cristianos y Trascendentales. Lee atentamente el siguiente prrafo y responde la pregunta 7 y 8 Los valores como fines claros de una cultura determinada, no solo se construyen, sino que tambin se aprenden. Pero el proceso de aprendizaje de los valores, no es nicamente competencia de la escuela, sino de todos los procesos de socializacin del individuo que permiten su aprendizaje, su construccin y su interiorizacin. 7. Los Valores son A. Cualidades, caractersticas o ideas acerca de lo que sentimos.

Lee atentamente el siguiente prrafo y responde la pregunta 4.

EVALUACIN DE ENSEANZAS

08-01-2010

INSTITUCIN EDUCATIVA HERMANO ANTONIO RAMOS DE LA SALLE

B. El precio que se le coloca a un objeto. C. Responsabilidades frente algo. D. Respetar al otro. 8. Los valores Personales son A. Aquellas cualidades que distinguen la persona y la capacitan para obrar consciente y rectamente. B. Son aquellas cualidades que le permiten a la persona convivir en sociedad. C. Son aquellos principios espirituales que le permiten a la persona, elaborar un cdigo tico. D. Ninguna de las anteriores 9.Cul de las siguientes acciones es la que ms promueve la convivencia entre las personas? A. Analizar y discutir las normas B. No denunciar maltratos C. Mantenerse en silencio sin opinar D. Hacer lo que uno quiera sin importar lo dems. 10.Juan quiere ver su programa de televisin favorito, pero sus hermanitos estn viendo la caricatura que ms les gusta. Como l, es el mayor debe: A. Buscar la mediacin de un adulto para resolver el dilema. B. Quitarles el programa a sus hermanitos y ponerlos a llorar C. Dialogar con los hermanitos y llegar a un acuerdo D. Apagar el televisor. 11.Cul de los siguientes es un mecanismo apropiado para resolver un problema entre vecinos? A. Adquirir armas para defenderse. B. Reunir a la comunidad para discutir el conflicto. C. No meterse en lo que a uno no le concierne directamente. D. Resolver el problema cada uno por su lado. 12.El conflicto entre personas puede tener beneficios porque A. Permite que termine lo que de todas maneras iba a terminar. B. Permite que se descubra algo que se puede mejorar. C. Al menos alguien termina ganando. D. Uno aprende a defenderse. 13.Cul de las siguientes acciones ayuda a la convivencia pacfica entre las personas? A. Botar la basura al ro para que el agua se la lleve. B. Analizar y discutir con argumentos los problemas entre vecinos.

C. Gastar el agua que uno quiera puesto que los padres la pagan. D. Permitir que los nios jueguen con la plvora para que se diviertan. 14.El respeto, como valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoracin de las cualidades de los dems y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad. stos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propsito ms elevado en la vida. Segn la lectura podemos definir el respeto como. A. Aceptar y comprender tal y como son los dems, su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra. B. Es reconocer en s y en los dems sus derechos y virtudes con dignidad, dndoles a cada quin su valor. C. Es el egosmo la intolerancia frente a las personas. D. A y B. 15.Juan empuj accidentalmente a Jorge y ste lo insult. Qu debera hacer Juan para evitar un conflicto mayor? A. Responder con palabras ofensivas a quien lo insult B. No responder inmediatamente pero desquitarse despus C. No decir nada e irse a otro lugar D. Ofrecerle excusas y explicarle a Jorge que fue un accidente 16.Cmo se deben solucionar los problemas en la casa? A. Los padres imponen su punto de vista B. Conversan padres e hijos para saber lo que piensa cada uno C. Nadie hace nada D. Con gritos o golpes 17.Cuando dos personas de tu familia estn peleando lo mejor que se puede hacer es A. Imponer la autoridad de los padres en la casa. B. Dejar que pase el tiempo y el problema se olvide. C. Tratar de llegar a un acuerdo mediante el dilogo. D. Dejar solos a los que pelean para que no afecten al resto 18.Cuando decimos que es la aceptacin de la diversidad de opinin, social, tnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los dems, valorando las distintas formas de entender. Estamos haciendo referencia al valor de: A. El amor B. solidaridad

EVALUACIN DE ENSEANZAS

08-01-2010

INSTITUCIN EDUCATIVA HERMANO ANTONIO RAMOS DE LA SALLE

C. La libertad D. La tolerancia

HOJA DE RESPUESTAS

EVALUACIN DE ENSEANZAS

08-01-2010

INSTITUCIN EDUCATIVA HERMANO ANTONIO RAMOS DE LA SALLE

ESTUDIANTE AREA PERIODO

TICA Y VALORES PRIMERO CURSO

CODIGO ASIGNATURA DOCENTE

FECHA TICA Y VALORES JUAN CARLOS BRCENAS A.

PREGUNTAS DE DESARROLLO 50% 1. Explique el concepto de tica y Moral? 2. Cules son las diferencias que existen entre la tica y la moral? 3. Consultar las Teoras ticas. 4. Qu son las acciones morales? 5. Cmo se identifican los valores en el hombre? 6. Cmo puede el hombre convertirse en un ser tico y moral? 7. En qu situaciones puede el hombre enfrentarse a un dilema tico-Moral? 8. Tipos de normas morales. 9. Necesidad de las normas morales: libertad, sociabilidad y responsabilidad 10.Los valores morales. El Dilema moral. 11.Problemas morales actuales 12.Definir los siguientes conceptos: 1. tica 2. Moral 3. Valor 4. Axiologa 5. Virtud 6. Identidad 7. Verdad 8. Dilema 9. Deber 10.Derecho APRENDIENDO A RESOLVER DILEMAS MORALES EL DILEMA DE HEINZ En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los mdicos piensan que la puede salvar. Es una forma de radio que un farmacutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacutico est cobrando diez veces lo que le ha costado a l hacerla. El pag doscientos dlares por el radio y est cobrando dos mil dlares por una pequea cantidad del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todos sus familiares, amigos y conocidos para pedir prestado el dinero, pero slo puede reunir unos mil dlares, que es la mitad de lo que le cuesta. Le dice al farmacutico que su esposa se est muriendo y le pide que le venda el medicamento ms barato o le deje pagar ms tarde. El farmacutico dice: "No; yo lo descubr y voy a sacar dinero de l". Heinz est desesperado y piensa en atracar el establecimiento para robar la medicina para su mujer. RESPONDE 1. Debe o no debe Heinz robar la medicina? Por qu? 2. Si se tratara de un desconocido, debera Heinz robar la medicina para salvarlo? Por qu?

EVALUACIN DE ENSEANZAS

08-01-2010

INSTITUCIN EDUCATIVA HERMANO ANTONIO RAMOS DE LA SALLE

3. Qu conflicto de valores se plantea en este dilema?Cules son los valores que entran en juego? 4. En qu medida entran aqu en conflicto la justicia y la compasin? DENUNCIAR O NO DENUNCIAR Sergio es un joven de trece aos muy tmido. Ha tenido que cambiar constantemente de escuela a causa del trabajo de su padre. Ya es el segundo ao que va a este colegio y an no tiene muchos amigos. En concreto, Luis, que es muy popular en la clase, se mete mucho con l porque es muy callado y lleva unas gafas muy grandes. Durante la clase de ciencias fueron al laboratorio. La profesora puso a trabajar juntos a Sergio y a Luis con el microscopio. A la salida, Sergio vio que Luis lo esconda en su macuto. Por la tarde dijo la profesora que faltaba uno de los microscopios y que ellos fueron los ltimos en utilizar el aula. Quiere que se devuelva el microscopio y que aparezca el responsable. Espera un tiempo, pero Luis no dice nada. Entonces la profesora anuncia que si el culpable no quiere salir y hay alguien que sepa quin es, puede escribir el nombre en un papel y hacerlo llegar de forma annima. RESPONDE 1. Qu tiene que hacer Sergio? Por qu crees que lo debe hacer? 2. Si Sergio hablase con Luis y ste lo tratase mal, negndose a hablar con la profesora, tendra Sergio que denunciarlo? 3. Qu conflicto de valores se plantea en este dilema?Cules son los valores que entran en juego? UN CASO DE ASESINATO En el estado americano de California han sido asesinadas 17 jvenes de edades comprendidas entre 16 y 20 aos. La polica logra detener al presunto asesino y es sometido a juicio. El juez encargado del caso va descubriendo a largo de la vista oral que los procedimientos utilizados para detener al sospechoso no se han ajustado a la ley. El sistema judicial vigente en Estados Unidos dice explcitamente que toda prueba obtenida por procedimientos no legales deber ser considerada nula en el juicio. Los policas entraron en la casa del supuesto homicida sin una orden judicial (forzando la puerta) y en ella obtuvieron fotografas de las chicas y otras pruebas de culpabilidad. Cuando lleg el dueo de la casa lo atraparon. Pero, dndose cuenta de que les faltaba una orden de detencin y de registro, uno de los policas logr conseguir de un juez que le filmara falsamente una orden con fecha del da anterior. La sociedad y el fiscal piden que se condene al acusado. El propio hijo del juez que lleva el caso presiona a su padre para que dicte sentencia de culpabilidad, puesto que dos de las vctimas eran compaeras suyas. RESPONDE 1. Qu debe hacer el juez, aceptar las pruebas obtenidas ilegalmente o declarar nulo el juicio? Por qu? 2. Qu conflicto de valores se plantea en este dilema? Cules son los valores que entran en juego? CONTRATAR A UN GITANO? "Manuel es el dueo de un taller. ltimamente tiene mucho trabajo y quiere contratar otro mecnico para que le ayude, pero resulta difcil encontrar buenos mecnicos. La nica persona que ha encontrado que parece un buen mecnico es gitano. Aunque Manuel no tiene nada en contra de los gitanos, teme que muchos de sus clientes dejen de serlo si un gitano trabaja en su taller. As que Manuel ha decidido no contratarlo" RESPONDE 1. Actu o no correctamente Manuel? Por qu? Razona la respuesta. 2. Qu conflicto de valores se plantea en este dilema?Cules son los valores que entran en juego? BIBLIOGRAFA http://microsofia.com/etica/tema_03/index.html

Вам также может понравиться