Вы находитесь на странице: 1из 2

Alberto Jordn Brignole EN EL PER, EL MILITAR Y EL POLICA DEBEN OBEDECER ESCRUPULOSAMENTE LAS RDENES EMANADAS DE UN MANDO SUPERIOR, SEGN

EL CDIGO DE JUSTICIA MILITAR POLICIAL ES IMPORTANTE PORQUE GARANTIZA LA DISCIPLINA. AHORA BIEN, EXISTEN UNOS LMITES A LA OBEDIENCIA DEBIDA, UNO DE LOS CUAL ES EL DE NEGARSE A CUMPLIR RDENES QUE ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Y CONTRA SUS DERECHOS FUNDAMENTALES. En la mayora de los cdigos de justicia militar existe una figura llamada "obe...diencia debida" segn la cual los mandos y los soldados deben obedecer escrupulosamente las rdenes emanadas de un mando superior. Dicha norma es muy importante en el ejrcito, porque a travs de ella se garantiza la rgida disciplina que caracteriza a esta institucin, disciplina necesaria para un funcionamiento efectivo de las misiones que tiene encomendadas el ejercito. Ahora bien, existen unos lmites a la obediencia debida, uno de los cual es el de negarse a cumplir rdenes que atenten contra la dignidad de las personas y contra sus derechos fundamentales. Sin embargo, y paradjicamente, el militar polica que se niegue a cumplir cualquier orden puede ser inmediatamente arrestado por su superior, aunque posteriormente tenga el derecho de defenderse. Son numerosos los casos de violaciones de derechos humanos donde muchos de sus responsables se escudan en la "obediencia debida" para evitar asumir las responsabilidades morales y legales de determinadas acciones. As sucedi con mandos inferiores del ejrcito y policas durante la dictadura militar en Argentina, responsable de miles de desaparecidos; en los ejrcitos serbios, Croatas y Bosnios que intervinieron en a guerra de la antigua Yugoslavia, etc. A M ME SANCIONARON LOS VOCALES DEL TRIBUNAL MILITAR POLICIAL POR "OBEDIENCIA DEBIDA"

Alberto Jordn Brignole EN EL PER, EL MILITAR Y EL POLICA DEBEN OBEDECER ESCRUPULOSAMENTE LAS RDENES EMANADAS DE UN MANDO SUPERIOR, SEGN EL CDIGO DE JUSTICIA MILITAR POLICIAL ES IMPORTANTE PORQUE GARANTIZA LA DISCIPLINA.

AHORA BIEN, EXISTEN UNOS LMITES A LA OBEDIENCIA DEBIDA, UNO DE LOS CUAL ES EL DE NEGARSE A CUMPLIR RDENES QUE ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Y CONTRA SUS DERECHOS FUNDAMENTALES.

En la mayora de los cdigos de justicia militar existe una figura llamada "obe...diencia debida" segn la cual los mandos y los soldados deben obedecer escrupulosamente las rdenes emanadas de un mando superior. Dicha norma es muy importante en el ejrcito, porque a travs de ella se garantiza la rgida disciplina que caracteriza a esta institucin, disciplina necesaria para un funcionamiento efectivo de las misiones que tiene encomendadas el ejercito. Ahora bien, existen unos lmites a la obediencia debida, uno de los cual es el de negarse a cumplir rdenes que atenten contra la dignidad de las personas y contra sus derechos fundamentales. Sin embargo, y paradjicamente, el militar polica que se niegue a cumplir cualquier orden puede ser inmediatamente arrestado por su superior, aunque posteriormente tenga el derecho de defenderse. Son numerosos los casos de violaciones de derechos humanos donde muchos de sus responsables se escudan en la "obediencia debida" para evitar asumir las responsabilidades morales y legales de determinadas acciones. As sucedi con mandos inferiores del ejrcito y policas durante la dictadura militar en Argentina, responsable de miles de desaparecidos; en los ejrcitos serbios, Croatas y Bosnios que intervinieron en a guerra de la antigua Yugoslavia, etc.

A M ME SANCIONARON LOS VOCALES DEL TRIBUNAL MILITAR POLICIAL POR "OBEDIENCIA DEBIDA"

Вам также может понравиться