Вы находитесь на странице: 1из 2

Si algo le hace dao a la industria del pollo en el mundo entero es la falsa creencia de que en la alimentacin del pollo se utilizan

hormonas para conseguir una mayor ganancia de peso en los animales en el menor tiempo posible. Creencia -mito-, que viaja con la velocidad propia del "correo de las brujas", generando desconfianza hacia el producto entre un sector no ilustrado de consumidores que llegan incluso a privarse de este alimento que es reconocido por sus propiedades nutritivas.

Y es que no existe ninguna razn lgica para utilizar dichos compuestos en la produccin avcola. Los doctores Nick Dale y Alan Davis, profesores de Ciencia Avcola de la estadounidense Universidad de Georgia, citan al menos seis razones -econmicas y prcticas-, que desvirtan este mito. Vemoslas:

1. El costo de las hormonas sera elevado. En vista de que las hormonas de crecimiento para aves no se producen de manera comercial, su costo sera muy alto. Tanto, que si se administrara un miligramo de dichas sustancias a un pollo de engorde, su costo sobrepasara el valor mismo del ave, lo cual no tendra ningn sentido desde el punto de vista comercial. 2. Simplemente, no es necesario el uso de hormonas. El rpido crecimiento del pollo (en 42-43
das est listo para salir al mercado) ocurre porque los procesos de cra y engorde hoy toman menos tiempo, gracias, no al uso de hormonas, sino a los avanzados trabajos de mejoramiento de razas que vienen haciendo las compaas que suministran el pie de cra a los productores del mundo entero. Esto, acompaado de una adecuada alimentacin a base de protenas, vitaminas y minerales (que se obtienen bsicamente del maz y la soya), as como de un correcto manejo en granja, ayuda a la expresin gentica de las aves.

3. Las hormonas no son efectivas. La administracin de hormonas de crecimiento no hace crecer a las
aves, de la misma forma que no convierte en superdotadas fsicamente a las personas que se inyectan este tipo de sustancias. El crecimiento es una muy compleja combinacin de funciones metablicas que dependen de un amplio conjunto de seales endocrinolgicas. Emplear hormonas en la industria del pollo sera tanto como botar el dinero, sencillamente porque estas no alcanzaran a ser asimiladas por el ave en su corto periodo de vida.

4. Las hormonas podran tener un impacto negativo en el desempeo del pollo.


La administracin de hormonas a los pollos sera contraproducente, en vista de que estos viven prcticamente al filo de su mximo lmite metablico. Incluso, en ocasiones es recomendable recurrir a la restriccin alimenticia, con el objeto de reducir la velocidad de su crecimiento. En regiones tropicales, un incremento en la velocidad del crecimiento, seguramente aumentara la mortalidad de las aves por estrs calrico.

5. La administracin de hormonas sera en extremo difcil. Como las hormonas no se pueden administrar por va oral, los pollos tendran que ser inyectados por va intravenosa, lo que significara una tarea descomunal, dado que hablamos de cientos de miles de estas aves en cualquier granja de tamao mediano. 6. Se requiere esfuerzo fsico para aumentar la masa muscular. El empleo de esteroides
anablicos para conseguir mayor masa muscular en los pollos es un imposible en esta industria, sencillamente porque las aves tendran que hacer ejercicio (como los deportistas que utilizan estas sustancias) para conseguir el efecto deseado.

Teresa Jimnez Jaime nutricionista-dietista del Centro de Orientacin Nutricional y Alimentario Cona, de la Pontificia Universidad Javeriana.

La pubertad precoz independiente de gonadotropina, es una patologa de origen multifactorial. Es una condicin en que los cambios propios de esta suceden a una edad ms temprana de la esperada: en nias, generalmente, a partir de los ocho aos e incluyen la aparicin de tejido mamario, vello pbico y la menstruacin, cambios que en el lenguaje medico son conocidos como telarquia, adrenarquia y menarquia, respectivamente. En nios, la pubertad precoz es usualmente definida como crecimiento testicular (gonadarquia) o pubarquia antes del noveno cumpleaos. Dentro de las consecuencias que conlleva el aumento en la tasa de incidencia a escala poblacional es que causa disminucin en el desarrollo pondoestatural y es un antecedente importante en mujeres adultas que desarrollan cncer de mama. An no se sabe cul es la verdadera causa de esta patologa, pero se le ha atribuido a factores ambientales y alimentarios. Dentro de los primeros se han reportado casos de pubertad precoz en nios que han estado en contacto con determinado tipo de ungentos, cremas, tnicos para el cabello que

contienen estrgenos. Igualmente, un gran numero de qumicos ambientales muestran efectos estrognicos, incluyendo pesticidas organoclorados, metales pesados, bifeniles policlorados, alquifenoles, dibenzodioxinas, dibenzofuranos y ftalatos. Estos compuestos pueden ser ingeridos por medio de los alimentos o aguas contaminadas. En cuanto a los factores alimentarios, se ha asociado a algunos alimentos con la pubertad precoz, especficamente por el contenido de hormonas presentes en ellos. Es importante recalcar que el ser humano consume hormonas en todos los alimentos, simplemente porque si observamos la cadena alimentaria, los seres vivos que se convierten en su alimento han requerido de las hormonas propias para asegurar su crecimiento y desarrollo. Por otra parte, la proporcin y tipo de hormonas vara dependiendo de si el alimento es de origen animal o vegetal.

El pollo ha sido uno de los alimentos injustamente victimizados en razn de las falsas creencias o interpretaciones que se han hecho de las hiptesis formuladas con respecto a las causas que inducen el desarrollo de la enfermedad. Es usual oir comentarios como que "el pollo es criado con hormonas" y que una vez consumidas las hormonas producen el mismo efecto en el humano, acelerando a su vez su maduracin. El pollo, como todos los alimentos, tiene sus propias hormonas naturales que sintetiza para su crecimiento y desarrollo normal. Ahora bien, no es posible utilizar hormonas de crecimiento en estos animales, puesto que: 1) Estas no existen en forma comercial, y 2) Ninguna otra hormona puede hacer crecer a estas aves. El ms rpido crecimiento del pollo moderno se debe a los avances tecnolgicos y de la ciencia animal, que han permitido desarrollar programas de seleccin

aplicado por las casas de genticas a sus padres y abuelos, para obtener lneas de reproductores capaces de transferir a su descendencia. En la avicultura actual, los pollos no solo manifiestan un gran peso, sino que se caracterizan por tener un grado de inmadurez sexual muy elevado respecto a los pollos tradicionales, razn principal por la cual no es factible obtener ningn beneficio biolgico o econmico mediante la administracin exgena de hormonas. Pero no solo la raza es determinante en el crecimiento y peso del pollo. Para que estas aves puedan expresar todo su potencial gentico, se requieren una excelente nutricin y un adecuado manejo, incluidos juiciosos programas de bioseguridad.

Вам также может понравиться