Вы находитесь на странице: 1из 4

EL OSCILADOR COLPITTS

Este se parece al oscilador Hartley con alimentacin en paralelo excepto que el circuito tanque tiene dos condensadores divisores de voltaje, en lugar de una bobina con derivacin.

En la Fig. 6B se ilustra un circuito Colpitts. La capacitancia total del circuito tanque esta constituida por los condensadores de tanque C1 y C2, los cuales se conectan de tal manera que C1 esta en el circuito de base y C2 en el de colector. El voltaje de CA generado en el tanque por la circulacin de la corriente, se divide entre los dos condensadores. La parte correspondiente a C1 se aplica a la base, acoplando al condensador C3 con el resistor de base R1. La seal de colector resultante regresa al circuito tanque a travs del condensador C4 y se aplica al condensador de tanque C2. La retroalimentacin esta en fase con el voltaje de base, debido a dos desplazamientos de fase de 180 grados; una inversin se produce en el transistor y la otra, entre C1 y C2, a causa de la derivacin a tierra. Cabe notar que el tanque siempre tiene polaridades opuestas; la polaridad en la placa superior de C1 siempre es opuesta a la polaridad de la placa inferior de C2. Pues en relacin con la tierra, el voltaje de retroalimentacin aplicado a C2 se invierte en C1 para producir la regeneracin en el tanque. La polarizacin de escape de base permite que el oscilador arranque por si solo. Esta polarizacin se efecta por medio del condensador C3 y el resistor R1. El resistor de escape de base no se conecta en serie con el circuito de rejilla, sino en paralelo, a fin de proporcionar una trayectoria para la componente de CC de la corriente de rejilla.
El Oscilador Hartley es un tipo de oscilador muy utilizado en receptores de radio con transistores adaptndose con facilidad a una gran gama de frecuencias. Para su funcionamiento este circuito utiliza una bobina con derivacin central. Analizando el diagrama, se ve que el punto de derivacin D de la bobina L1, estar puesto a tierra para corriente alterna (c.a.) (a la frecuencia de oscilacin) a travs del condensador C4. De esta manera se logra que los extremos A y B de la bobina estn 180 fuera de fase (funciona como un inversor). El extremo B se realimenta a la base del transistor a travs de C1, haciendo que ste (el transistor) cambie de estado, esto a su vez cambia las polaridades en los extremos de la bobina, repitindose el proceso y producindose as la oscilacin. La funcin de la bobina L2 es de choque de R.F. y evita que la seal del oscilador pase a la fuente de alimentacin. Analizando el funcionamiento de la bobina con derivacin y tomando en cuenta que la conexin D (derivacin central) est puesta a tierra a travs del capacitor C4, las formas de onda en los extremos de la bobina sern las del grfico La frecuencia de oscilacin de este tipo de oscilador est dada por la frmula:

fo = 1 / [2 x (LC)1/2] Notas: - C3 puede ser un capacitor variable para ajustar la frecuencia de oscilacin - El exponente 1/2 equivale a una raz cuadrada

Funcionamiento del oscilador Colpitts


El oscilador Colpitts es un tipo de oscilador es muy utilizado en generadores de frecuencia de alta calidad y se usa principalmente para obtener frecuencia por encima de 1 Mhz. Su estabilidad es superior a la del oscilador Hartley. Para poder lograr la oscilacin este circuito utiliza un divisor de tensin formado por dos capacitores: C1 y C2. De la unin de estos capacitores sale una conexin a tierra. De esta manera la tensin en los terminales superior de C1 e inferior de C2 tendrn tensiones opuestas. La realimentacin positiva se obtiene del terminal inferior de C2 y es llevada a la base del transistor a travs de una resistencia y un condensador La bobina L2 (choke) se utiliza para evitar que la seal alterna no pase a la fuente Vcc Este oscilador se utiliza para bandas de VHF (Very High Frecuency), frecuencias que van de 1 Mhz a 30 Mhz. A estas frecuencias sera muy difcil utilizar el oscilador Hartley debido a que las bobinas a utilizar seran muy pequeas. La frecuencia de oscilacin de este tipo de oscilador est dada por: fo = 1 / [2 x (LC)1/2] donde: - C = C1xC2 / [C1+C2] - L = L1 Notas: - R1 puede ser un resistor variable (potencimetro) para ajustar la magnitud de la seal de la salida que se realimenta a la entrada. - El exponente 1/2 equivale a una raz cuadrada.

Oscilador Puente de Wien: Ganancia, realimentacin


Ganancia, realimentacin
El oscilador puente de Wien es un oscilador utilizado para generar ondas sinusoidales que van desde los 5 Hz a los 5 Mhz.

A diferencia del oscilador por corrimiento de fase, tiene menos componentes y el ajuste de la frecuencia de oscilacin es ms fcil, motivo por el cual es ms utilizado. El circuito bsico consta de un amplificador y una red de adelando/atrazo compuesto de dos redes RC, una serie y otra paralelo. Los dos valores de resistencias y condensadores son iguales.

Ganancia
La ganancia del amplificador est dada por las resistencias R1 y R2.

La ganancia que debe tener este amplificador debe compensar la atenuacin causada por las redes RC (red de realimentacin positiva conectada a la patilla no inversora del amplificador operacional). Esta ganancia debe estar por encima de 1 para asegurar la oscilacin. La ganancia se obtiene con la primera frmula. Como la ganancia debe ser mayor que 1, la ecuacin se simplifica y se obtiene la segunda frmula:

Ver que para que esto se de, el cociente de R2 y R1 debe ser igual o mayor que 2.

Red de realimentacin y desfase


La salida de la red de realimentacin se comporta de la siguiente manera: - Para frecuencias por debajo la frecuencia de oscilacin la atenuacin es grande y la fase se adelanta 90 - A la frecuencia de resonancia la ganancia de tensin es de 1/3 (mxima) y no hay corrimiento de fase. - Para frecuencias por encina de la frecuencia de oscilacin, la atenuacin es grande y la fase se atrasa 90.

Oscilador puente de Wein: frecuencia de oscilacin, corrimiento de fase >>

Вам также может понравиться