Вы находитесь на странице: 1из 7

Los campos formativos son el conjunto de experiencias de aprendizaje en las cuales los educandos ponen en juego sus diversas

capacidades, para llegar a niveles superiores. Las competencias son el conjunto de capacidades, entendidas estas como habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y conocimientos, que los nios van a enriquecer mediante los procesos de aprendizaje. Recordemos que los siete primeros aos del ser humano, son definitivos para toda su vida. En la edad preescolar, las y los nios se encuentran en una etapa vital del desarrollo de su inteligencia, por lo que merecen una educacin de calidad, como seala el PEP 2004. Es importante encauzar al nio en forma positiva, creando en el aula un clima de confianza que le permita expresarse con toda libertad.

Para ello, la msica es una excelente aliada porque favorece en las y los preescolares la atencin, la memoria, el pensamiento lgico matemtico, el aprendizaje de otros idiomas, la apreciacin de formas, sonidos, matices, intensidad, tonalidad, gnero, carcter, estructura, etc. Asimismo es vital crear un ambiente propicio para el aprendizaje: Un clima clido, de respeto y confianza, entusiasmo y amor a estas experiencias de aprendizaje y a toda la labor docente con nias y nios, ya que implican gran responsabilidad para quienes desarrollan estas tareas. Las y los docentes de educacin preescolar trabajan con seres humanos, que son sumamente inteligentes y sensibles. Ellos tienen derecho a ser felices en su proceso educativo, Las experiencias de aprendizaje deben ser gratas, creativas, siempre variadas. No se deben automatizar, porque el nio pierde el inters en ellas. Deben ser situaciones didcticas perfectamente planeadas, organizadas, no ensayos. CAMPOS FORMATIVOS EN LA EDUCACION 1. Desarrollo personal y social. * Identidad personal y autonoma. * Relaciones interpersonales.

2. Lenguaje y comunicacin. * Lenguaje oral. * Lenguaje escrito.

3. Pensamiento matemtico. * Nmero. * Forma, espacio y medida.

4.Exploracin y conocimiento del mundo. * Mundo natural. * Cultura y vida social.

5. Expresin y apreciacin artstica. * Expresin y apreciacin musical. * Expresin corporal y apreciacin de la danza. * Expresin y apreciacin plstica. * Expresin dramtica y apreciacin teatral.

6. Desarrollo fsico y salud. * Coordinacin, fuerza y equilibrio. * Promocin de la salud.

Espero sea eso a lo que te refieres y te sirva .


hace 5 aos

Los procesos de desarrollo y aprendizaje de los nios y nias menores de seis aos son variables, por lo que es difcil preestablecer una secuencia especfica de temas y actividades educativas en torno a las cuales las educadoras puedan organizar la enseanza, a diferencia de otros que se centran en contenidos especficos el Programa de Educacin Preescolar 2004 est centrado en competencias. Las competencias que integran nuestro programa tienen relacin directa con los Propsitos Fundamentales y estn agrupadas en seis campos formativos: Desarrollo personal y social Lenguaje y comunicacin Pensamiento matemtico Exploracin y conocimiento del mundo Expresin y apreciacin artsticas Desarrollo fsico y salud Cabe sealar que esta organizacin es de orden metodolgico ya que los procesos de desarrollo y aprendizaje de los nios tienen un carcter integral, esta propuesta es para facilitar la identificacin y precisin de las intenciones educativas de las actividades y experiencias en las que los nios y nias participan. Cada campo, en su introduccin, nos presenta informacin sobre los rasgos del desarrollo infantil que poseen los nios al ingresar a preescolar, as como tambin sugerencias a travs de las cuales las educadoras pueden movilizar o impulsar el desarrollo de las competencias El procedimiento de planificacin inicia al enlistar las competencias de acuerdo al diagnstico y a los avances de los nios, a continuacin se elige o disea una situacin didctica para la primera competencia de la lista, se procede a revisar que otras competencias se favorecen y el procedimiento continua... Qu pasa con la informacin contenida en la introduccin de cada campo? Para qu me es til? Qu uso se le da en la prctica?

Para intentar dar respuesta a estas interrogantes se abordar secuencialmente la informacin que incluye cada campo, iniciando el anlisis con el de Desarrollo personal y social para concretar e identificar aquello que es til en el diseo de situaciones didcticas. Qu nos dice sobre el desarrollo personal y social del nio preescolar? El campo de desarrollo personal y social se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construccin de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensin y regulacin de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales nios y nias logran un dominio gradual como parte de su desarrollo1. Los aspectos de este campo son la identidad personal y la autonoma, as como tambin las relaciones interpersonales, algunos rasgos observables en los nios de preescolar en este campo son: - Identifican las intenciones, los estados emocionales de otros y actan en consecuencia, interpretan y adaptan sus respuestas a las emociones de otros. - Expresan de diversas formas lo que sienten y desean. - A travs del lenguaje manifiestan lo que perciben, sienten e intuyen de los dems. - Identifican e interpretan en s mismo y en los dems diferentes sentimientos: enojo, ira, verguenza, tristeza, culpabilidad, felicidad, temor. - Conforme interactan con otros desarrollan la autonoma y aprenden a regular sus emociones. -Controlan impulsos y reacciones en ciertos contextos. -Empiezan a interiorizar poco a poco normas de comportamiento individual y social. -Se identifican con un grupo, participan y colaboran. -Se reconocen as mismos, gustos, caractersticas fsicas, gustos y necesidades. Las interrelaciones que se dan entre los nios dependen en gran medida de la forma en que los adultos que lo rodean se relacionan con l, la comunicacin que se establece entre ellos debe sustentarse en convivencias colectivas, en actividades de su agrado.

El Programa de Educacin Preescolar establece que El desarrollo de competencias en los nios y nias en este campo formativo depende fundamentalmente de dos factores interrelacionados: el papel que juega la educadora como modelo, y el clima que favorece el desarrollo de experiencias de convivencia y aprendizaje entre ella y los nios, y entre las educadoras del plantel, los padres de familia y los nios. 2 Es importante brindarles afecto, respeto y confianza para que expresen con libertad y de forma espontnea sus sentimientos e ideas. Debemos prestarles atencin y conocer las causas de su molestia, alegra, temor, enojo o tristeza. Qu informacin es til para organizar la intervencin docente? Qu podemos hacer para desarrollar las capacidades que los nios poseen y favorecer las competencias de este campo. Lo primero es establecer un clima educativo favorable, un ambiente afectivo, respetuoso y estable, una maestra que muestre actitudes de tolerancia, que los escuche, apoye y motive. Para ello se recomienda: - Alentar a los nios cuando realizan una tarea o se enfrentan a una nueva situacin Tu puedes hacerlo! Lo vas a lograr! ... - Resaltar cualidades o acciones de los nios. - Apoyar a aquellos nios que se muestren inseguros o se integran por primera vez al grupo, invitndolos a participar o distribuir materiales... - Promover que los nios hablen y escuchar lo que dicen, que describan narren, hablen de lo que hicieron, lo que les gusta... - Propiciar el uso del lenguaje para la resolucin de conflictos, Qu sientes cuando Luis te quita tus colores? De qu manera nos organizamos para que todos participen... - Ayudarles a comprender las consecuencias de sus actos. - Promover momentos para reflexionar acerca de lo que han aprenden. - Respetar los procesos de aprendizaje de cada nio. - Despertar y encauzar el inters de los nios en las experiencias escolares, terminar determinada tarea, animarlos a usar diferentes materiales, ofrecer distintas opciones para realizar las tareas... - Establecer reglas y acuerdos de convivencia con la participacin de todo el grupo y ser consistente en su aplicacin.

- Organizar los espacios y los materiales, estableciendo reglas para su uso y cuidado. - Realizar dramatizaciones o representaciones teatrales. Posibilitar que los nios participen en la planeacin de actividades, como el festejo para celebrar a pap o mam, una visita a la biblioteca... - Organizar juegos grupales ya sean de mesa o competencias al aire libre. - Organizar actividades de cooperacin en parejas o en pequeos grupos - Promover la colaboracin y la responsabilidad en las tareas que se realizan en grupo. 3 Para favorecer en los nios las relaciones interpersonales, la regulacin de las emociones, la adopcin de normas de convivencia y relacin social, desarrollar capacidades de autocontrol, resolucin de conflictos, cooperacin, empata y participacin en grupo el Programa de Educacin Preescolar sugiere como estrategia el JUEGO, que en s mismo constituye una situacin didctica. Existen un sinfn de juegos: organizados, de reglas, de mesa, de desplazamiento de representacin... que dependiendo de la competencia a desarrollar puedes realizar. La elaboracin de regalos, cartas, manualidades para los padres; el jugar a la familia, a ser la mam o el pap, el hermano; representar situaciones hogareas como cocinar, lavar, ir de compras; conversar sobre sus miedos o temores, lo que les gusta, sobre sus amigos, sobre sus juguetes preferidos, los abuelos, quines viven en casa; inventar historias sobre sucesos familiares o cotidianos... pueden constituir una situacin didctica. Tambin los cuentos, los relatos, los lbumes fotogrficos, las actividades con espejos, el dibujar sus manos o silueta nos ofrecen oportunidades para disear situaciones didcticas que favorecen el desarrollo de competencias en este campo. En el siguiente ejercicio es posible recuperar algunos de los elementos que en el programa se proponen para el diseo de una situacin

Existen mltiples situaciones que se pueden plantear para favorecer el desarrollo de las competencias en este campo sin embargo es de suma importancia que los docentes recurran constantemente a la informacin que tanto el programa como los mdulos del Curso de Formacin y

Actualizacin Profesional ofrecen, pues contienen herramientas prcticas y conceptuales para la transformacin de la prctica.
_______________________________________________

http://www.escuelasenred.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=212:loscampos-formativos-y-su-utilidad-en-la-tarea-educativa&catid=66:situaciones-socioafectiva&Itemid=109

Вам также может понравиться