Вы находитесь на странице: 1из 4

PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS

122

CAPITULO 7 PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS


7.1 INTRODUCCION

Varias fuentes de productos inorgnicos son salmueras, ya sean naturales o artificiales. Ejemplos son el agua de mar, salmueras subterrneas, depsitos salinos y salmueras geotermales. La tabla 7.1 muestra la composicin tpica de algunas salmueras naturales. Las salmueras artificiales se forman por lixiviacin de minerales solubles en agua. Ejemplo de estos minerales se encuentran en la tabla 7.2.

Tabla 7.1: Composicion de salmueras naturales (Porcentaje en peso).


Mar Muerto Na K Mg Li Ca SO4 Cl B 3.21 0.60 3.33 0.002 1.18 0.07 17.32 0.003 Salar de Great (Utah) 8.00 0.65 1.00 0.004 0.016 2.00 14.00 0.006 Silver Peak (Nevada) 6.20 0.53 0.03 0.02 0.02 0.71 10.06 0.008 Salar de Atacama (Chile) 7.60 1.80 0.96 0.15 0.03 1.78 16.00 0.06 Salar de Uyuni (Bolovia) 8.70 0.72 0.65 0.04 0.05 0.85 15.70 0.02

Algunos ejemplos de productos derivados de salmueras son compuestos de boro, carbonato de litio, cloruro de potasio, nitrato de sodio, sulfato de sodio y yodo. La figura 7.1 representa el diseo abstracto para el procesamiento de salmueras. Generalmente, las salmueras son concentradas usando plantas de evaporacin, que en el caso de Chile corresponde a evaporacin Solar. Esto permite la separacin de los componentes mayoritarios y menos solubles. Generalmente, estos componentes cocristalizan en grupos de tres o dos sales. Si existen componentes de valor stos son obtenidos usando cristalizacin fraccionada, flotacin, u otra operacin unitaria. La salmuera concentrada es tratada para obtener otros componentes de valor que se encuentran en menor concentracin y/o tienen una alta solubilidad. Aqu se utilizan operaciones como la precipitacin o la extraccin lquido-lquido.

PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS

123

Tabla 7.2: Ejemplos de minerales solubles en agua.


GRUPO Cloruros MINERAL Halita Silvita Silvinita Carnalita Schoenita Tenardita Glauber Trona Natrn Tincal Ulexita Salitre Nitro Kainita Sulfohalita FORMULA NaCl KCl NaCl + KCl KCl MgSO4 6H2O K2SO4 MgSO4 6H2O Na2SO4 Na2SO4 10H2O Na2CO3 NaHCO3 2H2O Na2CO3 10H 2O Na2B4O7 10H2O (Na Ca)B5O9 5H2O NaNO3 KNO 3 KCl MgSO4 3H2O Na2SO4 NaCl

Sulfatos

Carbonatos Boratos Nitrato Otros

SALMUERA

CONCENTRACION CRISTALIZACION POR EVAPORACION

EXTRACCION DE COMPONENTES CON VALOR

EXTRACCION DE COMPONENTES CON VALOR

DESECHOS

PRODUCTOS

PRODUCTOS

Figura 7.1: Diseo conceptual para el procesamiento de salmueras.

PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS

124

7.2

EVAPORACION SOLAR

La evaporacin solar consiste bsicamente en una poza, desde la cual la salmuera es bombeada, el es agua evaporada por el sol, obtenindose una fase slida, correspondiente a las sales precipitadas, y una salmuera ms concentrada. Con el aumento de los combustibles esta tcnica ha aumentado significativamente en los ltimos aos. Existen procesos o investigacin en Egipto (Salar Qarun), China, Jordn, Israel, Bolivia, Arabia Saudita, India, Mxico, etc. Para lograr una adecuada operacin se necesita considerar cinco reas: (1) condiciones del terreno, (2) meteorologa, (3) agua fresca, (4) accesibilidad y (5) reservas de mineral. Buenas condiciones de terreno para la construccin de pozas de evaporacin solar incluye: terreno plano, impermeable, y suficiente resistencia para soportar las pozas. Obviamente, las mejores condiciones metereolgicas incluyen un clima caliente y seco. Areas con humedad relativa de 10%, 5 cm de lluvia anual y temperaturas de 30C son perfectas. Las necesidades de agua fresca se justifica por la necesidad de solubilizar sales que precipitaron y son no deseadas, o para purificar las sales durante el proceso. La accesibilidad es prcticamente necesario en cada proceso, las sales y soluciones necesitan ser transportadas, el tamao y forma de operacin depende de las reservas de mineral y cmo la salmuera de alimentacin cambia con el tiempo y la temperatura. Cada poza solar puede ser descrita p or el modelo de la figura 7.2. La figura muestra slo una poza. En la mayora de los sistemas existe ms de una poza y la salida de una poza se transforma en la alimentacin a la poza siguiente. La evaporacin es una funcin de la concentracin del inventario inicial y final, y de las condiciones metereolgicas. La precipitacin de sales es una funcin de la concentracin de la salmuera, temperatura y evaporacin. Arrastre es la salmuera capturada en los huecos entre cristales de sales. Todas las sales tienen un volumen hueco caracterstico. Por ejemplo, el cloruro de sodio tiene un volumen hueco de 35%. Las filtraciones corresponden a las prdidas de salmueras a travs de la porosidad del suelo o fondo de la poza, los depsitos de sales pueden ser simples o complejos, por ejemplo en algunas pozas se puede obtener slo una sal como halita (NaCl) o silvita (KCl) o pueden cristalizar sales complejas o mezclas de sales como schoenita, carmalita o /y bischofita.

EVAPORACION SALMUERA DE ALIMENTACION SALMUERA A LA POZA SIGUIENTE

POZA INVENTARIO FINAL ARRASTRE DEPOSITO DE SALES FILTRACIONES

INVENTARIO INICIAL

Figura 7.2: Representacion de una poza solar de evaporacion.

PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS

125

7.3

CRISTALIZACION

La cristalizacin es una operacin unitaria comnmente utilizada para separar sales y otras especies qumicas en estado slido a partir de soluciones. Una ventaja importante de esta operacin es que generalmente se pueden obtener cristales puros manteniendo las impurezas en la solucin. En Chile esta operacin se utiliza en la produccin de nitrato de potasio, nitrato de sodio, sulfato de sodio, cido brico, etc. La formacin de cristales desde soluciones ocurre como consecuencia que la solucin ha alcanzado el estado de sobresaturacin, permitiendo la nucleacin y crecimiento de cristales. Estos fenmenos tienen gran importancia en el control y operacin de la planta para obtener el producto deseado. La nucleacin consiste en la formacin de nuevas partculas, mientras que el crecimiento de un cristal corresponde a la etapa final del proceso. Estos dos fenmenos pueden ocurrir en forma simultnea y dependen, entre otras cosas, del grado de sobresaturacin y las condiciones de operacin. La sobresaturacin es necesaria porque cuando el sistema est slo saturado su tendencia a formar cristales es nula. Luego, es necesario disponer de una mayor concentracin para que se produzca la formacin de cristales. La sobresaturacin se puede lograr por evaporacin enfriamiento de las soluciones, reaccin qumica o adicin de otra sustancia. El mecanismo utilizado para lograr la sobresaturacin depender principalmente de las caractersticas de la curva de solubilidad del componente a cristalizar.

Вам также может понравиться