Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES PROGRAMA INGENIERIA

SAN CARLOS- ESTADO COJEDES

Bachiller: Aarn Hernndez N 19.756.276

SAN CARLOS, JUNIO DE 2013

En 1858, el alemn Karl Marx habl de otro modo de produccin (que no puede ubicarse ni en el esclavismo ni en el feudalismo) en el Prlogo de "Grundrisse der kritik der politischen okonomie" (Contribucin a la crtica de la economa poltica): el modo de produccin asitico. Este modo de produccin, denominado tambin despotismo oriental o tributario, aparece sobre todo en la China, India, Egipto, la Mesopotamia y tambin en Amrica (por ejemplo en los imperios Inca, Maya y Azteca). Surgi con una gran revolucin en las fuerzas productivas: El descubrimiento del riego, lo que permiti un crecimiento de la produccin y la creacin de excedentes. En este modo de produccin, el florecimiento de la agricultura dependa del uso del agua, de tal manera que este sistema econmico se desarroll cerca de ros y lagos. El despotismo hidrulico Fue creado por el terico alemn Karl A. Wittfogel en su obra Despotismo oriental en 1957 ya que la irrigacin y la distribucin del agua exiga canales y obras hidrulicas, que solo una administracin central como el Estado poda lograr, acopiando tributos y trabajos de las comunidades. As, por primera vez se produjo una diferenciacin entre los que trabajaban y producan, y los que administraban el trabajo y la produccin ajena; controlan literalmente el agua, las personas leales reciban una abundante cantidad de agua para sus cultivos, mientras que los menos leales reciban muy poca o ninguna y, por lo tanto, sus cultivos mueren. No existan las clases sociales, ya que la propiedad segua siendo comunal, pero se origin una casta privilegiada (sacerdotal o militar) que administraba el Estado.

Apareci hace unos 5000 aos en los valles del ro Nilo en Egipto, en el de los ros Tigris y Eufrates de la antigua Sumeria y en el del ro Indo en la India, provocando la mayor revolucin en las fuerzas productivas previa al capitalismo. Con la separacin del trabajo fsico o manual y el intelectual, se originaron las castas sacerdotales y las militares que actuaron como explotadoras. El producto excedente quedaba en manos del Faran o del Inca y del templo del dios, vale decir, de los sacerdotes y los altos funcionarios. Se trat de una formacin de trnsito entre la fase patriarcal dominante hacia finales del neoltico y las sociedades de clases posteriores, aunque todava existi durante parte del siglo XX en la Unin Sovitica bajo el rgimen estalinista.

La unidad suprema termin encarnada en el dspota (faran, emperador, zar, inca, rey) como gran padre de numerosas comunidades, al que se lo ligaba de una u otra manera a la divinidad. De este modo, esa unidad suprema sistematiz la apropiacin del pluspruducto, que tom la forma de tributo o de trabajos colectivos para el dspota y la lite. Este sistema lleg a su perfeccin y expansin instaurada por centros soberanos tras sucesivas guerras y conquistas, tanto en Asia, como en el antiguo Egipto, en Mxico y en Per. Sistematizadamente, este sistema econmico, contemporneo del esclavismo europeo, consista en que un pueblo tena que entregar un pago o tributo a su soberano o a un pueblo conquistador, tributo que consista comnmente en bienes agrcolas, y en algunos casos, materiales de construccin. Este fenmeno, frecuentemente repetido en la historia de la humanidad ha tenido como protagonistas no solo el agua y los productos del campo, si no tambin hidrocarburos tales como el petrleo y el carbn, controlados mediante oleoductos, tuberas y otras redes de distribucin. La distribucin de electricidad tambin se convirti en materia de despotismo hidrulico. Por otra parte, la accin del Estado, cuyo rasgo cardinal consista en exorcizar todo germen de fuerza poltica de alguna relevancia no asociado a la esfera del poder tena indefectiblemente que producir el expediente intimidatorio, la sumisin de la poblacin; en verdad, en la utilizacin del terror el aparato estatal poda ir tan lejos que resultaba difcil distinguir "entre terror sin ley y terror por la ley". Del anlisis de Wittfogel fluye que los aspectos irracionales y regresivos del terror administrativo, fiscal y judicial se traducan finalmente en frustracin, infelicidad, sufrimiento y especialmente destruccin de las realidades existenciales del grueso de la poblacin, ms an si consideramos que la religin dominante ntimamente asociada al Estado rector no daba respuesta a ninguna de aquellas preguntas fundamentales que el hombre comenzaba a hacerse respecto de los angustiosos problemas que le deparaba la vida presente; de all, pues, que desecharan lo trascendente, lo especulativo y se desatendieran de problemticas que involucraban la larga duracin. Siguiendo este hilo conductor, se puede inferir que en las sociedades hidrulicas de cierta entidad los centros nerviosos del poder tendan a su ineluctable auto perpetuacin para lo cual utilizaban como norte un mximo de congestin en el que la imprevisibilidad del terror

era pieza esencial del estatismo eficiente en contrapartida, un mnimo de comunin. De all que para Wittfogel el terror era "la consecuencia inevitable de la resolucin del gobernante de mantener su optima racionalidad propia y no la el pueblo" La rigidez del enfoque de Wittfogel se basa en su conciencia y sus preocupaciones ideolgicas; sin embargo, aunque ha venido a combatir el marxismo, parece que su pensamiento ha estado demasiado enraizado en l como para combatirlo efectivamente. Lo que ha hecho es sustituir la interpretacin rgida y monoltica del marxismo convencional por otra interpretacin igual, sin embargo el factor bsico es diferente; el estado y sus tareas hidrulicas en lugar de la produccin econmica, as la rigidez y parcialidad permanece y vicia y los propsitos cientficos del anlisis. En tiempos ms recientes, la idea de que un despotismo oriental se encontraba detrs de las as llamadas civilizaciones hidrulicas de la antiguedad tuvo su momento a mediados del siglo XX con la obra del sinlogo germano-norteamericano Karl Wittfogel. Como indica C.L. Redman, los aspectos relevantes de la hiptesis de Wittfogel son su tratamiento de la importancia del agua como recurso natural y la sugerencia de que la irrigacin a gran escala requera una coordinacin y direccin centralizadas. Esta coordinacin y direccin centralizadas eran interpretadas por Wittfogel como aspectos fundamentales del despotismo oriental que dio lugar a la aparicin del Estado y la civilizacin, en nuestro caso, en el antiguo Egipto y en la Baja Mesopotamia afines del cuarto milenio. En la actualidad se discuten las posibles aplicaciones del concepto, para las formas monoplicas y casi monoplicas que caracterizan la circulacin de diversas mercancas bienes o servicios como el caso del petrleo, las tecnologas, o la bsqueda de una reedicin de sistemas despticos en casos como la privatizacin del agua potable, la circulacin de la energa, la informacin, la educacin, la biotecnologa, entre otros.

Вам также может понравиться