Вы находитесь на странице: 1из 8

Normas sobre el uso responsable de las redes sociales

Silvia Trujillo Cdula: 2-726-1288

Normas sobre el uso responsable de las redes sociales

1. Debemos seguir la misma norma de comportamiento en la vida Real: Es decir que no seamos una persona diferente en internet ya que lo nico que hacemos es engaarnos solos y adems si en la vida real actuamos de una forma en el ciberespacio no lo debemos hacer de otra.

2. Usar un Nickname o apodo como nombre: Por ejemplo utilizar el primer nombre y las iniciales como este Mara Rodrguez Chacn = Maria Rc (Nota invente el nombre) o un apodo.

3. No aceptar personas que no conoces: Si no conoces a alguien que te enva una solicitud no lo aceptes, ni a los que no tenga foto o use un avatar, y si tienes dudas busque los amigos en comn y pregnteles si lo conocen.

4. Activar las opciones de seguridad de tu Red Social.

5. No publicar fotos que puedan daar tu imagen: Es comn que pongamos fotos muy sexy o en fiestas.

6. Hacer una Limpia de amigos: Revisar tus contactos e eliminar todos los dudosos o que no conoces.

7. Distinguir los contenidos relevantes: Si hay personas que publica contenido inapropiado ya sea insultos, pornografa, spam, etc; bloquear o eliminar ese contenido. Las redes sociales tienen mecanismos para evitar ese tipo de contenidos.

8. No hacer citas ni dar tus datos personales a nadie: Muchas veces conocemos a una persona y lo primero que ellos hacen es preguntarnos datos y nosotros se los facilitamos muy rpido. Y mucho menos aceptar citas de desconocidos ya que no sabemos quin en realidad est al otro lado de la pantalla.

9. Revisar si esa persona nueva tiene publicaciones o si es activa.

10. Y por ltimo malicia Indgena: No confiemos en nadie desconocidos, no aceptemos nada y tengamos cuidado con los malware que circulan en internet.

11. Desactivar los servicios basados en la localizacin geogrfica cuando no estemos usndolos. Como siempre te recordamos, has de preservar tu intimidad.

12. No dejar que nadie vea nuestro perfil o nuestra informacin personal sin permiso.

13. Lee atentamente la poltica de privacidad y las condiciones y trminos de uso de la red social que escojas.

14. Pide permiso antes de etiquetar fotografas subidas por otras personas. Puede ser que, a pesar de estar publicadas online, alguien no desee estar etiquetado.

15. Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o daar a otras personas. Ayuda a crear el ambiente agradable y de confianza que a todos nos gusta compartir.

16. Mide bien las crticas que publicas. Expresar tu opinin o una burla sobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley. La libertad de expresin termina donde comienzan los derechos de los dems. La injuria, la calumnia y otras acciones contra el honor o la intimidad son delitos.

17. Evita la denuncia injusta como SPAM para no perjudicar a quienes hicieron comentarios correctos. La informacin abundante, interesante y veraz es un tesoro.

18. Pregntate qu informacin de otras personas expones y asegrate de que no les importa. En ocasiones contamos aspectos de nuestra vida con otras personas o de la vida de los dems sin tener en cuenta cmo les puede afectar que eso se sepa. Respeta la privacidad de los dems como te gustara que respetasen la tuya.

19. No puedes publicar fotos o vdeos en las que salgan otras personas sin tener su permiso, como regla general. La imagen (fotografa, vdeo) de cada cual es un dato personal y el derecho a decidir cmo se utiliza le pertenece a esa persona en exclusiva.

20. Antes de publicar una informacin que te han remitido de manera privada, pregunta si lo puedes hacer. En las redes sociales, la informacin circula con demasiada velocidad de un lado a otro y lo que es privado se puede convertir en un secreto a voces.

21. Facilita a los dems el respeto de tu privacidad e intimidad. Comunica a tus contactos, en especial a los nuevos, cmo quieres manejarlas. Deja claro tu criterio para que lo puedan respetar dicindoles qu cosas no admites como, por ejemplo, que reutilicen fotos que puedan ver en tus lbumes privados, que te etiqueten sin permiso o que expongan datos acerca de ti en pginas a la vista de otros.

22. Usa los recursos a tu alcance (dibujos, smbolos, emoticonos) para expresarte mejor y evitar malentendidos. El estado de nimo, las diferencias culturales o sociales, las experiencias previas pueden dificultar la comunicacin entre dos personas, ms an si ni estn cara a cara. Comprender y utilizar smbolos de apoyo te ayudar a esquivar problemas por malas interpretaciones.

23. Dirgete a los dems con respeto, sobre todo a la vista de terceros. Si alguien comete algn error, imprudencia o te molesta, s amable al hacrselo ver y, si es posible, hazlo en privado.

24. Lee y respeta las normas de uso de la Red Social. No todas las redes sociales (Tuenti, Facebook, Hi5, Fotolog) tienen las mismas reglas. Sin embargo, siempre son las reglas de juego de obligado cumplimiento para todos

25. Antes de sentarte a navegar identifica para qu lo vas a hacer, no navegues sin rumbo.

26. Si dudas con alguna foto o informacin, mejor no las publiques ni se las enves a desconocidos por email.

27. No utilices fotografas que no te pertenecen ni te hagas pasar por otro en la red. 28. Que nadie conozca tu contrasea, no se la digas a nadie y procura que no sea fcil de adivinar.

29. Dnde vives, dnde estudias, dnde veraneas, con quin te mueves, qu haces los fines de semana... Puedes ajustar la privacidad de tus redes sociales para que slo tus amigos puedan saber cosas de ti.

30. Recuerda cerrar la sesin de cualquier red social o mail siempre que te conectes desde un ordenador que no sea el tuyo.

31. Si en tu vida real no hablas con cualquiera, no llevas a tu casa a cualquiera, no le enseas tus fotos a cualquiera... por qu vas a hacerlo en Internet? 32. Cuando envi mensajes de correo a una variedad de destinatarios, es recomendable utilizar la Copia Oculta CCO.

33. De acuerdo a la informacin econmica, y personal evite aportar algn tipo de dato debe asegurarse de que se ha establecido una conexin segura con el portal.

34. No fomente agrupaciones elitistas. No todos los contactos son iguales, pero todos son importantes.

35. No agrupe contactos sin criterio.

36. Si alguien te est intimidando a travs de la red social, ponte en contacto con un adulto de tu confianza. Adems comenta la situacin a los administradores de la red social.

37. Usemos la participacin de las redes sociales como una oportunidad para aprender ms y utilizar lo aprendido para ofrecer un mejor servicio y comunicarlo mejor a las comunidades.

Вам также может понравиться